Título Original: Lady Bird
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig

Reparto: Saoirse Ronan, Odeya Rush, Kathryn Newton, Timothée Chalamet, Laurie Metcalf, Jake McDorman, Lois Smith, Andy Buckley, Lucas Hedges, Laura Marano, Daniel Zovatto, Jordan Rodrigues, Kristen Cloke, Danielle Macdonald, Tracy Letts

Sinopsis: Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una joven incontrolablemente amorosa, profundamente obstinada y de opiniones férreas. Por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre (Laurie Metcalf), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre (Tracy Letts) se quedase sin empleo. Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, Lady Bird es una conmovedora visión de las relaciones que nos modelan, las creencias que nos definen y la belleza inigualable de un lugar llamado hogar.

Crítica:

La actriz y directora Greta Gerwig consigue un relato juvenil en las antípodas de lo que haría John Hughes en los 80 ya que desmonta a base de seriedad con mucho humor, las normas que la sociedad marca para ser el buen adolescente, cool como esta joven de pelo tintado que tiene una alta autoestima, le encanta la literatura y ser la guay del instituto. No hay momentos edulcorados, ni idealizados, ni demonizados, sí un realismo que emerge a pesar del tono vintage de la cinta ambientada a principios de los 2000, con las torres gemelas de fondo.

Un retrato de las aspiraciones de la clase social baja con unos diálogos llenos de frescura y naturalidad.

Puntuación: 8

Título: Todo el dinero del mundo

Título Original: All the Money in the World
Género: Thriller
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Ridley Scott
Guión: David Scarpa

Reparto: Mark Wahlberg, Kevin Spacey, Michelle Williams, Timothy Hutton, Olivia Grant, Romain Duris, Charlie Plummer, Marco Leonardi, Charlie Shotwell, Roy McCrerey, Giuseppe Bonifati, Giulio Base, Mario Opinato, Andrea Piedimonte, Ilir Jacellari

Sinopsis: “Todo el dinero del mundo” cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son más importantes que su fortuna. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más determinados, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por sus intereses, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.

Crítica:

Libertad, maldad, soledad, búsqueda, miedos o hasta mezquindad como es el caso de su última película, son algunos de los temas que Ridley Scott ha tocado a lo largo de su talentosa y exitosa carrera.
El explubicista sigue siendo a día de hoy uno de los mayores talentos visuales que tiene el cine. Hablar de Ridley es hablar de belleza visual y sonora pero muchas veces se ha dudado de su capacidad narrativa.
Nosotros no dudamos de la capacidad narrativa que tiene el director y Todo el dinero del mundo, su última película, es un ejemplo de que el cineasta también sabe contar historias.

Está vez nos sitúa ante un hecho real ocurrido en la década de los 70. El nieto de una rica familia italiana es raptado, pero, el patriarca de la familia se niega totalmente a negociar con los secuestradores aunque eso supongo el asesinato de su nieto.
Ridley coge esa historia real y la adapta por las líneas de thriller que otras veces también ha tocado. El resultado es una historia que interesa en todo momento, que crea tensión aún estando basada en un hecho real y que como ya es habitual, posee una belleza visual solo al alcance de Scott.
La película cuenta con un reparto de lujo pero, lo que ha puesta en boca de todos ha sido el despido de Kevin Spacey y su sustitución por Christopher Plummer. Este hecho ha retrasado el estreno del filme previsto para 2017. El cambio ha sido en la totalidad de las escenas, lo que ha obligado el rodaje de una nueva película en las escenas que interpretaba Kevin Spacey. El resultado es inapreciable en el filme y solo sabemos de su existencia por haberse filtrado la noticia.

Como decimos Scott suele rodar una gran producción o blockbuster alternandola con propuestas como esta, mucho más modestas en producción, pero igual de interesantes en contenido.
Ridley, sigues siendo un grande.

Puntuación: 8

Semana anterior (3ª de febrero)

Esta semana llegan dos producciones más que destacadas. Una se posiciona como favorita a los Oscar de este año y es de Guillermo del Toro, hablamos de La forma del agua. La otra se posiciona a ser una de las películas más taquilleras de 2018 y es Black Panther...

