La Forma Del Agua de Guillermo del Toro | La bestia del canal veneciano se lleva el León de oro


La nueva película de Guillermo del Toro triunfa en Venecia...



Sin duda está siendo la película revelación del post verano.   La forma del agua, la nueva película de ciencia ficción de Guillermo del Toro, se ha coronado como vencedora en Venecia al llevarse a casa el prestigioso León de Oro. El filme, que se proyectará en el Festival de Cine de Toronto y que inaugurará la 50ª edición del Festival de Cine de Sitges, se estrena oficialmente en España el 26 de enero de 2018 con Sally Hawkins y Michael Shannon, entre otros.

La película   de Guillermo del Toro está arrasando en opinión crítica y la nombran como su mejor trabajo hasta la fecha. Sin duda el director mexicano confirma que México es ahora mismo una de las grandes potencias del cine y nombres como el de mismo Del Toro, Iñárritu, Cuaron, Rodríguez o Lubezki, son el ejemplo perfecto.

La Forma Del Agua ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde compite por el León de Oro. Del Toro ha demostrado abiertamente, a través de entrevistas y de las mismas imágenes que plasma en pantalla, su fascinación por los monstruos y su gran interés en el género de terror y fantasía. Pero, la peculiaridad del cine Del Toro es que sus monstruos no son concebidos como villanos o meras excusas de comparsa para desatar una historia. sino que son los auténticos protagonistas de sus historias mostrando en ocasiones un lado mucho más humano que los que se hacen llamar así.


En una reciente entrevista con el medio The Frame, el director habló sobre las películas que influyeron en La Forma del Agua, y también su propia experiencia al verlas. La principal claro está es El Monstruo de la Laguna Negra pero también menciona a sus dos ancestros: King Kong y La Bella y la Bestia - 95%.
Jean Cocteau fue el primero en humanizar a la bestia con su famosa 'La Bella y la Bestia' la cual sirvió de inspiración para crear al famoso King Kong y estos son por tanto los antepasados de El Monstruo de la Laguna Negra, película que ha dado pie a la éxito película que ha pasado por Venecia.


Cuenta Del Toro que lo que vivió el mundo a principios de los 60 se parece a lo que se sufre ahora. Y por ello, su propuesta se encuentra detenida en un punto impreciso en aquel tiempo. De este modo no es difícil ver referencias al mundo actual de Trump, a quienes los cineastas no parecen tener en gran aprecio, pero, lo bueno de su cine es que no se centra demasiado en estos aspectos y la película no tiene empacho en reconocerse como un simple y precioso cuento de hadas agresivamente desolador. Y así, sobre la superficie limpia y obstinadamente pura de su protagonista, levanta una fábula que quiere ser a la vez "antídoto contra el trumpismo" (la expresión es suya) y reivindicación apasionada de, ya lo hemos dicho, la imaginación. 

Así y de nuevo, la serie B o el fantástico vuelven a ser en marco perfecto para evocar ideas disfrazadas de belleza, de sombras, de siluetas y por supuesto de diversión.



NO TE PIERDAS