Making off, Imágenes y portadas de Vanity Fair | Los últimos Jedi | Tercera trilogía Star Wars y spin-offs | Han Solo y Episodio IX


Star Wars: Los Últimos Jedi es probablemente la película más esperada para este año 2017. La película dirigida por Rian Johnson ya ha terminado su rodaje, por lo que es tiempo de comenzar su larga campaña promocional. Como os contábamos ayer, la revista Vanity Fair ha conseguido acceso al rodaje, pudiendo tener detalles exclusivos de este Episodio VIII.

Dos de los personajes de Los Últimos Jedi que todavía faltaban por conocer eran los que estarían interpretados por Laura Dern y Benicio del Toro. Ahora ya podemos saber que interpretan a la Vicealmirante Amilyn Holdo y a "DJ" respectivamete.
A continuación tienes un primer vistazo del look de estos personajes a través del objetivo de la cámara de Annie Leibovitz.

Además de esto, tenemos un listado de varios detalles de la película. Son detalles oficiales dados por los actores o el propio director Rian Johnson. A pesar de ser oficiales, se podrían considerar mini-spoilers. Poco reveladores a nivel de trama argumental, pero que podrían romper el encanto de la película. Por ello los dejamos tras el salto, no sin antes decir que, ya han anunciado que “Star Wars: Episodio IX”, con Colin Trevorrow de director, se empezará a rodar en enero de 2018. Su estreno está programado para 2019.


  • El nombre DJ del personaje de del Toro es un apodo. No es su verdadero nombre. Habría una razón por la que lo llaman así y que descubriremos en la película.
  • El planeta en el que terminó ‘El despertar de la Fuerza’ y comenzará ‘Los últimos Jedi’ es Ahch-To. Planeta del primer templo Jedi. Luke habría estado viviendo allí junto a lo que han denominado una “raza indígena de criaturas cuidadoras” que viven en colmenas. Una descripción poco aclaratoria, aunque sí dicen que no serían los Ewoks.
  • Uno de los lugares que veremos en la película será Canto Bight, una especie de ciudad-casino que definen como una versión Monte Carlo en Star Wars. En ella, transcurrirá el arco que atañe a Finn y a Rose Tico -uno de los nuevos personajes de la película-.
  • Tico, encarnada por Kelly Marie, es una trabajadora de mantenimiento para la Resistencia. En cierto momento, realiza una misión detrás de las líneas enemigas junto a Finn. Tico tiene una hermana llamada Paige, que interpreta Veronica Ngo, y que tiene una “interacción” con Poe. No se llega a detallar qué tipo de interacción.
  • Parte de la película mostrará el entrenamiento Jedi que Luke Skywalker le hará a Rey. Sin dar muchos más detalles, sí han dicho que será un entrenamiento diferente al que tuvo Luke.

Detrás de las cámaras




Fotos

















Portadas



El elenco de la próxima Star Wars posó para las portadas de verano Vanity Fair dedicadas a “Star Wars: The Last Jedi”, y la fallecida Carrie Fisher aparece en una de ellas en su memorable personaje de Princesa Leia.

Fotografiados por Annie Leibovitz en el set del tan anticipado film, las otras tres portadas muestran al resto del elenco, incluyendo a Daisy Ridley, Mark Hamill, John Boyega, Oscar Isaac, Adam River, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie y Kelly Marie Tran. Esta fue la última portada para la que posó Carrie Fisher.







Aldel Ehrenreich en Fuerteventura como Han Solo: a Star Wars Story


El rodaje del spin-off de Star Wars protagonizado por un joven Han Solo al que dará vida Aldel Ehrenreich sigue adelante y tras habernos dejado una primera imagen filtrada del set de la película en Fuerteventura, en las Islas Canarias, tenemos una especie de primer vistazo a Ehrenreich como Han Solo.

La imagen nos llega por cortesía de TMZ, que ha conseguido capturar al actor caracterizado a pie y subido en un curioso vehículo de la película.



