VIDEOCLUB ONLINE GRATUITO + CINEFORUM

La película Ad Astra de James Gray, ganó muchos elogios de la crítica, y aunque no fue muy rentable (ganando $131 millones en todo el mundo con un presupuesto de $90, antes del marketing), el director ha atraído a algunos de los mejores talentos para su próxima película. La fecha límite ha revelado algunas noticias de lanzamiento sobre el próximo Armageddon Time del director, y todo es una lista de éxitos.

DISFRUTA GRATIS DE 'Z, LA CIUDAD PERDIDA' AQUÍ:

Y NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS

CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2
ESTANTERÍA 3

PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS

• PEPLUM (PROXIMAMENTE)

NUEVA PELÍCULA

La película Ad Astra de James Gray, ganó muchos elogios de la crítica, y aunque no fue muy rentable (ganando $ 131 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 90, antes del marketing), el director ha atraído a algunos de los mejores talentos para su próxima película. La fecha límite ha revelado algunas noticias de lanzamiento sobre el próximo Armageddon Time del director, y todo es una lista de éxitos.

El elenco de la película incluye a Robert De Niro, Donald Sutherland, Oscar Issac, Anne Hathaway y la previamente anunciada Cate Blanchett. Todavía no se ha anunciado a quién interpretará cada actor. Sutherland protagonizó previamente Ad Astra, pero estos otros actores no han colaborado con Gray antes.
Gray escribirá y dirigirá la película, y será un drama de época ambientado en Nueva York basado en sus propios recuerdos de la infancia. Le dijo a Deadline que será "lo opuesto al vacío vasto, solitario y oscuro de la película que acababa de dirigir".
Gray detalló aún más algunos elementos de la trama de la película. "Lo que sucedió conmigo, simplemente, me metí en grandes problemas cuando tenía alrededor de 11 años, aunque los niños tienen 12 años en la película, y la historia es sobre mi paso de la educación pública a la escuela privada y el mundo de privilegio donde ingresé a la edad de 11 años", dice. "Esta película trata sobre lo que eso significó para mí y lo afortunado que fui, y lo desafortunado que fue mi amigo y sobre el descanso que significó para mí y lo que significó para él".

Varios de estos actores están vinculados a otros proyectos próximos notables. De Niro se une nuevamente con Scorsese para Killers of the Flower Moon , Cate Blanchett está unida para interpretar a Lilith en la película Borderlands , y Oscar Issac protagonizará Dune este año.

AD ASTRA

Ya disponible en todas las salas de cine del país...

Alien el 8° pasajero ya nos mostraba el terror del espacio. Durante milenios el hombre ha intentado buscar una lógica a todo eso que vemos más allá del cielo cuando llega la noche. La oscuridad más profunda y desoladora campa cada día por encima de nuestras cabezas y solo unos puntos de luz llamados estrellas intentan dar algo de luz a ese misterio que nos envuelve.

Por eso en Ad Astra, el espacio puede que sea el lugar donde guardamos nuestras emociones y miedos más profundos. Su refugio más infalible. Por el contrario, el espacio también puede verse como una vía de escape. Imaginar viajar fuera de la Tierra para eludir los problemas cotidianos. De esta manera, James Gray ha creado una obra tan grandilocuente como íntima, una odisea existencial conmovedora. A

Es curioso ver cómo Gray ha pasado de la luz a la oscuridad en sus dos últimas obras. Esa joya llamada 'La ciudad perdida de Z' nos metía en tonos amarillos, verdes y ocres. Nos introducia en la luz natural impregnada en celuloide en vez de en digital, pero, no dejaba de ser un viaje también hacía la oscuridad. En cambio Ad Astra, rodada está sí en digital tiene lugar en el espacio exterior, y este de nuevo es un pretexto para revelar, e intensificar, el mundo interior. Algo que da mucho más vértigo que las alturas. No hay duda de que al cineasta sabe que las grandes aventuras en el cine son el medio para comprender al ser humano.

