Ir al contenido principal

REPORTAJE: 'Predator' (2018) de Shane Black | Historia, crítica, personajes, actores, trailers, fotogramas y más


Han pasado 31 años desde el estreno de Depredador, en estos 31 años hemos visto solo tres entregas de la saga principal (luego estuvieron los AVP), eso quiere decir que o la franquicia ha ido tan bien que no ha hecho falta sacarle más rentabilidad, o simplemente que tras la original, ninguna secuela ha funcionado en taquilla como debería. Como sabemos todos, es esta segunda opción la verdad de porqué solo hay 3 entregas, pero, hoy llega la cuarta ¿Será esta la que de verdad haga que Predator vuelva a ser un icono como lo fue en 1987?


La anteriores | Depredador (1987), Depredador 2 (1990) y Predators (2010)


En 1987 llegaba la obra de McTiernan y Arnold Schwarzenegger y con ella, el origen de uno de las grandes mitos cinematográficos de los 80. 3 años después, en 1990 y tras negarse Arnold ha realizar la secuela, Fox decidió contar con nuevo plantel de actores y situar la acción en plena urbe (Los Ángeles), el resultado no fue bueno por lo que tuvieron que pasar 20 años para que Depredador volviese al cine y esta vez lo hacía de nuevo en la jungla pero fuera de la tierra. El resultado fue casi peor que la secuela así que han tenido que pasar 8 años más para que Predator vuelva a la gran pantalla, pero ¿qué tal es la nueva película? Pues pasa a conocerlo.

La crítica de Predator 2018


Resumir que es Predator 2018 es muy sencillo. Estamos ante una película que resulta muy flojita para los que vieron Depredador en su estreno y la consideran lo que es (una obra maestra del cine de accion), pero que en cambio resulta buena para todos los jóvenes o milenials nacidos en plena era Marvel.

Si viste Depredador de estreno en el cine

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, Depredador es una de las 3 mejores cintas de acción de todos los tiempos y es gracias a varios factores. Primero y principal la seriedad no sólo que emana la obra, sino más bien la seriedad con la que fue tratada por sus creadores. Segundo y menos importante, su criatura, la cual es ya un icono del cine moderno pero que no es clave a la hora de que Depredador sea una obra maestra. Tercero y esto si totalmente fundamental, su grupo de héroes y la jungla que los envuelve, los cuales sí son la clave para que la película de McTiernan sea lo que es a día de hoy.

Pues bien, desde este punto de vista el pelotón de héroes de la nueva Predator no tiene ni de cerca la fuerza del grupo original; el misterio que aportaba la jungla del filme del 87 tampoco está presente en la actual y la seriedad que antes mencionamos tampoco ha sido tratada con respeto al 100%. Lo cual nos lleva a una película que queda lejos del famoso clásico de Arnold.
Pero, no todo va a ser malo así que seguid leyendo.

  • Puntuación: 6

Si eres joven o milenial

Si eres una persona de la era Marvel, la opinión que tendrás y lo que sentirás al ver Predator, es totalmente distinto a lo comentado hasta ahora.

Shane Black, el director y guionista de Predator, participó como actor en la cinta que marcó el inicio de todo y por tanto tuvo la suerte de conocer por dentro los entresijos de aquel rodaje y por eso ha decidido dar un punto de vista nuevo con cosas antiguas. Se ha marcado una especie de reinvención personal. Dando por hecho que todo el mundo conoce ya al personaje de Depredador y que todas las secuelas realizadas hasta la fecha se basaban de un modo u otro en ver al alienígena destruyendo a casi todos a su paso.
Ahora la película bebe de la aventura clásica con algo de terror y algo menos de ciencia ficción (aunque la mezcla de todo ello es evidente). Especialmente tenemos la baza del nuevo elenco y de una historia que mezcla el mundo científico con el de la action movie tradicional de muertes y persecuciones. Para ello, en la nueva historia hacía falta un líder, al que encontramos en el propio Boyd Holbrook, actuando como héroe muy solvente para los tiempos actuales pero muy lejos del Dutch de Arnold. Este se se ve acompañado en su misión de intentar encontrar al alienígena, de un grupo de soldados algo extravagantes que siendo generosos recuerdan en algo al grupo de los de la película de 1987. Pero como no todo podía ser igual, tenemos el aliciente femenino de una mujer aguerrida y valiente, una científica experta en biología a la que da vida Olivia Munn. El personaje de fuerza valeroso en la piel de una joven que tiene mucha más importancia y peso que Yvonne Strahovski (quien da vida a la esposa del protagonista). Y por último el añadido de un niño protagonista.