El segundo spin-off de la saga Star Wars comenzó oficialmente el rodaje el pasado 20 de febrero y desde entonces, no hemos tenido ocasión de ver nada del set de rodaje, más allá de aquella primera imagen oficial de los actores que lanzó la propia Lucasfilm.


Tras todo este tiempo, se filtra, a pesar de las altas medidas de seguridad de Disney, la primera imagen, fruto del rodaje de la película en Fuerteventura, en las Islas Canarias.
Tal y como se aprecia en la imagen, estamos ante un desierto, lo que rápidamente hace que pensemos en el icónico planeta Tatooine, hogar para las actividades ilegales al margen del Imperio, o en Jakku, visto en el Episodio VII. Igualmente, es posible que se trate de otro planeta desértico más, pero sería un movimiento poco hábil dado que ya tenemos dos destacados planetas desérticos.

Esta película será el segundo spin-off del Universo Star Wars, tras “Rogue One: una historia de Star Wars”. Esta película nos mostrará a unos jóvenes Han Solo, encarnado por Alden Ehrenreich, Lando Calrissian, interpretado por Donald Glover, y Chewbacca, por Joonas Suotamo, que sustituyen así a Harrison Ford, Billy Dee Williams y Peter Mayhew, los actores originales de esos personajes. Igualmente en el reparto tenemos a Woody Harrelson como Beckett, y a Emilia Clarke, Thandie Newton y Phoebe Waller-Bridge, cuyos nombres de sus personajes no se han hecho oficiales.


La película, todavía sin título y trama oficial tiene una fecha de estreno confirmada para el 25 de mayo de 2018.





Calendario estrenos Star Wars



Con motivo del anuncio por parte de Disney y Lucasfilms para confirmar el adelanto de la fecha de estreno de Star Wars IX en cines, el final de la actual trilogía, ya podemos marcar en el calendario la ventana de llegada a la gran pantalla de las cuatro películas confirmadas en relación con la franquicia de la Guerra de las Galaxias. Como no queremos que te hagas un lío con tanta película, en Cinematte te dejamos este es el calendario actual para las películas de Star Wars que están por llegar:

  • Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi - 15 de diciembre de 2017.
  • Han Solo: A Star Wars Story (título provisional) - 25 de mayo de 2018.
  • Star Wars: Episode IX - 24 de mayo de 2019.
  • A Star Wars Story (Spin-off sin título) - 2020.


Los últimos Jedi vs El imperio contraataca | Star Wars Celebration


Hace apenas unas horas y gracias a la Star Wars Celebration hemos podido tener el primer teaser oficial de Los últimos Jedi, en el tan esperado teaser hemos podido sacar algunas conclusiones como la oscuridad y el pesimismo presente que hacen alusión a que al igual que El Despertar de la Fuerza fue una especie de reboot homenaje a La guerra de las galaxias, esta nuevo lo es a El imperio contraataca y para muestra un botón.


Los últimos Jedi vs El imperio contraataca




Como vemos según el tráiler, un ejercito de AT-AT y AT-ST son los encargados de un presunto ataque al nuevo escondite de la nueva alianza rebelde. Lo que en El imperio contraataca fue el planeta helado de Hoth, aquí lo es el nuevo planeta desértico de Crait



Incluso vemos a Leia delante del panel de control...



...o a personajes principales como Han Solo o Poe Dameron huyendo de la base en busca de su nave



El entrenamiento de Luke/Rey en manos de Yoda/Luke, es el siguiente paralelismo que vemos entro los dos films. Dagobah deja paso a Ahch-To



Los dos últimos Jedi, Yoda/Luke, serán los encargados de dar forma a la nueva esperanza, Luke/Rey



El rojo vs el azul, volverán a ser la base de la escenografía del duelo entre el mal y el bien, entre Darth Vader vs Luke, o Kylo Ren vs Rey


Y como acabamos de ver en la Star Wars Celebration en Orlando y como se nos venía anticipando Lucasfilm ha aprovechado la ocasión para dar el pistoletazo de salida a la promoción de “Star Wars: Los Últimos Jedi”. A través de un panel del que os traeremos todo una vez esté terminado, han publicado un primer teaser poster de la cinta y el primer trailer propiamente dicho.

