Ir al contenido principal

Obras maestras infravaloradas | Corazones de Hierro (1989) de Brian de Palma | Cine que hay que ver


En 1989 venía de dirigir su obra maestra 'Los Intocables de Elliot Ness" y tras esto, Brian de Palma nos dejó uno de los mejores films de denuncia bélica de la historia, Ennio Morricone fue clave para resaltar con su música los bellas imágenes conseguidas por De Palma y H. Burum en la que es una de las mejores cintas bélicas de la historia del cine y que por desgracia, gran cantidad de público desconoce. Hoy Cinematte la trae de vuelta entre nosotros.
Sin duda este film es considerado hoy una obra de culto, ya que su poca aceptación en taquilla y su mala acogida por la crítica, la ha hecho revalorizarse en el presente convirtiéndose en una de las mejores películas bélicas de la historia. Platoon o La Chaqueta Metálica emsombrecieron esta perfecta y maravillosa obra de De Palma, ahora la justicia y el tiempo, han dado la relevancia justa a una película hipnotizadora y con una fuerza tanto musical como visual, pocas veces vista. Rodada con un estilo muy personal y deudor de Los Intocables de Eliott Ness, esta especie de continuación visual del clásico de gansters, se podría considerar como el film bélico que Hitchcock nunca rodó y uno de los cinco grandes trabajos de su director.
Mención especial a las actuaciones de Michael J. fox y Sean Penn, y a la escena del puente. Sin duda una de las mejores secuencias del cine.


Así, Casualties of War es muchas cosas. Es una película bélica con vocación de western. Es un duelo interpretativo de primer nivel entre un más que convincente Michael J. Fox y un extraordinario Sean Penn, que nos regala una interpretación terrorífica y desasosegante. Pero sobre todo, es un ensayo sobre la condición humana ante el horror y la barbarie, que están representadas, no por los vietcongs, sino por unos soldados americanos: unos hombres normales, con los que el espectador puede empatizar sin problema durante la primera parte de la película, que terminan cometiendo un acto atroz cuando se sienten impunes para hacerlo, cuando creen que sus actos están justificados por la barbarie que les rodea.

El guión es realmente certero al señalarnos que tan terribles son sus actos como las justificaciones que aquellos hombres acuñan para convencerse a sí mismos de que obran correctamente. Los soldados interpretados por Sean Penn, Leguizamo, John C. Reilly y Don Patrick Harvey actúan de la manera en que lo hacen porque no hay nadie que se lo impida, porque se han convencido a sí mismos de que es algo que se merecen, que la sociedad se lo debe, que es algo que no hace daño a nadie porque ella no es una persona, sino una vietcong. 


Casualties of War es una película sobresaliente, y también necesaria, que llegó en un momento en el que el género bélico comenzaba a cuestionar el rol de héroe intachable que hasta hacía poco ostentaba el soldado en el cine comercial.
Hay películas con momentos memorables, escenas que quedan grabadas en tu memoria a fuego, pero si repaso mentalmente esta cinta. Puedo decir que tenemos una hora y media de escenas memorables. La banda sonora totalmente integrada en el film, y algo vital, los silencios. Esta película no sería lo mismo sin esos silencios totalmente agobiantes y trágicos. Para mi tiene un calificativo que lo resume todo. Esta película es BRUTAL, en su más estricto y literal sentido.
Un casi 10 para De Palma y Sean Penn. Y como he mencionado antes, el mejor papel de Michael J. Fox.
  • Puntuación: 9

La escena del puente


Postales de cine




 




Postales de cine: Corazones de Hierro

Postales de cine: Corazones de Hierro



IMÁGENES, FOTOGRAMAS, COLLAGE, POSTER, POSTALES