Así durante 100 minutos vemos como se mezclan escenas de acción con momentos digamos científicos y entre medias, pequeñas historias del batallón y presentaciones de Predator. Como decimos, la seriedad está presente aunque se acompañe de una sucesión de chistes ya habituales y las escenas subidas de tono y los tintes de terror existen y ayudan a dar empaque al producto.
A nivel técnico todo luce perfecto y visualmente no es un prodigio pero hay alguna escena interesante y algún homenaje a los desenfoques habituales de John McTiernan. La jungla sale poco y no es igual de espectacular que la filmada por Donald McAlpine pero aún así, tiene un halo de misterio que la dignifica.

Ahora sólo queda ver si los milenials abducidos de héroes Marvel darán una oportunidad al nuevo Predator. Si lo hacen habrá secuela, sino, la saga volverá al ostracismo habitual hasta que Disney la pille por banda y coja al pedrator para meterlo en alguna película de superhéroes.

  • Puntuación: 7.5

ASÍ SE HA IDO PRESENTANDO PREDATOR 2018



Llega el nuevo tráiler de la secuela tardía de Depredador y Depredador 2, esta vez dirigida por Shane Black. Disfrútenla porque quizá sea la última vez que podamos disfrutar de una cinta de esta franquicia con tanta violencia, acción y vísceras, ya que después de la adquisición de 20th Century Fox en manos de Disney, el contenido poco agradable para la familia podría quedar fuera de sus planes a futuro.

Las imágenes presentadas por el nuevo tráiler le hacen justicia a la versión original de 1987, dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Esta sería la cuarta cinta de la franquicia, después de Depredador 2 y Predators




El anterior...


"El tráiler, liberado inicialmente en la cuenta oficial de Twitter de The Predator; funciona como un perfecto tributo al espíritu de la película original".


Esta es la frase que citan la mayoría de medios lo cual confirma que la prensa actual no tiene ni puta idea de lo que habla. Si Depredador tiene una esencia no es la criatura, la cual es sin duda el icono más visible, pero, lo que hizo grande al Predator original de McTiernan no fue la bestia sino el equipo de soldados que le dio caza, y de esa esencia, en este nuevo The Predator no vemos nada de nada.
Según "la prensa" actual es en particular por esa escena gráfica de un cadáver colgando de cabeza y algún detalle más, lo que hace o puede hacer que este nuevo filme sea un perfecto tributo a la obra original. Y nosotros decimos: "váyanse a la mierda", ustedes prensa de pacotilla y el puñetero cine actual Disneyano que se está cargando el género.

La sinopsis oficial de la cinta es la siguiente:

Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado de los suburbios, la cacería ha llegado a casa en la explosiva reinvención de Shane Black de la serie de Depredador.
Ahora, los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, toda vez que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies.
Cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo variopinto de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la raza humana.
The Predator, o El Depredador, como será conocida en América Latina; tendrá su estreno mundial el 14 de septiembre de 2018.

Trailer 3





Tráiler 2


Hace unas horas 20th Century Fox y Shane Black han presentado el nuevo cartel y trailer de The Predator. No se puede decir nada más que disfrutad de ambos. Aquí el trailer en versión original…




Aquí el trailer en versión ya doblada y al que al The Predator del título le han quitado el The… un absurdo como la copa de un pino si al clasico de John McTiernan le titularon Depredador (Predator). Esta debería titularse o El depredador o The Predator, pero nunca Predator. Siempre dando la nota por estas tierras.



Tenemos tráiler y póster y además el actor Thomas Jane ha revelado nuevos detalles sobre The Predator, la nueva película de la saga Depredador, el cazador alien, adelantando algunos puntos sobre su argumento.

Tras el primer tráiler calamitoso nos llegó el segundo y amigos, la cosa seguía sin mejorar...



Ya no necesitamos datos. Hemos visto el primer y segundo tráiler del filme y ya tenemos claro que es una auténtica basura, no como película que para saber eso hay que verla, pero si como esencia de lo que debería ser una secuela de uno de los filmes más serios y bien realizados de toda la ciencia ficción.


Pero, Shane Black tenía que coger la seriedad, el misticismo, el aura, el espíritu militar y bélico, y la magia de la selva... y mandarlo todo a la basura para hacer una película que poco tiene que ver con la original. Eso sí, este tráiler detalles de que la cosa pinta mal los tiene y muchos. Vayamos a verlos, pero antes de todo, decir, que lo más trágico de todo es que no hay rastro de Larry Fong como operador de fotografía, es decir, el único que podía salvar esto parece haber sido engullido por el director. Ahora vayamos con los detalles:

  • Niños y Depredador


Un niño jugando con las piezas de un Predator es lo mejor que se lo podía ocurrir a un guionista que quisiese coger la esencia de la original



  • CGI de baratillo


Y CGI del que se nota es  también lo mejor para una obra que homenajea un trabajo de Stan Winston



  • Mofas y gracietas


Claro que sí, un poquito de humor y así sabemos que está Shane Black detrás



  • Explosiones a lo Equipo A


Poco más que decir



  • Saltos imposibles a lo Fast & Furious


Pues eso, un poquito de absurdo y así todo encaja mejor



  • Y un poco de gore para querer hacer ver que estamos ante un producto para "adultos"


El viejo truco de hacer algo infantil y adolescente en su base, pero engañar a las masas poniendo algo de sangre, gore y un Pegi +16. Con sangre los más tontos se creen que están ante un Shakespeare.



