CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Aunque existe la nueva versión de Dune, hoy os traemos el clásico de culto pero no la denostada versión oficial con el montaje estrenado en cines de la película, sino la versión de tres horas que ha sido muy elogiado por su acercamiento a lo que, posiblemente, era lo que Lynch tenía en mente. Montado por el fan Spicediver, su nombre oficial es 'Dune: The Alternative Edition Redux' y es el tercer trabajo sucesivo del editor sobre la película de Lynch. Este montaje data de 2012 y hoy llega gratis a Cinematte Flix con subtítulos en español.












Opinión de JOHN TONES by Xataka

La película original de Lynch es un insuficiente montaje de dos horas impuesto por la productora y con el que Lynch nunca estuvo de acuerdo, un caótico batiburrillo de secuencias a veces inconexas y con un ritmo absolutamente descabellado. Estos problemas se intentaron solucionar con un montaje televisivo de tres horas efectuado por Universal y que devino en un montaje incluso inferior a la película original: la división de TV de Universal eliminó escenas violentas y las reemplazó con descartes, dando pie a un desastre lleno de altibajos, con tomas con efectos especiales sin terminar y del que Lynch exigió que retiraran su nombre.

El remontaje 'Alternative Edition Redux' soluciona, sobre todo, los problemas de ritmo de la película original. Muy juiciosamente divide la película en cuatro libros o capítulos, lo que explica los saltos en la evolución del personaje de Paul Atreides y dota a la película de cierto sentido interno. Emplea con mucho juicio secuencias descartadas, a veces incluso recortando las escenas de acción, y modera el fascinante pero también algo excesivo uso de la voz en off de Lynch. En general es un montaje con una edición más adecuada a los gustos del espectador actual, con esas transiciones más elegantes y un juicioso empleo de los diálogos para conectar escenas, pero que respeta los abundantes aciertos de la versión original.
La versión de Lynch de 1982 no fue la primera que intentó adaptar la inmensa obra de Frank Herbert al cine. Antes de él estuvo el inefable Alejandro Jodorowsky, en un proyecto de adaptación absolutamente tronado que habría durado diez horas y que se cuenta con todo detalle en el documental 'Jodorowsky's Dune'. En él, el director chileno cuenta cómo intentó poner en pie una ambiciosa adaptación que habría contado con actores como su hijo Brontis como Paul Atreides y el mismísimo Salvador Dalí como Emperador.
No solo eso: Pink Floyd habrían llevado a cabo la banda sonora y otros actores presentes habrían sido Orson Welles, David Carradine, Mick Jagger o Udo Kier. La película, obviamente, no fructificó, pero tuvo su indiscutible impacto: por una parte, puso en contacto a Dan O'Bannon y H.R. Giger, entonces un desconocido, que acabaron colaborando en 'Alien, el octavo pasajero' a partir de muchas de las ideas desarrolladas para Jodorowsky. Muchos de los diseños de Giger para esta 'Dune' se han llegado a ver en 'Prometheus'.
Y por otro lado, los espectaculares diseños para la película de Jean Giraud, Moebius, se reciclaron en parte para 'Alien'. Pero, sobre todo, dieron como fruto, años más tarde, el clásico absoluto del cómic de ciencia-ficción y fantasía 'El Incal', con dibujos suyos y guión de Jodoorowsky. Éste último aún haría otro cómic con madera de clásico basado en su trabajo de años antes en 'Dune', la saga de los Metabarones ilustrada por Juan Giménez.
Pero mientras la ciencia-ficción cinematográfica quedaba empapada por los regueros de influencias que había sembrado Jodorowsky unos años antes con su proyecto, nacía a principios de los ochenta un nuevo intento de adaptar 'Dune'. De hecho, aparte del intento del director chileno había habido otras aproximaciones a la novela de 1965: en 1971 lo intentó, antes de Jodorowsky, el productor Arthur P. Jacobs, en un proyecto que se frustró con su muerte y que habría dirigido David Lean ('Lawrence de Arabia').
En 1976, el productor italiano Dino De Laurentiis ('Flash Gordon') compró los derechos y encargó un guión al propio Frank Herbert, que entregó un libreto para una producción de tres horas. No estando muy convencido de la viabilidad, encargó a Ridley Scott una reescritura en 1979, y suya fue la idea de dividir la adaptación en dos partes. Nunca prosperó, aunque Giger, heredado del equipo de Jodorowsky, seguiría a su lado en 'Alien'.