En el poster vemos un estilo bastante clásico pero no es una ilustración de Drew Struzan. Por otro lado, el trailer dura dos minutos largos, así que no estamos ante un teaser y coincide bastante con las descripciones que hemos ido leyendo.





Galerías by Cinematte












Las heroínas más famosas del universo de Star Wars


Las heroínas más famosas del universo de Star Wars pronto protagonizarán sus propias aventuras. El día de ayer en el marco de la Star Wars Celebration que se está realizando en Orlando, Florida, Disney anunció una nueva miniserie animada conocida como Star Wars: Forces of Destiny, misma que se enfocará en mostrarnos algunas historias alternas de seis de las más valientes chicas de la franquicia.

Star Wars: Forces of Destiny se emitará por Youtube y estará conformada por 16 cortos animado enfocados en Leia Organa, Padme Amidala, Ahsoka Tano, Sabine Wren, Rey y Jyn Erso. En todos éstos veremos a las heroínas vivir algunas aventuras que se desarrollan dentro de los contextos de sus respectivas películas e interactuar con otros famosos personajes como Anakin Skywalker, Finn, Maz Kanata, entre muchos otros. De igual forma, ésta contará con su propia línea de juguetes.
Por el momento todavía no hay fecha de estreno aunque te puedes ir dando una idea del concepto que tendrá con el video que te compartimos a continuación.




Rose interpretado por la actriz Kelly Marie Tran



Entre las sorpresas que nos dejó esta mañana el panel de Star Wars: The Last Jedi, conocimos a un nuevo personaje que se unirá al resto de rostros conocidos del octavo episodio de la saga. Se trata de una chica, su nombre es Rose y es interpretado por la actriz Kelly Marie Tran.

Aunque no tuvimos muchos detalles sobre Rose, la actriz que lo interpreta señaló que es parte de la Resistencia y que trabaja en mantenimiento, “no puedo esperar para que la conozcan”, agregó. Con bastante humor, Kelly Marie Tran comentó que fue un gran reto ocultar que estaba trabajando en Star Wars, diciendo que llegó a bromear con su familia diciéndoles que estaba trabajando en una película indie en Canadá para ocultarlo.


(S-N-O-K-E) Sith No One Knew Existed



En 1977 George Lucas iniciaba lo que sería la primera trilogía de la saga Star Wars. A finales de siglo XX, el mismo Lucas retomaba la serie con su segunda trilogía conocida como las precuelas. En 2015, ya en manos de Disney, se iniciaba la tercera trilogía que esta vez venía con sorpresa a modo de Spin-offs. El Despertar de la fuerza (episodio VII) fue el primer capítulo de esta tercera trilogía, Rogue One, el primero de los spin-offs. Ahora están en marcha sus continuaciones y Los últimos Jedi (episodio VIII) va a ser la primera en llegar seguida por Han Solo una historia de Star Wars y de eso, se trata esta entrada. De ir recogiendo noticias sobre todo lo concerniente a esta nueva trilogía y sus spin-off. Hoy hablamos de El líder supremo SNOKE.

Los rumores en torno a la continuación de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, finalmente titulada Los Últimos Jedi, no han dejado de sucederse en los últimos meses. Muchos de ellos, de hecho, han girado en torno a una de las figuras más misteriosas de la cinta dirigida por J.J. Abrams, que presentó al Líder Supremo Snoke ante los fans.
Desde entonces, los seguidores de la franquicia creada por George Lucas no han dejado de preguntarse por los orígenes del personaje y, en consecuencia, por su verdadera identidad. La próxima película de la saga, cuyo estreno está previsto para el mes de diciembre, podría despejar este incógnita en una línea de diálogo del todo reveladora.
Al menos, eso es lo que asegura el popular youtuber Mike Zeroh, que en uno de sus últimos vídeos ha ofrecido nueva información al respecto. Según un ciudadano de Dubrovnik, que habría estado presente durante el rodaje de una secuencia de la película protagonizada, Luke y Leia describirían al villano como “un Sith que nadie sabía que existía”, en inglés “a Sith No One Knew Existed”. Efectivamente, S-N-O-K-E. ¿Crees que el rumor estará en lo cierto?


