Ir al contenido principal

Ciclo thriller negro español | Review 'No habrá paz para los malvados' (2012) | Urbizu y Coronado


Cine negro en estado puro, Enrique Urbizu nos traslada a las vivencias de los últimos días de un héroe.


Nadie puede negar que España hace años que domina el noir. El cine negro o el thriller, son una especialidad patria que hemos ido acuñando a base de grandes obras. Nuevos directores o clásicos como Urbizu dominan las bases de uno de los géneros claves del Hollywood clásico, pero, siempre con sello personal.
Si Hollywood tuvo a Bogart, nosotros decimos lo mismo de Coronado, el actor por excelencia de este género patrio que hoy protagoniza su mejor trabajo dentro de este género. Hablamos de No habrá paz para los malvados, de la cual os traemos la crítica en este ciclo dedicado al cine negro o thriller español.


NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

La redención de una bala perdida...

Pónme un ron-cola. El cine español está viviendo uno de los mejores años que recuerde en mucho tiempo, sus propuestas me llaman y de paso, me llenan, más que lo que se explota y nos llega de forma masiva desde el extranjero, probablemente sea porque hay ansias por renovar y renovarse (aunque aún hay ciertas lacras para conseguir terminar un proyecto o llevarlo a cabo, sin que se metan demasiados intereses, de todo tipo, en medio de la visión de los autores). Hay ganas por hacer cosas distintas, por ir más allá de los típicos dramas sociales establecidos (en ello incluyo el coñazo que me supone cualquier película de la Guerra Civil), existe una cantera de jóvenes y ya no tan jóvenes que crecieron en una época de grandes cambios, que vieron otro tipo de cine y que les influenció en las formas, en el contenido, necesitando hablar de cosas distintas. Y hoy, toca la nueva película de Enrique Urbizu, uno de esos cineastas que poca gente conoce fuera de los circuitos cinéfilos, pero que goza de gran prestigio por su excelente forma de dirigir, sobre todo en su última etapa, thrillers como La novena puerta o La caja 507. Casi seis años han pasado desde que el bilbaino dirigiese su última obra (Adivina quién soy, 2006), para volver con la que es, por ahora, y en opinión de un servidor que escribe estas líneas, su mejor pieza, una gota de agua en un desierto, un jodido y maravilloso milagro: No habrá paz para los malvados.

A tomar por culo el mundo. El argumento del film empieza con un tipo bastante desaliñado, viejo, casi grotesco, maleducado, jugando a las tragaperras, tomándose un ron-cola como si fuera agua (esto me recuerda a mí…), hasta los mismos cojones de todo cuanto hay a su alrededor, y sobretodo, portando una foto de una muchacha a la que busca. Cuando es echado del bar porque los empleados tienen que cerrar, da con sus pies en un local de mala muerte, que también está cerrado, para exigir otro ron. Cuando la camarera se niega a servirle, viene el jefe del local y su guardaespaldas, todos son colombianos. Nuestro protagonista, en una risotada esperpéntica se saca de su chaqueta una placa. Es poli. Eso es malo, muy malo. La camarera se ve obligada a servirle una copa, mientras el jefe y nuestro protagonista mantienen una conversación. Al agente le tiemblan las manos y acaba tirando la copa, en un momento de falsa vulnerabilidad, para acto seguido, y en un chasquido de dedos, acabar con las tres personas que regentan el club, con absoluta frialdad. Sin miramientos, sin dudar. Sin embargo, una cuarta observa tras las cámaras de seguridad, y en su huida, no entenderá con quien se ha acabado cruzando… Es así como empieza toda una odisea de desdichas donde una situación, conecte con otra y así hasta un final que ya de antemano se prevé, cuanto menos, apoteósico. Y ese poli, ese hombre, ese cazador es Santos Trinidad.


