Ir al contenido principal

30 películas recomendadas de terror para un Halloween en casa


Estamos a 31 de octubre con lo que eso supone y nosotros sin más os recomendamos 30 propuestas para que éste fin de semana apagues la luz de tu casa y no salgas de ella.


  • 1. El silencio de los Corderos (1991)
Uno de los mejores films de terror de la historia. Un clásico del cine basado en la novela del mismo nombre en donde la detective Clarice Starling (Jodie Foster) busca la ayuda del notable psicoanalista y asesino, el Doctor Hannibal Lector (Anthony Hopkins) para atrapar a otro asesino en serie conocido como Buffalo Bill.


  • 2. Sleepy Hollow (1999)
Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Deep, "Sleepy Hollow" cuenta la historia acerca de la leyenda local de un asesino que decapita a sus víctimas. Al llegar al pueblo, el agente Ichabod Crane (Johnny Depp) se da cuenta que el asesino no es humano, es más bien un jinete sin cabeza que cabalga por las noches sobre un corcel negro de ultratumba. Una de las cumbres fílmicas de su director.


  • 3. American Psycho (2000)
Una película de culto también basada en un libro que no te puedes perder. Esta película puso en el mapa a Christian Bale mucho antes de Batman. La historia se centra en un banquero acaudalado y sofisticado que a la vez es asesino, caníbal y adicto al sexo. Sus crímenes van dirigidos sobretodo hacia prostitutas, mendigos y homosexuales, relatando con especial detalle cada uno de ellos.


  • 4. Los Otros (2001)
Ahora que se ha estrenado Regresión es el momento clave para ver este terrorífico film de Amenábar rotagonizado por Nicole Kidman. Los Otros está situada a finales de la Segunda Guerra Mundial. Grace es una mujer que educa a sus hijos dentro de una vieja casa esperando el regreso de su esposo. Los niños sufren de una enfermedad que les impide estar en contacto con el sol, por lo que todo tiende a estar un poco oscuro. Lo interesante comienza cuando empiezan a escucharse ruidos extraños dentro de la casa.


  • 5. The Ring (2002)
The Ring en sus dos versiones es terror puro. El elemento principal de la película es una cinta de vídeo misteriosa que provoca que sucedan eventos inexplicables a todas las personas que la ven. Después de 7 días después de haber visto la cinta, una terrorífica niña llega para matarlos. Netflix posee la versión americana, pero si consigues la japonesa, no la dejes pasar, ya que te acongojorás igual o más.


  • 6. Saw (2004)
Un muñeco siniestro y un juego aún más, sitúa al protagonista dentro de un sucio baño de donde tendrá que encontrar la forma de salir, aunque ello implique hacerse daño a él mismo para conseguirlo. Entramos en terreno de polémica ya que las torturas, lo gore y el salvajismo extremo, son las señas de identidad de un film no apto para todos los públicos.


  • 7. Rec (2007)
Rec es el título español de la lista. Una periodista junto a su camarógrafo documentan lo que pasa en una noche normal en la estación de bomberos. Sin embargo, ese día reciben una llamada sobre un incidente en un edificio que desata la trama de la película, ya que lo que se encuentra allí es tan misterioso como aterrador. Las continuaciones del film de Balagueró y Plaza, os las podéis ahorrar.


  • 8. Déjame entrar (2008)
Estamos ante la mejor cinta de la lista. Una película sueca basada en la novela del mismo nombre. Este relato cuenta la historia de un niño que sufre maltrato por parte de sus compañeros de la escuela pero que entabla una amistad con una niña nueva en el vecindario. A esta niña parece no afectarle el frío y sólo sale de noche. Las recientes muertes darán cuenta de lo que hace esta misteriosa niña para alimentarse.


  • 9. Mama (2013)
Del Toro en la producción y Jessica Chastain como detalle de luju. Un hombre mata a algunos de sus socios, a su esposa y lleva a sus dos hijas pequeñas a una cabaña pata terminar con ellas también. Sin embargo, antes de conseguirlo, una misteriosa presencia salva a las niñas y mata al padre. Las niñas permanecen por años en la cabaña y aquella presencia las mantiene con vida protegiéndolas y alimentándolas hasta que un grupo de hombres encuentra a las niñas y las rescata. El comportamiento de las niñas es totalmente salvaje, pero eso no es lo que más preocupa, pues la presencia que las cuidó aún las acompaña en la nueva casa.