El tráiler



Apuntes de los actores


"En la cinta interpretamos a un grupo de veteranos de una guerra como Afganistán, Iraq o algo así. Pero todos estamos zumbados, así que vamos a un hospital para veteranos a por nuestras medicinas. Somos todos soldados con PTSD, traumas... Todos vamos al hospital a terapia de grupo y uno se vuelve loco, esa es su historia de trasfondo. No creo que llegamos a entender qué pasa. Unos tíos agarran al loco y a nosotros y nos arrojan a todos a un bus, sacándonos del hospital. Pero también meten a otro tipo con nosotros en el mismo vehiculo".


"Este tipo (al que arrojan también al bus) es uno que está marcado para morir, porque ha visto una nave espacial, ha visto naves de Predators aterrizar, por lo que le han encerrado y arrojado con los locos. Lo meten también en el bus, para pasearlo, y matarnos a todos, tan solo para liquidar a este tío. Pero, claro, nos hacemos con el bus y entonces decimos ¡tío, vamos a acabar con esos Predators por nuestra cuenta! Así que todos nos volvemos un poco más locos, creemos al tío ese que ha visto un OVNI y que hay aliens hay fuera. ¡Va a ser muy guapo!"

En fin, el argumento no da muy buenas sensaciones así que solo nos queda tener la esperanza de que Larry Fong, su genial director de fotografía, salve de la quema esta cuarta entrega de la franquicia, pero, después de ver el primer tráiler ni siquiera se nota que está Fong detrás de la fotografía.



Primera imagen del nuevo Depredador.


Shane Black está actualmente rodando la secuela de The Predator en Vancouver y hasta ahora hemos visto algunas imágenes de los personajes, pero aún no hay fotos de los irónicos cazadores espaciales. Ahora por fin podemos llenar este vacío con una nueva foto del conjunto de personajes. 

La nueva foto fue compartida por el usuario de Instagram Jarrod Au, que tomó una foto de algunos miembros del elenco (Trevante Rhodes, Keegan-Michael clave y Thomas Jane) y dos Predator todos a bordo de un tanque. La foto los muestra juntos y esto plantea algunas preguntas acerca de algún tipo de colaboración entre extraterrestres y humanos.

Recientemente uno de los miembros del reparto, Sterling K. Brown, habló de cómo Shane Black estaba dando a esta nueva historia un 'malvado sentido del humor.'
"Shane está poniendo todo su esfuerzo es muy diferente de la Predator original ya que tiene un gran sentido del humor, que me ha gustado, y una camaradería real entre los personajes principales que creo que va a ser una atracción, es todo lo que puedo decir". Nos contaba el actor.

Por cierto, Arnold Schwarzenegger reveló recientemente que, aunque se le ofreció un papel en The Predator, no le gustó el guión y por tanto se negó. 
Sí queréis que os seamos sinceros. Esto cada vez pinta a mayor desastre.


Anteriormente vimos el grupo comando con niño incluido


Shane Black acaba de anunciar en Twitter que hoy comienza el rodaje de 'The Predator', la nueva entrega de la franquicia de acción, fantasía y terror iniciada en 1987 con el sensacional film de John McTiernan. El guionista y director del nuevo proyecto también ha compartido la primera imagen oficial de los protagonistas, un grupo de segundas estrellas que nada tiene que ver con aquel glorioso equipo de la original.

Ya avisamos que esto no pinta nada bien. Sterling K. Brown, Trevante Rhodes, Boyd Holbrook, Jacob Tremblay, Olivia Munn y Keegan-Michael Key encabezan el reparto de la película. Black confirma que la historia es sangrienta y 'The Predator' llegará a los cines con calificación "R", para adultos. En principio, 20th Century Fox ha fijado el estreno para el 2 de marzo de 2018.
Según parece, no estamos ante una secuela, al menos según palabras de nuestro policía de Narcos ( Boyd Holbrook) quien comentó lo siguiente:


“No es una secuela; Shane Black ha creado algo totalmente nuevo, conservando de algún modo el terreno de 'Predator' al mismo tiempo que es algo totalmente nuevo en cuanto a la historia, y con raíces en algo real. Es carne fresca. No creo que vayáis a ver a Schwarzenegger. Sería como una especie de truco. Esto es horror, es ciencia-ficción y un western."


