Análisis crítico Depredador 2 (1990) | Cine de los 80s


En este mismo mes de hace 30 años, Depredador llegaba a nuestras salas de cine. A los pocos meses de su estreno, el cual no fue todo lo exitoso que ahora muchos piensan que fue, se empezó a crear un aura especial sobre la obra de McTiernan. Casi un año después llegaba a los videoclub de todo el mundo y ese aura ya era una confirmación de que Pedrator era una obra de culto sobre la que la gente quería más. Lástima que sus dueños no supieron entender que quería la gente.


Puntuación: ***


Tras el mito han llegado una gran cantidad de secuelas o pseudosecuelas, ya sean en cine, en cómics o incluso en videojuego e incluso una nueva entrega está a punto de llegar a los cines. Pero, quizás de todas las malas continuaciones que ha tenido, Depredador 2 sea la más tolerable de todas sobre todo porque se hizo en los años 90 cuando el cine de acción todavía mantenía la estructura clásica que lo hizo grande. Un joven Stephen Hopkins fue el encargado de dar imaginación visual a una historia que no podía resistir el peso del mito original.



Depredador 2' (1987) y los recortes


Fox como hemos dicho decidió retomar la idea de Depredador, pero, no las tenía todas consigo a la hora del éxito de taquilla de esta secuela, ya que el carácter más adulto que tenía la saga reducía ampliamente las posibilidades de asistencia de público a las salas. No olvidemos que Predator era un +18 con lo que la chiquillería quedaba fuera de la ecuación monetaria.
Así que inició el proyecto con un gran recorte en su producción lo que hizo que de primeras Arnold Schwarzenegger y su enorme caché se alejasen del proyecto y con eso, el filme perdiese el 50% de su sentido ya que Dutch era tan importante como el mismo Predator. 

Asi que Fox siguió pensando como poder asegurar el éxito de esta secuela y para ello ató cabo. Justo cuando Depredador se convirtió en fenómeno otro filme lo hizo con él justo 8 semanas antes. Esa película se llamana Arma Letal y ponía totalmente de moda las conocidas como "Buddy movies" o "pelis de compañeros". Están eran normalmente policíacos donde una pareja (el serio y el gracioso) llevaban todo el peso de la función. 
Con esta idea, Fox ya tenía clara cuál iba a ser la base de Depredador 2: mezclar su primera entrega con la citada Arma Letal y por eso que mejor que recurrir a Danny Glover, aunque eso sí, sin la edad ni el físico propios de un héroe de acción como si lo era la bestia de Schwarzenegger.



La historia


Glover es, en un futuro cercano (futuro para cuando se rodó: 1997), un teniente de la policía de Los Angeles que en plena guerra campal entre traficantes jamaicanos y colombianos descubre que alguien o algo está masacrando a miembros de ambas bandas. En plena ola de calor tendrá que hacer frente a la situación, en un punto de partida argumental que roba un par de ideas a 'Concrete Jungle', la primera miniserie de Dark Horse de Depredador, publicada un año antes.

Durante mucho tiempo, 'Depredador 2' fue, sencillamente, la película que embutía en el mismo universo a Aliens y Predators, ya que cuando el protagonista se introducía en la nave de los alienígenas, veía cráneos de distintas especies extraterrestres, entre ellas un xenomorfo. Para empezar, no fue un invento de los Thomas, que repiten como guionistas, ya que el choque entre Aliens y Predators se había producido ese mismo año en los comics de Dark Horse.



La mano de Stephen Hopkins 


Sin buen guión, sin un buen casting de actores y sin John McTiernan al mando la película lo tenía muy difícil pero, por fortuna, se acertó en la elección de un director que venía de rodar uno de los episodios más originales de la saga Pesadilla en Elm Street (durante un tiempo cantera de futuros directores de cine de acción como Hopkins o Renny Harlim).

'Pesadilla en Elm Street 5' o 'Los demonios de la noche' eran la carta de presentación del joven director y Fox por suerte decidió darle libertad visual a la hora de crear las famosas set pieces de acción o suspense que tiene la película y sin duda lo único que la hace ser una pequeña obra de culto aunque eso sí de segunda división.
Empezamos como no, por la famosa apertura del filme en el que tras escuchar los sonidos típicos de Pedrator y ver un travelling por la selva, se revela gracias a un movimiento de cámara que realmente no estamos en la selva sino en una de laderas de Hollywood desde la se ve otra jungla, esta vez de asfalto en la piel de Los Ángeles. Tras esto podemos ver el famoso Logo de la franquicia. 

La apertura ya nos avisa que va a haber sorpresas y buenas ideas al menos en el apartado visual. 
Tras esto ya nos situamos en el meollo y vemos que 'Predator 2' es mucho más que la suma de sus partes: el enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes, el videoclipero estilo visual y el clima asfixiante, con todos los personajes sudando a chorros, da pie a una atmósfera opresiva y sí, casi selvática.
Pero, son los detalles y la originalidad de algunas secuencias lo que hace grande a la película. Podemos recordar por ejemplo la escena del metro a oscuras, o el famoso ataque a la base de los narcotraficantes. Tampoco podemos dejar de nombrar la escena del congelador de carne o la parte del callejón la cual por cierto fue muy problemática ya que se rodó en un callejón real en el que incluso dice la leyenda que se encontró un cadáver mientras la rodaban.
Sin más os dejamos con algunas de estas escenas:


Mejores escenas de cine by Cinematte





Gifs de Depredador by Cinematte














Entradas populares