Review Crítica de Wonder Woman | **** | Recomendada

Ya tenemos la crítica recomendada de lo nuevo de Warner DC.

Wonder Woman llega para cambiar las normas del universo DC. Por primera vez (y sin contar a Linterna verde), un héroe fílmico Warner rompe el molde del género. Ella es de corazón abierto y no angustia. Sin duda una anomalía dentro del Universo DC. Además, su relativa ligereza lo diferencia de todo lo visto ahora.

Los primeros detalles a destacar de Wonder Woman es que nace libre. La película es un ente aislado en el sentido que no se ve sometida a todo el universo que le rodea. Puede verse como una película suelta que no depende de su alrededor. Así, apenas vemos referencias (Un guiño a Wayne Enterprises y sobra) y eso quizás ha dado mayor libertad a su directora Patty Jenkins.
Además es una obra más naif donde el humor y también el amor, ablandan lo que normalmente han sido torturas y minutos continuos de oscuridad. Así, el color y el calor se apodera de la obra desde el minuto uno y quizás, el público lo agradece, al menos después de tantos años de Caballeros negros torturados por su pasado.
Wonder Woman a quien apenas pudimos ver en Batman v Superman, se muestra alegre en casi todo momento, inocente quizás, y el carismático Chris Pine le acompaña de manera magistral como un estadounidense que trabaja para la inteligencia británica y primer hombre que la princesa amazónica ha conocido. Así, podemos decir que aunque Wonder Woman no es una película exclusivamente de mujeres, por y para mujeres, si que al menos es una película de superhéroes enfocada a todos los géneros por igual, ya sean hombres o mujeres, niños o niñas, lo que le otorga ese tipo de etiqueta de película universal que tan buenos resultados ha dado siempre en taquilla (léase Titanic por ejemplo).

Por supuesto, sí apreciamos un mensaje feminista, uno claro en el que vemos a una mujer enfrentándose a una guerra creada por un mundo de hombres. Así el pueblo de Amazonas donde reside la heroína, representa el amor frente a la destrucción que vemos mediante la primera guerra mundial. No olvidemos que la película ha cogido como referencia los cómics DC de principios de los años 40 escritos por William Moulton Marston. Jenkins y el guionista Allan Heinberg han movido la acción de la Segunda Guerra Mundial a la primera dejándonos un enfrentamiento contra un general alemán (Danny Huston) y una química odiada por la humanidad, e interpretada por Elena Anaya.

A través de Lindy Hemming, vemos unos magníficos diseños (los disfraces) que están en sintonía con los escenarios vívos de la diseñadora de producción Aline Bonetto, contrastando así la intemporalidad poética no muy real de Themyscira, la isla femenina donde Diana se crió, con la prosaica realidad de principios del siglo XXI. Desde el cosmopolita Londres hasta las devastadas trincheras provincianas todo se ve genial bajo la cinematografía de Matthew Jensen  a quien le acompaña una no menos genial partitura de Gregson-Williams.

En lo narrativo vemos como Steve Trevor (Pine) y su avión se estrellan contra el paraíso de Themyscira, allí, Diana ha sido entrenada al máximo por su tía, el gran guerrero Antiope (Robin Wright). Así vemos el entrenamiento desde una Diana precoz de 8 años de edad (Lilly Aspell) a otra adolescente (Emily Carey).
Con acento greco-esperanto, las mujeres de la isla secreta bien podrían ser (o más bien simbolizar) refugiados con una imagen eso sí, de espada y sandalia, y dirigidos por la reina Hippolyta que interpreta Connie Nielsen. La visión de ellos a caballo es perfectamente correcta, y su choque de puntos de vista sobre la necesidad de prepararse para el regreso del dios de la guerra Ares va convincentemente al centro de la cuestión. Los alemanes que asaltan la playa poco después de la llegada de Steve empujan ese argumento gracias a sus armas y balas. Así vemos como las habilidades de arco y flecha de las mujeres son formidables, pero aunque sean favorecidas por Zeus, no son invencibles.
Tras este rítmico inicio, todo se traslada a Inglaterra donde se desarrolla el resto de la historia.

En resumen. Los tonos oscuros en pantalla desaparecen para dar lugar a los colores vivos característicos de Temiscira, dejando sólo los colores lúgubres para  las escenas de guerra, lo que evita saturar al espectador. Además funciona como un ente libre y da más humanidad a los personajes, lo que ayuda a que nos identifiquemos con ellos.
El villano también cumple su cometido dejando una buena sensación al igual que lo hacen los héroes y los secundarios. La puesta en escena es magistral como cabría esperar y el toque naif hace que DC se "Marvelice", pero, apuntar que lo hace de forma más adulta y como ejemplo citar ese chiste donde se hace alusión a la masturbación femenina. Sin duda una gran película DC que cambia el rumbo de su habitual y espesa propuesta. A veces lo ligero sienta mejor.

ASÍ HA SIDO SU PROMOCIÓN

Nuevo tráiler esta vez final, de la película de héroes por y para mujeres-

De manera sorpresiva y durante la reciente gala de los MTV Movie & TV Awards 2017 fue presentado el tráiler final de "Wonder Woman", un avance que llega cargado de acción y que ya está disponible en YouTube.

El avance arranca con un rápido repaso a escenas que ya se habían revelado en avances anteriores. Luego llega un salto al pasado en la vida de la guerrera Diana, el mismo que permitirá explicar brevemente su hambre de combate en momentos posteriores del tráiler.

El adelanto, que en apenas 1 hora ya bordeaba las 100 mil vistas en YouTube, también muestra cómo será la interacción entre Diana (Gal Gadot) y Steve Trevor (rol a cargo de Chris Pine). Si bien estos dos protagonizarán momentos cómicos en el avance, la mayor parte de este está cargo de acción, algo que agradecen mucho los fans.

La película

'Wonder Woman' ya está practicamente aquí y por eso Warner quiere que todos estemos informados lo máximo posible ella para así no perdérnosla. Así, el estudio de la W presenta a su heroína de la WW con el prometedor tráiler final de esta primera película sobre la icónica superheroína del universo DC, con Gal Gadot como gran estrella. Ahora llega el cuarto tráiler...

Tercer tráiler

Es ya el tercer tráiler que vemos de 'Wonder Woman' (aquí está el primero y aquí el segundo) y todo apunta que vamos a divertirnos con este espectáculo que parece mezclar 'Capitán América' y 'Thor', además de reivindicar el poder femenino. No recuerda nada a 'Batman v Superman' aunque fue ahí donde vimos por primera vez a Diana. La puesta en escena corre a cargo de Patty Jenkins, que hasta ahora sólo había dirigido un largometraje: el drama 'Monster' (2003).

Antes de ser Wonder Woman, Diana (Gadot) fue una princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Habiendo crecido en una apartada isla paradisíaca, cuando un piloto americano se estrella en sus orillas y le advierte de un conflicto masivo que sacude el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede detener la amenaza. Luchando junto a los hombres en una guerra para acabar con todas las guerras, Diana descubrirá el alcance de su poder y su verdadero destino.