Título: Black Panther

Título Original: Black Panther
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Ryan Coogler
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler

Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Florence Kasumba, John Kani, Winston Duke, Sterling K. Brown, Letitia Wright, Phylicia Rashad

Sinopsis: “Black Panther” cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Crítica:

Cada día es más difícil hacer una crítica de una película de Marvel y es que cada día hay menos cine y más maquinaria fílmica.

Ponerse delante de un papel en blanco dos o tres veces al año durante el último lustro para escribir lo mismo una y otra vez, no es del gusto de nadie y por eso esta vez voy a resumir mucho esta crítica.
La cosa es bien sencilla ¿te gusta el cine como lenguaje y o arte? Pues Black Panther no va a aportarte nada e incluso puede llegar a disgustarte. ¿Te gustan las películas de Marvel y o superhéroes? Pues de nuevo estas ante un buen trabajo de Marvel Disney con el que te lo pasarás en grande.

Y es que amigos, en los próximos días vais a leer que Black Panther es una genial película de superhéroes y no es así. Cuando Tim Burton estrenó Batman en 1989 sí estuvimos ante una gran película de superhéroes ya que aportó ideas, nos dejó un apartado visual deslumbrante e incluso su trabajo como director fue más que interesante. Así que con Black Panther estamos ante una gran producción de Marvel Disney que maneja muy bien los resortes narrativos y cumple con sobresaliente o notable en los aspectos técnicos, pero, no ante una gran película. Y es que, está muy bien usar a una directora para llevar a la gran pantalla Wonder Woman o usar a un director de color para llevar un héroe afroamericano a escena, pero, si al final no vemos sello personal y únicamente vemos sello Marvel Disney (léase con WW Warner DC), de nada vale lo citado.

Y es que amigos, da igual que Ryan Coogler sea el director de Black Panther o que lo sea Jon Favreau o Shane Black ya que el final la puesta en escena es prácticamente la misma ya que las películas Marvel Disney de superhéroes son ya una máquina de estudio tan grande que la firma formal es siempre la misma. Podemos notar más toques de humor en los Guardianes de James Gunn o más seriedad en las películas de los hermanos Russo o aquí en Black Panther, pero, no hay más sello personal más allá de eso. Pónganse El Caballero Oscuro o Barman (1989) y sabrán a que me refiero.

Asi que amigos, Marvel tiene toda la buena prensa que no tiene DC en el cine y por tanto como ocurre con Nintendo o Apple, todo es bien recibido. Pero, nosotros vemos muy bien que Marvel le dé una película al pueblo afroamericano con denuncia racial incluida, algo que se merece, o que en un futuro se la de al pueblo asiático con un superhéroe oriental, pero, como hablamos de cine, queremos que también haya algo de esto.
Y para que nadie nos malinterprete, repetimos que Black Panther es una buena película de Marvel (como todas), que sus personajes están bien delineados (como todas), que sus escenas de acción aportan espectáculo digital (como todas), que su nivel de producción es muy alto (como todas) y que entretiene (como todas). Pero, ya estamos empezando a estar harto de todas y queremos algo distinto y personal.

Puntuación Marvel: 8 (como casi todas)
Puntuación cine: 6

Título: La Forma del Agua

Título Original: The Shape of Water
Género: Drama, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Guillermo del Toro
Guión: Vanessa Taylor

Reparto: Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer, Lauren Lee Smith, Sally Hawkins, Doug Jones, Richard Jenkins, David Hewlett, John Kapelos, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Amanda Smith Amanda Smith, Brandon McKnight, Alexey Pankratov

Sinopsis: En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

Crítica:

El cuento siempre ha sido muy importante en la literatura, ésta libre de prejuicios no ha dudado en dar la importancia que merece a una forma diferente de narrar. Aunque su mensaje parece enfocado a los más jóvenes, los cuentos han servido para llevar mensajes mucho más importantes de lo que aparenta su forma. El cine en cambio, ha sido más reacia a estos, al menos, a darle el valor real que ofrecen.
Así, pocos cineastas han optado por el cuento como medio narrativo y si lo han hecho, ha sido en productos para un público muy objetivo. Nuestros pequeños.

