Crítica de la película Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Enrique Gato (Atrapa la bandera) vuelve para dirigir esta segunda parte de la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones (2012), esta vez junto a David Alonso (animador de Planet 51).

Han pasado cinco años y sinceramente, aunque la cosa ha mejorado seguimos con la misma sensación de estar ante un producto muy lejos de los grandes del género. No es que pidamos a esta obra una calidad cercana a las películas de Pixar pero si que le pedimos que tenga su gran valor en el apartada más creativo y menos costoso a nivel de presupuesto, o lo que es lo mismo, pedíamos que en historia e inventiva visual el filme hubiese ganado enteros respecto a su primera parte para así hacernos creer a todos que aquí también podemos hacer una película animada en cgi que pueda al menos acercarse a las grandes producciones anuales, pero, no ha sido así, Tadeo Jones sigue tan triste y simple a nivel narrativo como lo fue la original, y su inventiva visual y puesta en escena siguen igual de poco eficientes e imaginativas. A su favor eso sí, decir que en el plano técnico la película si ha subido muchos peldaños y ahora estamos ante una película animada de calidad, de mucha calidad podríamos decir para haber sido gestada en nuestro país.

Eso sí, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es una película muy correcta para los más pequeños de la casa. Si consiguió enamoraros el personaje inspirado en el Indiana Jones de Steven Spielberg que saltó por primera vez a la pantalla en un cortometraje en 2004 y dio la vuelta al mundo para regresar después con un segundo corto Tadeo Jones y el sótano maldito, vais a tener una nueva dosis de aventuras de su mano.
En esta segunda entrega, el albañil convertido en arqueólogo, ha decidido formalizar su vocación y comenzar sus estudios en la Universidad. Viajará hasta Las Vegas para la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, el monarca que convertía todo lo que tocaba en oro, confirmando de esta manera que existe de verdad...

El reparto de voces está de nuevo compuesto por el actor de doblaje Óscar Barberán como Tadeo Jones, Michelle Jenner como Sara Lavrof y Luis Posada como la Momia. Se incorporan además Adriana Ugarte, que pone voz a Tiffany, y José Corbacho como ese curioso taxista que no os dejará indiferentes.

En definitiva, lo mejor de Tadeo Jones 2 vuelve a ser de igual modo que lo hacía Torrente, su gran promoción gracias a las cadenas televisivas. Eso hace que la película vaya a ser un éxito asegurado y ojala todas las producciones supiesen promocionarse de forma tan eficiente como la hacen Tadeo o Torrente. Pero más allá de su éxito comercial, poco que admirar de una obra demasiado poco arriesgada y original. Aún así, divierte que ya es un gran logro.

Puntuación: **

NO TE PIERDAS...