Gray vuelve a confirmar su condición de ser unos de los grandes cineastas estadounidenses, heredero del cine de los 70. Él entiende este medio para contar lo terrenal desde las grandes historias, con su amor incondicional al cine clásico como motor. En entrevistas comentaba la influencia de Apocalypse Now (1979) y su esencia narrativa es similar. Tras el despegue de Roy, se suceden momentos de monólogo interior -voz en off y primeros planos del protagonista- con espectaculares panorámicas donde el espacio hace que los humanos sean insignificantes. Ante todo, nos encontramos ante una obra inmersiva tanto física como emocionalmente. Sentimos el tormento de un brillante Brad Pitt en una actuación muy sentida desde la contención. También la banda sonora y la fotografía de maestros como Max Richter y Hoyte Van Hoytema respectivamente. Un equipo a disposición de la historia, de adentrarse en la oscuridad para reflexionar sobre la condición humana.

Al final del filme, el mensaje es muy claro: llevamos años intentando buscar la grandiosidad del más allá del espacio, cuando la grandiosidad la tenemos realmente en el más acá de la tierra.

Z, LA CIUDAD PERDIDA

James Gray abandona su ciudad habitual para adentrarse en lo más profundo del Amazonas. Tras cinco películas en Nueva York, ahora el genial director decide ir en busca de la ciudad perdida de Z...

Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: ****

En 1925, Percy Fawcett, explorador y militar de renombre, desapareció durante una exploración en las profundidades de los bosques amazónicos. Fawcett nunca fue visto u oído oficialmente de nuevo, dejando a muchos con la duda de si el objetivo de su expedición - para encontrar una ciudad histórica que él se refirió como "Z" - era acertada o no. Es ese tipo de historia real, que parece falsa o fabulada y que habla perfectamente hasta qué punto alguien está dispuesto a seguir sus metas.

La crítica review

Fawcett es el tema y el personaje principal de la nueva película de James Gray. La película, basada en el libro del mismo nombre de David Grann, cuenta con el actor Charlie Hunnam como Fawcett y lo sigue a lo largo de su temprana carrera en el ejército, sus diversas expediciones al Amazonas, su tiempo sirviendo y mandando en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, y por supuesto, en su expedición final a las junglas de Sudamérica.
La película consigue mostrar gran parte de lo narrado en el libro y lo hace de maravilla abarcando gran parte de lo relatado pero siempre con máxima intensidad y detalle, algo siempre difícil en este tipo de adaptaciones. Las partes elegidas y su equilibrio en pantalla, sirven de maravilla para reflejar el libro en su totalidad sin perder detalles de la personalidad del personaje y de muchos de los que les rodean. Eso sí, para conseguirlo, el filme ha tenido que pagar un pequeño peaje en forma de 144 minutos pero que ya avisamos no cansan en ningún momento.

Además de Hunnam, la película cuenta como protagonista con Sienna Miller como la esposa de Fawcett, Nina, una mujer independiente, de gran apoyo y muy por delante de su tiempo. En lo que podría ser su mejor actuación hasta la fecha, Miller hace que Nina se sienta como la compañera perfecta para Percy, nunca ridiculizarlo o cuestionarlo en sus deseos, ni siquiera en los más disparatados. "El alcance de un hombre siempre debe exceder su alcance", dice en un momento de la película al hablar de los esfuerzos de Percy, sólo para recordarnos que los hombres más exitosos suelen ser capaces de crecer, gracias al apoyo de una igual de capaz compañera de viaje (esta es una obra sobre un hombre pero serviría de reflejo en el caso de serlo sobre una mujer)
El tercero en discordia es Robert Pattinson, quien de nuevo impacta a lo largo de la película como Henry Costin, compañero de viaje de Fawcett en su primer viaje que desarrolla una amistad con Percy que durará durante el resto de sus vidas. Pattinson ha estado trabajando constantemente para demostrar su talento en el mundo indie desde hace años y aquí sólo acentúa más ese punto.
Sim embargo ya dejamos claro que a pesar de las grandes actuaciones de Miller y Pattinson, las estrellas de la película son Hunnam y Grey. El director, siempre en estado de gracia, logra sacar la profundidad, tranquilidad y seriedad que pocos otros cineastas han podido sacar del actor. No hay duda de que Percy Fawcett es el desempeño más impresionante y satisfactorio de la carrera de Hunnam hasta ahora. Combinando todos sus mejores rasgos en un solo papel.