Fue entonces cuando, tras un par de años con el proyecto paralizado, la hija del productor, Raffaella de Laurentiis, vio 'El hombre elefante' de Lynch, la película que había puesto a Lynch en el punto de mira de las grandes productoras (durante un tiempo coqueteó con dirigir 'El retorno del Jedi'). El proceso de concepción del guión fue complicado: largos periodos de escritura con Eric Bergren y Christopher De Vore y, finalmente, Lynch afinando un guión que llegó a tener cinco versiones más.
Finalmente, la producción se puso en marcha, a una escala absolutamente descomunal. El éxito inabarcable de 'Star Wars' estaba ahí (una influencia que se deja notar en la película) y De Laurentiis no reparó en gastos: 40 millones de presupuesto, un equipo de 1700 personas y, pese a que la película despertó un notable interés en su día, un aparatoso fracaso. 30 millones de recaudación en una película claramente llena de problemas, muy afectada por las guerras en la sala de edición y que ha llevado a Lynch a pedir que en las entrevistas no se le pregunte por ella.
'Dune' cuenta la historia de dos poderosas familias enfrentadas bajo el manto de un Emperador que rige la galaxia en un futuro lejano. Son la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, rivales a causa de la valiosa sustancia conocida como Melange, que prolonga la vida y expande la consciencia. Esta sustancia nace en el planeta desértico Arrakis, poblado por enormes gusanos de arena y por una tribu local, los Fremen, que esperan que se cumpla la profecía de que un mesías llegará para salvarlos. Después de un traicionero ataque por parte de los Harkonnen, el heredero Paul Atreides (Kyle McLachlan) y su madre llegan a Arrakis, donde descubren que Paul puede ser el mesías profetizado.
Como se puede ver, la historia que cuenta 'Dune' es un conflicto a gran escala que impacta en la evolución íntima de un personaje, Paul Atreides, que después de perder todo lo que tiene, descubre un nuevo destino como posible mesías. Para visualizarlo, Lynch no tiene más remedio que traicionar en numerosas ocasiones a la novela, en ocasiones de forma más explícita, en otras más sutil. Es una de las quejas que siempre han enarbolado los fans de la obra original, que a menudo presentan por ese motivo la miniserie de Sci-Fi del 2000 como superior, aunque carezca de la extrañísima e incómoda personalidad de la película de Lynch.
Algunos de los cambios afectaron a los personajes. Por ejemplo, el personaje de Paul Atreides era en la novela un mero adolescente (igual que Feyd-Rautha Harkonnen, encarnado por un extrañísimo Sting en pantalla). Otros, sin embargo, sí demostraban que Lynch había entendido los originales, como el magnífico Piter De Vries de Brad Dourif u otros personajes secundarios interpretados por gente tan apropiada como Jürgen Prochnow, José Ferrer o Max Von Sydow. Más discutida fue la repulsiva presencia del Barón Harkonnen, lleno de pústulas y heridas, aunque consigue aunar las vagas descripciones de Herbert con la imaginería de Lynch.
Donde están las mayores diferencias, también inevitables, es en el ritmo y la estructura del libro: pausada, tomándose su tiempo, la obra de Frank Herbert presenta personajes de psicología compleja y que se simplifica inevitablemente en la versión de Lynch. Pero hay más: el vocabulario inventado del libro es tan extenso que Herbert elaboró un glosario para entender las conversaciones de los personajes. Lynch tuvo que introducir escenas excesivamente discursivas e introducciones con calzador, como la que abre la película, a manos de la hija del Emperador.
También fue muy criticada la ausencia del Condicionamiento Prana-bindu, el adiestramiento físico y mental que considera a todos los músculos y los nervios del cuerpo como una sola unidad. De haberse empleado en la película, ésta habría estado más cerca de una película de artes marciales, y fue sustituida por unas armas que convierten la voz de los Fremen de Arrakis en proyectiles, y que supone una curiosa, simplista pero estimulante amalgama de conceptos abstractos de la película.
En general, 'Dune' es un mastodonte demasiado multiforme como para ser contenido no ya en dos horas, sino en tres: la simplificación es inevitable, y gran parte de los temas políticos, ecológicos y sociales del libro desaparecen. Como adaptación es una empresa fallida (tampoco juega mucho a su favor cambios como el final, con la lluvia sobre 'Dune' y la manifestación casi como una deidad de Paul, final que el remontaje corrige), pero... ¿y como película por sí misma?
Sin duda, lo más interesante de la película, paradójicamente, está en los elementos más plenamente lynchnianos de la producción. Aunque posiblemente el director de 'Corazón salvaje' sea el primero en renegar del resultado, cuando sus intereses estéticos y los de Herbert entran en contacto el film se adentra en una curiosa tierra de nadie fallida, pero muy interesante.
Por ejemplo, los momentos de alucinaciones y ensoñaciones, con imágenes superpuestas y altamente simbólicas, ante fondos abstractos. Una manera de expresar los efectos de la especia o visualizar los sueños premonitorios de Paul que conectan con la corriente de espejismos que puntúan películas como 'Carretera perdida', 'Inland Empire' o, sin ir más lejos, las escenas oníricas de 'El hombre elefante', también de la época.
También la fascinación del director por lo extraño da un peculiar tono onírico a la película. Líneas de diálogo declamadas como si las palabras no tuvieran significado, actores paseándose por los escenarios andando hacia atrás o con una peculiar expresión corporal, los pensamientos de los personajes plasmados en pantalla de forma artificiosa e intrusiva... es como si los detalles lynchnianos empaparan y radicalizaran las solemnes líneas de diálogo del original, convirtiendo el futurista y orientaloide dialecto del universo de 'Dune' en una expresividad directamente alienígena.
La atracción del director por la deformidad o lo repulsivo también está aquí presente, y Lynch interpreta a su manera los rasgos distintivos de los Atreides (esos extraños delirios capilares) y los Harkonnen (las heridas y pústulas... y el pelirrojismo). Y por supuesto, abraza las criaturas monstruosas del Dune original, que aún hoy perviven gracias a los diseños de Carlo Rambaldi de elementos del original tan icónicos como los magníficos gusanos de arena y el Navegante de la Cofradia, un engendro espacial que no desentonaría en 'Cabeza Borradora'.
'Dune' es una película irregular y fallida, pero no es nada difícil encontrar elementos en ella de interés. En general, es una especie de blockbuster abstracto de aventuras espaciales, con escenarios aparatosos y gigantescos, pero también inusualmente artificiosos y descontextualizados. El tramo final, con apresuradas guerras despachadas en pocos minutos, refuerza el tono onírico original a base de extirparle toda la épica. Posiblemente no era la intención de De Laurentiis, que querría un competidor para 'Star Wars', pero funciona igualmente.
Está claro que como epopeya operística, 'Dune' se queda a medias, pero como depuración de la imaginería de un Lynch que buscaba un hueco imposible, inexistente, en la industria es un producto fascinante. Además, tiene otro elemento indiscutiblemente positivo: pese a acabar malamente, De Laurentiis decidió dar otra oportunidad a Lynch y su inmenso talento, prometiéndole libertad creativa y cero interferencias. De ahi salió, en 1986, 'Terciopelo azul', una de las mejores películas del maestro. Solo por eso, 'Dune' es un acontecimiento extraño, inclasificable, fallido y digno de verse.



