CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Lo que comenzó como una novela de los años 30 sobre monjas con problemas en el Himalaya condujo, unos años después, a un clásico del cine. Ahora que llega a España una nueva versión de televisión, Cinematte explora el poder oscuro de la historia.

“Las Hermanas dejaron Darjeeling en la última semana de octubre. Habían venido a instalarse en el Palacio del General en Mopu, que ahora se conocería como el Convento de Santa Fe ".

No hay nada en las inocentes frases iniciales de la novela Black Narcissus de Rumer Godden de 1939 que sugiera que la versión cinematográfica posterior sería asesinada por los censores, prohibida y, finalmente, aclamada como "una de las primeras películas verdaderamente eróticas" por uno de los grandes directores del mundo - Martin Scorsese.

Esa película fue realizada por un director inglés y un escritor y productor nacido en Hungría: Michael Powell y Emeric Pressburger, la célebre asociación cinematográfica venerada por una serie de películas británicas innovadoras e influyentes, de las cuales Black Narcissus se ha convertido en una de las más queridas. . Ahora, hay una nueva adaptación, esta vez una producción conjunta de BBC-FX realizada para la pantalla chica y protagonizada por Gemma Arterton y Aisling Franciosi.
El libro, el tercer y primer bestseller de Godden, fue elogiado por los críticos por su "rara belleza" y su "sutileza y frescura", sin embargo, la historia no se describe comúnmente en esos términos ahora. Más bien, Amanda Coe, la escritora de la nueva versión televisiva en tres partes, dice que lo considera "El resplandor con las monjas".
Godden, quien murió a los 90 años en 1998, nació en Inglaterra pero pasó gran parte de su infancia en India, donde su padre dirigía una empresa de barcos de vapor. Fue una autora de éxitos de ventas que escribió más de 60 libros, varios de los cuales fueron filmados. Sin embargo, su popularidad ha disminuido hasta el punto en que el Rumer más familiar para algunos será la actriz hija de Bruce Willis y Demi Moore, aparentemente nombrada en honor al escritor.

Black Narcissus es la obra más conocida de Godden, en parte debido al éxito y la popularidad duradera de la película de 1947. Cuenta la historia de un pequeño grupo de monjas de una orden anglo-católica enviada a un remoto palacio en la cima de una montaña a 8,000 pies (2,400 m) en el Himalaya para establecer una escuela y un dispensario para los 'nativos', ya sea que los 'nativos' quieran uno o no. La hermana Clodagh, joven, relativamente inexperta y bastante engreída, está a cargo de esta misión. Entre las monjas está la difícil y nerviosa hermana Ruth.
Los temas sexuales son subestimados en la novela, pero cuando Michael Powell la leyó, sintió que 'la historia, tan fríamente contada en excelente prosa, sería tremendamente exótica y erótica en la pantalla'
El palacio es un lugar inquietante, encaramado vertiginosamente al borde de un desfiladero y constantemente azotado por el viento. "Creo que se puede ver demasiado", dice una de las monjas. Los lugareños conocen el edificio como la Casa de las Mujeres porque, en el pasado, el gobernante de la región mantuvo allí su harén. Todavía está lleno de los fantasmas de tiempos pasados. El aire puede ser escaso, pero la atmósfera es densa.

Cuanto más tiempo pasan en este lugar salvaje y elemental, más se nubla la vocación religiosa de las mujeres por deseos muy terrenales. Uno se obsesiona con su jardín, plantándolo con flores en lugar de vegetales. La monja que es particularmente buena con los niños anhela tener un bebé propio. La hermana Clodagh está preocupada por los recuerdos de una historia de amor juvenil y la cada vez más atormentada hermana Ruth desea al señor Dean, un inglés algo disoluto que vive en el pueblo. Hay más ondas en el trasfondo del anhelo reprimido cuando el apuesto joven noble que está siendo educado por las monjas tiene la cabeza vuelta por Kanchi, una hermosa chica de pueblo. Finalmente, la corriente subterránea se convierte en un torrente y la presa se rompe.