La producción es sencillamente magistral. La obra empezó su andadura en el año 2008, y 9 años después podemos verla en pantalla siendo así un eco fílmico de lo que se cuenta y viendo al propio James Gray como un reflejo real de Percy Fawcett, ambos capaces de conseguir lo imposible para llevar a meta sus sueños. Siendo "Z" una ciudad perdida para Fawcett en la película, y la titánica producción final que es el film, para el cineasta en la vida real.
Era un reto conseguir que La ciudad perdida de Z se sintiese tan real y para ello lo primero con lo que tuvo que lidiar su director fue el formato elegido para la grabación. Grey siempre ha mantenido que lo digital refleja a la perfección el presente mientras que el celuloide, es quien mejor refleja el pasado y por eso, al final consiguió que la película haya sido rodada totalmente en celuloide algo que se nota en cada de unos planos y secuencias. Gracias a los diseñadores de vestuario y la impresionante obra del director de fotografía Darius Khondji, Gray llena la película con un diluvio constante de imágenes impresionantes y recreaciones de época que al igual que su obra anterior El Inmigrante, consigue una palpable, rica y calidad mirada que te transporta a una época diferente. Todo se siente tan real, especialmente los ambientes amazónicos, que da la sensación de poder extender la mano y sentir los árboles alrededor de Hunnam y sus compañeros mientras degustas la obra en pantalla grande.

En lo negativo, decir que quizás los fans del trabajo de Gray noten un trabajo no tan magistral en líneas globales como sí lo ha sido algunas de sus anteriores anteriores. A veces las motivaciones de los personajes terciarios pueden sentirse inorgánicos y el ritmo un poco aletargado en su parte central, pero creemos que es algo normal debido a la naturaleza de la obra y también a las dificultades del proyecto. Y no olvidemos que es la primera vez que el director abandona su Nueva York/Jersey natal para adentrarse en territorio salvaje y inexplorado para él.

Pero eso no empaña una obra genial donde Gray impregna la película con una calidad onírica que es tan inesperada como beneficiosa. Hace que las transiciones entre los períodos de la vida de Fawcett se deslizen suavemente entre sí; y consigue contar una historia familiar e intima (la base de su obra) mediante una obra totalmente masiva en todos sus aspectos.
Asi, La ciudad perdida de Z marca otra adición impresionante a la creciente filmografía del director James Gray. Con una genial actuación de Charlie Hunnam y algunas imágenes visuales verdaderamente impresionantes que la convierten en una de las películas de este año que no te puedes perder.

EL SUEÑO DE ELLIS

Hay gente que nace de pie y gente que nace de rodillas. El cine al igual que el resto de artes, es un patio de recreo injusto donde no suele destacar el más bueno sino que el más ruido hace. Por eso siempre ha habido injusticias y directores ignorados que pasan por su historia como sombras silenciosas hasta que décadas después del final de sus obras, un iluminado con poder consigue sacarlos a la luz.

Puntuación: 9

Pues bien, James Gray pertenece a estos nombres maltratados por público e industria, el cual es uno de los cinco grandes talentos del cine del siglo XXI y al mismo tiempo, un auténtico desconocido para el público general. Y que nadie se lleve a engaño, no estamos hablando de cine iraní, sino de un maestro del género clásico americano.

El Sueño de Elli es su último film, y tras verlo llegamos a una conclusión clara, Gray no es el sucesor de Francis Ford Coppola como siempre se ha rumoreado, es sencillamente lo que Coppola debió ser, de no haber maltratado su carrera con encargos comerciales.
Tras ver la obra al completo de Gray y concretamente su última película, nos damos cuenta que ese espíritu de clasicismo y perfección que veíamos en la trilogía de El Padrino, en las películas del director de Two Lovers no es una casualidad aislada en su filmografía, sino más bien algo habitual que va innato en su ser y en su cine.

