Ir al contenido principal

Ridley Scott y sus 5 grandes obras de ciencia ficción


Ridley Scott regresó en 2017 al género que le dio la fama, la ciencia ficción. Sin duda, este director puede presumir de haber realizado algunos de los éxitos y de los iconos del cine moderno, pero es claramente su vertiente dentro de la sci-fy, la que más fieles, admiradores y seguidores le ha traído. Hoy, queremos agrupar y repasar todos los trabajos de Ridley dentro de la ciencia ficción, concretamente nos referimos a sus cinco obras maestras: Alien, el 8º pasajero, Blade Runner, Prometheus, Marte y Alien: covenant

Año 1979, el inicio | Alien el 8º pasajero



Un joven Ridley Scott era elegido para dirigir un proyecto ideado por Walter Hill, Dan O'Bannon y Ronald Shusset, al mismo tiempo H.R. Giger decía sí al diseño artístico de ese mismo proyecto, el resultado saldría a la luz en 1979, su nombre, Alien, aún no ha sido superada.

¿Qué tenía el cine de género de aquellos años que no pueda tener este? Difícil pregunta, pero la ciencia ficción en apenas unos años pudo disfrutar de joyas como 2001: una odisea del espacio, Blade Runner, Star Wars, Terminator o Alien. Si hay algunas cosas claras en todas ellas es, primero que todas cuenta con un guion de altura, segundo que tienen a un director de la misma altura y totalmente implicado en él, tercera que respetan al espectador y a su inteligencia.

Alien es el mejor film de terror y ciencia ficción jamás realizado, la pesadilla sufrida por los tripulantes del Nostromo no ha sido superada ni creo que lo sea nunca, la complejidad de personajes conseguida en los Dallas, Ripley, Lambert o Ash es irrepetible en este tipo de films, la ambientación y el diseño de producción a manos de Scott y Giger es igual de irrepetible y el Alien, su criatura, es ya un ser vivo más de nuestra cultura.
Sin duda cualquier tiempo pasado fue mejor, como así lo demuestra este film dirigido por Ridley Scott e interpretado por actores de la talla de Tom Skerrit, Sigourney Weaver, Harry Dean Stanton, John Hurt o Iam Holm. Ahora como siempre pasamos a analizarlo en 7 desafiantes fotogramas.


El 7º Fotograma: Alien el 8º pasajero, crítica en imágenes...

Desde el primer minutodel film, Alien deja patente su diseño visual, con herencia directa del 2001 de Kubrick pero con la implementación de un nuevo estilo venido de la publicidad, Ridley Scott y su equipo creativo nos dejan uno de los grandes hitos del cine a nivel de diseño de producción.
El Space Jockey es uno de esos momentos del cine que quedan marcados a fuego en nuestra retina, diseñado por H.R. Giger, el extraño artefacto ha sido el origen de Prometheus, una precuela indirecta del film, pero para nosotros su origen y misterio seguirá siempre dentro de estos fotogramas del 8º pasajero.
El primer contacto con la raza Alien se produce mediante un plano subjetivo desde dentro del mismo casco, este punto de vista es un standar en el cine actual y sobre todo en el mundo del videojuego, en aquel año 79 no era algo habitual, Sidney Lumet utilizó este recurso en el film La Colina, Scott lo repetía para sentir el miedo y el pavor como si estuviésemos dentro del mismo film
El Chestburster es el segundo estado embrionario del alien, la escena es la famosa del film y posiblemente del cine de terror, en esta instantánea notamos como la criatura rompe la cuarta pared y mira directamente a la cámara, retando al propio espectador y avisándole de lo que le espera en los siguientes rollos de metraje.
Siempre se habla del complejo aspecto psicológico de los personajesde Alien, pero pocas veces se habla de la psicología ambiental que Scott supo dotar a sus primeros films incluído por supuesto este film., Esta claro que en la mesa  de escritura es donde se perfilan los comportamientos de los personajes y lo que deben despertar sobre el espectador, pero también esta claro que muchas veces el estado de inquietud, soledad o miedo queda mejor representado mediante el propio escenario y ahí es donde Ridley Scott triunfo en aquellos años. ¿O acaso es lo mismo ver a Deckar de Blade Runner en una estancia normal? ¿qué debajo de las luces y sombras que ondean a través de los rendijas de una persiana y las aspas de un ventilador?.
En 1986 el film Alien tuvo una secuela directa, el director James Cameron cogía la franquicia y se encargaba de darle un drástico cambio de este estilo, momentos como este son algunos de los pocos que Cameron decidió conservar para el look de su film.
Finalizamos con otro momento clave de la historia del cine, después de 100 minutos de auténtico estrés cinematográfico, Scott nos relajaba durante unos segundos mostrándonos la blanca y limpia ropa interior de Ripley, mostrando así su lado femenino por primera vez. La oscura sala de cine parecía cobrar luz por primera vez ¿pero duraría mucho tiempo..?


