'Alien 3' de Vincent Ward


La llegada de Alien Covenant nos ha hecho rescatar uno de los pasajes más curiosos de la saga Alien.



El éxito de 'Aliens, el regreso' en 1986, aseguraba que esta saga tuviese una continuación. Al final, pasaron más años de lo esperado y la franquicia terminó siendo un quebradero de cabeza para los productores al ver como se iban sucediendo diversas ideas pero ninguna llegaba a cuajar al 100%. Al final se produjo un germen que dio como resultado la película estrenada en cines y que todos conocemos como Alien 3. Aquí contamos su origen...

Alien III de Vincent Ward fue un proyecto de guión de 1990 para una secuela de Aliens, escrito por Ward y John Fasano. Ward y Fasano fueron el cuarto y quinto de diez escritores diferentes para abordar el proyecto Alien 3, y su guión no utilizado es de lejos el más famoso de los creados para la película. Está situado en un satélite en el cual se encuentra un monasterio llamado Arceon (que no se debe confundir con Acheron), que está construido en gran parte de madera y tripulado por una orden de monjes reclusos que han rechazado toda la tecnología moderna. Gran parte de la trama y varios de los personajes del guión de Ward se fusionaron con el escenario de la prisión propuesto por David Twohy para formar la base de Alien 3, como finalmente se hizo. El guión de Ward fue escrito después de que el guión propuesto de Twohy fuera rechazado, y fue seguido por el primer borrador de lo que se convertiría en el guión de rodaje final, escrito por Walter Hill y David Giler.

Vincent Ward


Fue uno de los cineastas más peculiares de su generación. Pintor además de director de cine, Ward fue considerado como uno de los mayores referentes visuales de los 80 y 90. 'Navigator, una odisea en el tiempo', 'Mapa del sentimiento humano' o 'Más allá de los sueños' son algunas de sus películas más conocidas, pero quizás sea 'Vigil' (1984), el filme que nace como semilla del guión que vamos a tratar hoy. Apuntar que su último trabajo en largometraje fue esa genialidad llamada 'River Queen'.

Imágenes de Vigil, la semilla de Alien 3





Imágenes de Vigil, la semilla de Alien 3



Trama de Alien 3 de Vincent Ward


La historia comienza con unos monjes trabajando en una vidriera anticuada. Uno de los monjes, el hermano John, atiende las heridas de otro, que se ha quemado el brazo en un accidente. Las campanas señalan que es hora de almorzar, pero mientras los otros monjes se dirigen al comedor, el hermano John en su lugar asciende por el monasterio de madera a su biblioteca, donde lee con su perro, Mattias. El líder de la comuna, conocido como el Abad, permite a John tomar uno de los libros de la biblioteca -un acto que normalmente sería estrictamente prohibido-.

Concepto de esbozo de Arceon, el planeta de madera.


El hermano John sube todavía más lejos hasta la superficie, y así, el monasterio se revela como una estación espacial hecha por el hombre llamada Arceon, construida sobre todo de madera alrededor de una estructura de metal. En la superficie, el hermano John se sienta al lado de un lago, y mientras lee a Mattias, nota la presencia de una estrella fugaz en el cielo. Durante los días siguientes, cada vez más monjes se reúnen para observar como el cometa se acerca a la estación espacial. Hasta, que este se estrella en el lago y se revela que es una vaina de escape. El hermano John se apresura en su busqueda mediante un pequeño bote y finalmente sube dentro de ella. Así se descubre como algunos de los monjes incluido John, no conocen ningún tipo de tecnología.
Dentro, encuentra la ropa destrozada y manchada de sangre de una niña y la cabeza de una muñeca, antes de tropezar con un mensaje de angustia grabado por Ripley, en el que afirma que el Sulaco ha sido infectado por Xenomorfos y el cabo Hicks y Bishop han sido asesinados. Ella planea escapar con Newt en un bote salvavidas. Después de ver el mensaje, el hermano John descubre a Ripley todavía dormida dentro de una cápsula de hipersueño, y la rescata de la nave, a pesar de las protestas de los otros monjes.