Pero, por suerte, siempre hay excepciones y así, hemos podido ver como Steven Spielberg usaba los cuentos como parte de su filmografía o, Tim Burton los usaba en la totalidad de su obra creativa. A estos dos nombres hay que unir nuestro protagonista de hoy, y es que, el cuento es la base creativa de la obra de Guillermo del Toro y con La forma del agua ha llevado a este a su máxima expresión creativa (quizás junto a La noche del cazador de Charles Laughton).

Hablar de la filmografía de Del Toro es hablar de un enorme cuento donde sus monstruos cruzan el armario del segundo plano para convertirse en protagonistas. El monstruo en la filmografía de este artista mexicano se magnífica y purifica de tal manera que es una obra en si misma. Al igual que en el videojuego Shadow of the Colossus las enormes bestias ocupan el protagonismo jugable, visual y ético para convertirse por ellos mismos en el propio videojuego, los monstruos de Guillermo consiguen tener una entidad metalinguistica propia que los convierte en obra de arte.
Ahora, a su madurez creativa ha conseguido "crear" su mejor "creación" hasta la fecha y es que, La forma del agua es sencillamente la mejor película de las que compiten este año por el Oscar (o al menos a la par de la película de Paul Thomas Anderson).
Cierto que su historia ya ha sido varias veces contadas pero, eso no quita para que la película mantenga la tensión del relato en todo momento. A nivel actoral la película también raya la perfección y como buena cinta de género, la película excede su historia para denunciar noticias del presente. Así Guillermo pinta un lienzo donde atizar a los actuales Estados Unidos y verdad que ya es un tema manido pero una vez más y como ocurre con su historia, no importa ya que su puesta en escena y su apartado visual es tan propio y maravilloso que fluye de forma distinta a como lo haría en otra película.

De nuevo México se sitúa a la cabeza para llevarse un Oscar o muchos y ya empieza a ser algo muy serio. Sin duda el cine pertenece a los Estados Unidos al menos en la faceta más megalómana, pero, sin México o más bien sin los artistas mexicanos, los últimos Oscar no hubiesen tenido el interés que se merecen.
Asi Guillermo del Toro se convierte al igual que sus monstruos en un ser único y bondadoso con apariencia terrorífica. Los cuentos o lo que es lo mismo las películas de este director son una obra aparte de lo que cada año suele ofrecer el mundo y creemos que es más que justo que esta pequeña obra maestra que convierte en triple A a la pequeña serie B, se lleve todos los premios del año o al menos el que realmente importa. Esa estatuilla dorada que todos sabemos.

Puntuación: 9

Segunda Semana de Febrero: Eastwood a las'15.17 Tren a París' y las 'Cincuenta Sombras Liberadas'

Dicen que la vida es injusta, y por tanto el cine debe serlo, o eso al menos se demuestra en esta semana donde el veterano y respetado realizador Clint Eastwood, tiene que ver como su última película compite en parrilla con la última entrega de la trilogía de 'Grey'.

Y ya sabemos que el cine es para todos pero, hay cosas que duelen. Eastwood ha creado un nuevo relato en torno a los héroes, a esos suyos de estar por casa. Esta vez ha recurrido a un hecho real ocurrido no hace mucho en París, donde unos jóvenes pudieron frenar un atentado perpetrado en un tren. La innovación esta vez es que Eastwood ha recurrido a los héroes reales del suceso para interpretarse a si mismos.
Mientras, en la sala de enfrente, veremos colas de gente para entrar a ver una de las sagas más estúpidas de los últimos, una que intenta crear tensión a base del sexo (vamos como ocurría en los años 70). El tema es que 50 años después eso ya no funciona y menos cuando la puesta en escena ni siquiera opta por el atrevimiento visual de los explícito.

