El verano de 1987: el epicentro del cine de los 80s


Quizás estemos ante el mejor verano de estrenos fílmicos de la historia del cine...


Los 30 fueron años de aprendizaje; los 40 y 50 los años dorados del cine clásico. Los 60 en cambio fueron el ocaso del Hollywood clásico y los 70 una adaptación hacia el cine moderno. Los 80 son los años de la llegada del blockbuster y el cine comercial y también el paraíso del pequeño cine de culto, y es por eso que esta década es la reina de la fandominia fílmica. De todos los años 80 es julio de 1987 en concreto y aquel verano en general, el epicentro que mejor resume lo que fueron estos estrafalarios años. 

En julio de 1987 y en diferentes territorios del planeta se pudo disfrutar del estreno de las siguientes películas:

Chris Columbus venía de ser el guionista de Gremlins, Los Goonies y El secreto de la Pirámide, y decidió dar el salto a la dirección con Aventuras en la Gran Ciudad, una historia protagonizada por una Elisabeth Sue (Karate Kid y Regreso al Futuro), que es hoy día una obra de culto de la 'comedia de aventuras adolescentes'.
Pocos días después podíamos ver en cines la película El Chip Prodigioso, una de esas producciones nacidas bajo el amparo de Amblin y Steven Spielberg que está vez dirigía Joe Dante (como ya hiciese con Gremlins). Dennis Quaid interpretaba a un militar que era miniaturizado e introducido en el cuerpo de un pobre Martin Short y como dama de la función teníamos a la mítica Meg Ryan. 


La segunda semana de aquel mes tendría el lujo de presentar primero, La Revolución de los novatos (continuación de La Revancha de los novatos), y el clásico bélico de Stanley Kubrick, 'La Chaqueta Metálica'. Una obra ya clave de la filmografía.


Tras estos cuatro estrenos el mes seguiría fuerte (a nivel de culto no de calidad cinematográfica) primero con Tiburón, la venganza, cuarta entrega de Tiburón donde veríamos a la esposa y a los hijos del jefe Brody, pero, sería sobre todo el siguiente filme el que reventaría el mes y es que, hablamos ni más ni menos que de el estreno de RoboCop, la película de Paul Verhoeven, coescrita por Ed Neumier que llegaba a los cines convertida en todo un fenómeno y que aún sigue siéndolo. 
RoboCop tendría como Tiburón varias secuelas lo que también confirma a los años 80 como el año de canonización (no por la Canon) de las secuelas.
Y esto nos da pie a otra cuarta entrega, esta vez una de Superman conocida como Superman IV, En busca de la paz, que llegaba a los cines la semana siguiente del estreno de RoboCop y ya avisaba que las continuaciones no iban a aportar nada bueno al cine.


Seguimos la andadura con La Bamba, el famoso biopic sobre Ritchie Valens que se convirtió en fenómeno mundial y no pregunten por qué. A ella se unía en la misma semana, Juerga Tropical, con Mark Harmon y Kirstie Alley que también fue otro sonado éxito tanto en salas como posteriormente en videoclubs. Y como postre, otro de los grandes clásicos del cine juvenil de los 80 como fue Cuenta Conmigo, y la cuarta entrega de otro clásico de culto como era Loca academia de policía.
Pero el mes aún guardaba dos sorpresas más. Primero, otra obra de culto adolescente de los 80 y hablamos esta vez de Jóvenes Ocultos, cinta dirigida por Joel Schumacher (que venía St. Elmo punto de encuentro) y que contaba con Corey Haim, Corey Feldman, Jason Patric y Keifer Sutherland.
Y el mes mítico finalizaba su andadura nada más y nada menos con 007 y es que teníamos el debut de Timothy Dalton como James Bond en Alta tensión, decimoquinta entrega de la franquicia.


Como ya hemos dicho en el inicio del artículo, julio fue el epicentro de aquel verano y por eso lo hemos desarrollado en mayor profundidad, pero, el verano tuvo más sorpresas ya que empezó tibiamente en junio con 16 velas de la adorable Molly Ringwald y siguió con Pesadilla en Elm Street 3 del terrorífico Freddy Kruger. Luego llegó el citado julio con los estrenos ya expuestos para entrar en acción nunca mejor dicho con otro mes mágico como fue aquel agosto del 87 que contó con tres pesos pesados del cine de acción de los 80, los cuales por cierto nos hacen dudar que mes es más importante, si el analizado julio, o el agosto que vamos a citar ahora y es que, este glorioso mes vio el estreno en salas de cine de: primero Arma Letal; segundo Depredador y tercero Superdetective en Hollywood 2. Películas de acción que contaron tras la cámara con Richard Donner, John McTiernan y Tony Scott y delante con Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger y Eddie Murphy.


Entradas populares