CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Es posiblemente la mejor película de la historia del cine y por eso CINEMATTE FLIX decide de que ya es hora, no sólo de que la veas, sino de que además sepas el por qué de su mítico primer puesto en el ranking del cine








VER DETALLES DE POR QUÉ ES POSIBLEMENTE LA MEJOR PELÍCULA DEL CINE AQUÍ


El triángulo en Ciudadano Kane...

El triángulo siempre ha sido la figura geométrica del desequilibrio. Si el cuadrado marca la rectitud y frontalidad, las formas triangulares dan sensación de todo lo contrario; en las artes, escultura, pintura o cine estos recursos siempre han sido empleados para crear sensaciones en el espectador. Las relaciones con trío siempre han sido muy usadas en todos los ámbitos ya sean culturales, familiares o incluso religiosos. Así que en el cine no podían faltar: padre, madre e hijo; amante, marido y mujer; amigos y amiga; amigas y amigo o mil combinaciones más.


En el caso de hoy el trío viene formado por la educación de Charles Foster Kane. Uno de los planos más trabajados del film es el momento donde se decide la educación del personaje, la cual marcará su personalidad para el resto de sus días. Un joven Kane observa cuál será la decisión a tomar entre: su padre, su madre y su futuro instructor. Son 3 opciones diferentes que marcarán el devenir del film. A partir de aquí Welles decide usar este tipo de escenas para todos los momentos de conflicto que el personaje sufrirá a lo largo del metraje, como vamos a resumir en unas cuantas escenas:

Esta escena es el momento clave, vemos a Kane en medio del triángulo.


Si ampliamos vemos en detalle como el triángulo esta físicamente en la escena para reforzar la idea en la mente del espectador.


En todos los momentos difíciles para el protagonista la figura geométrica aparece en la planificación.


Aquí se contempla una de las decisiones más difíciles del film


El final de la carrera política de charles Foster Kane, él, su amante y el nido de amor acabarán saliendo a la luz pública.


Kane en la cúspide del triángulo como muestra de su personalidad.




La cosa es bien sencilla, este film recoge en su metraje todo lo que una obra maestra puede  contener. Inicia una nueva forma de entender el 7° arte, consigue avances técnicos como la profundidad de campo o la incorporación de los techos que cambiarían la composición para siempre, usa todos los recursos lingüísticos posibles para narrar en segundo plano, reestructura el uso del tiempo en la construcción del guión, maneja los tiempos a interés del relato, consigue la mejor puesta en escena hasta su fecha y se convierte en una denuncia social y en una leyenda más allá de su propio entorno.

A esto hemos de añadir el preciosismo visual que encierra esta obra, donde el uso de la fotografía en blanco y negro, la luz, las sombras, la ya citada profundidad de campo, la superposición de imágenes, los contrapicados y picados, el uso de grúas, los travelling, la composición de elementos en escena, el uso de efectos visuales con fines narrativos y la simple pero compleja inventiva visual como la entrada inicial de la cámara hasta la habitación de Kane. Hacen que este clásico se convierta por derecho propio en el mayor avance artístico y técnico que el cine ha tenido nunca. Además tampoco hay duda que Ciudadano Kane se encuentra entre las mayores obras de arte que cualquier disciplina artística ha dado nunca.
Por todo esto, en esta nueva sección donde iremos colocando la lista clasificada y ordenada de lo mejor de la historia del cine, la abrimos con Ciudadano Kane por ser simplemente eso, la número 1 de la historia o lo que es lo mismo la mejor película jamás filmada.
Por supuesto tenemos claro que no todo el mundo estará de acuerdo y que dar un número 1 siempre es una acción muy arriesgada y prepotente. Pero creemos que en este caso concreto, la ópera prima de Orson Welles encaja como un guante para poder obtener el escalón más alto del podio en un arte que lleva más de un siglo dando obra maestra tras obra maestra.

La próxima semana no exenta de polémico seguro, daremos lo que para Cinematte es la segunda mejor película filmada hasta la fecha o lo que es lo mismo la obra que disputa a Ciudadano Kane, el orgullo de ser simplemente la perfección.



NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS






CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.








No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]