Crítica Black Panther | Una película más de superhéroes

Cada día es más difícil hacer una crítica de una película de Marvel y es que cada día hay menos cine y más maquinaria fílmica.

Ponerse delante de un papel en blanco dos o tres veces al año durante el último lustro para escribir lo mismo una y otra vez, no es del gusto de nadie y por eso esta vez voy a resumir mucho esta crítica.
La cosa es bien sencilla ¿te gusta el cine como lenguaje y o arte? Pues Black Panther no va a aportarte nada e incluso puede llegar a disgustarte. ¿Te gustan las películas de Marvel y o superhéroes? Pues de nuevo estas ante un buen trabajo de Marvel Disney con el que te lo pasarás en grande.

Y es que amigos, en los próximos días vais a leer que Black Panther es una genial película de superhéroes y no es así. Cuando Tim Burton estrenó Batman en 1989 sí estuvimos ante una gran película de superhéroes ya que aportó ideas, nos dejó un apartado visual deslumbrante e incluso su trabajo como director fue más que interesante. Así que con Black Panther estamos ante una gran producción de Marvel Disney que maneja muy bien los resortes narrativos y cumple con sobresaliente o notable en los aspectos técnicos, pero, no ante una gran película. Y es que, está muy bien usar a una directora para llevar a la gran pantalla Wonder Woman o usar a un director de color para llevar un héroe afroamericano a escena, pero, si al final no vemos sello personal y únicamente vemos sello Marvel Disney (léase con WW Warner DC), de nada vale lo citado.

Y es que amigos, da igual que Ryan Coogler sea el director de Black Panther o que lo sea Jon Favreau o Shane Black ya que el final la puesta en escena es prácticamente la misma ya que las películas Marvel Disney de superhéroes son ya una máquina de estudio tan grande que la firma formal es siempre la misma. Podemos notar más toques de humor en los Guardianes de James Gunn o más seriedad en las películas de los hermanos Russo o aquí en Black Panther, pero, no hay más sello personal más allá de eso. Pónganse El Caballero Oscuro o Barman (1989) y sabrán a que me refiero.

Asi que amigos, Marvel tiene toda la buena prensa que no tiene DC en el cine y por tanto como ocurre con Nintendo o Apple, todo es bien recibido. Pero, nosotros vemos muy bien que Marvel le dé una película al pueblo afroamericano con denuncia racial incluida, algo que se merece, o que en un futuro se la de al pueblo asiático con un superhéroe oriental, pero, como hablamos de cine, queremos que también haya algo de esto.
Y para que nadie nos malinterprete, repetimos que Black Panther es una buena película de Marvel (como todas), que sus personajes están bien delineados (como todas), que sus escenas de acción aportan espectáculo digital (como todas), que su nivel de producción es muy alto (como todas) y que entretiene (como todas). Pero, ya estamos empezando a estar harto de todas y queremos algo distinto y personal.

Puntuación Marvel: 8 (como casi todas)
Puntuación cine: 6