Ir al contenido principal

Nuevo tráiler final de 'Sicario: El Día del Soldado' de Stefano Sollima | Mucha más acción


La secuela de Sicario se titulará finalmente en España Sicario: El Día del Soldado y promete mucha acción como podemos ver en su tráiler oficial. Se estrenará en cines el 29 de junio de 2018 con Benicio Del Toro y Josh Brolin com protagonistas y el italiano Stefano Sollima como director.


En la guerra de las drogas no hay reglas, y como los cárteles han comenzado a traficar con terroristas a través de la frontera con EE.UU., el agende federal Matt Graver llama al misterioso Alejandro, cuya familia fue asesinada por un capo del cártel, con el objetivo de intensificar la guerra de una manera perversa. Alejandro secuestra a la hija del capo del cártel para avivar el conflicto, pero cuando la niña es percibida como un daño colateral, su destino se interpone entre los dos hombres mientras se cuestionan todo por lo que están luchando.

Traemos el primer tráiler completo en castellano de la hasta ahora conocida como 'Soldado'; la secuela de la cinta de Villeneuve, rebautizada como 'Sicario: Day of the Soldado'.




Si el primer avance ya nos puso los dientes largos, este segundo tráiler ha disipado prácticamente todas las dudas sobre si 'Soldado' estaría a la altura del legado de su predecesora. No sólo el guión, de nuevo firmado por Taylor Sheridan, parece apuntar maneras; sino que, además, la realización de Stefano Sollima —'Suburra'—, podría hacer que no echásemos de menos a su precursor en la dirección.


Con Josh Brolin y Benicio del Toro repitiendo papeles y al frente del elenco actoral, 'Sicario: Day of the Soldado' llegará a nuestros cines el próximo 29 de junio; fecha en la que la guerra contra el narcotráfico se recrudecerá en un largometraje que acaba de situarse automáticamente entre mis estrenos más esperados de este 2018.





Información anterior y preproducción


Columbia Pictures y Black Label Media han lanzado el primer avance de 'Sicario 2: Soldado', secuela de la cinta dirigida por Denis Villeneuve, 'Sicario'.


Si bien la película no supondrá una continuación como tal de la historia de la cinta de 2015, la película marcará el regreso de Benicio Del Toro como Alejandro Gillick y de Josh Brolin como el agente de la CIA, Matt Graver. La pareja se encontrará una vez más en medio de una creciente guerra contra las drogas a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México.

Catherine Keener, Matthew Modine, Manuel Garcia-Rulfo, Jeffrey Donovan e Isabela Moner completan el elenco de protagonistas de esta película dirigida por el realizador italiano Stefano Sollima ('Suburra') bajo un guión de nuevo de Taylor Sheridan ('Wind River'). Su estreno el 29 de junio de 2018.





Fotogramas







El origen



Con Denis Villeneuve centrado en la secuela de Blade Runner, ha sido Stefano Sollima (series Roma criminal y Gomorra) quien ha asumido la secuela de Sicario, que se llamará Soldado, y que no solamente ha escrito de nuevo Taylor Sheridan, sino que también vuelven a protagonizar Benicio del Toro y Josh Brolin. Según Sollima, no se trata tanto de una secuela directa como de un film independiente con los mismos personajes, y que, en esta ocasión, tendrá un tono más Violento y de acción. De hecho, los responsables de Soldado aseguran que se están planteando producir una tercera parte de Sicario (en la que podría reaparecer Emily Blunt, si no hay conflictos de fechas) reuniendo al mismo equipo.


La producción de Sicario 2 empezará más pronto que tarde -y Sicario 3 también está en marcha- y Collider ha podido hablar con Sheridan con motivo de Hell or High Water. El guionista ha prometido que habrá mucha más acción y que la continuación será como Sicario "con esteroides".