Año 1982, la confirmación | Blade Runner



Hace ya un tiempo salía una versión de 45 minutos de escenas inéditas de la famosa obra de Ridley Scott, tras visionarlas hemos querido mostraros algunos de estos fotogramas perdidos y ya de paso hablar un poco sobre unas de las películas más grandes que ha dado el cine.

Antes de nada veréis algunos de los nuevos fotogramas que únicamente pueden disfrutar los afortunados que consiguieron la versión especial en cofre. Después de algunos de estos fotogramas os haremos una pequeña reflexión sobre el ojo y la mirada en Blade Runner, uno de los simbolismos más importantes del film que nos habla de forma paralela sobre filosofía, cine y vida, y porque no, erotismo una parte siempre por otro lado siempre presente en la vida.

Algunas escenas inéditas del film

Blade Runner, el erotismo de la vida | Escenas inéditas

Blade Runner, el erotismo de la vida | Escenas inéditas

Blade Runner, el erotismo de la vida | Escenas inéditas

Blade Runner, el erotismo de la vida | Escenas inéditas

Blade Runner, el erotismo de la vida | Escenas inéditas


Retrospectiva, El ojo y la mirada, erotismo y vida


Si hay una película de la que se ha dicho todo es Blade Runner y, si hay una película de la que seguiremos diciéndolo todo, es Blade Runner. Esta cinta es el clásico de una nueva generación, es la obra que cambia la forma de entender y ver el cine para toda una plaga de adictos y amantes del séptimo arte.


Blade Runner es El Acorazado Potemkin o El Ciudadano Kane de nuestros abuelo, es el Bergman o el Kubrick de nuestros padres, es la obra clave de nuestro tiempo, es la prueba viviente de una nueva forma de ver el cine, de aplicar la técnica al servicio de la historia, y la historia al servicio de la técnica, es la prueba de que el clasicismo no es la ausencia de color, de que nada vive y nada muere y es la prueba también de que simplemente solo somos un recuerdo o más bien un conjunto de ellos. Blade Runner siempre seguirá estando en cartelera, siendo un estreno continuo, sigue estando en nuestras mentes y atrayendo nuestra mirada, en definitiva, sigue estando viva y, por lo tanto, nosotros también. ¿Qué es la vida?, nos pregunta Blade Runner. 





EL OJO LA MIRADA Y EL RECUERDO



Blade Runner nos presenta una de las grandes preguntas de la humanidad, ¿qué es exactamente la vida?, y la responde apoyándose en una de las muchas teorías existentes: somos un recuerdo, nos dice Blade Runner. Nuestra vida es lo que nuestro ojo ve y lo que nuestra mirada recoge; somos un conjunto de recuerdos, somos un instante, una percepción, un simple mecanismo formado por sentidos y pensamientos, somos lo que sentimos y lo que retenemos de esos sentimientos. Blade Runner enfatiza este mensaje de dos formas distintas: -Para lo que sentimos usa el ojo, el ojo como vehículo receptor de los sentimientos, de la percepción de lo exterior. El ojo es el primer elemento clave en la obra de Ridley Scott. El globo ocular, lo que refleja y lo que se le refleja, es clave y fundamental para apreciar la obra en todos sus estratos. -Para lo que retenemos de esos recuerdos usa las fotografías. Las fotografías son el recuerdo que hace que la vida sea real, que exista, que no desaparecezca en un instante, que seamos algo y alguien.

Claro está que otros elementos poseen mucha importancia, pero tanto el globo ocular, lo que refleja y lo que se le refleja, junto con las fotografías como almacenadoras de esos recuerdos se coronan como los niños mimados de este auténtica obra maestra.Os dejamos con una escenas explicativas sobre la mirada y Blade Runner, y no olvidéis que, como dice la película, esto es simplemente un punto de vista, una percepción, una forma de apreciar la esencia de este film. Pero no es el film, quizás como propone la película, el film no existe por sí solo, solo existe a través de nosotros mismos.

El ojo es el medio usado para percibir lo que nos rodea. La Película prácticamente se abre con este plano donde empieza a dar muestras de la importamcia que tendrá a lo largo de todo su metraje.
 