  • 10. The Nightmare (2015)
Finalizamos con un documental que examina el relato de varios sujetos que aseguran sufrir parálisis del sueño, una condición que se manifiesta en la incapacidad de realizar cualquier movimiento voluntario cuando nos encontramos entre el estado de sueño y el de vigilia. La película no sólo documenta esa incapacidad sino, además, la presencia de intrusos que se mueven dentro de la habitación y que amenazan a la víctima de forma sobrenatural o demoníaca.



  • 11. Los crímenes del Museo de Cera (1953)

En el Nueva York de principios de siglo, el profesor Jarrod, un escultor de figuras de cera, es traicionado por su socio y quemado junto con todo su museo de cera. Pero Jarrod logra sobrevivir, mientras que su antiguo socio es asesinado. Meses después, el escultor abre un nuevo museo, pero en esta ocasión dedicado al terror y a los más célebres asesinos.
La primera de nuestra lista es la dirigida por André De Toth, un remake de Misterio en el museo de cera, (1933) de Michael Curtiz. Como curiosidad te diremos que el film fue rodado para exhibirse en sistemas 3D, y aunque nosotros solo lo hemos visto en versión 2D, nos ha dado el mismo miedito.


  • 12. Psicosis (1960)


Pocas cosas dan más miedo que la mirada de Norman Bates (Anthony Perkins). Un hotel solitario y una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que termina casi por casualidad pasando la noche allí. Una de las icónicas películas de Alfred Hitchcock que lo tiene todo para hacernos temblar. Y seamos sinceros, después de ver la mítica escena de la ducha, todos hemos echado una miradita por la cortina para cerciorarnos de que estábamos solos.


  • 13. Los pájaros (1963)


Melanie Daniels (Tippi Hedren) compra un pájaro para su tía en una tienda de mascotas, donde conoce a Mitch Brenner (Rod Taylor). Le busca en Bodega Bay, pero al llegar al pueblo costero, es inexplicablemente atacada por una gaviota que le abre una brecha en la frente. De repente, miles de pájaros invaden la ciudad provocando el pánico de los habitantes del pueblo, y el nuestro.
Hitchcock era un mago del cine, porque con algo aparentemente tan inofensivo como los pájaros, consiguió aterrorizarnos. Y este clásico del cine de terror no podía faltar en la lista de películas para pasar un Halloween escalofriante.


  • 14. La semilla del diablo (1968)


En ella, Rosemary (Mia Farrow) y su marido Guy Woodhouse (John Cassavetes) se mudan a Nueva York a un edificio sobre el que, según cuentan, pesa una maldición. Cuando Rosemary se queda embarazada, sabe que algo no está bien con su bebé, y solo recuerda que hizo el amor con “algo” que le dejó el cuerpo lleno de marcas. Solo podrá descubrir qué ocurre, cuando nazca su hijo.
Dirigida por Roman Polański, La semilla del diablo es, sin duda, un clásico del terror que todo aficionado a este género debe tener en su lista de vistas. Mia Farrow está brillante en esta obra basada en el best seller de Ira Levin, a pesar de que no fue un rodaje fácil. La actriz comentó en más de una ocasión que el rodaje fue tan aterrador como la película.



  • 15. La noche de los muertos vivientes (1968)


La Noche De Los Muertos Vivientesmejores Peliculas De Terror De La Historia
Un clásico entre los clásicos. Esta película de terror de serie B dirigida por George A. Romero se centra en cómo un grupo de personas trata de sobrevivir en una granja aislada a un ataque zombie. Los muertos han vuelto a la vida y no se sabe cómo, aunque ahora lo único importante es sobrevivir. La noche de los muertos vivientes con Duane Jones, Judith O'Dea y Karl Hardman debe ser tu elección si quieres saber en qué se inspiran muchas de las películas del subgénero de zombies en el cine actual.


