Lo más visto de la semana

Última hora: 'Shazam!' podría comenzar su rodaje a principios de 2018. La cinta dirigida por David F. Sandberg sobre el superhéroe de DC Comics se estrena el 5 de abril de 2019...

Crítica de Wolf Warrior 2 | El gran éxito de taquilla del cine Chino

Wolf Warrior no es una película conocida en nuestro país, es más, es una total desconocida, pero, su segunda parte es ya un fenómeno de masas aunque eso sí, en otras latitudes. La obra original nos hablaba sobre como un grupo de mercenarios es contratado para eliminar a un soldado de élite que asesinó al hermano de un capo de un grupo organizado de narcotráfico. Así, un ejercicio de maniobras se convertiría en una guerra real.

La película con título original: Wolf Warrior data del año 2015 y es un producción China dirigida por Jacky Wu e interpretada por el mismo Jacky Wu junto a Zhao Wenzhou, Yu Nan, Scott Adkins, Deng Ziyi, Kyle Shapiro, Samuel Thivierge, Sona Eyambe. Ahora ya puestos en antecendentes pasamos a hablar del éxito asombroso de su segunda parte que se ha situado como la cuarta película más vista de 2017.

La segunda parte

El título estaba claro, así que hablamos de la película de acción "Wolf Warrior 2", dirigida y protagonizada por el actor y luchador de artes marciales Wu Jing que se ha conviertido en la más vista de la historia en China, tan sólo 12 días después de su estreno. Como dato inicial decir que en su primer fin de semana, contó con una recaudación de más de 127 millones de dólares, muy por delante de la segunda película más taquillera, Dunkirk, que acumulaba 73 millones de dólares globalmente.
El filme, en el que el protagonista tiene por misión rescatar a un grupo de compatriotas chinos atrapados en una revolución en un país africano, ha recaudado ya 814 millones de dólares, superando con ello a la fantasía romántica "The Mermaid", que ostentaba el récord desde 2016.

Además, en su favor decir que el film muestra una factura técnica similar a las superproducciones de Hollywood, y en ello se nota la mano de los cineastas norteamericanos Joe y Anthony Russo, directores de varias películas de superhéroes Marvel y que han colaborado como asesores de Wu Jing.
Encima, junto a al presencia de los hermanos Russo, la película se ha multiculturizado con la participación del estadounidense Frank Grillo quien interpreta al villano en "Wolf Warriors 2", mientras que la hongkonesa Celina Jade es la heroína de la historia.

La gran superproducción propagandística china

Por supuesto, el éxito no es casual, y si durante años hemos visto a los americanos triunfar en variopintas guerras con variopintos héroes como Rambo, ahora es hora de ver a los chinos haciendo algo similar pero con un fanatismo mucho mayor debido a la restricción de libertades.

• Sinopsis de la película

Cuenta las experiencias de un soldado de las fuerzas especiales secretas del Ejército Popular de Liberación de China. Tras ser expulsado del cuerpo de operaciones en la primera película, el protagonista Leng Feng se retira a vivir en un país de África, mezclándose con la población local. Sin embargo, su pacífica estancia se ve interrumpida por un intento de golpe de estado por fuerzas rebeldes que no dudan en masacrar a la población civil. Al verse afectado por tanta crueldad, Leng Feng decide entonces dejar atrás su pacífica rutina y retomar su rol de soldado y protector.

Tras el simple argumento de esta película de acción china se esconde un fortísimo mensaje patriótico. Se trata, tal vez, de una de las mayores producciones propagandísticas de los últimos años. La película está llena de segundas lecturas y mensajes políticos intrínsecos, algunos de ellos muy fuertes y polémicos. La última escena de la película muestra un pasaporte chino con una inscripción que dice “Ciudadanos de la República Popular China, cuando en el extranjero os encontréis con dificultades, ¡no os rindáis! Recordad que siempre tendréis el apoyo de una fuerte nación unida“, en una clara alusión al problema de pérdida de nacionalidades al que se enfrenta china.