Así, '15.17 Tren a París' no es el mejor trabajo del director de 'Sin perdón', es más, podemos estar ante una de sus obras más innecesarias de su carrera, pero, eso no quita para que en algunos pasajes podamos sacar algo de provecho.
Eastwood, sin llegar a justificarse —porque no lo necesita—, verbaliza incluso el fundamento de su película, para no dejar resquicio a equívocos: "Todo el mundo tiene una historia y es nuestro deber contarla".
Un deber que Eastwood lleva al extremo de lo literal al recurrir al metraje real —y casi íntegro— del discurso que dio François Hollande cuando condecoró a los héroes del tren con la Legión de Honor. El presidente francés rompe la cuarta pared y se dirige a los espectadores: "Vuestro heroísmo debe servir de ejemplo y de fuente de inspiración para muchos. Nos habéis dado una lección de coraje, de voluntad y, por tanto, de esperanza. Al enfrentarse al mal del terrorismo hay un bien, el de la humanidad". Es un mensaje para usted, para mí y para todo aquel que quiera escuchar: sea un héroe, enfréntese a la amenaza, no deje que el mal triunfe.

Así, la obra sirve como lema o bandera para unos tiempos donde el mal acecha a cada esquina pero en labores cinematográficas, solo nos podemos quedar con el detalle de estar ante una obra experimental de un realizador de más de 80 años, algo que también podríamos calificar como heróico.

Puntuación: 6.5

En la otra sala, Cincuenta Sombras Liberadas se muestra ante nosotros como un nuevo gatillazo aliviador, una película cuya virtud debe ser conocer el batacazo en taquilla. Nosotros creemos que el cine debe ser diverso y en esa diversidad, películas como esta deben tener un hueco, pero, si hasta 'El corredor del laberinto' ha tenido una adaptación digna, que menos que el gran éxito de Grey lo tenga también.
9 semanas y media dejó claro como la calidad  cinematográfica no está reñida con la propuesta a contar, y por eso, Cincuenta Sombras Liberadas deben existir, pero al igual que ella no se respeta como producto, nosotros no debemos hacerlo.
Quizás alguien sienta placer con esta historia, o incluso alguien pueda sentir excitación, y entonces, todo tendrá razón de ser, pero hasta que ese alguien opine, no podemos recomendar esta obra y asi, la vemos como una triste inocentada para uno de los peores trabajos de la obra de Eastwood.

Puntuación: 4

Título: 15.17 Tren a París

Título Original: The 15:17 to Paris

Género: Drama

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: Clint Eastwood

Guión: Dorothy Blyskal

Reparto: Ray Corasani, Shaaheen Karabi, Paul-Mikél Williams, Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Cole Eichenberger, Bryce Gheisa, Max Ivutin, William Jennings

Sinopsis: Clint Eastwood nos presenta “15:17 Tren a Paris,” que cuenta la historia real de tres hombres cuyos actos les convirtieron en héroes durante un viaje en tren de alta velocidad. En la tarde del día 21 de agosto de 2015, el mundo observaba en silencio mientras los medios informaban sobre un ataque terrorista frustrado en el tren Thalys #9364 con destino a París—un atentado evitado por tres valientes jóvenes americanos que viajaban por Europa. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma, lo que les permitió salvar la vida de los más de 500 pasajeros a bordo.

Título: Cincuenta Sombras Liberadas

Título Original: Fifty Shades Freed

Género: Drama. Romance

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: James Foley

Guión: Niall Leonard

Reparto: Arielle Kebbel, Tyler Hoechlin, Jamie Dornan, Dakota Johnson, Max Martini, Dylan Neal, Eric Johnson, Rita Ora, Luke Grimes, Fay Masterson, Brant Daugherty, Michelle Harrison, Victor Rasuk, Andrew Airlie, Sachin Sahel

Sinopsis: Secuela de Cincuenta sombras de Grey y Cincuenta Sombras Más Oscuras.

Convencidos de que han dejado atrás las oscuras sombras del pasado, los recién casados Christian y Ana se sumergen en su estrecha relación y disfrutan de su lujosa vida. Pero justo cuando Ana empieza acostumbrase a ser la Sra. Grey y Christian a disfrutar por fin de la estabilidad de su nueva vida, aparecen nuevas amenazas que ponen su felicidad en peligro.

NO TE PIERDAS...