Condimentando la historia

Los temas sexuales son subestimados en la novela, pero cuando Powell la leyó, sintió que “la historia, tan fríamente contada en excelente prosa, sería tremendamente exótica y erótica en la pantalla”, como escribió en sus memorias . El socio creativo de Powell, Pressburger, llevó a Godden a almorzar y parece haber delineado sus planes para enfatizar los elementos sexuales de la historia porque, según su biografía, pensó que él "trataría bien a Black Narcissus si alguna vez pasaba por alto el censor". .
En 1946, cuando Powell y Pressburger comenzaron a planificar la película, ya formaban un equipo exitoso, habiendo realizado The Life and Death of Colonel Blimp (1943) y A Canterbury Tale (1944). Lo serían aún más ese año con el lanzamiento de A Matter of Life and Death, seleccionada para la primera Royal Film Performance.
Rápidamente decidieron que filmar Black Narcissus en India sería demasiado costoso y difícil, pero lo vieron como algo positivo, dice Sarah Street, profesora de cine en la Universidad de Bristol y autora de un libro sobre la película . "Creo que Powell lo vio como una oportunidad fantástica para hacer grandes cosas en el estudio", dice. “Ese entorno de producción controlado muy preciso le permitió un gran grado de control sobre el sentido del lugar. Pudo representar el Este como increíblemente sensual y exótico, pero el Himalaya fue creado en Pinewood y en Leonardslee, un jardín subtropical en Horsham, West Sussex ".


Todo en la película era falso ... los Himalayas eran solo muselina montada en postes - Rumer Godden
Deborah Kerr fue elegida como Clodagh y Kathleen Byron como Ruth. El hecho de que Powell hubiera tenido aventuras con ambos sin duda aumentaba la tensión creativa. Afirmó que Byron le había apuntado una vez con un arma y escribió en su autobiografía: "Una mujer desnuda y una pistola cargada son objetos persuasivos". La actriz descartó esa historia pero recordó: “Cuando me ofrecieron Black Narcissus, Michael Powell me envió un telegrama diciendo: 'Te estamos ofreciendo el papel de la hermana Ruth; ¡el problema es que nunca volverás a conseguir un papel tan bueno! Tenía más o menos razón ". Años después del estreno de la película, el público todavía la reconocía como "la monja loca".. Aunque el personaje de Byron, loco, malo y peligroso de conocer, fue el que todos recuerdan, Street descubrió que le pagaban solo £ 900 por 44 días de trabajo; Kerr recibió 16.000 libras esterlinas por 55 días.

La evolución de un clásico de culto

Al público británico le gustó la película, los críticos fueron ambivalentes (aunque el director de fotografía Jack Cardiff ganó un Oscar por ella) y Rumer Godden la odió. Según un obituario , se quejó de que "todo era falso ... los Himalayas eran solo muselina montada en postes". La Legión Católica de la Decencia en los EE. UU. Tampoco estaba contenta con esto, provocando tanto alboroto que los flashbacks de la hermana Clodagh sobre su vida antes de ser monja fueron eliminados, junto con un par de otras escenas. Y la película fue inicialmente prohibida en Irlanda debido a, dijo el censor, “una atmósfera sexual a lo largo de la imagen que muchos considerarán una parodia de la vida conventual”.
Fue reevaluado en la década de 1970 y ahora se considera un clásico, defendido por Scorsese y Francis Ford Coppola, entre otros. Scorsese ha amado las películas de Powell y Pressburger desde que era un niño y ha dicho que cada vez que veía el logo de The Archers, la productora de la pareja, al comienzo de una película, sabía que estaba "en busca de algo especial" .  

Él apodó a Black Narcissus "una de las primeras películas verdaderamente eróticas" en un comentario de audio para un lanzamiento en DVD. Cualquiera que lo dude debería ver la escena hacia el final en la que la hermana Clodagh visita la habitación de una hermana Ruth frenética y de ojos desorbitados, que ha dejado a un lado su hábito en favor de un sexy vestido carmesí. Con gotas de sudor en la frente, Ruth se burla del horrorizado Clodagh al aplicar sugestivamente un lápiz labial rojo chillón en sus labios húmedos, filmado en glorioso Technicolor y sensual primer plano. La escena fue una de las que se cortaron en Estados Unidos. “El momento con el lápiz labial es increíble”, dice Street. “Por sí misma es una escena muy sensual pero, también, dentro del drama representa el miedo de que la persona en la que se ha convertido Ruth también pueda estar al acecho en cualquiera de las otras monjas”.
Hay una versión de la escena en la nueva adaptación televisiva. “Hay ciertas cosas que la gente que quiere ver esto porque ama la película esperará”, dice Coe. “Tienes que cumplir. De lo contrario, sería como ver a Hamlet y no hace 'Ser o no ser' ”. Arterton es la hermana Clodagh y Franciosi es la hermana Ruth, en esta producción, que también presenta brevemente a Diana Rigg en lo que sería su último papel en televisión. (Rigg protagonizó una adaptación cinematográfica de otra historia de Godden sobre monjas, película para televisión de 1975 In This House of Brede).