Después de tener una pesadilla sobre un xenomorfo, Ripley despierta dentro del monasterio. Fuera de su ventana, ve los campos de trigo, todos alojados bajo la superficie de Arceon, con el techo arriba pintado para que parezca cielo y equipado con grandes ventanas que permiten que la luz del sol se filtre hacia abajo a través de ellas. Mientras observa como la vaina de escape de Sulaco es bajada hacia el monasterio tras ser recuperada del lago. El abad entra y le explica a Ripley un poco sobre su comunidad, informando así que no tienen radio para que ella pueda pedir ayuda y rescate. También informan que fue encontrada sola en la vaina o capsula de escape. Ripley a su vez trata de advertir al Abad sobre el Alien, que sospecha que fue responsable de la muerte de Newt, pero es reprendida; El abad muy escéptico sostiene que su recuento de los eventos en LV-426 es todo un engaño elaborado, ya que cree que la Tierra fue destruida décadas antes en un acontecimiento que llevó a los monjes a rechazar toda la tecnología (al parecer culpable esta de la desaparición de la Tierra). Entonces el Abad decide encerrar a Ripley en su habitación y prohíbe al hermano John todo contacto con ella.
Más tarde esa noche, el hermano John y otro monje, el hermano Graham, presencian la salida de un Chestburster de una de las ovejas del hermano Graham. Antes de que pueda escapar, matan a la pequeña criatura quemándola viva. Después del incidente, Ripley es llevada a un tribunal donde es sometida a un juicio de un solo lado en el que están el abad y otros monjes ancianos de Arceon, que la acusan de llevar el "mal" a su comunidad. Sus protestas con respecto al Xenomorfo son nuevamente ignoradas o de otra manera rechazadas como engaño y es declarada responsable de la aparición de ese "demonio" aparecido en las ovejas. Así, será encarcelada en los niveles más bajos de Arceon aunque como era de esperar, ella se resigna a su destino.

El xenomorfo ataca a los monjes en el campo de maiz

Afortunadamente, el Hermano John no comparte la creencia del Abad de que Ripley es la culpable de los eventos en el monasterio, y eventualmente decide dirigirse a los niveles inferiores para buscar su ayuda y consejo sobre lo que está sucediendo. Después de que él se vaya, varios monjes son asesinados por un xenomorfo en el lavabo comunal.
En su celda, Ripley descubrió que otro hombre, un andróide llamado Anthony, fue encarcelado en la cámara adyacente a la suya, habiendo sido desterrado cuando se descubrió que representaba la tecnología que los monjes habían jurado arrojar fuera para siempre. Ripley pasa el tiempo contando a Anthony sus experiencias con los xenomorfos y su conocimiento de las criaturas. Cuando el hermano John llega, pide ayuda a Ripley, y mientras ella inicialmente se niega a seguir luchando contra los xenomorfos -un acto que ella considera inútil- él finalmente la convence para ayudarlo y la libera tanto a ella como a Anthony. Eligen dirigirse a la "sala de tecnología", la cámara donde se produce el aire y la gravedad de la estación, con la esperanza de encontrar algo que pueda ser usado como arma. A medida que se mueven allí, el hermano John revela que el orden en Arceon comenzó como un movimiento anti-tecnología en la Tierra, que creció exponencialmente después de que un virus informático borró una enorme proporción de todos los datos almacenados en el planeta. La gente acudía a su causa, y su rechazo a la tecnología moderna amenazaba los beneficios de la Corporación Weyland-Yutani. Como resultado, los miembros del movimiento fueron desterrados a bordo de Arceon por el crimen de "herejía política".

