Crítica de Dunkerque | La obra maestra bélica de Christopher Nolan | *****

Todos tenemos claro que la segunda guerra mundial aún sigue creando mucha espectácion, pero aún tenemos más claro que Christopher Nolan multiplica por 4 esa espectácion. Así que una película que une el bélico de la gran guerra con el guru trend topic del cine actual, sólo puede significar una cosa. Éxito asegurado.

Ahora bien ¿va ese éxito acompañado de calidad cinematográfica? Ya podemos afirmar que Sí.

La crítica

Miles de extras apiñados en una estrecha franja de playa. Aviones de combate reacondicionados gritando a través del cielo en perfecta formación. Tres perspectivas diferentes. para recoger cada detalle al milímetro. Esto fue el rodaje de Dunkerque, cine monumental de la mano del director Christopher Nolan que maneja todo lo que toca con absoluta maestría como demuestra en esta película de guerra no convencional y totalmente sorprendente.

Se ha hablando mucho de la evacuación de los soldados aliados varados en las playas de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 400.000 soldados fueron separados del ejército alemán que les rodeaba en sólo unos días. Quizás una evacuación pueda sonar poco convencional para una película de guerra, podríamos decir que incluso poco heroico, pero si lo piensas bien ¿Qué es heroico o convencional en una guerra?. Quizás sencillamente sobrevivir.

A diferencia de otras películas WW2, como Salvar al soldado Ryan o los más reciente obra de Mel Gibson, Dunkerque no necesita de sangre y cuerpos mutilados para reflejar el horror de la guerra. Dunkerque como todo cine inteligente hace uso del terror de una forma más sutil y fantasmagórica. El terror en la obra de Nolan no se ve, se siente en todo momento ya que está ahí: en cada rincón, en cada ruido, en cada sombra y cada rostro de hombre que pasa por escena.

Y para sentir todo eso, Nolan solo ha necesitado de 106 minutos de metraje. 106 minutos aprovechados de forma magistral en los que nada sobra y nada parece faltar. Cada fotograma sirve para contar algo de la trama, pero, esa trama mostrada se ve aumentada gracias a todos los acompañamientos que posee. El sonido es un ente narrativo más (como siempre debería ser y no lo es). Lo banda sonora de Zimmer parece hablar más que sonar y la fotografía y todo lo que rodea a las imágenes es pura información y subrayado de lo que nos quiere contar. Hoy día las salas están llenas de películas de 140 minutos que parecen absoluto vacío narrativo. Dunkerque consigue todo lo contrario. Contar en cientoseis minutos una historia que da la sensación de ser mucho mayor del tiempo que ocupa en pantalla.
Y como añadidura a este aspecto, decir que Nolan se permite el lujo de introducir quietud meditativa. Una quietud eso sí, que no deja de poseer esa tensión constante que ofrece la obra. Un desasosiego que pasa directamente de los personajes al espectador.

De este modo, Dunkerque navega con destreza entre lo grande y lo pequeño, entre el estruendoso espectáculo y los detalles. Y muestra de forma perfecta ese purgatorio para los hombres varados allí. Un purgatorio gris pizarra fuera de tiempo y espacio donde el tiempo marca de forma perfecta ese espacio definido por tierra, mar y aire que sirven para mostrar algunas de las escenas más potentes vistas en lo que va de año.

Puntuación: *****

ASI SE FUE PRESENTANDO...

Tras llevarnos a un viaje de ciencia-ficción con 'Interstellar', el director de la trilogía del Caballero Oscuro nos propone ahora su primer drama/thriller bélico, una narración de la "Operación Dinamo" en la II Guerra Mundial. Se estrena el 21 de julio, en apenas un par de semanas, y si no notas demasiada expectación es porque los críticos no han podido opinar y los trailers no están despertando el entusiasmo que pretende Warner. Ahora ha lanzado otro nuevo y breve adelanto:

Warner Bros España ha lanzado por fin el nuevo y esperado tráiler en castellano de Dunkerque, la última película del aclamado director de la trilogía de El caballero oscuro e Interstellar, Christopher Nolan.
En el adelanto, que puedes ver encima de estas líneas, vemos cómo Mark Rylance se embarca en una misión para evacuar a las tropas aliadas en territorio francés cuando éstos están rodeados por las fuerzas enemigas. Tal histórico hecho ocurrió a finales de mayo de 1940 donde se permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

Dunkerque se estrenará el próximo 21 de julio con un reparto principal formado por Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance y Kenneth Branahg, entre otros.

La película

Después de que se anunciara que el siguiente 21 de julio podremos disfrutar de un nuevo trabajo de Christopher Nolan bajo el nombre de Dunkirk, se nos mostró un muy breve teaser en video de esta anticipada cinta. Ahora se ha liberado el tráiler completo que nos deja ver mucho más de este drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

En el video que estás a punto de ver, se nos muestra mucho más del concepto que nos espera en Dunkirk, cinta que nos contará la historia de una de las peores derrotas que el ejército británico sufrió a manos de los Nazis durante el conflicto bélico más importante de nuestra historia.
Lo mejor será que disfrutes por ti mismo este avance que por supuesto, emana toda la calidad y firma de Christopher Nolan.