Inicio rodaje Han Solo una historia de Star Wars



Lucasfilm había permanecido en un completo silencio en cuanto a detalles de la película en solitario de Han Solo, sin embargo ese pequeño veto parece haber terminado hoy, pero de manera muy sutil. La cuenta oficial de Star Wars en Instagram publicó una fotografía que muestra a todos los actores principales de la producción, además de contarnos por medio de su sitio web un poco más sobre la cinta dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.

Según StarWars.com, el filme contará los primeros encuentros entre Solo y Chewbacca con su amigo Lando Calrissian, quien acá es protagonizado por Donald Glover, así como también la historia de ambos personajes antes de los eventos de La guerra de las galaxias. El elenco incluye también los nombres de Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge y Joonas Suotamo en el rol de Chewbacca.
Los directores afirman en el sitio web de la franquicia que "ver a gente de todo el mundo tan inspirada, con sus voces únicas, reuniéndose con el solo propósito de hacer arte, no es otra cosa sino un milagro (...) No podemos pensar en nada chistoso para decir, porque nos sentimos realmente sobrecogidos y afortunados".

Si bien la producción -que por lo demás, sigue sin tener un título oficial- comenzó sus filmaciones a finales de enero en Pinewood Studios de Londres, la cinta escrita por Lawrence y Jon Kasdan se estrenará el día 25 de mayo de 2018.

The Last Jedi | Los últimos Jedi


Con el título confirmado y consciente del revuelo que ha causado, Rian Johnson ha subido en su cuenta de Instagram una imagen muy especial de “Star Wars: The Last Jedi”, el octavo episodio de la franquicia.
En ella no vemos nada revelador realmente, sino que simplemente es una instantánea de la clásica introducción en la que vemos el título justo debajo de “Episode VIII”. Pero no os emocionéis, no da ninguna pista sobre lo que hay escrito justo debajo.


Los últimos Jedi | Título


Ya está, ya llegó. Disney acaba de confirmar el título que llevará el esperado Episodio VIII de Star Wars. Según figura en su web oficial, Star Wars: The Last Jedi será el nombre de esta octava entrega cinematográfico del universo creado por George Lucas. Otro detalle a comentar es que el logo de Star Wars abandona el amarillo oro habitual por un rojo que supone una sorpresa en la saga. ¿tendrá algo que ver el lado oscuro con ese color rojo?

No sabemos nada más, ni dato al respecto de su sinopsis, sencillamente se la denomina como "El siguiente capítulo en la saga Skywalker", un título dedicado al personaje interpretado por Mark Hamill, quien ha pasado los últimos años de su existencia en el exilio precisamente por esa condición de ser "el último Jedi".

The Last Jedi o Los ültimos jedi está escrita y dirigida como sabemos por Rian Johnson, quien coge el relevo de J.J. Abrams en la silla de director. Este último será el productor ejecutivo mientras que los productores serán Kathleen Kennedy y Ram Bergman.
Tras un retraso confirmado el año pasado, se estrenará el próximo 15 de diciembre de 2017, fecha que debería permanecer inmóvil, ya que el rodaje ya terminó el pasado verano.


Crítica Rogue One | La Fuerza está en ella



Puntuación: ****
Visual: ****
Narrativa: ****


Después de mucho meditar hemos decidido darle cuatro estrellas en todos los apartados a esta curiosa y distinta obra sobre el universo Star Wars. Rogue One es ya una obra de culto, un ente singular y una obra que gana enteros conforme van pasando los días. Es por tanto un futuro proyecto de clásico que sirve de antesala a uno de los clásicos más aclamados de todos los tiempos. Es la historia que abre aquella nueva esperanza y ya leyenda del cine llamada La Guerra de la Galaxias. Curiosamente, es también quien acaba con su mito debido al carácter de entrega anual vía spin-offs que ha tomado la saga en manos de Disney.


