¿Dónde está la gran película de los Oscar 2018?


Estamos a pocos días de que la academia haga público las nominaciones a los Oscar 2018, mientras, todavía estamos esperando esa gran película que este año no parece llegar.

No hace mucho se han fallado los premios Globos de Oro. Como sabemos, Tres anuncios a las afueras y Lady Bird, han sido las dos vencedoras y por ende, dos de las favoritas a llevarse el Oscar de esta edición. Esta misma semana se estrena, Los archivos del pentágono, obra de Steven Spielberg que entra también como candidata seria a llevarse el Oscar, pero, seamos sinceros, Lady Bird o tres anuncios a las afueras, como la obra de Spielberg, seguro que son películas más que atractivas e interesantes, pero, ninguna tiene esa capacidad de gran película que a todos nos gusta aplaudir.
El año pasado, la ganadora, Moonlight, tampoco tenía esa virtud de gran clásico, pero, ahí estaba La la land, que sin ganar se llevó la admiración de todo el planeta. Un año antes, El renacido también aparecía como gran obra o incluso, Mad Max furia en la carretera estaba ahí para emocionar a un sector de la afición. Birdman y Boyhood hicieron lo mismo el año anterior y antes, 12 años de esclavitud o El lobo de Wall Street.

No vamos a seguir retrocediendo pero con esto queremos dejar claro que en los Oscar, siempre hay una o dos películas de esas que pasan fronteras de lo bueno para convertirse en fenómeno o tendencia.
Este año y hasta día de doy ¿dónde está ese fenómeno? Pues parece ser que por ningún sitio.
Y es que seamos sinceros. A lo largo de 2017 hemos visto fenómenos como Wonder Woman o Los últimos jedi pero, ninguna de éstas va a conseguir un efecto 'EL señor de los anillos o Avatar', es decir, ningún se presenta como candidata sería al Oscar. Detrás de estas está Dunkerque, que cuenta con el admirado Nolan, pero, tampoco ha sido el fenómeno que quizás se esperaba, así, que quizás podía haber sido Blade Runner 2049 esa gran película de la que todo el mundo habla y aclama, pero, su tibia acogida nos dice que tampoco va a ser una película con presencia sería en los Oscar, por lo que ¿qué nos queda?
Pues amigos, de momento no nos queda nada ya que como hemos dicho, ni 'Tres anuncios a las afueras, ni Lady Bird enamoran a las masas. Los archivos del pentágono tampoco así que quizás La forma del agua podría ir creando ese hype que toda celebración Oscar necesita, pero, tampoco tiene la fuerza de un La la land y cosas similares.

De este modo amigos, creo que estamos ante la edición más sosa en años y eso no hace bien a nadie. Cada día parece más claro que las series le están comiendo la tostada al cine, al menos en el aspecto mediático y ese gran Titanic de tantos Oscar que es el cine, parece cada vez más hundido.