Black Narcissus para una nueva era


La miniserie rinde homenaje al clásico de Powell y Pressburger mientras crea una atmósfera silenciosa y poderosa que es muy propia. El melodrama se ha atenuado y ciertos temas, como el declive del Imperio Británico, por ejemplo, han aparecido más. El elenco es excelente, con varios personajes secundarios que causan una fuerte impresión, como Patsy Ferran como la dulce hermana Blanche y Karen Bryson como la hermana Philippa, obsesionada con las flores, que se da cuenta de los peligros de Mopu.

El Sr. Dean es interpretado por Alessandro Nivola, que ya estaba familiarizado con la película porque Scorsese se la había dado a su esposa, Emily Mortimer, para que la viera como tarea cuando trabajaba con el director en el thriller psicológico Shutter Island de 2010. "Una de sus grandes inspiraciones para la forma en que quería filmar Shutter Island fue Black Narcissus", le dice Nivola a BBC Culture. “Hizo que fuera necesario que todos los actores lo vieran, así que recuerdo que ella [Mortimer] llegó a casa y dijo: 'Marty dice que tenemos que ver esta película'. Esa fue la primera vez que lo vi. Parecía tan extraño y gótico y simplemente extraño. Recordé lo potente que era todo el tipo de sexualidad en él, sin que fuera explícito de ninguna manera ".

En cierto modo, esta es la cosa más erótica y retorcida en la que he trabajado porque todo está muy reprimido - Amanda Coe
De hecho, a pesar de toda su resaca sexual, la película es lo suficientemente opaca como para aparecer los domingos por la tarde en la televisión terrestre sin quejarse. “He escrito muchas cosas que tienen un contenido sexual bastante explícito; es una broma en mi familia que nunca escribo nada que mi madre o mis hijos puedan ver”, dice Coe. “Creo que todo el mundo podría verlo, pero en cierto modo es la cosa más erótica y retorcida en la que he trabajado porque está todo muy reprimido. Un aspecto de la historia es que es como El resplandor con las monjas. Mopu es como el Overlook Hotel, un lugar muy aislado en el que las monjas, todas a su manera, empiezan a enloquecer un poco ”.
Existe un elemento de continuidad entre la película de Powell y Pressburger y la miniserie. Uno de los coproductores de este último es Andrew Macdonald, nieto de Pressburger. Un miembro de la tripulación es bisnieta de Godden. Y, aunque algunas filmaciones se realizaron en Nepal, los interiores se filmaron en escenarios construidos en Pinewood.
Sin embargo, existe una diferencia importante. La película está disponible actualmente en la plataforma de transmisión Britbox, donde viene con una advertencia, pero no tiene nada que ver con contenido sexual o religioso. “Este drama clásico presenta actuaciones de 'cara negra' que pueden ofender”, dice, una marca de las cambiantes costumbres sociales.
La nueva versión para televisión hace un cambio importante con respecto a la película, al elegir actores étnicamente apropiados, incluidos Dipika Kunwar (izquierda) y Chaneil Kular (derecha) (Crédito: FX)
La nueva versión para televisión hace un cambio importante con respecto a la película, al elegir actores étnicamente apropiados, incluidos Dipika Kunwar (izquierda) y Chaneil Kular (derecha) (Crédito: FX)
Jean Simmons, una actriz blanca, interpretó a Kanchi en el original. Solo había un miembro del elenco indio: Sabu, que era el joven general dandy, que buscaba una educación de las hermanas. (Al personaje le encanta el perfume embriagador, Black Narcissus, que da nombre a la obra. Narcisse Noire de Caron todavía está disponible). En la nueva versión, hay un elenco étnicamente más diverso. Kanchi, por ejemplo, es interpretada por Dipika Kunwar, una actriz británico-nepalí que hace su debut en la pantalla.