La Fuerza está en ella


Estamos ante una obra muy especial. Rogue One es el primer spin-off de la historia de Star Wars, una forma distinta y modesta (si esta saga entiende de modestia) de llevar al cine las aventuras del universo galáctico creado por George Lucas. Tras un primer visionado nos hizo falta un segundo para puntuar definitivamente lo que debe ser un antes y un después en Star Wars. Ahora decimos que la primera impresión fue  no sólo buena sino que muy buena, la segunda como veis ese notable muy alto que se ha llevado.

Cuando uno entra al cine y sabe que tiene una crítica que escribir, los sentidos se posan sobre la obra de una forma distinta a como lo haría ante  un visionado únicamente de placer. Esto hace que muchas veces el instinto se pierda y el razocinio acabe desvirtuando el verdadero valor de la producción. Con Rogue One hemos preferido primero ponernos ante ella como puro placer para después, realizar ese segundo visionado donde el citado razocinio acabe por dictar que puntuación nos merece (a nosotros que no ella).

Lo primero que hay que decir es que por primera vez podemos analizar la obra como capítulo independiente y es que, Rogue One no va a necesitar de una continuación y o precuela para "realizarse" como film o ente. Rogue One es lo que es y no hay más que buscar ya que no va a crecer o menguar dependiendo de nada. Ha llegado como recuerdo y como homenaje a esa leyenda llamada Star Wars y en eso se queda.
Rogue One es además una obra distinta a lo visto hasta ahora. Es un capítulo construido con sus propias reglas; es un film de Star Wars en su hilo narrador pero no en su forma de ser rodada y entendida.
La obra de Gareth Edwards o de Disney o de quien sea es totalmente libre y eso la hace única. Podrá ser mejor o peor pero desde ya aviso que estamos ante una obra de culto, una rara avis, uno de esos films que va ganando peso con los años hasta ser una leyenda y un ejemplo a imitar sin posibilidad nunca de conseguirlo. Y es que ya no habrá otro primer spin-off de Star Wars, ha sido este y este será, y como tal, su valor debe ser apreciado desde el mismo día de su estreno como el de un objeto único y de culto que hay que preservar e incluso añorar por los años de los años.

Siempre ha costado ubicar Star Wars dentro de un género, es más, hubo que crear uno llamado 'Space opera' donde situarla de forma más lógica y coherente. Star Wars tiene toques de western y un poco de ciencia ficción; tiene fantástico y fantasía; espada y brujería y por supuesto un mucho de acción y un poco de humor. Rogue One en cambio si sabemos donde situarla y es que aunque a muchos le pueda sorprender estamos simplemente ante un film bélico en su concepción, eso sí, bajo la capa del universo de Lucas con lo que eso conlleva.
Que nadie se piense que vamos a ver Apocalypse Now, pero, la acción bélica es posiblemente el elemento más destacado y distintivo de esta nueva propuesta. En el fondo seguimos ante una Space Opera pero la fantasía deja paso a la batalla y la fuerza y el misticismo se pierden ante la crudeza del metal y la violencia que desprende una batalla, una guerra o simplemente sus decisiones a tomar.
Además, ese aura de western (con toques de cine de samurais) que siempre ha sobrevolado sobre la franquicia aquí se magnífica al dejarnos una especie de '7 (5 realmente) magníficos' o 'Grupo salvaje' llamada Rogue One o Pícaro uno.  Un grupo de "forajidos salvajes" que tiene la oportunidad de redimirse o simplemente de sacrificarse por un bien mayor. Así, el ecléctico grupo es otro de los grandes aciertos de la obra junto a sus dos líderes, una suerte de Yul Bryner y Steve McQueen bajo el rostro de Diego Luna y la tan deseable desde ya Felicity Jones.