De vuelta a los niveles superiores, vemos como el Xenomorfo corre entre los monjes indefensos, que sólo tienen herramientas primitivas de granja con lo que defenderse. Ataca a varios monjes en un campo de maíz, y pronto la cosecha se incendia. Sin embargo, el Abad escapa, y  se reúne con Ripley, Anthony y el Hermano John en los niveles inferiores. Al llegar a la puerta de la sala de tecnología, son atacados por el xenomorfo. Mientras Ripley lucha por abrir la puerta, Anthony y el hermano John luchan contra la criatura usando las trampas para osos que se han establecido en la zona para detener a los monjes que se aventuren en la sala de tecnología. Tienen éxito, pero Anthony es críticamente dañado en el proceso. Los supervivientes se encierran en la sala de tecnología y sellan al Xenomorfo fuera.
En su encierro descubren que la "sala de tecnología" en realidad no contiene más que molinos de viento de madera y telas para que circule el aire de la estación y el agua, y la verdad se hace evidente - Arceon nunca fue pensado para ser sostenible, y siempre fue pensado como una sentencia de muerte para los herejes como confirman al ver que su aire se acabará -. Para empeorar las cosas, los incendios iniciados por la fiebre del Xenomorfo han consumido una gran cantidad de oxígeno remanente y también han destruido los cultivos que ayudan a refrescar la atmósfera.
Mientras los supervivientes discuten sobre la fuga, un nuevo tipo de Chestburster entra en erupción de la cabeza del Abad, matándolo. Entonces, Ripley y el hermano John deciden usar la vaina de escape del Sulaco para huir de la estación; Sin embargo, Anthony se ve obligado a quedarse atrás debido al daño que recibió durante la pelea anterior con el Xenomorfo. Después de que los otros se vayan, Anthony es destruido por el alien.

La sala de tecnología

Finalmente, Ripley y el hermano John llegan a la biblioteca, justo debajo de la cápsula de escape, pero de nuevo se enfrentan al bicho. A medida que los dos supervivientes luchan contra la criatura, su sangre ácida comienza un fuego que destruye el suelo de la biblioteca, y los tres caen a través de las vidrieras inferiores. El Xenomorfo cae en una cuba de vidrio fundido, aparentemente lo mata, pero emerge nuevamente y se prepara para atacar, después de lo cual Ripley abre un gran tanque de descarga y la mata con un torrente de agua, causando que su exoesqueleto recubierto de vidrio explote a través del calor de choque.

Ripley y el hermano John se preparan para salir con la capsula de escape, pero, Ripley se da cuenta que tiene un Chestburster dentro de ella así que se prepara para enviar al hermano John en el vehículo de escape mientras ella se queda para morir. Sin embargo, el Hermano John se niega, y tras entrar ella en shock, el decide reanimarla. En el proceso y tras golpear varias veces el pecho de Ripley, hace que la bestia se arrastre fuera del pecho de Ripley antes de su eclosión y se dirija hacia su gargante, algo que usa el bicho para pasar de cuerpo portador en una de las acciones del boca a boca que John realiza. De este modo John termina salvando a Ripley pero en el proceso es el que quien se impregna del terrible Chestburster quedando así, condenado a muerte con lo que decide sacrificarse entre el fuego de Arceon y acabar así finalmente con la criatura.
Después de observar su sacrificio, Ripley huye de la estación espacial agonizante en la cámara de escape, con el perro del hermano Mattias a su lado.

Notas


A través del guión de Ward, muchos de los aspectos clave de la versión filmada de Alien 3 fueron finalmente establecidos. En particular, es el primer guión escrito para la película que realmente contaba con Ripley como personaje principal. La idea de introducirla en una población reclusa de hombres se estableció a partir de aquí, y varios de los personajes principales de la película de Ward salen de este guión; Por ejemplo, el hermano John tiene similitudes con Clemens (aunque Clemens claramente también derivó de Packard en el guión no producido de David Twohy), mientras que el hermano Kyle y el abad pueden ser vistos como las plantillas de Dillon y Andrews, respectivamente. Las muertes de Newt y Hicks al comienzo de la historia también se establecen, aunque aquí son asesinados por el Xenomorfo a bordo del Sulaco, en lugar de morir en un accidente 

Boceto de Archeon


Ward dijo más adelante sobre la decisión de Newt que una de las primeras cosas que deseó hacer era matarla, ya que le resultaba un poco molesta. Ward explicó más lejos que su motivación para matarla partía también de la idea de acabar con esa "familia" adoptada por Ripley en Aliens, ya que era necesario para permitir que su guión explorase la mentalidad de alguien que sufre de pérdida y su posterior búsqueda de redención personal. 


