Aunque aquí sea totalmente desconocida, el cine tiene sorpresas en cada rincón del mundo. Una de esas sorpresas es “La leyenda Baahubali: El inicio” (Baahubali The Beginning en su país de origen), una película hindú que ha batido toda clase de records en su país y de la que ahora llega su segunda parte, llamada, Bahubali 2: The conclusion, y que es ya la tercera película más popular detrás de Guardianes de la Galaxia 2 y Alien: Covenant en todo el planeta.

Baahubali 2: The Conclusion es un fenómeno que está suponiendo en las salas de cine estadounidenses una enorme recaudación producida por película india, es oficialmente el filme de mayor recaudación en la historia del país asiático y un título que ya lleva 13 millones de dólares ingresados en la primera potencia mundial. De momento, este relato épico e histórico, una especie de mezcla entre 'Gladiator' y '300' con mucha acción y efectos especiales, ha batido todos los récords en su país: 131 millones de dólares, de acuerdo a fuentes locales, superando ampliamente los 123 millones a nivel mundial que logró ingresar 'PK', estrenada en 2014. Solo con su primer fin de semana, ya logró escalar hasta el tercer puesto entre las películas extranjeras de mejor desempeño en EEUU, superando títulos nacionales como 'The Circle', protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson.

En Estados Unidos, la poderosa comunidad india también se ha volcado con el filme dirigido por S.S. Rajamouli, dispuesta a pagar un plus por disfrutar de la experiencia en Imax. Más que una película, muchos lo han entendido como una experiencia. Es un éxito que se veía venir tras la primera entrega, 'Baahubali: The Beginning', célebre por una escena de campo de batalla de media hora que cautivó al público indio y les dejó con sed de más. El director ya ha dicho que está abierto a hacer, al menos, una más.
Aunque ha sido estrenada en varios lugares de habla hispana, en España ni lo ha sido ni creo que lo haga nunca, al menos en salas comerciales y a corto plazo. La pena, es que todas las críticas hablan de ella como una "obra maestra" que representa toda la grandeza de la cultura hindú y ha dado de qué hablar por sus imágenes y la delicadeza de su composición.

“La Leyenda de Baahubali” es una superproducción que ha sido catalogada como la película más costosa de la historia del cine hindú, con un presupuesto de alrededor 40 millones de dólares. Algo muy elevado para la producción habitual de esta industria (y de la mayoría del planeta)
Esta película forma parte de una saga que se divide en dos partes. La primera se titula “El inicio” y la segunda se titula "La conclusión", cuyo estreno está programado a mediados del 2017 en la mayoría de países que tienen la suerte de contar con ella como es el caso de Chile.
La leyenda de Baahubali: el inicio, ha sido comparada con “300”, “Avatar” y “El Señor de los Anillos” por su complejidad técnica amparada en la épica fantástica; está dirigida por SS Rajamouli, quien es reconocido por su perfeccionismo casi obsesivo al momento de realizar su trabajo.

Su Sinopsis es la siguiente:

“La leyenda Baahubali: El inicio” cuenta la historia del héroe Shivudu, donde una disputa fraternal se extiende a lo largo de dos generaciones. Los hermanos Baahubali y Bhaallaladeva luchan por el trono del reino de Mahishmathi.
De momento poca más información tenemos sobre su presencia en nuestro país, pero sin duda que vamos a seguirle la pista y en cuanto sepamos como poder disfrutarla (ya sea cines, venta directa o plataformas digitales) seréis los primeros en saberlo y por supuesto en tener una crítica de una película que empieza a ser considerada ya como una obra de culto.

Ver la famosa batalla de Bahubali: El inicio

Crítica de Bahubali 2: la conclusión

Esta parte es más precuela que secuela porque inicialmente la historia traza los orígenes del padre de Baahubali, quien originalmente fue el rey de Mahishmati. También se adentra en la historia de amor entre Amarendra y Devasena (Anushka Shetty), que es madre de Mahendra Baahubali (Prabhas en un doble papel.)

Bahubali Parte 2, La Conclusión, carga la equidad de la primera parte sobre su hombro y sube la escala en muchos aspectos, especialmente en el heroísmo.
Los cinéfilos indios deben saludar a Rajamouli por su visión y ambición ya que da una vez más la experiencia de Ben-hur y Los diez mandamientos enrollados en uno papiro y bajo el estilo Bollywood que eso sí, todavía está muy lejos de la calidad que Hollywood daba ya en los años 50. Por supuesto estamoas ante mucho CGI y VFX pero sirven para agarrtarte al asiento. Baahubali también te lleva en un viaje emocional de montaña rusa en cuanto a narrativa y guión se refiere. El romance entre Devasena y Amarendra tiene el fervor Titanic. Si bien las actuaciones del reparto son todas creíbles, es la acción de Peter Hein, con Baahubali haciendo las veces de Van Damme y algunos barridos y planos secuencias los que ponen tu espíritu en alza y te unen a este filme para siempre.