Crítica Los increíbles 2 y todas las películas de PIXAR | Del revés, Los Increíbles, Monstruos S.A, Wall-E, Up, Toy Story, Cars...

Crítica de todas las películas Pixar

Esta semana se estrena en nuestros cines Los increíbles 2. Antes de su estreno nos gustaría dejaros con un pequeño recorrido por toda la filmografía de la famosa compañía del flexo y así recordar que hasta en Disney-Pixar hubo tiempos mejores y peores. Por suerte, con este nuevo film volvemos a los buenos tiempos

La idea inicial era hacer una lista con las mejores películas animadas de Pixar, el resultado ha sido ordenarlas por fecha y puntuarlas. Al final, prácticamente todas son buenas.

En 1995 Pixar nos dejaba su primera obra maestra, Toy Story, su nueva técnica de animación sorprendía al mundo y sobre todos a los cinéfilos. Tres años después nos llegaba Bichos y el mundo se volvía a revolucionar. La continuación de Toy Story mejoraba en todo a su primera parte y su siguiente film, Monstruos S.A. ya nos daba muestras que no estábamos simplemente ante un producto infantil, su siguiente film, Buscando a Nemo situaba por primera vez en muchos años una cinta de animación como lo mejor del año y a partir de aquí ya todo es leyenda, Los Increíbles, una obra maestra de Brad Bird, Cars, Ratatouille y los tres films consecutivos que sitúan a Pixar como la mejor productora de la actualidad, Wall-E, Up y Toy Story 3, tres obras maestras consecutivas que ninguna major puede conseguir realizar. Por desgracia también llegó el primer traspiés, Cars 2. Después llegó Brave, un film que prometía convertirse en un clásico atemporal, y luego estrenaron la primera precuela Pixar. Del revés recupera la esencia de lo mejor de Pixar y Pete Docter vuelve a ser el culpable.

Ahora sin más, os dejamos con  unas pequeñas fichas y unas pequeñas críticas o comentarios de toda la colección de películas de Pixar, desde Toy Story, pasando por Bichos, Monstruos S.A, Buscando a Nemo o Los Increibles, hasta las últimas y más recientes producciones como Wall-E, Up o Del Revés

FILMOGRAFÍA PIXAR...

Toy Story

• 1995
  • John Lasseter
  • Andrew Stanton Joel Cohen & Alec Sokolow Joss Whedon
  • 80:33

Primera película de Pixar y primera obra maestra. Esta dirigida por John Lasseter y guionizada no solo por el guionista fundamental y máximo talento de Pixar, Andrew Stanton, sino también por los talentos de Joel Cohen o Joss Whedon. Sin duda un clásico atemporal e intemporal, que inició el boom y la famosa edad de oro de la animación.
-Puntuación 8.5

Bichos, una aventura en miniatura

• 1998
  • John Lasseter Andrew Stanton
  • Andrew Stanton Don McEnery Bob Shaw
  • 94:47

En Pixar no hay película malas eso hay que tenerlo claro, es más, en Pixar no hay películas normales o aceptables, en Pixar solo hay películas buenas, pero de todas ellas quizás sea Bichos la menos buena, aún contando con Lasseter y Stanton en la realización, Bichos apenas mejoró técnicamente el trabajo anterior, y eso que hubo tres años de direrencia, y su historia siendo buena tampoco quedará marcada en los anales de la historia, aún así una gran cinta de animación.
-Puntuación: 7.5

Toy Story 2

• 1999
  • John Lasseter Lee Unkrich Ash Brannon
  • Andrew Stanton Rita Hsiao Doug Chamberlain Chris Webb
  • 92:17

Pixar volvía con una continuación de nuestros juguetes favoritos, la película mantenía e incluso superaba en algunos aspectos a la original, no solo en el aspecto técnico, la narrativa también se perfeccionaba, Pixar iba poco a poco dominando el cine y la animación, aún así, vista años después no deja de ser una evolución y no una revolución de los trabajos realizados hasta la fecha.
-Puntuación: 8

Monstruos, S.A.

