De Blade Runner (1982) a 2049 (2017) | 35 años del hombre vs la ciencia ficción


En 1982 el hombre debía dar caza a unos replicantes en un apocalíptica Los Ángeles que se encumbro en obra cumbre de la ciencia ficción, hablamos claro de Blade Runner. 35 años después, estos Blade Runners deben volver a dar caza a los replicantes, pero, en medio de estos 35 años, el hombre a debido enfrentarse a decenas de enemigos provenientes de la ciencia ficción, ya sean androides, aliens, máquinas o incluso a los mismos humanos.


Ahora Cinematte repasa las mejores obras de estos 35 años donde el hombre ha abierto batalla contra ideas provenientes de la ciencia ficción, pero, aunque sabemos que la lista debería ser mucho más grande, hemos decidido centrarnos únicamente en esas obras que han pasado a ser mitos del cine, ya sea por éxito comercial, éxito de crítica o simplemente porque el boca a boca las convertido en obras de culto.
Sin más pasamos a ellas...


  • 1982, Blade Runner, el inicio


Es el inicio de esta lista y sinceramente la mejor no de todas ellas sino posiblemente de la ciencia ficción en general. Blade Runner es una perfecta obra maestra que sólo su hermana pequeña ha conseguido imitar.

  • 1983, Tron, la realidad virtual


Corría el año 1983 cuando el hombre decidió meterse dentro de la máquina para tener que enfrentarse a su propia creación. Es posiblemente la peor película de la lista pero es el inicio de la cgi en el cine y una obra de culto total

  • 1982, La Cosa, puedes ser tú


Y si dentro de nuestra planeta no había bastantes enemigos, aquí tenemos a los primeros alienígenas de esta lista. Un mutante ideado por John Carpenter que es ya un mito

  • 1985, Terminator, terror futuro


El futuro tenía una grata sorpresa para nosotros: mandarnos una máquina para asegurar nuestra destrucción. James Cameron muestra su primera presencia en esta lista con esta enorme obra de la ciencia ficción.

  • 1986, Aliens, el regreso, y Stan Winston


Y aunque por tiempo le corresponde a Alien el octavo pasajero estar aquí, por normas de la lista (no está enmarcada entre los 35 años de Blade Runner y su secuela), hemos decidido poner el segundo enfrentamiento de la raza humana vs los xenomorfos. Una obra maestra de la acción con tintes de ciencia ficción.

  • 1987, Depredador, la jungla se los llevó


Y un año después de ir nosotros al espacio para luchar con Aliens, estos deciden venir a la tierra como ya hiciese 'La Cosa' para acabar con nosotros. Poco hay que decir de esta película que no hayamos dicho ya.

  • 1987, Robocop, mitad máquina mitad policía


El hombre se enfrenta a si mismo y para ello que mejor que crear una máquina mitad hombre. Robocop es el resultado, un policía cibernético encargado de limpiar Detroit de delincuencia.

  • 1993, Jurassic Park, esos bonitos dinosaurios


Y si el futuro vino en Terminator a exterminarnos, pues ahora es el pasado el que hace lo propio en esta exitosa obra de Steven Spielberg que todavía sigue ofreciendo entregas.

  • 1999, Matrix, la realidad es sueño


Y de nuevo es la máquina o su IA, quien quiere acabar con la existencia humana o al menos, hacerle creer que existe para así servirse de nosotros. Sin duda Matrix fue una revolución y una de las obras claves de esta lista.

  • 2007, Transformers, y el merchandising


Y venimos con el pastelito de la lista, pero, es que su increíble éxito comercial no nos deja más alternativa que contar con ella aunque no sea del agrado de puristas.

  • 2009, Avatar, y los Oscar


Y de nuevo James Cameron aparece en la lista con la película más recaudatoria de la historia del cine. Avatar puede gustar más o menos pero es un referente de la ciencia ficción.

  • 2017, Blade Runner 2049, ¿el final?


Y cerramos como ya habíamos dicho con la segunda caza de replicantes, una nueva obra maestra que sólo el tiempo dirá si está a la altura de su obra original. Calidad fílmica la tiene pero ahora está en manos del público el que tenga el misticismo de la primera.


NO TE PIERDAS