Trilogía de 'Regreso al futuro' vista desde el tiempo presente y pasado: I, II, III, IV


Una de las obras claves de los 80s es sin duda la trilogía de Regreso al futuro. Hoy queremos hablar de ella y de su más que posible cuarta entrega. Esto lo hacemos desde los 80s y desde el culto que le profanamos...


Presente | Regreso al futuro


Sin duda la primera parte de Regreso al futuro es la que mejor marca el presente de su época y es que, la obra de Zemeckis es claramente uno de los exponentes más claros de lo que fue el cine de los 80s.
Regreso al futuro lo reúne todo. Es una obra clave y fundacional, es un entretenimiento único, es un icono y posee esa magia de ritmo, guión, música y acción que también se supo dominar en aquellos años.
Michael J. Fox y su Marty McFly redondean un guión sin aristas, complejo pero sencillo, que busca al gran público pero siempre con inteligencia. Personajes como el citado de Marty o Doc junto al Delorian, son sin duda el mejor ejemplo de lo que fue su tiempo y por tanto la gran obra de su presente de la saga.

Puntuación: *****



Futuro | Regreso al futuro 2


La segunda parte en cambio debemos enmarcarla dentro de su futuro y es que, intenta adelantarse a su tiempo en varios aspectos. Regreso al futuro 2 pierde la esencia del cine de los 80 y pacta directamente con el cine de los 90. La idea que se percibe del conjunto es querer lo mismo pero más grande en todos los sentidos. Esto hace que pierda originalidad y que termine abrumando al espectador por un exceso de bizarrismo.
La película entre en el terreno de la hipérbole y la exageración donde los fuegos de artificio se apoderan de la historia, la cual deriva en el exceso ya citado.
Vista hoy día queda lejos de la original pero aún así mantiene grandes momentos e ideas que han pasado a la mitomanía del cine. Incluso la idea de rodar juntas la segunda y la tercera parte, es un detalle que la adelanta a su tiempo y por tanto la convierte en futuro de aquel año 1991.

Puntuación: ***



Pasado | Regreso al futuro 3


Y cuando etiquetamos esta película como pasado es sencillamente porque es la obra más clásica de las tres, tanto en guión como en puesta en escena. Para empezar, la película se sitúa en el oeste americano, lo que lo acerca a un western pero con el estilo habitual de la saga. Así estaríamos ante el género principal del cine clásico, pero, es que, si nos fijamos en su guión, este tercer episodio abandona la estructura de viajes temporales que caracteriza la trilogía para asentarse únicamente en una línea temporal (excepto sus minutos iniciales y los finales). Así vemos como la historia de fonda y su forma de contarla regresa al pasado de lo que fue el original guión de la primera entrega.

Por suerte, la película tiene un gran colofón con la escena final del tren, un prodigio en su planificación que hace que Regreso al futuro 3 sin llegar ni de lejos a la calidad de la primera parte, si al menos sea una película a tener en cuenta.

Puntuación: ***



Futurología | Regreso al futuro 4


Una cuarta entrega de la saga 'Regreso al futuro' es posiblemente uno de los mayores deseos de cualquier fan del cine que se precie. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con volver a ver a Doc y Marti surcando el continuo espacio tiempo una última vez? Pues aún hay esperanza, porque Christopher Lloyd lo tiene muy claro.

¿Una última aventura para el DeLorean?Cualquier persona en su sano juicio te dirá que, si hiciesen una cuarta película de 'Regreso al futuro' con el reparto original, no se la perdería por nada del mundo. Nos pasa a todos, incluso a Christopher Lloyd, el legendario actor que interpretó a Doc Brown en la trilogía original, que a sus 78 años no ha dudado en asegurar que está más que preparado para 'Regreso al futuro: parte IV'.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el actor ha asegurado que le encantaría volver a interpretar a uno de sus personajes estrella, aunque no son pocas las dificultades que se plantearían para conseguirlo. "Me encantaría volver a ser Doc, no hay más preguntas", dijo Lloyd. "Aunque es muy difícil llegar a una idea que contenga la emoción de la trilogía original".

"Sería un verdadero desafío para los escritores llegar a una historia original de 'Regreso al futuro' con la misma pasión, intensidad y emoción que las otras tres. Pero se podría hacer, es posible", aseguró el actor durante la entrevista. Y piensa que Michael J. Fox, pese a su constante lucha contra el Parkinson, tampoco dudaría en volver a meterse en la piel de Marty McFly.

Así que, si del bueno de Doc dependiese, ya estaría rodando la cuarta entrega de la saga.