Al igual que en El Despertar de la Fuerza, los guionistas de Rogue One, Chris Weitz y Tony Gilroy se centran en una guerrera hecha por el destino para asumir o más bien destruir el poder más poderoso de la galaxia. Interpretada por Felicity Jones, que físicamente podría pasar fácilmente por la hermana mayor de la estrella de la Fuerza Daisy Ridley, Jyn Erso ha crecido bajo la nube de la reputación de su brillante padre científico como un traidor por haber pasado al lado oscuro cuando, de hecho, fue capturado y coaccionado para crear el diseño de la Estrella de la Muerte. Con estos mimbres nos encontramos lo ya dicho: un film único, bélico y con hechuras de western que homenajea a la perfección la leyenda de Star Wars pero que sabe flotar como ente propio con su propia puesta en escena, su propia seriedad narrativa, su propia banda sonora y su propia leyenda épica que surge como cuento entre corchetes de ese gran universo canon que posee Star Wars.
Con más de 300 millones de dólares en su debut global, el nuevo juguete de Disney y Lucasfilms es una rebelde y oscura estrella fugaz que surca el enorme universo creciendo a cada metro que avanza y ganando intensidad en cada minuto que pasa.

De este modo cerramos diciendo y avisando que Rogue One es oscura y crepúscular, es una obra de planos cortos y claroscuros que se asemeja a un lienzo de Rubens. Es una película que contempla crímenes de guerra perpetrados por la rebelión.  Es el final de una época que da inicio a esa luminosa estrella llamada La Guerra de las Galaxias.
Pero, al mismo tiempo, Rogue One es inocente y sencilla, es un clásico de serie B o un western de Budd Boetticher con apariencia menor pero que oculta más de lo que revela. Es quizás como ese pequeño planeta donde vive Darth Vader: oscuro, parco, pero poético y hermosamente terrible en si mismo.


Crítica El Despertar de la Fuerza | Reseña sin spoiler | ¿La mejor película de Star Wars?


Puntuación: 9



+ Todo

- La ausencia de sorpresa que tuvo el film original en el 77.

Ya somos uno de esos seres afortunados. Unas horas antes del estreno al público hemos podido comprobar en primera persona las promesas del nuevo capítulo de Star Wars y realmente esto merece un análisis o crítica tan especial, que queremos dejarlo para más adelante y librar a lectores de cualquier spoiler posible. De este modo, hoy publicamos una pequeña reseña crítica donde dejar una opinión muy liviana de la grandeza de El Despertar de la Fuerza.


Lo primero a decir es que todo está ahí. La saga clásica florece en lo que ya es un capítulo más de la misma con la mayoría de sus virtudes y sin apenas alguno de sus defectos. Sin duda J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y pensamos que en alguna medida también George Lucas, han sabido recrear a la perfección el espíritu y la puesta en escena de la obra original donde los personajes, los giros de guión y los efectos visuales físicos, nos hacen transportarnos durante poco más de 2 horas a un universo de diversión, sueño, fantasía y entretenimiento sin lapsus, que no veíamos desde El Retorno del Jedi pero eso sí, ahora sin lo errores de aquella.
Y es que las tonterías se han acabado. Las concesiones infantiles a la taquilla, el aroma a rancio, las malas interpretaciones, las situaciones dramáticas irracionales y demás absurdos narrativos que a día de hoy son muy evidentes en la obras originales, han pasado a mejor vida ya que El Despertar de la Fuerza como hemos dicho goza del impacto mágico y "starwarsiano" original, pero con una seriedad narrativa y con un cuidado tan extremo en su puesta en escena y en sus apartados técnicos y artísticos que casi me atrevería a decir que es el mejor blockbuster moderno del cine.