A través del ojo podemos percibir que es vida y que artificial.
Las miradas, y en concreto el brillo de la luz en las pupilas, es otro de los detalles más importantes del film.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Una mirada superior, la esfera del astro luz.
 
El cristal otra forma distinta de percibir lo que tenemos enfrente.
 
Eye World, el mundo de los ojos.
 
El ojo. Blade Runner
 
Fotografías y Blade Runner.
 
La mirada esta siempre presente en Blade Runner.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida. El recuerdo es la prueba de nuestra propia existencia.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.

Mirada y Recuerdo en un mismo plano, Fotografía y ojo, aquí se esconde la verdad y la respuesta a nuestras preguntas.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Los ojos y la variedad de percibir y sentir.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.
 
La negación de la existencia, personalmente estamos ante de uno de los momentos más creativos de la película, tanto a nivel visual como narrativo, la fuerza y lo que significa esta secuencia, deja claro la magnitud de esta obra y lo que significa dentro del engranaje del cine.

Blade Runner una mirada hacia la vida. Roy caricaturiza el sentido de la vida...
...
...y le niega la misma a su propio creador, sin percepción no hay existencia.
 
Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blader Runner permanece vivo en nuestro recuerdo.

El deseo, siempre presente en la vida, voyeurismo y sexo eliminado de la versión comercial.


Año 2012, el regreso | Prometheus



Análisis crítica puntuación y reseña. Ya tenemos Prometheus en nuestras pantallas televisivas, el famoso film realizado por Ridley Scott y basado en el universo Alien despertó el interés de todos los fans de la franquicia, ahora pasa a recordar nuestra crítica...



En Alien el 8º pasajero se nos dejaban patentes las debilidades humanas, la curiosidad, el miedo, la temeridad, la ineptitud, incluso el machismo y la propia humanidad eran tratados como culpables directos del final de la raza humana. En Blade Runner en cambio se nos hablaba sobre que es realmente la vida, cual es su significado y quien debe darle valor a la misma. Pues bien el director Ridley Scott 30 años después de aquellas obras quiere hablarnos de algo tan "simple" como cual es el origen de la vida, el resultado, pues que no cuenta ni con Dan O'Bannon ni David W. People y eso sí es una debilidad.

Como todos sabemos Prometheus es una precuela indirecta de Alien el 8º Pasajero, y citando esta me gustaría realizar unas preguntas basadas en la misma: Si Ridley Scott nos advertía en Alien el octavo pasajero que la curiosidad es muy peligrosa, ¿porqué entonces curiosear sobre los orígenes de Alien? Corría el año 79 cuando en las salas de medio mundo se podía contemplar un astronauta observado un extraño jinete, una inquietante estructura osea descansando sobre la silla de un artefacto, su nombre era Space Jockey o Jinete Espacial y durante décadas hemos dejado volar nuestra imaginación convirtiéndola en una de las mayores incógnitas del cine, ¿porqué entonces terminar con esto?
El miedo era otra de las debilidades humanas a denunciar y es entonces cuando nos preguntamos, ¿porqué no ser valientes con este film, olvidar la taquilla y su público habitual, la continuidad de la nueva saga, la nueva moda del 3D y simplemente atreverse a realizar un film con una estructura y formato como la que Alien consiguió a finales de los 70?
Si pasamos a la temeridad las preguntas serían las siguientes, ¿porqué atreverse a tratar en un film comercial auspiciado bajo estudios, un tema tan complejo como el origen de la vida humana?, ¿porqué atreverse a clonar la obra cumbre del terror espacial? y ¿porqué atreverse a recordarnos el comienzo de la obra cumbre de la ciencia ficción en general (2001: una odisea del espacio)? Demasiado osadía diría yo si no eres Terrence Malick.
Finalizamos con una última pregunta, ¿que hay acerca de la ineptitud?, quizás los nombre de Jon Spaihts y Damon Lindelof guionistas del film respondan a esto.