  • 16. El exorcista (1973)


La hija de doce años de una actriz, es víctima de algo desconocido. Nadie consigue saber qué le pasa, y mucho menos curarla. Pero ¿y si no es una enfermedad? ¿Y si está endemoniada? Solo habría una solución y es el exorcista quién puede arreglarlo, aunque tú te mueras de miedo solo de pensar en entrar en esa habitación.
Aunque no te creas, esta adaptación de la novela de William Peter Blatty fue inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La película de William Friedkin fue la primera cinta de terror de la historia que recibió una nominación al Oscar a mejor película.


  • 17. El hombre de mimbre (1973)


Robin Hardy dirigió esta película de terror en la que un sargento de policía debe investigar la desaparición de una niña en una isla en Escocia. Al llegar allí, nadie la conoce y afirman que nunca existió, hasta que el policía descubre que algo extraño sucede. Y hasta aquí podemos leer.
Esta enfermiza película, cargada de locuras y que llega a ser hipnotizante, está protagonizada por Edward Woodward y Christopher Lee y basada en la novela Ritual de David Pinner.


  • 18. La matanza de Texas (1974)


Los hermanos Sally y Franklin Hardesty y sus amigos Jerry, Kirk y Pam recogen a un extraño autoestopista al que acaban echando de su furgoneta. A partir de ese momento, todos los jóvenes del grupo irán cayendo bajo los ataques de un asesino con una máscara de piel, Leatherface, que forma parte de una familia de caníbales.
“Leatherface es el primer gran asesino enmascarado de la historia del cine, ya que su máscara no es un mero recurso para ocultar su identidad al espectador”. Pero es mucho más que eso, Leatherface y su motosierra se han vuelto tan icónicos que no imaginamos una lista de películas de terror sin incluirles.


  • 19. Carrie (1976)


Esta película de Brian de Palma es, para mí, una de las más aterradoras. Es la adaptación del libro homónimo de Stephen King, en el que Carrie White (Sissy Spacek) es una adolescente con poderes telequinéticos con la que todo el mundo se mete. Su madre está loca y ella vive en un infierno constante hasta el día de su graduación, en que todos, pagarán por sus errores cometidos. Y sí, spoiler alert, será una venganza algo sangrienta.


  • 20. La profecía (1976)


Cuando Kathy Thorn (Lee Remick) da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert Thorn (Gregory Peck) le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert comience a pensar que su hijo es el Anticristo.
Si hay algo que da miedo, son los niños como el de esta película. El pequeño Damien que dirigió Richard Donner, ha aparecido en muchas pesadillas, pero hay que reconocer que Halloween no sería lo mismo sin sus niños paranormales.


  • 21. Suspiria (1977)


Ya te hablamos aquí de Suspiria, el remake dirigido por Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) del clásico de terror italiano de los setenta, que es la sorpresa en cuanto a terror de este 2018. Víctor, de Espinof, afirmó tras verla que era “un cóctel en el que arte y terror se dan la mano para fundirse en una producción imperfecta, pero inimitable.”
Pero como el film protagonizado por Dakota Johnson no se estrena aún, puedes prepararte para ella con la versión italiana de Dario Argento, que es un icono del cine de autor y un clásico del terror.


  • 22. El resplandor (1980)


Un hotel en medio de la nada. Un matrimonio, Jack y Wendy, que llegan para encargarse de él durante el invierno con su hijo Danny (y el amigo invisible de éste). Y por delante dos horas en las que el pánico se apoderará de ti. El desolado Hotel Overlook, en Colorado, será el lugar donde tendrán lugar las algunas de las escenas más famosas del cine.
Stanley Kubrick, director de este icono del cine de terror y Jack Nicholson, que está en una de sus interpretaciones más célebres, se proponen volvernos locos y darnos mucho miedo. No imaginamos un Halloween sin Jack y su hacha y después de verla, tú tampoco.


  • 23. Viernes 13 (1980)


Este película slasher es la razón de que todos conozcamos esta máscara y nos caguemos de miedo al verla en Halloween. Jason Voorhees es el asesino sanguinario de la serie de películas de terror Viernes 13, que va por su entrega número doce.
Esta primera, estrenada en 1980, tiene lugar en el campamento "Lago Cristal", reinagurado tras un violento asesinato. Y hará que te escondas debajo de la manta, porque da mucho miedito.