El Despertar de la Fuerza no busca la profundidad dramática o psicológica de obras como el Batman de Christopher Nolan, pero sí es muy respetuosa con el cinéfilo y el público adulto sin olvidar que su máximo objetivo es la diversión y la recreación de un universo tan especial, que sólo el cine puede mostrar y además sólo en muy pocas ocasiones.
De este modo me atrevo a decir que en la carrera de premios para 2016 tanto el reboot de Mad Max como la continuación de Star Wars, podrían competir de tu a tu con las obras más cahieristas, conceptuales o canónicas en este tipo de certámenes.
El Despertar de la Fuerza no tiene que envidiar en nada en cuanto a lenguaje cinematográfico a obras más reputadas en este sentido y su inferioridad en apartados como el dramático o el interpretativo (aunque Daisy Ridley bien podría optar al Oscar) queda paliado por una monumentalidad clásica en su filmación que ya pudimos disfrutar en grandes obras de la talla de 'Lo que el viento se llevó', 'Ben-Hur', 'Titanic', 'E.T.', 'El Señor de los Anillos' o la misma 'La Guerra de la Galaxias'.
Estamos por tanto ante una película que se centra claramente en la búsqueda del entretenimiento y no en la profundidad de una cinta de arte y ensayo, pero con un trabajo tan milimétrico detrás para mantener la esencia pura que contenían las películas originales de George Lucas que debe ser tratada con el respeto y la seriedad de cualquier otra obra clave de este 2015.


Viendo el aspecto visual que ha trabajado J. J. Abrams, es satisfactorio comprobar que quedan lejos los batiburrillos de efectos digitales acercándonos mucho más a "fisicidad" de las primeras sobre las que además encontramos muchísimas referencias contenidas que buscan directamente el agrado de los fans.
Pero es que además, la magia de creación de personajes (ojo, que las tan criticadas precuelas también dejaron nombres interesantes como Qui Gon Jin, Darth Maul o el joven Obi Wan) ha vuelto a funcionar y entre los nuevos rostros destaca ampliamente la joven chatarrera Rey (Daisy Ridley), seguida del experto piloto del escuadrón negro Poe Dameron (Oscar Isaac) y el renegado Finn (John Boyega), que aunque de momento parece un mero receptor de los momentos humorísticos, deja claro que su crecimiento y entidad, han sido preparados y concebidos para las continuaciones. Por supuesto que nadie se olvide de BB8 porque si antes de ver las películas ya era uno de los juguetes más vendidos, tras verla va a ser el objeto que todos querrán tener.

Al ser un primer episodio de una nueva trilogía la historia se centra mucho en la presentación de personajes, alguno sorprendente, pero por supuesto, también tenemos el esperado regreso de los personajes míticos donde vuelve a llevarse la palma Han Solo. Luke en cambio ejerce de mero Mac Guffin y su ausencia nos tiene atrapados durante toda la película con enigmáticos interrogantes ¿Dónde está? ¿Qué pasó con aquel caído alumno Jedi? ¿Por qué sólo queremos que llegue el episodio VIII para solucionar este enigma? 
De este modo Abrams ha conseguido revitalizar el mito y arrancar una nueva e interesante historia de la saga y sacarse de la chistera a Kylo Ren (Adam Driver), un villano muy bien trabajado y digno sucesor de Darth Vader, del que cabe esperar mucho más en siguientes entregas.


En cuanto al resto de nuevos incorporaciones, volvemos a ver la esencia de la saga con personajes secundarios que aportan ese exotismo que tanto nos gustó desde siempre. Maz Kanata (Lupita Nyong'o), Snoke, el Lord Supremo (Andy Serkis y sin duda el menos acertado) o el cameo de Max von Sydow, ayudan a potenciar la sensación de magnitud y amplio universo que suele tener la franquicia.

