Crítica de ‘Sicario’ (2015) y 'El día del soldado' (2018) | Villeneuve frente a Sollima

Para Cinematte la película de 2015, Sicario, fue sin duda la mejor de aquel año y eso la sitúa al menos para nosotros, en la posición de ser una de las grandes películas de lo que va de siglo. Denis Villeneuve dejaba claro que era y es uno de los mejores cineastas del presente y el fotógrafo Roger Deakins dejaba patente ser un mago y un genio de la fotografía. Todo esto se apoyaba en un guión férreo y directo y unas actuaciones magistrales. Ahora bien ¿esta la secuela a la altura de la original?

Crítica Sicario: el día del soldado (2018) de Stefano Sollima

Pues bien, obviamente no lo se está pero, que nadie se lleve a engaños antes de hora. No lo está porque la obra original como hemos dicho es una obra maestra pero, la secuela cumple de maravilla como continuación y es también una de las mejores películas ya de lo que va de año.

Sicario: El día del soldado funciona perfectamente como eco de la anterior película, es decir, buena música, buena fotografía, muy buenos actores, algunas brillantes secuencias de choque y ese aire místico y apocalíptico que consiguió tener el Sicario. Pero claro, no todo es perfecto sino estaríamos ante otra obra maestra y no es el caso. Así, la fotografía siendo buena como hemos dicho, no roza la genialidad de la otra y el guión es posiblemente el aspecto más alejado en calidad de la original.
Con una trama que ahora está vinculada al terrorismo islamista antes que el narcotráfico, aunque en la misma zona fronteriza entre Estados Unidos y México, nos encontramos ante algo más previsible y menos original.
Sheridan, interesante como guionista (Comanchería) y como director (Wind river) repite un modelo que le funcionó y no ha intentado dinamizarlo, de modo que el filme resultante es más esquemático y parco que el realizado por Villenueve. También más seco y arisco y sin los conflictos interiores y éticos que procuraba en Sicario el personaje de Emily Blunt, una idealista agente del FBI que ahora ya no puede tener sitio en los expeditivos paisajes morales que horada el filme.
Aún así, lo dicho, Sicario: el día del soldado es otro genial thriller que sitúa a esta franquicia en uno de los grandes aciertos de la década.

• Puntuación: 8

Crítica de Sicario (2015) de Denis Villeneuve

Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: *****

Denis Villeneuve es uno de los hombres y el nombres de moda. Tras varios trabajos podríamos decir de escasa presencia a nivel mediático, pasó gracias a la película Prisioneros a ser uno de los hombres de moda. Ahora, tras la muy buena Blade Runner 2049 tiene en marcha Dune y por eso no aceptó dirigir la secuela de Sicario.

La crítica

‘Prisioneros’ (Prisoners) y ‘Enemy’ nos convencieron de que no nos podíamos perder ninguna película que estrenase en el futuro Denis Villeneuve por ello, ‘Sicario’ se convirtió en uno de los títulos que teníamos marcados en rojo en nuestra agenda.
El realizador canadiense vuelve a aventurarse en los terrenos de el thriller, pero esta vez apuesta por un realismo sucio y turbio que convierte a ‘Sicario’ en un thriller de primera y en una de las mejores películas de 2015 por mucho que todo lo que nos cuente nos sepa a ya visto en no pocas ocasiones.

Si en Prisioneros se nos mostraba una de las secuencias más impactantes del cine moderno en aquella travesía nocturna final en coche bajo la lluvia, en el nuevo film y bajo la lente de Roger Deakins, Villeneuve nos asegura que Blade Runner está en buenas en cuanto a impacto visual se refiere. Director y operador de fotografía crean un perfecto clima turbio que sobrevuela en todo momento la obra y al igual que la escena mencionada de Prisioneros, aquí volvemos a ver secuencias hipnóticas como el tiroteo dentro del túnel que adquiere una fuerza especial que hacen únicas algunas escenas de este director.

Además, como ya ocurriera en sus otros dos films citados, la tensión narrativa está asegurada desde el inicio hasta el final a lo que se suma el gran trabajo tanto de Emily Blunt como de Benicio Del Toro y Josh Brolin, aunque justo es reconocer que es ella la que realmente sostiene el peso dramático de ‘Sicario’ y que su interpretación resulta impecable para conseguir una mayor implicación del espectador, pues vamos descubriendo la triste realidad al mismo tiempo que Kate lo que ayuda a que gracias a su buen trabajo, sintamos ese impacto y sorpresa de igual forma que lo hace su personaje en el film. Por su parte, Del Toro juega muy bien con el misterio alrededor de Alejandro, mientras que Brolin es un malnacido engatusador de lo más convincente.

En definitiva, ‘Sicario’ es un thriller de primera categoría gracias principalmente a la excelente sintonía entre puesta en escena, dirección de fotografía, banda sonora y trabajo de su trío protagonista, por lo que se convierte en una de las mejores películas de lo que llevamos de año y un aperitivo perfecto de la esperada continuación de Blade Runner 2.

La sinopsis de 'Sicario'

En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer, una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver , un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro, un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Denis Villeneuve, el director

La nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa para ‘Incendies’ fue lo que terminó de dar a conocer a Hollywood a Denis Villeneuve. Con anterioridad había rodado otros tres largometrajes en solitario –y varios cortometrajes- que habían gozado de una buena acogida en diversos festivales, pero fue entonces cuando su carrera cambió para siempre, ya que pasó a disponer de mayores presupuestos y la presencia de estrellas en su reparto, pero a cambio decidió sacrificar su faceta como guionista para poder centrarse en su carrera como director.
‘Prisioneros’ (Prisoners), ‘Enemy’, ‘Sicario’ y las próximas ‘Story of Your Life’, una cinta de ciencia-ficción liderada por Amy Adams y Jeremy Renner y ‘Blade Runner 2’ que protagonizarán Harrison Ford y Ryan Gosling son sus cartas de presentación.

El reparto

Emily Blunt debutó como actriz en 2003 con la Tv Movie ‘La Reina de la Guerra’ (Boudica), pero no tardó en hacerse un hueco en producciones más ambiciosas como ‘El Diablo viste de Prada’ (The Devil Wears Prada), ‘La Guerra de Charlie Wilson’ (Charlie Wilson’s War) o ‘El Hombre Lobo’ (The Wolfman). Eso permitió que poco a poco fuera convirtiéndose en un rostro más popular para el gran público, algo que ha ido a más gracias a cintas como ‘Looper’ o la notable ‘Al Filo del Mañana’ (Edge of Tomorrow).

Hace ya casi 15 años que Benicio del Toro logró un muy merecido Oscar por su participación en ‘Traffic’, pero con anterioridad ya se había dejado ver en títulos tan conocidos como ‘Licencia para matar’ (Licence to Kill) o ‘Sospechosos Habituales’ (The Usual Suspects). ’21 Gramos’ (21 Grams), ‘Sin City’, las dos entregas de ‘Che’, ‘Guardianes de la Galaxia’ (Guardians of the Galaxy) o ‘Un Día Perfecto’ (A Perfect Day) son sólo algunos de los títulos más destacados en los que ha participado desde entonces.

Brolin por su lado aún tiene en cartelera ‘Everest’ y durante los últimos años ha sido muy prolífico, ya que le hemos podido ver en títulos como ‘Men in Black 3’, ‘Oldboy’, ‘Gangster Squad’ o ‘Mi nombre es Harvey Milk’ y por supuesto en su papel estrpasó ‘No es país para viejos’ (No Country For Old Men).

El tráiler