Sin duda, la serie inspirará a algunos espectadores a probar el libro de Godden. Se está publicando una nueva y atractiva edición de tapa dura como Virago Modern Classic para coincidir con ella. Coe ha escrito la introducción. Ella describe la novela como “una hermosa poética de la mujer, que abarca el sexo, el anhelo espiritual y el deseo de plantar guisantes de olor. No puedo pensar en otro escrito como este ".

Black Narcissus se lanzará en FX y Hulu el 23 de noviembre y llegará a BBC One este diciembre y descargas torrent.


Nueva York, s. XXI. Leo, un inmigrante judío polaco, vive con el recuerdo del gran amor de su vida. Pese a su dolorosa historia, vive alegremente gracias su díscola relación con su mejor amigo, Bruno. Al otro lado de la ciudad, Alma, una adolescente llena de vitalidad, encuentra el amor por primera vez y está decidida a encontrar al hombre ideal para que su madre vuelva a casarse. Nada parece vincular al viejo Leo y a la joven Alma. Sin embargo, desde la Polonia de los años 30 hasta el Central Park de la actualidad, el manuscrito de un libro llamado “La Historia Del Amor” viajará a través del tiempo para unir sus destinos.

Está es la historia de la nueva película de Gemma Arterton, un drama francés dirigido por Radu Mihaileanu y que llega esta semana a nuestra cartelera. 


Jóvenes talentos


Que pasaría si mezclamos uno de los rostros más dulces, aniñados, inocentes y perfectos del planeta con un cuerpo sensual y curvilíneo del estilo de una Sophia Loren, pues que el resultado sería una de la actrices más impactantes visualmente del cine actual, una promesa en ciernes que ya está despuntando allá por donde pasa. Con todos ustedes Gemma Artenton...


BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA 



Gemma Christina Arterton nació en  Gravesend, Inglaterra,  el 12 de enero de 1986, es hija de Barry Arterton, un soldador y de Sally Heap, una limpiadora, por lo que el mundo del espectáculo le quedaba muy lejos, por eso desde aquí nos gustaría remarcar que, el lugar que tiene Gemma en la actualidad se lo ha ganado ella sola desde su infancia.


Como es habitual en estos casos, la joven Gemma demostró un interés especial por la actuación desde la infancia, participando en obras amateres escolares. Pero llegado el día Arterton decidió que su futuro estaba en la gran pantalla, que la naturaleza le había dado un don especial y tenía que aprovecharlo, en el año 2007 se graduaba en la prestigiosa escuela Royal Academy of Dramatic Art "RADA" como uno de los talentos de su promoción y las puertas empezaron a abrirse.

Sus inicios fílmicos estarían en el canal BBC, concretamente en la serie Tess of the D'Urbervilles, pero sería un pequeño paso, ya que rápidamente daría el salto al cine, primero en Capturing Mary y posteriormente en en St Trinian's, ambas de 2007, pero desde entonces su participación en películas importantes ha sido meteórica, RocknRolla o el film de James Bond 'Quantum of Solace' en 2008; Furia de Titanes, Principe de Persia o Tamara Drewe en 2010 y en 2013 la encontramos junto a Jeremy Renner en la producción fantástica Hansel y Gretel: Cazadores de brujas o en el film Runner, Runner. Ahora llega con Byzantium.

Sin duda con talo 27 años Gemma tiene todo el futuro por delante, esperemos lo aproveche, sepa elegir los papeles y disfrutemos de ella durante décadas.






Gemma Arterton | Byzantium | Jóvenes actrices de Hollywood

Gemma Arterton | Byzantium | Jóvenes actrices de Hollywood

Gemma Arterton | Byzantium | Jóvenes actrices de Hollywood

Gemma Arterton | Byzantium | Jóvenes actrices de Hollywood

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Gemma Arterton | Jóvenes actrices de Hollywood | Biografía y películas

Bottom Ad [Post Page]