Marta Etura al desnudo | Belleza invisible | El Guardián (Trilogía del Baztán)


Hija de una decoradora y de un empresario, nació en San Sebastián el 28 de octubre de 1978. Desde pequeña quiso ser actriz pero, a petición de sus padres, estudió dos años de dirección y uno de montaje. Todos tenemos claro que Marta no es es sex symbol español por excelencia, pero, también tenemos claro que es una de esas bellezas desapercibidas que te capturan en cada una de sus apariciones.

De joven se trasladó a Madrid y se matriculó en la Escuela de Cristina Rota. Para poder sobrevivir trabajó de camarera e intervino en algunos anuncios publicitarios. Nada más finalizar sus estudios, Joaquín Oristrell contó con ella para el filme Sin vergüenza con varios de los últimos actores de dicha escuela. Marta interpretó a Belén, una joven actriz que mantenía unas difíciles relaciones con su madre.

En 2002 ya estaba trabajando y rodó La vida de nadie de Eduard Cortés donde encarnaba a Rosana, una niñera que se enamoraba del padre de un amigo de los hijos a los que cuidaba. Su actuación le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación.
Posteriormente, rodó Hay motivo —donde participó en el filme colectivo que criticaba la España del Partido Popular— y Frío sol de invierno, donde se puso en la piel de Mimo. La Unión de Actores la recompensó con una candidatura al premio de mejor actriz de reparto por ello.
En 2004, estrenó Entre vivir y soñar —en la que compartió un personaje enamoradizo con Carmen Maura— y Para que no me olvides, en la que encarnó a Clara y donde de nuevo recibió una candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Entre el estreno de la película y la candidatura, rodó AzulOscuroCasiNegro y Remake, así como la serie de televisión Vientos de agua, protagonizada por Ernesto Alterio y su padre, Héctor Alterio. Al final del año y de nuevo otra vez, obtuvo una candidatura al Goya en la categoría principal y a la medalla que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos.
En teatro profesional debutó en 2007 con la obra Despertares y celebraciones, que dirigía su maestra Cristina Rota. También en 2007 estrenó Casual Day, una comedia sobre las relaciones de poder en una empresa; y Las 13 rosas, una película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que narra la historia real de 13 jóvenes asesinadas por Franco en 1939.

En 2009 nos llegó la película Celda 211 dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar. Su participación en esta película le llevó a ganar el Goya a la mejor actriz de reparto el 14 de febrero de 2010.
En 2011 estrenó la película EVA, un drama de ciencia ficción dirigido por Kike Maíllo. También protagoniza Mientras Duermes, un thriller de suspense dirigido por Jaume Balagueró en el que participa junto a Luis Tosar y Alberto San Juan.
Tras varios años de duro trabajo tras la cámara y en los despachos, llegamos a 2016 donde vuelve a la televisión protagonizando la serie dramática de Televisión Española La sonata del silencio, junto a Eduardo Noriega y Daniel Grao. Se trata de una adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica. También ese año estrenó en el Festival de San Sebastián las películas El hombre de las mil caras y Kalebegiak.



Ahora en 2017 estrena uno de los grandes títulos patrios de la temporada de la cual pasamos a hablar.

El guardián invisible


El género y más concretamente el thriller y el terror, son la clara bandera del modernismo del cine español y por eso es claramente es el estreno español más destacado de la semana. Los nuevo realizadores han derribado muros para que nuestro cine cada vez tenga una puesta en escena mucho más cercana al cine de Hollywood y así, poder exportar y comercializar un sector que necesita admitir de una vez por todas que es una industria y como tal debe actuar. 'El hombre de las mil caras', 'Tarde par la ira' y 'Que Dios nos perdone', son ejemplos a los que ahora se les une 'El guardián invisible'.

En los márgenes del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una joven adolescente asesinada en extrañas circunstancias. La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura), que ha estudiado en Virginia con el FBI, es enviada desde Pamplona a Elizondo como responsable del equipo que investigará el caso. Este lugar al que Amaia se siente tan vinculada, ya que es el pueblo donde nació y del que siempre quiso huir, le traerá a la miembro dela Policía Foral sus recuerdos de infancia más tristes, escondidos en un lugar recóndito de su mente. La investigación descubrirá muy pronto la figura de un asesino en serie, que sigue acabando con la vida delas chicas con un llamativo modus operandi.
La policia tendrá que descubrir a contrareloj al responsable, antes de que siga actuando. Por

el camino Ia mitología de las tierras del Norte hará que las figuras fantásticas sorprendan a los protagonistas.
El guardián invisible, basada en la novela homónima de Dolores Redondo, está dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo). El elenco está compuesto por actores como Marta Etura (Celda 211, Lo imposible), Javier Botes (La cumbre escarlata, Mamá) 0 Elvira Mínguez (El desconocido, Truman), entre otros.
'El guardián invisible' es la primera entrega de la Trilogía del Baztán. En ella se nos cuenta cómo la inspectora Amaia Salazar regresa al pueblo en el que se crió -y del que huyó en cuanto tuvo ocasión- para investigar el asesinato de una adolescente que parece vinculado con otro crimen cometido un mes antes.

Marta Etura quien ahora mismo estrena en TVE `La Sonata del Silencio`, otra adaptación de una famosa novela, se acompañada como protagonista absoluta de Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Paco Tous y Ramón Barea. 
Fernando González Molina, responsable de las comerciales 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti' es su realizador.
'El guardián invisible' llegará a los cines españoles el 3 de marzo.

Galería sexy in hot

















Entradas populares