Lo curioso es que aunque el actor asegura que no es una secuela, Black parece tener otra opinión y, de hecho, publicó un tweet anunciando el inicio del rodaje para este lunes, con una imagen donde podemos ver un cuatro:

Sea como sea, de momento no está Arnold Schwarzenegger en el reparto lo que nos lleva a la conclusión de que nadie en el inútil planeta Hollywood se ha dado cuenta que la verdadera estrella de aquella película no fue la bestia alienígena, sino aquel glorioso grupo de soldados del que sólo quedó un hombre en pie. Y ese, es la verdadera esencia de la franquicia.

Grupo comando de Depredador 1987: Dutch, Dillon, Poncho, Billy, Blain, Hawkins, Mac



El grupo comando fallido de Predators (2010): Royce, Isabelle, Edwin, Stans, Nikolai





Shane Black: “La nueva ‘Depredador’ tiene que dar miedo y risa”



“Tiene que ser terrorífica. Tiene que ser graciosa. Y creo que, en último extremo, tiene que ser fantasiosa e ir de cosas que los seres humanos tenemos rara vez ocasión de ver”. Esos son, a grandes rasgos, los planes de Shane Black para su versión de Depredador, es decir, parece que la faceta graciosa del guionista y director va a tirar por tierra una nueva oportunidad de revivir a uno de los grandes mitos del cine fantástico.


En dos entrevistas, con Collider y JoBlo, Black ha hablado de una película que ha tenido que reemplazar como protagonista a Benicio Del Toro por Boyd Holbrook (“fue una cuestión de agenda para Benicio”), y que debe quitarse de encima el estigma de la muy fallida Predators. Para lo cual, Shane Black tiene unos cuantos planes. Primero, el filme no será un reboot: “En otras palabras, la patrulla de Dutch Schaefer [Schwarzenegger], que fue masacrada hace 30 años, existió realmente en el contexto de la historia y es parte de su mitología”.

Segundo punto: la película será lo suficientemente fuerte a nivel de gore para llevarse una calificación ‘R’, pero, que no quita que deje un producto adolescente donde la broma pueda acabar destruyendo la tensión de un film que debe estar mucho más cerca del Alien de Ridley Scott que del Deadpool visto hace unos meses, la cual parece ser la culpable indirecta de esta decisión.



Anteriormente en la jungla informativa...

Predator IV, o sencillamente, The Predator, es la cuarta parte de la saga iniciada en el año 1987, que aparecerá 31 años tras el estreno de la original, y por fin cuenta con fecha oficial: el 9 de febrero del año 2018. Se antoja lejano aún, pero dado que se encuentra en los primeros pasos de rodaje, es un dato que podíamos esperar. Además de esto, la película estrena sitio web oficial (aquí), que podéis visitar en este enlace, y que incluye, como curiosidad, una cuenta atrás para el estreno.

Se ha rumoreado que Arnold Schwarzenegger podría volver a enfundarse en el traje de Dutch, ya que está bastante interesado en participar en esta nueva película de la saga., que ya cuenta con su primer póster oficial.

La saga se ha convertido ya a día de hoy en un icono de la ciencia ficción y la acción. El primer filme fue dirigido por John Mc Tiernan y su éxito propició el estreno de una segunda parte en el año 1990, en la que Danny Glover sustituyó a Schwarzenegger. Las películas posteriores (como los crossover con Alien) perdieron en cierta medida la línea de la saga, algo que los fans esperan recuperar en esta próxima entrega.







Anteriormente


Nunca vamos a negar que el Depredador de John McTiernan es una de nuestras obras fetiche, una de esas que nos hizo amantes del cine para siempre. Ahora mismo, acaba de anunciarse la primera foto promocional que nos avisa que tenemos en marcha un nuevo capítulo, algo que nos asusta y enamora por partes iguales.

A pesar de que 20th Century Fox no tiene aún una fecha prevista para el estreno de Predator 4 , el estudio ha compartido en su Facebook la primera imagen oficial de la próxima secuela, lo que significaría que se le ha dado finalmente luz verde al proyecto. En la fotografía podemos ver a uno de los gladiadores Yautja del espacio junto a un mensaje que dice: "Nunca le veréis llegar" .
La cinta que estará dirigida por Shane Black ( Kiss Kiss, Bang Bang, Iron Man 3 ) no será ningún 'reboot', aunque en este cartel se pueda intuir que el título de la película podría ser The Predator. 
Fred Dekker es su guionista y hace unos días confirmó en su página de Facebook que el guión de la cuarta entrega sobre Predator ya estaba terminado y que no iba a ser una secuela al uso.


Aún no se conoce nada sobre los actores que formarán parte del reparto. Pero lo que sí que podemos decir es que esta nueva entrega tratará de " reinventar la franquicia" , tal y como ha comentado en más de una ocasión su productor John Davis.