Lionsgate entendió que compraron algo que era específico [en la primera película]. Así que me dieron cierta libertad [para la secuela]. Lo que hubiera sido una larga reunión sobre cómo es el personaje, cuál es su evolución... No hubo nada de eso. Confiaron en mí, y con Sicario, de la que estoy muy orgulloso, nos acercamos a temas muy difíciles. No quería minimizar eso con la segunda parte. Así que escribí algo para retarles por partida doble. Diez veces más realista, más violenta y realmente reflexiva... Es divertido que mucha gente crea que Sicario va sobre la guerra de la droga y los cárteles. No es así. Es una película sobre la política americana y sobre cómo controlamos y [Sicario 2] es eso con esteroides".


Soldado, Sicario tendrá al menos 2 secuelas 


Con Denis Villeneuve centrado en la secuela de Blade Runner, ha sido Stefano Sollima (series Roma criminal y Gomorra) quien ha asumido la secuela de Sicario, que se llamará Soldado, y que no solamente ha escrito de nuevo Taylor Sheridan, sino que también vuelven a protagonizar Benicio del Toro y Josh Brolin. Según Sollima, no se trata tanto de una secuela directa como de un film independiente con los mismos personajes, y que, en esta ocasión, tendrá un tono más Violento y de acción. De hecho, los responsables de Soldado aseguran que se están planteando producir una tercera parte de Sicario (en la que podría reaparecer Emily Blunt, si no hay conflictos de fechas) reuniendo al mismo equipo.


Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: *****


Denis Villeneuve es el hombre y el nombre de moda. Tras varios trabajos podríamos decir de escasa presencia a nivel mediático, pasó gracias a la película Prisioneros a ser uno de los hombres de moda. Ahora, tras haber sido elegido para realizar Blade Runner 2 ya podemos decir que no es uno de los hombres de moda, sino el "hombre". Antes del estrenó de la famosa secuela, el director nos tranquiliza con el estreno de Sicario y nos confirma que ha sido sin duda la mejor elección para el regreso de los replicantes a escena.

Mañana llega a los cines españoles ‘Sicario’ y la película ha gozado de una muy buena acogida en Estados Unidos, donde ya ha recaudado casi 45 millones de dólares –en el resto del mundo casi otros 30-, aunque en Lionsgate confiaban tanto en ella que decidieron dar luz verde a una secuela tras estrenarla inicialmente de forma muy limitada.

La crítica

Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin son el trio protagonista de una película que se perfila como uno de los estrenos más interesantes de lo que queda y va de año.


‘Prisioneros’ (Prisoners) y ‘Enemy’ nos convencieron de que no nos podíamos perder ninguna película que estrenase en el futuro Denis Villeneuve por ello, ‘Sicario’ se convirtió en uno de los títulos que teníamos marcados en rojo en nuestra agenda.
El realizador canadiense vuelve a aventurarse en los terrenos de el thriller, pero esta vez apuesta por un realismo sucio y turbio que convierte a ‘Sicario’ en un thriller de primera y en una de las mejores películas de 2015 por mucho que todo lo que nos cuente nos sepa a ya visto en no pocas ocasiones. 

Si en Prisioneros se nos mostraba una de las secuencias más impactantes del cine moderno en aquella travesía nocturna final en coche bajo la lluvia, en el nuevo film y bajo la lente de Roger Deakins, Villeneuve nos asegura que Blade Runner está en buenas en cuanto a impacto visual se refiere. Director y operador de fotografía crean un perfecto clima turbio que sobrevuela en todo momento la obra y al igual que la escena mencionada de Prisioneros, aquí volvemos a ver secuencias hipnóticas como el tiroteo dentro del túnel que adquiere una fuerza especial que hacen únicas algunas escenas de este director.