Bien hasta este punto y leyendo la opinión emitida podríamos llegar a la conclusión que nos encontramos ante un film digamos fallido, pero entonces es cuando debemos recordar que el famoso Xenomorfo no consigue acabar con toda la tripulación de la nave, la profesionalidad, seriedad e inteligencia que  Ripley representa, le otorga el honor de salvar la Nostromo o al menos una parte de ella. Pues bien ahora es cuando debemos recordar que el hombre encargado de realizar este film es Ridley Scott y como no podía ser de otro modo su profesionalidad, seriedad e inteligencia fílmica consiguen que la  Prometeo no sea un auténtico fracaso y aún con los fallos citados nos encontremos ante uno de los mejores films que la ciencia ficción ha dado en los últimos años. Claro está que no nos encontramos ante una obra maestra ni ante un film que marque época o escuela, pero nos encontramos ante un film interesante, reflexivo y entretenido al mismo tiempo. También nos encontramos ante una producción técnica y visualmente asombrosa y ante uno de los mejores 3D vistos desde la obra de James Cameron.
Por lo tanto desde Return recomendamos no perderse este Prometheus y ser piadosos con él, ya que la nueva franquicia del universo Alien promete horas de diversión.

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012

Año 2015, la madurez | Marte 




La sinopsis de 'Marte (The Martian)'

En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo...

A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “marciano” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.


Director y futuro

A un mes de cumplir 78 años, Scott es uno de los cineastas más activos de la industria norteamericana y mientras promociona 'Marte (The Martian)' ya prepara su siguiente rodaje: 'Alien: Paradise Lost', la secuela de 'Prometheus'. 


Los protagonistas

Figuran nombres importantes en el elenco de 'Marte (The Martian)' pero no hay duda que Matt Damon es la gran estrella. A pesar de protagonizar recientes polémicas (le han tachado de racista y de homófobo), el actor de 45 años recién cumplidos no deja de acumular éxitos en su versátil carrera: 'El indomable Will Hunting' ('Good Will Hunting', 1997), 'Ocean´s Eleven' (2001), 'El caso Bourne' ('The Bourne Identity', 2002), 'Infiltrados' ('The Departed', 2006) o 'Interstellar' (2014). Actualmente rueda 'Bourne 5'.

Los otros nombres destacados del reparto son Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Sebastian Stan, Michael Peña, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis y el especialista en caer muerto Sean Bean.



Año 2017, el presente | Alien: covenant 


Un poco de '8º pasajero', de 'El regreso', de 'Alien 3', de 'Prometheus', ... y un mucho de Covenant. El terror salvaje del slashers envuelto en la sofisticación de la ciencia ficción.
Quizás una de las mayores pegas que supuso Prometheus fue la falta de respuestas. Lo que se planteaba como la historia que nos mostraría el origen de Alien, terminó siendo un nuevo mar de nuevas dudas que confundió más que explicó. Ahora parece que Ridley Scott sí esta más cerca de lo que en su día pensamos que sería Prometheus y así aunque Covenant continúa planteando nuevas preguntas, también proporciona respuestas, y lo hace dentro de una experiencia mucho más inmediata y gratificante al menos en términos de sencillez narrativa.

Puntuación: ****
Visual: *****
Narrativa: ****

La crítica de Alien: Covenant


Estilística, temática y estructuralmente la obra se sitúa perfectamente entre las reflexiones existenciales de la película anterior y el horror suntuoso del original de 1979. Y aunque no coincide con el original en términos de puro terror y elegancia, Scott se acerca más a la tensión y al género que tanto atrapó al público con aquel 8º pasajero.

Como ya hemos visto en el tráiler y en diferentes clips o cortometrajes, Covenant comienza de forma fiel a su original con una tripulación emergiendo del hiper-sueño. Son pioneros; Una mezcla de ingenieros, científicos y pilotos que transportaban colonos en éxtasis a un planeta lejano cuidadosamente seleccionado para ser su nuevo hogar. Pero durante el largo viaje, la tripulación es atraída a lo que parece ser un sitio mejor para su colonización. De aquí en adelante, Covenant ofrece una historia centrada en el suspense tras mostrar como varios miembros de la tripulación son anfitriones de una variedad de parásitos viciosos que estallan de manera espantosa. 
Como vemos, las similitudes con lo ya conocido son muchas, pero al fin y al cabo es lo que el público siempre ha pedido y Scott decide dárselo hasta tal punto, que incluso ofrece una nueva versión espeluznante de la infame secuencia del pecho, eso sí, imposible de igualar en sorpresa para los que ya han visto la escena original de 1979. 
Desde este momento la sala parece tener claro que aquella extraña (y para nosotros genial) experiencia de Prometheus solo está presente en la presencia de Michael Fassbender y ahora, todo nos parece familiar. Quizás por eso, Scott decide mostrar a lo que llaman "neomorfo" en vez del esperado "xenomorfo", dejando este para el plato final y éxtasis salvaje de la platea, ya que posiblemente ha sido el "personaje" más cuidado en el film dejándole a él la sección más intrigante y perturbadora de la película. 


