Estrenos | Semana y sesión doble de serie B: Valerian y la Torre Oscura | Reseñas críticas

Cinematte presenta la sesión doble ideal para cine de veranos...

La serie B siempre ha sido una de las grandes alegrías del cine. Arriesgada, original, sorprendente y sobre todo tremendamente divertida son algunas de las calificaciones que puede tener este tipo de películas. La acción, el terror o la ciencia ficción siempre han sido los temas preferidos de lo que conocemos como cine de género, serie B o incluso en sus extremos Grindhouse o hasta serie Z. Esta semana de agosto llegan a la cartelera dos producciones que llevan la letra B (con muchas comillas) escrita a fuego. Podrán ser peor o mejor, pero desde luego lo que sí son seguro a priori, es emocionantes.

Valerian y la ciudad de los mil planetas es la primera de las dos producciones y como decíamos que lo de seria B iba entre comillas es simplemente porque el presupuesto de esta película se dispara hasta los 170 millones de dólares, algo que en dinero la aleja de la serie B convencional pero en su naturalezay concepción, si podemos incluirla y con gusto dentro de este tipo de ciencia ficción o space opera pop que tan poco se deja ver por el cine actual.

Decir eso sí que ni la aceptación pública ha sido buena en taquilla ni la crítica, pero, creemos que esto aún le hace ser más pura. En su favor añadimos que es a la hora de pasearnos por los distintos planetas del universo 'Valerian' donde la película gana enteros. Desde el comienzo en el que Valerian sueña con el planeta de los Pearl, unos seres pacíficos que viven sosteniblemente en armonía con la naturaleza y que de la noche a la mañana se enfrentan a la destrucción de su mundo, hasta el complejo diseño de Alpha, el cineasta francés se esfuerza en crear una atmósfera sorprendente y mágica. Y lo consigue. Los momentos más deslumbrantes de la película son los que, además, consiguen traslucir la picardía y el sentido del humor —aunque rebajado— que tan bien ha sabido manejar en otras ocasiones.

***

´
La Torre oscura es la segunda sesión de la semana y como buen referente del género tenemos dos datos claves. Uno que es una película basada en una obra de Stephen King y otra que como es habitual es una mala o pobre adaptación, y es que, lo mejor que se puede decir de La torre oscura es que es entretenida y poco más. Ha dejado escapar una preciosa oportunidad de crear ese multiverso narrativo en el que están condensados todos los mundos del escritor. Lo que en roman paladino llamamos una ocasión desperdiciada.
Aunque esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de la película ya que si habéis leído a King la película os hará pasar el rato, pero no esperéis grandes complejidades argumentales o hilos que os lleven a relacionar la película con algo más grande.
En cuanto a sus valores creativos, no hay mucho que destacar: ni la banda sonora tiene temas memorables ni a nivel audiovisual se asume ningún tipo de riesgo reseñable. Una lástima ya que la serie B siempre ha querido experimentar en estos terrenos y La torre oscura no lo hace.

**

Estrenos y novedades noviembre 2017 | Lo mejor Netflix España 2017

Ya está la lista mensual...