Poster Gallery en Polonia | Los carteles de cine más raros del mundo


El otro punta de vista que lo altera todo...



Poster Gallery en Kramy Dominikanskie es, para los amantes de los pósters, uno de los lugares más famosos del mundo. Es visitado tanto por jóvenes como por adultos, por estudiantes y profesores, por polacos y varios turistas extranjeros, y principalmente por coleccionistas. Por muchos años ha sido incluida en las guías de Cracovia y Polonia más vendidas como un lugar para visitar que no debe de perderse. Revistas polacas y extranjeras, tanto de diseño gráfico como de turismo, han escrito ampliamente sobre ella.


Esto no es muy sorprendente. Kraków Poster Gallery, fundada por Krzysztof Dydo en 1985, es la única galería en Polonia especializada en pósters polacos promocionales y comerciales. Es un punto de encuentro de artistas y todos aquellos interesados en el arte de los pósters.

Desde 1994 la galería es de propiedad privada, dirigida por Krzysztof Dydo y Ewa Pabis

La mayor atracción de la galería consiste en más de 2000 obras pertenecientes a más de 100 artistas gráficos, pintores y diseñadores polacos, promoviendo eventos en las áreas de cultura, teatro, cine, música, exhibiciones y literatura. No obstante, igualmente se encuentran excelentes pósters pertenecientes a áreas sociales, deportivas y de publicidad. Los pósters polacos han jugado un importante papel en la historia gráfica moderna desde la segunda guerra mundial; a finales de los años cincuenta y durante los sesentas eran considerados los mas finos del mundo. La galería fue creada a partir de la Colección Privada de Pósters de Dydo (hoy en día cerca del doble), iniciada a mediados de los años cincuentas, periodo de auge de la Escuela Polaca del Póster.

Gracias a su enorme colección, Poster Gallery ha organizado más de 100 visitas individuales y en grupo no solamente en Polonia, sino en casi cada país de Europa, así como en Australia, China, Irán, Canadá y Estados Unidos. Actualmente se lleva a cabo en Roma una exhibición dedicada a Verdi, Hommage a Verdi, la cual cuenta con casi 70 pósters polacos creados para producciones de las operas de Verdi que van desde 1957 hasta el 2001. Otra exhibición, El Tema Español en Pósters Polacos, se lleva a cabo en Madrid.

Regularmente las exhibiciones monográficas organizadas aquí son consagradas a celebridades del mundo polaco de pósters tales como Henryk Tomaszewski, Roman Cieslewicz, Jan Lenica, Waldemar Swierzy y Franciszek Starowieyski. Entre los colaboradores habituales se encuentran notables artistas de Cracovia como Mieczyslaw Gorowski, Wladyslaw Pluta y Piotr Kunce; de Varsovia Wiktor Sadowski, Wieslaw Walkuski y Stasys Eidrigevicius; Leszek Wisniewski de Vienna; Leszek Zebrowski de Szczecin; Roman Kalarus de Katowice, al igual que varios prometedores artistas jóvenes.

Galería




















NO TE PIERDAS

Entradas populares