Y concluimos diciendo que El Despertar de la Fuerza es a modo personal el mejor film de Star Wars hasta la fecha o al menos, el único capaz de competir de tú a tú con El Imperio Contraataca y que únicamente el conservadurismo y la falta de sorpresa de la que gozó La Guerra de las Galaxias en 1977, le pueden quitar ese halo de mito fílmico que tuvo el film original. La Fuerza y oscuridad con que han recreado los sables de luz; escenas como un plano secuencia del Ala X de Dameron mientras es observado por Finn; las batallas aéreas; el reflejo de los sables luz en las pupilas de los protagonistas; el misterio de Luke Skywalker; el personaje de Rey; la escena inicial del Stormtrooper renegado manchado en sangre; el eco constante al episodio IV; Kylo Ren; el trepidante ritmo narrativo; el contraluz de los Tie Fighter llegando a la base rebelde; los efectos visuales a base de maquetas, maquillaje y un cgi muy bien trabajado (a excepción de Snoke); las dosis muy justas de humor para suavizar momentos más oscuros; BB8; son algunos de los aspectos destacados de un film casi perfecto que ha devuelto la entidad pérdida a la saga de las sagas.

Ahora os dejamos con un pequeño análisis de la estructura de ecos usada en el film.




Análisis y curiosidades CON SPOILERS de El Despertar de la Fuerza y La Guerra de las Galaxias.



Star Wars siempre ha sido un eco de si misma, una saga que ha sabido jugar con su propio universo y usarlo a modo de arma para la fandomia y como autocreación de su mito y leyenda. Los films originales se homenajeaban a si mismos y las precuelas fueron un eco constante de la saga clásica. Ahora, El Despertar de la Fuerza pretende ser la resurrección de La Guerra de las Galaxias y para ellos recurre al eco y al homenaje como elemento clave de su estructura narrativa. Sin más, pasamos a desvelar algunos de estos ecos narrativos y visuales.


Poe Dameron entrega a BB8 un mensaje (en este caso un mapa) que es fundamental para la Alianza. Como vemos es un eco directo al mensaje dado por Leia a R2D2 en La Guerra de las Galaxias.
El desierto de Jakku es un eco claro del desierto de Tatooine y un eco que se fortalece con la presencia de BB8 y R2D2 ambos en busca del remitente y ambos capturados por chatarreros y liberados por el protagonista del film (Luke y Rey).
La presencia de un actor veterano de renombre. Max von Sydow en El despertar de la Fuerza, Alec Guiness en La Guerra de las Galaxias.
El Halcón Milenario como nave y elemento para abandonar el primer acto del film (Jakku y Taooine). Una vez dentro de él los ecos son constantes con: averías continuas; usar el departamento de carga como escondite; el "ajedrez" (dejarik) de bestias; y el detalle de su nuevo radar, rectangular en vez del redondo de la trilogía original.

La nueva cantina del palacio de Maz Kanata es otro de los grandes ecos a la cantina original de Tatooine.
Vemos también como la protagonista es torturada por el villano en una silla de tortura para obtener el lugar de la información robada.
El Ataque a la Starkiller es otro eco directo al ataque de la Estrella de la muerte: el punto flaco; el recorrido hacia él; el grupo de pilotos y la huida y destrucción es un puro calco del original aunque siempre, con un planteamiento distinto que no lo hace ver como una copia sino como un homenaje constante. 
La huida del protagonista de la Starkiller en El Despertar de la Fuerza y del crucero imperial en La Guerra de las Galaxias. El almirante al cargo de las mismas naves es otro de los ecos (Hux y Tarkim). La holografía del verdadero lider del Imperio y ahora La Primera Orden. Es decir El Emperador en una y Snoke en la otra. La perdida de un personaje clave; muchas set pieces de la BSO; el sol de Jakku y los soles de Tatooine; el héroe solitario con poder de la Fuerza perdido en el desierto y que sueña con algo más; el héroe que comercia y trabaja con chatarra; Han debe una deuda a un contrabandista; la base rebelde un un lugar lleno de vegetación; el arma de Chubie; la presencia del padre simbólico (Han y Ben); Darth Vader y Kylo Ren agarrando del cuello a uno de sus soldados; el asentamiento arrasado por las tropas de asalto; los radares de las naves; trituradores de residuos; y algún otro detalle que no podemos destapar por ser spoilers demasiado irritantes para el lector.

Entradas populares