LA NUEVA DUNE DE DENIS VILLENEUVE



Dune en CINEMATTE FLIX


Pues ya está aquí el primer tráiler de Dune! Las primeras imágenes de la película dirigida por Denis Villeneuve basada en la novela de Frank Herbert, ya se pueden disfrutar a través de este primer tráiler que nos deja un regusto fantástico a superproducción, pero ojo, lamentamos decir que nos ha dejado fríos.



Junto a TENET, Dune es uno de los lanzamientos más importantes y esperados de 2020 en Hollywood y para ello, Villeneuve (Blade Runner 2049, La Llegada...) ha reunido en un mismo reparto a Timothée Chalamet, Zendaya, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Jason Momoa, Oscar Isaac, Josh Brolin, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster y Chang Chen, entre otros. 
Dune como ya hemos dicho en varias ocasiones en este mismo artículo, nos contará la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. Paul deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo quienes logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.

Y tras ver el tráiler y siendo amantes extremos de Denis Villeneuve, hemos de decir que sus imágenes nos han dejado fríos y que en arte y espectacularidad, nos parecen mucho menos creativas que las de Dune de David Lynch o el Blade Runner del propio Villeneuve (el cual ya nos parecía menos espectacular que el de Ridley Scott). 
Pero bueno, un filme vive de mucho más y esperemos que la película sea una auténtica obra maestra.

La película sera estrenada el 18 de diciembre sino cambia la cosa. 