• 2001
  • Pete Docter Lee Unkrich David Silverman
  • Andrew Stanton Daniel Gerson
  • 92:03

Primera de las grandes obras maestras de Pixar, técnicamente fue un prodigio que dejo al mundo con la boca abierta, la competencia no sabía como, pero Pixar estaba un alto peldaño por encima de los demás. La historia es una delicia, llevada y realizada con una clase pocas veces en este género. Pixar había alcanzado la madurez creativa y se posicionaban como la referencia del nuevo siglo.
-Puntuación: 9.5

Buscando a Nemo

• 2003
  • Andrew Stanton Lee Unkrich
  • Andrew Stanton Bob Peterson David Reynolds
  • 100:26

Pixar ya era imparable, a nivel de diseño y animación volvían a dar una nueva lección, el agua jamás había estado también filmada, la luz estaba tratada con el mimo y detalle que un artista holandes pudiese emplear en el siglo XVII, y sus personajes otra delicia más, Nemo se posicionaba en las quinielas de los Oscars y demostraba que los que mejor cine con mayúsculas podían hacer, eran ellos.
-Puntuación: 9

Los Increíbles

• 2004
  • Brad Bird
  • Brad Bird
  • 115:16

Esta vez recurrían a un hombre de fuera de la casa, Brad Bird, que nos había dejado una joya de la animación en la injustamente tratada por el público, El Gigante de Hierro, y no defraudó. Brad Bird conseguía una proeza, la maquinaria de Pixar funcionaba al milímetro, la unión y comunicación de todos los departamentos estaba pulida al máximo, daba igual de que hablasen o quien lo contase, Pixar ya solo sabia dar a luz retoños de oro, se había convertido en la mejor compañía de la industria, y Los Increíbles en otra obra maestra más.
-Puntuación: 9.5

Cars

• 2006
  • John Lasseter Joe Ranft
  • Dan Fogelman John Lasseter Joe Ranft Kiel Murray Phil Lorin
  • 116:25

Después de recurrir como director a un entrecomillas extranjero en la anterior película, en Cars volvía a dirigir el primogénito, el creador. John Lasseter llevaba 7 años sin dirigir, tiempo suficiente para gestar otra perla en bruto, centrada en unos carismáticos coches, una de las máximas pasiones de Lasseter, Cars nos contaba las aventuras y desventuras de Rayo McQueen, y la destrucción de una parte y un modo de vida del oeste de Estados Unidos, técnicamente perfecta, y narrativamente una maravilla, Cars y sus personajes se han convertido en uno de los símbolos claves de la compañia.
-Puntuación: 9

Ratatouille

• 2007
  • Brad Bird Jan Pinkava
  • Brad Bird Jan Pinkava Jim Capobianco
  • 111:01

Después del éxito de Los Increíbles, Brad Bird volvía a la dirección, pero por primera vez después de Bichos, Pixar perdía un poco de chispa en el conjunto. La película poseía calidad a raudales y la aceptación de público y crítica fue magnífica, pero vista hoy, esta película esta un pequeño escalón por debajo de sus hermanas. Realmente es la más olvidable ¿Quien se acuerda del rostro del humano protagonista?
-Puntuación: 8

WALL·E

• 2008
  • Andrew Stanton
  • Andrew Stanton Jim Reardon
  • 98:12

Pixar confesó después del estreno de Ratatouille, que les faltó ese punto de magia que hace diferentes unas películas de otras, por lo tanto tenían que compensar el error, Así que la siguiente película de Pixar quedó a manos de Andrew Stanton. Si Lasseter es la cabeza de Pixar, Stanton es su corazón, y debió ponerlo todo, porque con Wall-E consigue la mejor película de animación jamás filmada. Pixar tiene muchas obras maestras, pero Wall-E es una OBRA MAESTRA con mayúsculas, y de estas hay muy pocas en toda la historia del cine.
Esta película es la perfección, nada la podrá superar ya, podrán conseguir algo igual pero no se puede superar la perfección.
-Puntuación: 10

UP

• 2009
  • Pete Docter Bob Peterson
  • Pete Docter Bob Peterson Thomas McCarthy
  • 96:07

Después de la perfección de Wall-E, Pixar lo tenía difícil, igualar tal maravilla era imposible, pero a punto estuvieron de conseguirlo, por momentos UP volvía a conseguir la genialidad de las obras únicas, con un arranque que quedará para la historia del cine, pero una segunda parte y unos secundarios un poquito más convencionales la alejaban de la perfección total, aún así otra obra maestra más.
-Puntuación: 9.5