Pero los diversos tráiler nos dejaron un gran duda ¿qué pasaba con esas escenas que acercaban Alien: Covenant a la acción? Pues que están y desde el principio la obra navega por la acción y lo hace de una manera ingeniosa y visualmente sorprendente. No pensemos eso sí que esto es un "Alien, el regreso" de James Cameron, pero sí que Covenant sabe que la taquilla reclama además de suspense y terror, un poco de adrenalina lo que aleja ya a Covenant del reposado ritmo de la obra original.
Pero, el terror sí que no abandona en ningún momento la obra, lo que hace que las escenas de acción sean una oda a la atrocidad que recuerda en cierta medida a algunos slashers de los 80 pero con una estética de "alta costura", donde los exteriores plagados de frondosos bosques, las luces y las bestias cazadoras, son un tremendo festival de belleza y sofisticación made in Ridley Scott. Avisamos desde ya, que la película es muy cruel en ciertas de sus escenas.

Y si a nivel de factura visual y técnica aseguramos que Covenant es un sobresaliente, su reparto tampoco queda muy lejos de esta nota. Así tenemos a Katherine Waterston quien interpreta a Daniels, esa nueva heroína que en los teasers nos ha recordado mucho a Ripley; Billy Crudup se adapta perfectamente al capitán amistoso que hace las veces de Dallas; Danny McBride por su parte, es el encargado de suavizar la tensión y aporta ese pequeño punto de comicidad que sirve para relajar a la sala tras los momentos más duros. El resto de personajes son mostrados en familia (de hecho la tripulación son simples parejas colonas), lo que aumenta el dramatismo de cada una de las muertes y convierte a este Alien, en el más cruel en este sentido visto hasta la fecha. Ahora el alien ya no destroza sólamente a tripulación especializada o militar, ahora también destroza familias... 
En el apartado de personajes no podemos irnos sin volver a mencionar a Fassbender el cual sirve de perfecto punto de unión visual entre el Prometheus de 2012 y este Covenant de 2017.


Así, la saga abandona la arquitectura uterina y filosófica de Prometheus para hacerse más salvaje y terrenal. Como hizo El despertar de la fuerza con La guerra de las galaxias, Covenant coge prestados fragmentes de la obra original que todo el mundo ama pera eso sí, modernizados y adaptados a los nuevos tiempos y al nuevo espectador. 
Covenant no es 'el 8º pasajero' pero tiene su estructura; no es 'el regreso' pero se adentra como ella en la acción y usa la idea de 'familias colonas'; no es Alien 3, pero es tan orgánica (aquí con la presencia de bosques) como su primer guión: no es Prometheus pero sigue planteando dudas y te hace pensar; Covenant no es nada de lo visto hasta ahora, pero tiene un poco de la esencia de cada una de ellas lo que nos dice que todavía se pueden hacer precuelas o secuelas de una forma original aportando y enriqueciendo el universo a tratar en vez de simplemente alargarlo bajo las mismas premisas de éxito comercial. Por eso tras verla, dan más ganas de 'Alien'

Recomendada ****



Así se desarrolló la obra...



'The Crossing', es un imprescindible cortometraje que nos aclara lo sucedido entre 'Prometheus' y la nueva entrega de la franquicia que llega a los cines el próximo 12 de mayo.

Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el androide David (Michael Fassbender) son los grandes protagonistas de este pequeña pieza que cuenta con una introducción a cargo del propio Scott. No llega ni a tres minutos, pero seguro que no soy el único que prefiere que Fox no se haya limitado a lanzar otro tráiler -solamente con el primero ya era suficiente y luego vimos otro también muy estimulante- y que siga la línea marcada por ese prometedor prólogo que publicó hace ya varias semanas.




El Neomorfo de Alien: Covenant



Tenemos nueva chica en la oficina y es que, en uno de los nuevos spots de Alien: Covenant hay una nueva criatura, la cual aparece durante un segundo, lo que fue suficiente para descubrir que estamos ante la primera aparición del Neomorfo. Mientras que al Xenomorfo lo conocemos en sus diferentes etapas, que van de huevo a facehugger y a chestbuster, el Neomorfo al parecer según el teaser (o eso da a medio entender el montaje del clip) surge de la espalda de la víctima.


El aspecto de este neomorfo es pálido tirando a translúcido, con una cabeza puntiaguda, dientes largos y afilados y sin una segunda boca como el caso del Xenomorfo. Como era de esperarse, no hay información de este monstruo que al parecer hará su debut en 'Alien: Covenant' el próximo 19 de mayo cuando se estrene la película.