La revista Empire nos trae tres portadas donde nos muestran a los protagonistas de la esperada Dune de Villeneuve. Aunque el primer tráiler está realmente al caer y como parecía inevitable se ha acabado filtrando, nosotros hemos decidido dar nuestra opinión cuando podamos disfrutarlo a una calidad decente. Las portadas de Empire están dedicadas por un lado a la familia Atreides: Paul Atreides, su padre, el Duque Leto (Oscar Isaac), Rebecca Fergusson como Bene Gesserit y Josh Brolin como el maestro de armas Gurney Halleck. Por otro lado, tenemos a los Fremen, con Javier Bardem como Stilgar, Zendaya como Chani, Duncan-Brewster como Liet-Kynes, y aunque no es un Fremen, Jason Momoa como Duncan Idaho. La tercera portada está dedicada a Paul Atreides, en una impresionante imagen.




a historia de Dune comienza cuando la casa Atreides debe abandonar su hogar, el planeta Caladan, para trasladarse hasta Arrakis. Allí, en un lugar en el que habitan a lo largo de todo el paisaje gusanos carnívoros gigantes, tienen el encargo de supervisar la extracción de la preciada droga-especia llamada melagne. Arrakis es, además, el lugar de origen de un clan indígena conocido como los Fremen. Su líder es Stilgar (Javier Bardem) y otra de sus miembros es Chani (Zendaya), una mujer que persigue a Paul en sus sueños.


La casa Atreides está formada, principalmente, por el duque Leto (Oscar Isaac) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson), los padres de Paul. Pero también por los guerreros Duncan Idaho (Jason Momoa) y Gurney Halleck (Josh Brolin). Sus enemigos son los Harkonnen, cuyo líder es el barón Vladimir (Stellan Skarsgård), quien cuenta entre sus filas con Glossu Rabban (Dave Bautista).

Como puedes ver en las fotografías, los personajes llevan unos trajes especiales para poder sobrevivir en Arrakis, un lugar en el que el agua escasea. Estos se encargan de mantener la humedad corporal.










Uno de los cambios con respecto a la obra original de la adaptación de Dune es el personaje de Liet Kynes, el líder ecologista de Arrakis. En la novela de Herbert se le describe como un hombre blanco, pero en el filme está interpretado por Sharon Duncan-Brewster, una mujer negra.

A través de Vanity Fair nos llegó la primera imagen oficial de 'Dune', la nueva versión cinematográfica de la aclamada novela de Frank Herbert que en esta ocasión ha dirigido Denis Villeneuve.

Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Josh Brolin, David Dastmalchian y Jason Momoa protagonizan esta esperada superproducción de Legendary Entertainment que Warner Bros. estrenará en los cines de todo el mundo conocido las próximas navidades.


Eric Roth, Jon Spaihts y el propio Villeneuve firman el guión de esta, se espera que la primera entrega de una nueva franquicia que cuenta, entre otros, con Hans Zimmer como compositor de su banda sonora o Greig Fraser ('The Batman') como director de fotografía.
Arriba la primera imagen oficial de la película, en la que podemos ver a Timothée Chalamet caracterizado como el protagonista del relato, Paul Atreides. La primera de una serie de imágenes que Vanity Fair irá publicando a lo largo de esta misma semana.


La novela Dune vuelve a ser elegida para ser adaptada al cine, desde que lo hiciera por primera vez Frank Herbert en 1984. En esta ocasión el encargado de ponerse detrás de las cámaras ha sido Denis Villeneuve (La llegada, Sicario) y por fin tenemos los nombres definitivos de quienes formarán el elenco principal.

EL REPARTO

El primero de los nimbares que sonó fue el de Timothée Chalamet, para interpretar el personaje principal de la cinta, Paul Atreides, quien debe liderar una revolución para reclamar la legítima herencia de su familia después de que se la hayan robado. Tras varios rumores sobre si la estrella de Call Me By Your Name iba a protagonizar la cinta, finalmente son ciertos. Unido a este papel va el de Rebeca Ferguson, que interpretará a Lady Jessica, la madre de Paul, y que instara a éste a buscar ayuda para derrocar a sus enemigos.


Dos de los últimos actores en fichar por el largo han sido Dave Bautista y Stellan Skarsgård, quienes interpretan a los dos villanos del filme. El primero de ellos dará vida a Glossu  Rabban, sobrino del Barón Harkonnen, esté último protagonizado por Skarsgård. Juntos parece que formarán la amenaza contra la que tratarán de acabar Paul y su madre.


Dune sigue la historia de la familia Atreides, obligada a trasladarse al planeta desértico Arrakis por orden del emperador. Este lugar es el epicentro de la droga-especia extremadamente codiciada. En medio de toda esta vorágine se encuentra Paul que deberá de luchar contra todo pronóstico para salvar a su familia de los más poderosos. Aún no ha fecha de estreno confirmada de la película.

LA NUEVA HISTORIA

Denis Villeneuve ejerciendo en el Festival de Cannes ejerciendo de jurado y en una entrevista con La Presse ha revelado en qué estado se encuentra la nueva adaptación cinematográfica de la novela homónima de Frank Herbert y que, de momento, se harán dos películas de la historia.