La cinta de hoy es un excelente melodrama sobre la inmigración, que rinde tributo a la gente que, en tiempos convulsos, como los primeros años del siglo XX en Nueva York, hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir. Una vez más como hicieron Coppola o Scorsese en sus inicios, se rinde homenaje a esas colonias de inmigrantes que llegaron a Nueva York en los primeros años del siglo XX. Pero esta vez, la violencia habitual deja paso a la carga poética que Gray perfeccionó en Two Lovers, sin olvidar claro está a la familia como línea argumental de la historia y al pecado inherente como hilo de narración.
Con una ambientación soberbia y una puesta en escena magistral, la rasgada, ocre y oscura fotografía de clarouscuros habitual del director, vuelven a crear unos ambientes intensos e inolvidables que desgarran el drama en cada uno de sus fotogramas.

Ewa (Marion Cotillard) es una joven recién llegada a Nueva York, a la isla de Ellis, allí donde se amontonan los emigrantes. Su hermana Magda, que viaja con ella, está enferma de tuberculosis y Ewa hace lo que sea para salvarla. Incluso depositar su confianza en Bruno (Joaquin Phoenix), un chulo a su manera. Hasta que aparece Orlando, el mago, el tercero en discordia. De este modo El sueño de Ellis utiliza con descaro los recursos del melodrama, aunque con el gusto añadido por los personajes imprevisibles y salvajes. Lo que en definitiva nos deja ese cine que solemos identificar con los grandes nombres de los setenta. Una obra maestra que pasará desapercibida.
Mención especial al juego de espejos que usa como recurso metafórico o más bien como análogía de esa doble verdad histórica y que sirven como penitencia visual  que denuncia el lado más oscuro del nacimiento de la mayor nación del mundo.

JAMES GRAY Y EL PODER VAMPÍRICO DE LA FAMILIA

Hay un director actual que Cinematte le tiene un cariño especial, ese hombre es James Gray, uno de los grandes talentos del cine norteamericano que el mundo todavía no se ha atrevido a descubrir. Pero tranquilos, porque una nueva obra maestra suya está cerca y es que tras El inmigrante y La ciudad perdida de Z, nos llega Ad Astra, una ópera espacial de sentimientos protagonizada por Brad Pitt.

James Gray ha realizado cinco films hasta la fecha y ha necesitado casi veinte años para conseguir rodar esas cuatro obras maestras del cine contemporaneo: Little Odessa, también conocida como Cuestión de sangre (1994), La otra cara del crimen (1999), La noche es nuestra (2007) y Two Lovers (2008). Los cuatro films tocan la familia como tema central de la historia. Los tres primeros podrían catalogarse como 'La trilogía del crimen', ya que los tres están enmarcados dentro del cine negro, no olvidemos que Gray es el heredero directo del Coppola o el Cimino de los 70 y 80, pero con personalidad y firma propia, consiguiendo un cine de estilización fantasmagórica que no busca una fotocopia, sino un resultado perfecto de si mismo. En su cuarto trabajo, sin abandonar el tema central de la familia, si que olvida la vertiente del thriller para meterse de lleno en el drama romántico construyendo una versión moderna de Noches Blancas de Dostoievski como ya realizara Visconti, aunque ahora bajo la oscura mirada de Joaquín Baca-Asay, heredero directo de Gordon Willis y director de fotografía del film.
El quiento fur The Immigrant ambientado en los años 20, y como es habitual en todo el cine de Gray, la historia transcurre a caballo entre New York y New Jersey y claro con su actor fetiche Joaquin Phoenix, quien estaba acompañado por Jeremy Renner y Marion Cotillard. La película basa la historia en la vida de una joven inmigrante polaca que es captada por el propietario de un cabaret. En el entramado aparecerá la figura de un mago que intentará sacarla de allí.
Según palabras del propio Gray, la historia tiene mucho potencial:

"Creo que este va a ser mi mejor trabajo. Lo que he rodado no ha sido todavía mi mejor trabajo, pero los actores lo están haciendo y estoy muy contento por esa razón."

Ahora nos llega con La ciudad perdida de Z y su argumento se centra en el soldado Percy Fawcett (Hunnam) quien, tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Holland) para demostrar sus teorías...

Capturas de los algunos filmes de James Gray...

Lo último de JAMES GRAY: El poder vampírico de la familia