En un intento por proteger la industria cinematográfica china, el gobierno de Pekín suele otorgar los espacios de mayor audiencia a las películas de producción nacional, retrasando los estrenos de películas internacionales a septiembre u octubre, lo que deja el mes de junio como un paraíso de taquilla para las producciones nacionales.
Encima, podemos decir que el estreno de Wolf Warriors 2 no es casual ya que el Ejército Popular de Liberación (también conocido como el Ejército Rojo) fue fundado el 1 de agosto de 1927. El país está viviendo enormes campañas propagandísticas para conmemorar la creación del “ejército liberador de China”. Las redes sociales están invadidas por sentimientos nacionalistas y llamadas a la unidad.

Cinematográfícamente hablando

Si nos salimos de los conceptos políticos como en su día hacíamos con obras como Rambo o en la actualidad con mil producciones americanas más, hay que decir que la industria cinematográfica china está creciendo a pasos agigantados de tal manera, que la realización de la película es impecable. Se trata de una película de acción que muchos directores de Hollywood desearían firmar. Sin embargo, China también está aprendiendo de las peores costumbres de Hollywood. El contenido político es excesivo y su guión es, cuanto menos, pobre, así que la fuerza dramática de la película depende únicamente de las escenas de acción, las cuales ya hemos dicho que están muy bien filmadas y planificadas. No olvidar que los Russo han sido capaces de hacer escenas como la persecución de la última Civil War.

En su defecto, añadir que los toques de comedia rompen con el dramatismo que a mi modo de ver deberían tener todo este tipo de películas basado en el género de la acción bélica. Si como vimos en su día en Rambo o Acorralado este era capaz de sangrar y por lo tanto era tocable y dramáticamente afectable, aquí eso no parece ocurrir con la misma fuerza debido a ese carácter milenial que ha dado el nuevo cine, por lo tanto Wolf Warrior 2 aún siendo cine bélico de acción, estaría más cerca de la vertiente Fast 2 Furious, que de la citada obra de Stallone.

Aún así recomendamos ver la obra original como base y rematar con la segunda parte en cuanto esté disponible en formato doméstico ya que dudamos llegue a estrenarse en salas de cine.

NO TE PIERDAS

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte...

Cine adulto en Netflix | Porno, erótico, sexo. mayores de 18 y desnudos

Lista con los contenidos adultos y pornográficos de Netflix España

"Gerald's Game" de Stephen King llega el 29 de septiembre a Netflix | Lo mejor Netflix España 2017

Stephen King no solo es uno de los escritores que más venden en el mundo, también es muy prolífico. El 7 de septiembre su novela "It" llegó a los cines, pero no será la única de sus obras que se adapte como película este mes.

A fin de mes llega a Netflix "Gerald's Game", la historia del matrimonio de Jessie y Gerald Burlingame, interpretados respectivamente por Carla Gugino y Bruce Greenwood. Ambos buscan salir de la rutina y se toman unas vacaciones fuera de la ciudad.
Gerald esposa a Jessie a la cama para un "juego", pero de pronto ella se niega a participar. Entonces el hombre muere de un paro cardíaco y la mujer, que sigue esposada, tendrá que ingeniárselas para escapar.
Alucinaciones, el ataque de un animal salvaje, hambre, sed y estrés constante es lo que vivirá Jessie por el "juego" de su esposo. Además, estar inmovilizada la llevará a reencontrarse con los aspectos más oscuros de su pasado.

"Gerald's Game" llega el 29 …

Priyanka Chopra al desnudo en Quantico (Cuatro) | Jóvenes actrices de Bollywood | Biografía y películas | Los Vigilantes de la Playa

Aunque el remake de Baywatch, Los vigilantes de la playa no fue el éxito esperado, la actriz Priyanka Chopra sigue siendo uno de los nombres de moda gracias a la serie Quantico y a su continua aparición en medios y revistas. La revista Vogue en su edición para India es su última presencia y por eso la compartimos con vosotros...