"Eric Roth escribió el primer borrador y después trabajé en él por mi cuenta. ¡No me lo he pasado tan bien en la parte creativa desde Incendios!", comienza Villeneuve. "Mi deseo hubiese sido hacer ambas películas a la vez, pero hubiese sido demasiado caro. Las haremos una por una", añade. El medio antes citado afirma también que la primera entrega podría entrar en pre-producción pronto.

Dune ya fue adaptada en 1985 por David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan. La historia, ambientada en el futuro, sigue a Paul Atreides, el hijo del duque Leto Atreides, quien tiene que trasladar a toda su familia al planeta Arrakis por orden del Emperador Padishah Shaddam IV. Este territorio posee la única fuente de la codiciada droga-especia melange, pero el objetivo del emperador es acabar con toda la familia Atreides. Será entonces cuando Paul se enfrente a la traición y no dudará en iniciar una revolución si es necesario.


Villeneuve reconoció hace tiempo que Dune será su versión de Star Wars para adultos. "La mayoría de las ideas principales de Star Wars vienen de Dune, por lo que va a ser un reto abordar esto. La ambición es hacer la película de Star Wars que nunca vi. De alguna manera, es Star Wars para adultos".

Guionista Eric Roth

La ciencia ficción está de moda como demuestra el artículo que publicamos hace unos días. Al principio era sólo una simple noticia, pero ya es oficial y motivo suficiente para que abramos una entrada para comentar que Dune vuelve a estar en marcha. Como todos sabemos la obra ya llevada al cine por David Lynch nos sitúa en un futuro donde la Tierra ha sido destruida por un desastre nuclear, y los seres humanos viven en algunas zonas del universo, el planeta más importante es Arrakis, un lugar desértico habitado por gusanos gigantes que producen melange, una costosa y adictiva droga que alarga la vida y permite ver el futuro.


Ahora ya sabemos que Dune, el 'reboot' de la película de David Lynch de 1985, ha encontrado a su guionista. Según informa THR, Eric Roth, ganador del Oscar en 1994 por Forrest Gump, se encargará del libreto de la cinta que dirigirá Denis Villeneuve.
Villeneuve no solo se encargará de la dirección, pues ejercerá como productor junto a Mary Parent y Cale Boyter. Además, el novelista de ciencia-ficción Kevin J. Anderson, encargado de los 'spin-off' literarios de Star Wars y Expediente X, será consultor creativo.


Anteriormente sobre ella...

Pues bien, 'Dune' hará su regreso triunfal para las generaciones actuales, ya que Legendary Pictures se ha hecho con los derechos de la novela y el universo creado por Frank Herbert.
La productora es uno de los referentes actuales ya que ha estado detrás de éxitos como la trilogía de Batman de Nolan, Interstellar o Pacific Rim, y ahora poseen los derechos de una obra considerada de culto. Esto gracias a un acuerdo que les permitirá crear tanto películas como proyectos para televisión, donde el objetivo es "llegar a una audiencia global".
Los proyectos serán producidos por Thomas Tull, Mary Parent y Cale Boyter, quienes ahora serán los encargados de adaptar este fantástico universo en lo que parece serán varios proyectos, ya que hay que recordar que la saga original de Frank Herbert llegó a seis novelas. Además, su hijo Brian Herbert y el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson lanzaron dos trilogía que sirvieron como precuelas a 'Dune', así como dos novelas más que concluían la saga original.

Y aquí viene la gran noticia, Brian Herbert, el hijo del escritor Frank Herbert, autor de la saga de Las crónicas de Dune, ha confirmado vía Twitter que Denis Villeneuve se hará cargo de una nueva adaptación cinematográfica del universo de Dune. El director canadiense, candidato al Oscar por La llegada que acaba de rodar la secuela Blade Runner 2049 será el siguiente en intentar afrontar un proyecto que ya ocupó —y desesperó— a cineastas como Alejandro Jodorowski, Ridley Scott o David Lynch, quien si bien si llegó a ver estrenada su versión en 1984 poco tiempo después renegó de ella.
Legendary Pictures ha firmado a uno de los directores más demandados del Hollywood actual para que dirija varias películas en las que adaptará Dune en un formato cinematográfico de saga como El Señor de los Anillos. La historia de Dune sigue los pasos del noble Paul Atreides, un hombre que se traslada a Arrakis junto a su familia. Este lugar tiene la única fuente en el universo de la droga-especie melange. Cuando su familia es traicionada por el emperador Padishah, Atreides se verá obligado a liderar una rebelión para hacerse con el control del planeta.



No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]