Ward fue también el primero de los escritores de la tercera película que exploró la idea de que Ripley estaba impregnada de un Chestburster. De este guión también se extrae la forma en que el Dragón es asesinado en Alien3, con un choque térmico que hace explotar su exoesqueleto. El matiz de la religión proviene también del guión de Ward, como vemos en la producción final de la película al hacer que los reclusos participaran en una fe apocalíptica con un voto estricto de castidad; Estos matices religiosos son particularmente evidentes en el extenso montaje de la película.
También hay que tener en cuenta que el guión de Ward menciona que la hija de Ripley estaba todavía viva, aunque vieja y lisiada, cuando Ripley fue rescatada del hipersueño al comienzo de Aliens. Esto coincide con el escenario descrito en el tratamiento original de James Cameron para la segunda película. Sin embargo, esto fue cambiado antes de filmar para que la hija de Ripley muera mientras su madre estaba a la deriva en el espacio después de los acontecimientos de Alien. Toda la referencia a la hija de Ripley fue finalmente eliminada de la versión estrenada en salas de Aliens, pero la edición especial extendida de la película, que tuvo su estreno en el canal  CBS un año antes de que Ward realizará su guión, reintegró varias escenas que mencionan el destino de la hija de Ripley.

Como detalle final señalar que ideas del guión de David Twohy (el escrito antes del de Ward) terminaron desembocando en la película Pitch Black, primera entrega de la saga Riddick interpretada por Vin Diesel y que tiene su origen en este Alien 3 que tratamos hoy.


Alien 3 de David Fincher


Estamos ante uno de los Alien más polémicos por muchos aspectos. Corría en el año 1992 cuando fue estrenada y sus críticas fueron totalmente destructivas. David Fincher era un joven recién llegado de la publicidad y del videoclip, con obras como Express Yourself o Vogue de Madonna, algo no bien visto dentro de la comunidad fílmica en aquellas años. El resultado fue lo dicho, una serie de críticas enormes que acabó destruyendo la opinión de la película. Otro gran problema que tuvo la obra es que los productores no confiaron en la visión final del joven cineasta, así que lo estrenado en salas variaba bastante de la versión del director que veríamos años después en las ediciones especiales domésticas.

Vista a día de hoy y concretamente la versión director cut de David Fincher, hay que decir que la película no alcanza la calidad ni la condición de obra maestra que poseen el Alien de Ridley Scott y el Aliens de James Cameron, pero, se afianza como un buen filme y una gran continuación de las aventuras de Ripley y el xenomorfo.
La opinión genera de la obra a día de hoy ha cambiado mucho gracias a que ahora, aquel joven marginado llegado de la publicidad y el videoclip, es uno de los directores más prestigiosos dentro de la crítica y posiblemente este incluso mejor considerado que los mismos Ridley Scott y James Cameron, algo que por supuesto ayuda a que Alien 3 sea ahora una obra de alta calidad en vez de un desastre como se opinó en su momento.

A modo personal apuntar que quizás unos de los mayores errores a nivel visual fue la elección de la cgi para representar a la criatura en estado adulto, algo que se justificó debido a que este Alien debía correr y moverse rápido, lo que impedía usar la artesanía, la animatronica y los disfraces como sí hicieron Cameron y Scott en sus obras. El resultado es el Alien más irreal de toda la saga, al menos en los planos largos que es donde se uso el cgi.

Puntuación: **** (en la versión del director)


Entradas populares