A mi nadie me quiere. Sin duda, uno de los aciertos de este thriller de Urbizu radica en su guión, obra del mismo director y de Michel Gaztambide, conteniendo un arranque espectacular, haciendo que el espectador esté atento en todo momento, para entender ese principio tan contradictorio, la forma en que piensa y porqué actúa así Santos Trinidad, de esta manera, el film es una deconstrucción sutil, casi con cuentagotas, sobre el personaje principal, ya que a medida que se desarrolla el relato iremos descubriendo quién es, su pasado y qué le tortura, y todo hay que decirlo, José Coronado (actor fetiche de Urbizu) hace el papel de su vida. Y no falta la ayuda de unos secundarios de lujo, magníficamente dirigidos, como Juanjo Artero o la bellísima Helena Miquel, entre muchos otros. La película contiene solidez en todos sus aspectos, ya sea en la construcción de personajes, como a la hora de presentar una escena, pasando por la fotografía de Unax Mendía, de tonos fríos y grises, de planos estáticos y de vez en cuando con panorámicas, usando mucho los primeros planos para enfatizar las miradas y las expresiones de cada personaje, donde se insinúan demasiadas cosas, recordando vagamente al cine de Sergio Leone, aportando una pesadez no plomiza, pero que acompaña constantemente a Santos Trinidad, haciéndonos sentir que ese hombre se siente culpable, sin objetivo ni futuro, tan sólo con ansias de redimirse en un mundo caótico, esquizofrénico, enfermizo.


El sonido y la música juegan también un papel importante en ese sentimiento de agobio y desolación, siendo la partitura de Mario de Benito la nota que hace el final más redondo si cabe. Urbizu bebe de fuentes clásicas a la hora de narrar, como también lo hace Clint Eastwood, y probablemente ambos se parezcan más de lo que creen, sin artificios, buscando contar, ante todo, una historia, una realidad. Y para el director, la realidad de ahora es una completa basura, es así como nos presenta, nihilista, un Madrid en pleno siglo XXI, decadente, sucio, oscuro, lleno de personajes pintorescos, de tipos sin escrúpulos, con una doble moral patente, con gente que ha perdido toda ilusión, con el fantasma de la crisis flotando a su alrededor. Un país que va en decadencia mental, como dijo una vez el catedrático Fernando Lázaro Carreter cuando le entrevistaron.


Rock & Roll. Lo que es una pena es que no veamos más aventuras de este antihéroe, pero uno no puede evitar preguntarse qué podría hacer Urbizu con más libertad y mayor presupuesto, ya sólo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias, y las babas tendrían que recogérmelas con palanganas. Es tal la cantidad de información que se deja leer entrelíneas, que la película cuando acaba, o te quedas con ganas de más, o quieres volver a verla para poder apreciar aún mejor los detalles, y es una lástima que nuestra academia del cine no tenga en cuenta estos productos para su selección a los Oscar, más allá de los mismos de siempre, pues este relato de cine negro y los próximos que narraremos son auténticas obras maestras del género. 


Sin más, solo puedo decir una última cosa: No se la pierdan por nada en el mundo.


Puntuación: ****½


NO TE PIERDAS

Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Heroínas del cine de acción al desnudo | Felicity, Johansson, Gadot, Lawrence, Vikander, Theron, Jolie, Jovovich, Carano, Beckinsale, Rodriguez y más...

Hoy hemos creado un artículo donde mostrar todas las grandes heroínas que ha dado el cine. Por supuesto el erotismo y la sensualidad es una de nuestras normas de rigor, con lo que estas preciosas heroínas irán acompañadas de algunas de sus instantáneas más sensuales e insinuantes. Las mujeres de acción están en plena forma, películas como Wonder Woman con Gal Gadot, X-Men con mujeres como Jennifer Lawrence como protagonistas de la acción o anuncios como el próximo Tomb Raider con Alicia Vikander, o Felicity Jones y su Jin Erso en Star Wars nos dice que las guerreas están dominando gran parte de nuestro cine.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.

Estrenos y novedades noviembre 2017 | Lo mejor Netflix España 2017

Ya está la lista mensual...

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Janina Gavankar al desnudo como Iden Versio en Battlefront 2

Trás, Leia, Padme, Rey o Jyn Erso, llega una nueva heroína al universo Star Wars llamada Iden Versio. Y lo hace de forma muy sexy.

ACTRICES AL DESNUDO HOT DE ACTUALIDAD +18 | Maika Monroe y más

Galería diaria de los mejores momentos de las estrellas de cine de la actualidad. Posados, redes sociales, alfombras rojas, premiers, pilladas, descuidos, fiestas, rodajes, desnudos o cualquier momentos fílmico-erótico digno de ser mostrado...