Además, como ya ocurriera en sus otros dos films citados, la tensión narrativa está asegurada desde el inicio hasta el final a lo que se suma el gran trabajo tanto de Emily Blunt como de Benicio Del Toro y Josh Brolin, aunque justo es reconocer que es ella la que realmente sostiene el peso dramático de ‘Sicario’ y que su interpretación resulta impecable para conseguir una mayor implicación del espectador, pues vamos descubriendo la triste realidad al mismo tiempo que Kate lo que ayuda a que gracias a su buen trabajo, sintamos ese impacto y sorpresa de igual forma que lo hace su personaje en el film. Por su parte, Del Toro juega muy bien con el misterio alrededor de Alejandro, mientras que Brolin es un malnacido engatusador de lo más convincente.

En definitiva, ‘Sicario’ es un thriller de primera categoría gracias principalmente a la excelente sintonía entre puesta en escena, dirección de fotografía, banda sonora y trabajo de su trío protagonista, por lo que se convierte en una de las mejores películas de lo que llevamos de año y un aperitivo perfecto de la esperada continuación de Blade Runner 2.


La sinopsis de 'Sicario'


En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer, una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver , un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro, un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Denis Villeneuve, el director


La nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa para ‘Incendies’ fue lo que terminó de dar a conocer a Hollywood a Denis Villeneuve. Con anterioridad había rodado otros tres largometrajes en solitario –y varios cortometrajes- que habían gozado de una buena acogida en diversos festivales, pero fue entonces cuando su carrera cambió para siempre, ya que pasó a disponer de mayores presupuestos y la presencia de estrellas en su reparto, pero a cambio decidió sacrificar su faceta como guionista para poder centrarse en su carrera como director.
‘Prisioneros’ (Prisoners), ‘Enemy’, ‘Sicario’ y las próximas ‘Story of Your Life’, una cinta de ciencia-ficción liderada por Amy Adams y Jeremy Renner y ‘Blade Runner 2’ que protagonizarán Harrison Ford y Ryan Gosling son sus cartas de presentación.

El reparto


Emily Blunt debutó como actriz en 2003 con la Tv Movie ‘La Reina de la Guerra’ (Boudica), pero no tardó en hacerse un hueco en producciones más ambiciosas como ‘El Diablo viste de Prada’ (The Devil Wears Prada), ‘La Guerra de Charlie Wilson’ (Charlie Wilson’s War) o ‘El Hombre Lobo’ (The Wolfman). Eso permitió que poco a poco fuera convirtiéndose en un rostro más popular para el gran público, algo que ha ido a más gracias a cintas como ‘Looper’ o la notable ‘Al Filo del Mañana’ (Edge of Tomorrow).

Hace ya casi 15 años que Benicio del Toro logró un muy merecido Oscar por su participación en ‘Traffic’, pero con anterioridad ya se había dejado ver en títulos tan conocidos como ‘Licencia para matar’ (Licence to Kill) o ‘Sospechosos Habituales’ (The Usual Suspects). ’21 Gramos’ (21 Grams), ‘Sin City’, las dos entregas de ‘Che’, ‘Guardianes de la Galaxia’ (Guardians of the Galaxy) o ‘Un Día Perfecto’ (A Perfect Day) son sólo algunos de los títulos más destacados en los que ha participado desde entonces.

Brolin por su lado aún tiene en cartelera ‘Everest’ y durante los últimos años ha sido muy prolífico, ya que le hemos podido ver en títulos como ‘Men in Black 3’, ‘Oldboy’, ‘Gangster Squad’ o ‘Mi nombre es Harvey Milk’ y por supuesto en su papel estrpasó ‘No es país para viejos’ (No Country For Old Men).

El tráiler



Sin duda, Sicario es para Cinematte el mejor film de 2015 y por eso, una continuación directa y una ampliación de su universo nos parece una de las mejores noticias que podíamos leer.

Para si hay alguien que aún no ha visto el film, os dejamos con un pequeño estudio visual de su fotografía y de este modo, os hagáis una idea de la calidad y dimensión que posee la obra.