Toy Story 3

• 2010
  • Lee Unkrich
  • Michael Arndt
  • 121

Y una más, con esta Película lo de Pixar empieza a ser cosa se estudio. Repetían franquicia con una tercera parte, con el problema que eso conlleva, cambiaba el staff al completo, venía de dos películones que quitaban el hipo, pero daba igual, volvían a conseguirlo, no solo creaban el mejor Toy Story cerrando un circulo perfecto, sino que conseguían realizar posiblemente la mejor película del año pasado, y no quiero  repertilo pero, volvían a conseguir otra obra de esas que ustedes ya saben, y ya he perdido la cuenta.
-Puntuación : 9.5

Cars 2

• 2011
  • Ben Queen
  • John Lasseter Dan Fogelman Brad Lewis
  • 94:05

Tenía que llegar, era imposible seguir el ritmo, no se podía estar tocando techo continuamente, al final algún pequeño bache teníamos que interponerse, y ojo, bache comparando con lo anterior, porque sino estamos ante otra película que supera a casi todo lo estrenado en que lo que va de año. Pero es cierto que hemos de reconocer que Pixar se ve más encorsetada que nunca, parece un trabajo de encargo que nadie quería realizar al máximo de pasión. Conclusión, una gran cinta de animación pero un pelín mas industrial de lo normal.
Puntuación: 7.5

Brave

• 2012
  • Ben Queen
  • Mark Andrews, John Lasseter Dan Fogelman Brad Lewis
  • 99:05

Y las mujeres llegaron al poder. Sin ser una obra maestra de la compañía, Brave al menos recupera algunos de las mejores sensaciones de la compañía. Presentando una princesa totalmente en las antipodas de las chicas Disney, esta historia de acción, aventura y humor recupera el buen hacer de Pixar.
Puntuación: 7.5

Monstruos University

• 2013
  • Dan Scanlon
  • Dan Scanlon
  • 99:05

Aunque no tan buena como la anterior entrega de Monstruos, Monstruos University da la talla.
Una cinta entretenida que no destaca por su originalidad pero, no por ello, pierde la capacidad de divertir. Una mezcla entre animación y comedia universitaria que tiene un gran resultado a la hora de hacernos pasar un buen rato.
Puede que sea criticada por lo predecible y típico que resulta su argumento pero, para mi, eso no es extremadamente importante si una cinta se hace agradable y fácil de ver. Eso sí, es evidente, no creo que nadie espere lo contrario, que esta no es una gran película profunda y artística.
Está claro que no cuenta con un gran guión pero tampoco creo que nadie lo busque en una película de animación para niños. Cumple con lo que promete y, aunque su precursora había dejado un listón bien alto difícil de superar, la calidad de esta nueva producción, lejos de resultar una decepción, se acerca de modo aceptable a la de Monstruos S.A.
Un film, entretenido, divertido y técnicamente deslumbrante. Para toda la familia. Si eres amante del género de animación no te la pierdas.
Puntuación: 7.5

Del revés (Inside Out)

• 2015
  • Pete Docter
  • Pete Docter
  • 94 minutos

Posiblemente estamos ante la mejor película Pixar, o al menos una de las tres del podio. En 'Del revés' se habla de la vida pura y dura de la forma más original: Riley debe dejar su ciudad natal para mudarse a San Francisco con sus padres y como todos, es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Éstas, viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día.
Puntuación: 9.5

El viaje de Arlo

• 2015
  • Peter Sohn
  • Meg LeFauve
  • 100 minutos

Otra gran película de Pixar. Si la comparamos con Del revés, estrenada este 2015, encontramos una historia un poco más irregular, pero nos encontramos con los efectos visuales más extraordinarios jamas vistos en la gran pantalla. Una delicia de película, dirigida más al público infantil que adulto, pero con un final conmovedor, que sitúa una buena película, en un film notable!! Espectáculo en estado puro!!
Puntuación: 8.0

