Ad Astra, película de ciencia ficción de James Gray con Brad Pitt


Para los mayores del lugar, Ad Astra era un videojuego espacial para ordenadores Spectrum de esos que marcaron época. Ahora, ese juego nos llega de forma no oficial (ni oficial, realmente el título se hereda de una expresión griega) a la gran pantalla y lo hace de la mejor posible. Con dos de los grandes genios de la actualidad.

Y es que James Gray y Brad Pitt llevan años buscando la oportunidad para trabajar juntos. En realidad, en Z, la ciudad perdida, la película de aventuras selváticas del director de El sueño de Ellis que se estrena el próximo 5 de mayo en España, nació de un proyecto común de ambos. Pero, a pesar de que Pitt estaba destinado a protagonizarla como el explorador Percy Fawcett, por problemas de agenda al final se quedó en el departamento de producción y el papel fue para Charlie Hunnam. De cara a su siguiente película, Gray y Pitt están dispuestos a intentarlo de nuevo y ojalá esta vez nada lo impida.
Y este proyecto se trata de Ad Astra, un filme original que marcará la incursión de James Gray en un género completamente nuevo para él: la ciencia-ficción. “Estoy aterrado. La ciencia-ficción es un género muy complicado, porque implica ciertos elementos de fantasía. Lo que intento hacer es la representación más realista de un viaje por el espacio exterior que nunca se haya visto en una película”, explica el director en una entrevista con Collider. “Es una historia en plan El corazón de las tinieblas (algo que ya hace en 'La ciudad perdida de Z') sobre la exploración del otro confín del sistema solar”.

Sin duda ver a James Gray, uno de los grandes de la dirección actual en un proyecto afincado a la ciencia ficción, es sin duda una de las mejores noticias que se podían dar en el séptimo arte actual. Seguramente la reciente tendencia exitosa de películas espaciales con mayores o menores grados de realismo que hemos visto durante los últimos años: desde Gravity a Marte, pasando por Interstellar e incluso considerando la reciente Life, haya tenido que ver en que los productores se lancen a este tipo de odisea. 
Según Gray, Ad Astra comenzará a rodarse este verano con Brad Pitt como protagonista.

'Ad astra' es una frase o expresión latina que significa "a las estrellas" o "hasta las estrellas". Tiene su origen en la Eneida en la frase de Virgilio sic itur ad astra ("así se va a las estrellas"); y en opta ardua pennis astra sequi ("eligieron las penurias los que siguieron a las estrellas en sus alas"). Séneca el Joven escribió más tarde non est ad astra mollis e terris via ("no hay un camino fácil desde la tierra a las estrellas"). La frase más conocida de Séneca es per aspera ad astra ("a través de las dificultades a las estrellas"), o su variante ad astra per aspera ("hasta las estrellas mediante el sacrificio").

Comentarios