Como un \’Centauros del desierto\’ cíclico que abría y cerraba con la llegada y el adiós de Tío Ethan, nosotros queremos abrir y cerrar este artículo con \’La llegada\’ y el hola del nuevo \’Blade Runner\’ ambos de Denis Villeneuve. Y es que él es el encargado de abrir y cerrar un precioso pasaje que la ciencia ficción nos tiene preparado de aquí a un año. Un viaje entre mundos y lugares que debe marcar el regreso de la ciencia ficción al cine.

En noviembre 2016 se estrenó la película La llegada, adaptación del relato de Ted Chiang La historia de tu vida y para el 6 de octubre de 2017 está prevista la puesta de largo de su siguiente filme, Blade Runner 2049, secuela del filme que dirigió Ridley Scott (quien ejercerá en esta ocasión de productor) en 1982 y que volverá a estar protagonizada por Harrison Ford, con Ryan Gosling, Robin Wright y Ana de Armas como compañeros de reparto. Entre una película y otra se extiende así casi un año completo que promete ser inolvidable para los amantes de la sci-fi fílmica.
De la primera ya hemos hablado lo suficiente y podéis ahondar sobre ella aquí, así que vamos al siguiente capítulo el cual dió inicio el 15 de diciembre cuando llegó a las salas el gran estallido palomitero de Rogue One: una historia de Star Wars, primera entrega de la nueva serie de spin offs con la que la factoría Disney pretende aumentar los beneficios de la explotación de tan señera marca. Con nuevos personajes y una trama autónoma, pero con la presencia de Darth Vader como impagable conexión emocional, la película, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna entre otros muchos, se inserta entre los episodios III y IV de la saga original y presenta a un grupo de rebeldes dispuestos a robar los planos de la recién construida Estrella de la Muerte antes de que entre en funcionamiento. Todo como es evidente, al más puro estilo space opera habitual de la franquicia. 
Antes de que termine el año tenemos de nuevo un producto más pausado. Passengers llegará a las salas el 30 de diciembre con Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne en el reparto y cuenta en la dirección con Morten Tyldum quien presenta un film de base \”Solarista\” donde lleva al extremo las impresiones de soledad y aislamiento en el espacio al meter la cámara en una nave que vaga por el cosmos con una tripulación de miles de personas criogenizadas a bordo y que sufre una avería en su sistema de hibernación, lo que provoca que dos viajeros despierten cuando aún faltan 90 años para la llegada a su destino. Para no asustar al espectador parece que el thriller se alía aquí con la ciencia-ficción especulativa. 
Y como el cine español está muy en forma, no piensa quedarse fuera de este año histórico y se apunta a la fiesta de la ciencia ficción de la mano de Mateo Gil, que tras incurrir en el western (género citado en la cabecera del artículo), estrenará el 13 de enero Proyecto Lázaro, filme que evita las exploraciones espaciales para contar una historia a ras de tierra ambientada, eso sí, en el año 2084. Su protagonista es un hombre que había sido criogenizado sesenta años antes y que protagoniza el primer caso de resurrección documentada al despertar. El film fue presentado en el pasado Festival de Sitges.
4 meses, 3 semanas y 2 días deben pasar para que el 19 de mayo se produzca un estreno doble: Primero Life, dirigida por Daniel Espinosa y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds, presente a seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional que se encuentran a un paso de certificar el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. Sin embargo, lo que parece un trámite hacia la gloria no tarda en mostrar otro cariz cuando los seis astronautas se ven superados por una inteligencia descomunal. De nuevo la parte inteligente de la ciencia ficción parece ser el epicentro de otra historia que promete enamorar al scifer más experimentado.
Segundo será el primer plato fuerte de Ridley Scott, ya que llega Alien: Covenant para conectar los mundos de Prometheus y Alien. El octavo pasajero y se presenta como el gran aperitivo (o quien sabe si al final plato principal) de lo que debe cerrar este ciclo histórico.
Pero, el verano y como es de esperar, se abona a la ciencia ficción más espectacular, comercial y palomitera y así el 14 de julio se estrenará La guerra del Planeta de los Simios, última entrega de la trilogía que ha dado buen lustre al venerable clásico a modo de precuela, con la dirección de Matt Reeves y de nuevo con Andy Serkis como el mono César. 
Y así, Ridley Scott y Denis Villeneuve cierran con Blade Runner 2049, el filme que aspira a superar los límites de la ciencia ficción para ser simplemente el mejor film de la década en todos los ámbitos y conceptos.
Como veis, pocas veces en la historia, hemos podido presumir de tener 12 meses con tanto proyecto centrado en uno de los géneros más amados por el público y más repudiado por los productores e inversores.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});