La seducción y El seductor | 17 y 71 | Coppola/Farrell y Siegel/Eastwood


En el año 17, vamos a ver un remakes de una película del 71. La seducción de Sofía Coppola es un remake de aquel Seductor Clint Eastwood dirigido por Donald Siegel.


Era el año 1971 cuando Clint Eastwood dejaba claro que era mucho más que un simple rostro callado y tallado para el cine comercial. Bajo su compañía Malpaso y mil y una pelea, Eastwood prestaba su talento bajo las órdenes de Don Siegel en El seductor de la cual, tenemos remake esta vez en las manos de Sofía Coppola y con Colin Farrell, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Nicole Kidman.

‘El seductor’ es un relato ambientado en la guerra civil norteamericana. John McBurney es un soldado yanqui herido que es rescatado por una niña perteneciente a una escuela de señoritas del sur. Un pequeño grupo de mujeres, reprimidas por la falta de un hombre, lo aceptan mientras se recupera de sus heridas. Poco a poco empezarán a sentirse atraídas por el joven soldado, y éste lo usará para su provecho, enrareciendo el ambiente. Los celos, y lo que éstos pueden conllevar, harán acto de presencia.

Como vemos, lo que se presentó como un nuevo western de Clint Eastwood y Don Siegel, nada tenía que ver con el género y aún menos con lo comercial. La película es uno de los trabajos más atípicos de Clint Eastwood en los años 70 y una oda poética al cine de autor de aquellos años. Malpaso y Eastwood demostraban así que el cine podía combinarse perfectamente entre lo comercial y lo autoral y convivir así con grandes beneficios de recaudación y grandes beneficios en prestigio profesional. Eastwood tenía claro que una productora podía vivir ofreciendo propuestas diferentes para así poder contestar tanto a accionistas y al público del fin de semana, como a los cinefilos más exigentes.


El resultado dio uno de los mejores trabajos interpretativos de Eastwood, y Siegel siempre consideró que fue su mejor película como director. Aunque eso sí, como se predijo ‘El seductor’ fue un fracaso comercial al menos en su estreno, ya que el paso de los años fue dando prestigio a la obra y tras varios reestrenos, ediciones de videoclub y venta directa en DVD, la obra debe haber reportado muchos beneficios a sus dueños.

Así, ‘El seductor’ se erige como un cuento terrorífico en el que Clint Eastwood da vida a un lobo con piel de cordero en un ambiente femenino que se revela aún más terrorífico y despreciable de lo que él puede llegar a ser.
Posee además una excelente puesta en escena por parte de Siegel, ayudado por la inestimable ayuda de Bruce Surtees (hijo del gran Robert Surtees), director de fotografía que debutaba en el cine con esta película. La historia da comienzo con los colores totalmente apagados, casi en blanco y negro, dando al film un abierto carácter onírico, a lo que también contribuye una canción cantada por el actor a modo de lamento. La película empieza y termina de la misma forma, dando a entender que lo narrado es una pesadilla, un cuento irreal, fantasmagórico e inquietante. Incluida esa ya famosa amputación que sirve de alegoria a una castración perpetrada por cada uno de las despechadas mujeres del filme. Mención a la luz interior usando la luz que proporciona el fuego de una chimenea, la cual deja el rostro de Eastwood parcialmente en sombra lo que años después, sería una de las firmas visuales más usadas por el propio Eastwood como director.




El remake


Pues bien, dicho todo esto, ahora toca decir que uno de los estrenos más esperados de este año es el 'The beguiled', de Sofia Coppola. En castellano ahora llamada 'La seducción' y que es, un remake del filme que acabamos de hablar.

La directora ha contado para su nueva versión con Colin Farrell en la piel del personaje interpretado por Clint Eastwood, Nicole Kidman, Elle Fanning, y cómo no, Kirsten Dunst que es ya una habitual de sus obras. La historia de nuevo se desarrolla en el internado de chicas regentada por Martha Farnsworth (Kidman) en el estado de Virginia en 1864 durante la Guerra Civil.

Asi, estamos ante la primera cinta de género de Coppola, y visto el tráiler y las nuevas imágenes, parece que ha sabido acoplar el ambiente gótico de la historia con la suave y evocadora atmósfera que tan bien ha plasmado en sus historias. 
'La seducción' se estrena el 23 de junio en Estados Unidos y ya empiezan a correr los rumores de que pasará por el festival de Cannes primero. De momento no hay fecha para España.

Y poco más podemos aportar de una película que se presenta como uno de los títulos más interesantes del año, una obra de culto que ahora pasa a manos de una directora también de culto y con un grupo de actrices con mucho más renombre que la original. La gran duda pues es si Colin Farrell podrá estar a la altura de ese mito viviente llamado Clint Eastwood algo que desde ya pensamos que no.

Entradas populares