Ana Belén y el primer desnudo integral del cine español en 'El amor del capitán Brando' (1974)


Antes de aquel desnudo integral frontal de la Cantudo, existió entre tinieblas el trasero de la Belén. Hoy sale a la luz...



Tres escenas fueron el inicio del erotismo en el cine español. La película fue 'El amor del capitán Brando' y Ana Belén la responsable de dos topless y un desnudo integral trasero los cuales aventajarían en casi dos años al integral frontal de la Cantudo en la Trastienda. El cual pasa en la actualidad como el primer desnudo del cien español. Algo falso como vamos a ver...

Si vamos a decir la verdad en lo que a la prohibición de mostrar las intimidades del cuerpo femenino se refiere, la censura hizo la vista gorda un año antes de la muerte de Franco. Aún se viajaba a Perpiñán para ver 'El último tango en París' (Bernardo Bertolucci, 1972) y 'Emmanuelle' (Just Jaeckin, 1974) cuando los espectadores de 'El amor del capitán Brando', de Jaime de Armiñán, asistieron fascinados al desnudo de Ana Belén frente al espejo. Estrenada a finales de 1974, la cinta fue vista por algo más de dos millones de espectadores. Todo un éxito para una España de 35 millones de habitantes. En el cine Azul de Madrid permaneció en cartel casi todo 1975. Fue el pórtico del Destape.
El crítico César Santos Fontela definió 'El amor del capitán Brando' como "un filme español modélico, que no deforma la realidad ni por exceso ni por defecto". Hay que rendirse ante el acierto de esta afirmación. Porque, en algunos aspectos, aquellos muchachos que espiaban a su maestra -el personaje encarnado por Ana Belén- para verla desnuda, simbolizaban ese afán de media España de admirar los encantos escondidos de las actrices.

Para la historia siempre ha quedado que cinco años antes de que un 23-F pusiera un nudo en la garganta de una mayoría de españoles, otro 23-F pasaba a la historia de los pequeños episodios nacionales gracias a 37 fotogramas -segundo y medio- hasta entonces impensables en el cine español: el primer desnudo integral, el clímax del destape. La película se titulaba La trastienda. La protagonista del momento, María José Cantudo.

Pero como decimos, fue en el final de 1974 cuando las pantallas nacionales acogieron un primer destape español, además en una película seria y con una actriz que había sido candorosa niña prodigio: Ana Belén quien como ahora hacen las niñas Disney, decidió cambiar su imagen al mostrar mostraba sus pechos ante un espejo y su trasero entre tinieblas, las cuales apartamos hoy para dejar un rayo de luz y claridad en el verdadero inicio del desnudo español en el cine.


LA PELÍCULA


El filme es un trabajo más que notorio. La película presenta una credibilidad estética y narrativa. Representa la vida de un pueblo típico de la época de 1974. Un pueblo con unas costumbres muy antiguas y simples, que, cuando alguien hace algo fuera de lo normal de ellas, les parece raro, como es en el caso de Aurora que todos la miran con lupa por sus actos. 
Trata temas como es el amor, la amistad, la familia… pero sin duda es el personaje de Aurora el epicentro de la obra, tanto como personaje ficcionado, como en su rol real en el nombre de Ana Belén, ya que en ambos casos se muestra a una mujer que no le importa el qué dirán, ella hace lo que quiere y cuando quiere. Algo que sin duda abrió las libertades tanto de las mujeres como del pueblo español.




Erogramas de 'El amor del capitán Brando' con Ana Belén










NO TE PIERDAS...

Entradas populares