Análisis visual de Sicario



Desde Cinematte creemos que Sicario es la mejor película de 2015 al menos, arrancando desde la temporada de premios del año pasado. Como ya hemos en dicho en varias ocasiones, también creemos que debería ser una de las favoritas al Oscar de este año, una injusticia que nos hace esperar la gala con menos apego de lo habitual. Ahora queremos retratar algunos de los detalles por los que pensamos que Sicario es una de las joyas del año y uno de los trabajos más mimados en todos los aspectos fílmicos. Hoy trataremos el color.


Una buena forma de estudiar el lenguaje visual es tratar de entender los colores que se utilizan en una película, sobre todo donde se muestran diferentes atmósferas para comunicar ciertas claves en la historia principal. En el caso de “Sicario” podemos ver que los colores de la atmósfera van de la mano a lo que el director quiere que se sienta. El negro, el azul y el ocre o beis, son los colores principales con los que Denis Villeneuve consigue que el descenso al infierno que nos propone el film sea una de las mejores experiencias visuales del año.


Beis u Ocre


El Beis o el Ocre es el color dominante en Sicario. El director de fotografía y el director del film usan este color como el escenario principal donde discurre el descenso al infierno. México es el área territorial donde Kate debe recorrer ese espacio que nace desde el blanco o la luz, es decir desde el bien, hasta la escena final donde el negro como símbolo de la oscuridad se adueña de la función. Ese espacio natural que es México, sirve como base para elegir el beis como punto de encuentro y de contacto en el que el personaje de Emily Blunt conoce la oscuridad de la ley. Como vemos en las siguientes capturas, el color beis domina en todas las áreas del film donde se palpa esa oscura moralidad donde la ley supera la frontera de lo ético, lo correcto y lo legal, y el término justicia empieza a perder sentido.














Azul


El azul es empleado como el símbolo de ley y justicia. En una zona donde la maldad lleva a las personas a los extremos más oscuros, la llama viva de la justicia es un elemento extraño y sobre el que Kate se muestra prácticamente como único representante. De igual modo, y de forma paternalista, el director asocia también este color al otro escenario territorial del film: Los Estados Unidos símbolo de ley y justicia global.











Azul y beis


El mayor juego simbólico del film viene cuando deciden mezclar ambos elementos de color. Si el beis es el espacio por el que se mueve el mal, y el azul es el símbolo de la ley (justicia), la unión de ambos es el recurso para mostrar la delgada línea en la que ley cruza la teórica legalidad y abandona la moral, para entrar en esa otra moralidad donde el fin justifica los medios y donde la "lucidez" que proporcionan las leyes gestadas en un cómodo despacho dejan de ser eficientes. De este modo, es cuando esa otra ley entra en escena y cuando nuestra protagonista entra en el juego de dudas sobre la moral que nos narra la historia.
Como vemos a continuación, ese doble juego de colores está en todo momento rodeando sobre todo al personaje de Alejandro, el cual es el elemento esencial de todo este enclave narrativo. Pero además, vemos como en momentos claves donde la duda entre bien y mal afloran, el conjunto formado por azul y beis se adueñan de la escena.












Negro


Poco hay que explicar de este color. Como vemos, la mayor virtud que tiene en este film es la manera de filmarlo e implementarlo. El descenso al infierno es uno de los leitmotiv del film y por eso vemos ese descenso mediante combinaciones de azul y negro o contrastes entre beis y negro. A contnuación unos ejemplos.














Cristales, espejos y transparencias


Finalizamos no con un color, sino con un elemento que se usa a modo de remarcar esa doble moral entre justicia y venganza. Para definir esa a veces fina línea que separa una cosa de lo otro y esa duda que hace tambalear nuestra ética, se han usado cristales, cortinas, espejos o desenfoques que se ponen en momentos clave donde esa dudosa justicia que ejerce la policía se apodera de la historia. Así esa cortina que separa una cosa de la otra la podemos apreciar físicamente en el film.