  • 24. Poltergeist (1982)


Una familia americana se traslada a vivir a un idílico barrio tranquilo donde nunca pasa nada, pero una noche, la hija pequeña baja al salón y al acercarse a la televisión es capaz de presenciar cómo una fuerza misteriosa y poderosa sale de detrás de la pantalla y se comunica con ella. Desde ese momento, todo cambia y una serie de fenómenos paranormales se suceden, aterrando a los protagonistas.
Si hay una película que está maldita, es esta. Numerosas muertes se sucedieron tras su estreno, pero a pesar de poder pensar que tuvo alguna maldición, es una imprescindible de cualquier lista de películas de terror porque, admítelo, tú también pasaste miedo cuando oíste decir a la pequeña Carol Anne su mítica frase: “ya están aquíiiii”.


  • 25. La cosa (1982)


Este remake del film de Howard Hawks The Thing from Another World de 1951, está dirigido por John Carpenter y cuenta como “algo” que llevaba 100.000 años enterrado en la nieve ha logrado descongelarse y sembrar el pánico en una estación de la Antártida. Y lo peor es que esa extraña criatura puede adoptar la apariencia de otras formas de vida, incluidos los mismos investigadores que están siendo atacados.


  • 26. Pesadilla en Elm Street (1984)


Freddy Krueger es un asesino psicópata que regresa a la vida tras ser quemado y lo hace en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos. Rostro desfigurado, jersey a rayas, sombrero y un guante de cuchillas que es un icono del terror de los ochentas.
El primer papel de Johnny Deep fue en esta película, tras la que no te prometemos que dormir sea una buena idea, porque es probable que Freddy aparezca en tus sueños, y no tiene pinta de ser simpático.


  • 27. Los niños del maíz (1984)


Basada en un relato 1977 de Stephen King, esta película narra cómo los jóvenes de Gatlin en Nebraska asesinan a los adultos mediante rituales para asegurar el éxito de la cosecha. Y si los adultos dan miedo asesinando, los chavales resultan aterradores. La secta, dominada por una presencia demoníaca, es la encargada de que ningún adulto, quede con vida.


  • 28. Hellraiser: los que traen al infierno (1987)


Frank Cotton (Sean Chapman) consigue una misteriosa caja negra con poderes mágicos que permite la entrada a unas extrañas criaturas de otra dimensión: los cenobitas. Estas violentas criaturas se desharán de él hasta que veinte años después, una familia le descubre tras haber perdido su cuerpo atacado por los cenobitas. La sangre de Julia (Clare Higgins) le transformará en un hombre de nuevo, aunque a los cenobitas no parece gustarles la idea.
Convertida en una película de culto con el paso de los años, este film es una de las sagas que empezó en los años ochenta y que continúan hasta hoy. Va por su décima entrega, y no parece que quieran parar.


  • 29. It (1990)


It es uno de los motivos por los que hay mucha gente que tiene miedo a los payasos. Esta película de Tommy Lee Wallace es una adaptación del libro homónimo del estadounidense Stephen King. En 1960, siete adolescentes lucharon contra un malvado demonio que se alimentaba del miedo de sus víctimas y asesinaba niños disfrazado de payaso. Treinta años después, Pennywise regresa a la ciudad y ellos deciden reunirse para detenerlo de una vez por todas.


Y finalizamos con una obra fuera del catálogo de Netflix pero que debe estar en toda lista sobre terrores en Halloween. Hablamos claro está de 'Halloween' de John Carpentier, film cumbre del terror y cita obligada para esta fecha.


  • 30. La noche de Halloween (1978)


Michael Myers tenía seis años cuando asesinó a toda su familia en la noche de Halloween. Tras quince años en un psiquiátrico, consigue huir en la víspera de la fiesta de Halloween con un único objetivo: volver a matar.
Lo mejor de todo, es que si te flipa la historia de Michael Myers, tienes la oportunidad de ver Halloween en el cine, una secuela de La noche de Halloween que también protagoniza Jamie Lee Curtis y que se ha convertido en el slasher con mayor recaudación de la historia del cine.