Retro crítica de 'American Gangster' | Grandes películas de mafia

El videoclub

Esta semana Denzel Washington estrena película y hoy queremos recordar un trabajo suyo junto a Russell Crowe que vista hoy es ya uno de los grandes clásicos del cine de Ganster.

Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts (Russell Crowe), un policía marginado que conoce bien las calles, se da cuenta de que una persona ajena a los clanes trepa por la escalera del poder. Tanto Roberts como Lucas comparten un estricto código ético que les aparta de los demás y los convierte en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Cuando se encuentren, el enfrentamiento entre ellos será inevitable.

Reparto: Denzel Washington, Russell Crowe, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, RZA, Ted Levine, Armand Assante, Ric Young, Clarence Williams III, John Ortiz, John Hawkes, Jon Polito, Kevin Corrigan, KaDee Strickland, Common, T.I.

Crítica: No estamos ante el mejor trabajo de Ridley Scott, pero, eso no quiere decir que no estemos ante una muy buena película que gana peso con el paso de los años y se postula como un gran trabajo de oficio que cumple con solvencia. La grandeza merodea su puesta en escena, algo habitual en el cine de este director. Como muchos directores (y espectadores), el señor Scott ama quizás en demasía al malo de la función, convirtiéndolo así en una figura que seduce más que repele, pero esto no debe tomarse como un inpedimento para el disfrute del film. Por lo tanto estamos ante un trabajo absorbente en su imagen, excitante a ratos e innegablemente entretenida, y que estuvo destinada a ser un gran éxito comercial. Eso sí, que nadie se espere una obra maestra pero si una película de esas que no sabes por qué, va ganando solera con el paso de los años y casa vez que se disfruta se encuentra un aliciente más que empieza a acercarla al lugar donde habitan los grandes clásicos del cine. Al menos los de género.

Postales de cine | American Ganster