Buscando a Dory

• 2016
  • Andrew Stanton
  • Andrew Stanton
  • 94 minutos

Sin lugar a dudas, Pixar, es el estudio líder si de animación se trata. Y con "Buscando a Dory" lo demuestra muy bien. La película, al igual que su predecesora, destaca por su calidad en la animación digital, que sinceramente, es incomparable.
La historia -donde el objetivo es que la tierna y olvidadiza Dory encuentre a sus padres- es muy sencilla y conmovedora, obviamente hay un montón de situaciones cómicas, que rodean con gracia la trama. Y esa es una de las diferencias más grandes que tiene con "Buscando a Nemo" (2003), que era mucho más triste y reflexiva, aquí hay indiscutiblemente muchas más risas.
La cinta revela, poco a poco, toda la vida pasada de Dory y la relación que mantuvo con sus padres cuando sólo era una pequeña criatura. Se profundiza mucho en lo que siente y piensa la pececita azul, lo que es muy interesante e innovador.
Por supuesto que no está al nivel de las obras maestras de Pixar, pero sí es un aporte al género por la calidad de la historia y su perfección técnica. Es una buena película, entretenida y con un guión ágil que disfrutarán tanto los niños como los adultos.
Puntuación: 8.0

Cars 3

• 2017
  • Brian Fee
  • Robert L. Baird y Dan Gerson
  • 104 minutos

Cars 3 vuelve a encarrilar a la saga en su sitio con una buena película de carreras y una trama que por muy fuerte que pareciese en los tráilers, no es para tanto, es un pequeño accidente, es que es un coche de carreras, es normal que tenga un accidente corriendo. La película cuenta con un bonito mensaje que hace que el final de un giro que no esperaba y cambie la perspectiva de la trama. Durante la película podemos ver carreras muy duras, entrenamientos, reencuentros con viejas leyendas, nuevos amigos y un buen CGI, también incluye un par de cameos, como son las voces de Fernando Alonso y Antonio Lobato.
Puntuación: 7.0

Coco

• 2017
  • Lee Unkrich
  • Adrian Molina
  • 94 minutos

Estupendo film de animación, todo un canto a los sueños por cumplir y al amor y legado familiar.
Muy divertida, colorista, imaginativa, con intriga y al final verdaderamente emotiva.
Quizás no sea redonda en cuento al ritmo se refiere, puesto que en ciertas fases del mundo de los muertos baja un tanto (muchas persecuciones, sin duda pensadas para los más chicos), hasta que el protagonista conoce a su antecesor.
Pero su primera media hora más o menos y la última, son primorosas, entretenidísimas y con muchísima calidad cinematográfica. El guión es un dechado de virtudes, apelando al corazón de los seres humanos, hasta lograr enternecerlos y conmoverlos. Una gran película, para chicos y mayores, disfrutable cien por cien, que deja un poso y sensaciones maravillosas siendo un entretenimiento familiar con numerosas enseñanzas positivas que haríamos bien en llevar a la práctica cada día.
Excelente banda sonora, bonitas canciones y un final antológico que pone los pelos como escarpias al espectador más duro.
Recomendable al mil por mil, hasta el momento ya ha conseguido algunos premios importantísimos, como el del mejor film de animación, concedido por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y por el National Board of Review.
Puntuación: 9.5

Los increibles 2

• 2018
  • Brad Bird
  • Brad Bird
  • 102 minutos

Puede que sea injusto pedir a una película orientada totalmente al entretenimiento -no esperéis ver aquí esa notable tendencia de Pixar a buscar tocar la fibra sensible del espectador- que subvierta los cánones de este tipo de obras, pero lo que sucede a cambio es que lo que resultaba refrescante en la primera entrega aquí suena a ya explorado en infinidad de ocasiones y es la pericia de Bird lo que consigue que el bajón de interés nunca se produzca.
Todo eso se nota desde el inicio, donde se recupera el cliffhanger con el que llegaba a su fin ‘Los increíbles’, introduciendo luego la verdadera excusa argumental de forma natural, balanceando además de forma intachable el equilibrio entre humor y acción hasta que llega el momento de que lo segundo domine la función. Por ahí no hay ninguna pega que ponerle a la película, ya que ni siquiera cae en excesos innecesarios de intentar superarse de forma poco justificada.
Lo que falta es esa capacidad para sorprendernos de la primera entrega, algo irrepetible, tanto por tanta película de superhéroes que vino después como por el hecho de que en algunas cosas no le queda otra que tomar prestado algunos detalles de su predecesora. También hemos cambiado nosotros y Bird tenía el reto de ir un paso más allá en el fascinante universo que creó con una película que simplemente nunca se muestra interesada en darlo. Quien no arriesga no gana.
Puntuación: 8.5