Los Cinco de Enid Blyton en el cine y la televisión | Películas juveniles e infantiles


No se puede negar que las famosas aventuras de estos cuatro niños y su perro Tim, son uno de los hitos de la narrativa infantil. Aunque su gestación nace en la literatura, Los Cinco han estado unidos a lo audiovisual desde 1978, año de la primera producción serial que después se repetiría con una versión en 1996. El cine tampoco está ausente de este fenómeno clásico y en la actualidad tenemos una serie de cuatro títulos que esperemos continúe en breve.



Los libros

Los Cinco (título original The Famous Five) es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.
La colección fue escrita a lo largo de las décadas de 1940, 1950, y 1960.
Los protagonistas de la trama son Julián, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. Los episodios suelen desarrollarse cuando el grupo de primos de Jorgina se desplaza hasta el pueblo de Kirrin con ella durante las vacaciones. Las escenas varían según los libros: en ocasiones en la propia casa de Jorgina, en otras en la Isla de Kirrin (propiedad de la madre de Jorgina, Fanny), en casas de otros amigos, páramos, hostales, etc. A lo largo de la colección "Los Cinco" se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros, tesoros, etc.
Los Cinco ha sido una de las colecciones de literatura juvenil más populares del S.XX.


Las series


Una primera serie televisiva fue rodada entre 1978 y 1979 por la Southern Television para ITV network del Reino Unido en episodios de 30 minutos. Estuvo protagonizada por Michele Gallagher, Marcus Harris, Gary Russell y Jenny Thanisch.
En una segunda ocasión, durante 1996 y 1997 se rodó con la colaboración de HTV, Zenith North y el canal alemán ZDF, también para la ITV del Reino Unido. De esta última serie Jemima Rooper (Jorge) es la actriz más conocida.
La serie de 1978 fue editada en vídeo desde 1983 hasta 1999. La segunda, de 1996, también ha sido editada en VHS y DVD recientemente.



Las películas


Todo empezó en el año 2012 y con estreno en 2013, con la adaptación cinematográfica de las peripecias de la pandilla bajo el título 'Las aventuras de Los Cinco' de Enid Blyton. La historia regresa a los comienzos del grupo de amigos. Dirigida por Mike Markuz, narra cómo se conoce el quinteto protagonista durante unas vacaciones de verano y cómo se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional en la que varios bandos luchan por hacerse con una novedosa fuente de energía que ha descubierto el tío Quentin (padre de George y tío de Julian, Dick y Anne), al que incluso llegan a secuestrar. Pero ninguno de los malos cuenta con la irrupción en escena de quienes, a partir de ese momento, pasarán a ser conocidos como Los Cinco.


Debido al relativo éxito comercial, el film tuvo una secuela estrenada en 2014 y llamada Los Cinco y el misterio de la joya escondida. En ella se relata como se acercan las vacaciones de verano y Los Cinco: Georgina, Julián, Dick, Ana y su perro Tim emprenden su primera acampada en bicicleta pero con una novedad; por primera vez “solos sin padres”. Cuando deciden establecer el campamento se encuentran con un extraño chico llamado Hardy. Ellos tratarán de deshacerse de él, pero entonces, ¡Dick es secuestrado!. Nuestros famosos Cinco tardarán poco en descubrir que los secuestradores realmente querían a Hardy, hijo del magnate de Kent. Con su buena dosis de instinto detectivesco los niños serán capaces de encontrar el lugar al que Dick ha sido trasladado: un castillo medieval, llamado “Nido del búho”. Una vez dentro, descubren que los matones buscan algo más grande; la legendaria joya más valiosa del mundo, “El Ojo Verde”, pero parece que el propio Hardy es la clave para descubrir su paradero.


Un año después en 2015, se estrenaría Los Cinco y la isla del tesoro donde los primos llegan hasta dentro de un barco naufragado, el grupo ha descubierto un medallón misterioso. Uno de ellos, Joe, piensa que es la clave para encontrar el antiguo tesoro pirata además de ser la oportunidad perfecta para no perder sus casas y todas las tierras donde viven, ya que están a punto de ser reconvertidas en un complejo turístico.
Todo el grupo vivirá una intensa y peligrosa aventura recorriendo toda la jungla, perseguidos por unos matones y con el tiempo para salvar su hogar yendo en su contra.


Y ya en 2016, Egipto sería el destino en Los Cinco y el secreto de la pirámide. Bernhard, el padre de Anne, Julian y Dick ha organizado una exhibición en Egipto para mostrar un gran hallazgo, por lo que deciden llevarse a sus hijos y a los amigos de éstos. Durante su estancia en el paraíso de los faraones, el padre de Anne es acusado de robo y arrestado, por lo que los cinco amigos deberán unir sus habilidades para encontrar al auténtico ladrón. Por suerte, encontrarán un apoyo inesperado en Auni, un joven bribón que será una gran ayuda en su nueva aventura.
El realizador Mike Marzuk (La aventura de los cinco) vuelve a ponerse detrás de las cámaras para traer una nueva aventura de éstos míticos personajes en Los Cinco y el secreto de la pirámide, donde la amistad, el valor y el honor siguen tan vigentes en la película como en los libros. Como viene siendo ya habitual en la aclamada saga de los famosos Los cinco, Neele-Marie Nickel (Las aventuras de los cinco), Quirin Oettl (Los cinco y el misterio de la joya escondida) y Valeria Eisenbart (Vicky el Vikingo y el Martillo de Thor) repiten en sus papeles habituales, mientras que Omid Memar debuta en el mundo de la gran pantalla con Los cinco y el misterio de la pirámide y comienza su andadura como actor.


De momento no hay noticias de una nueva entrega con el reparto habitual de la saga, algo también normal puesto que sus protagonistas crecen y pierden la oportunidad de poder seguir interpretando a los 4 niños. Así que en principio esta nueva aventura de los personajes parece acabar con la cuarta entrega estrenada el año pasado aún así, seguiremos atentos por si hay algún renacer de estos míticos personajes infantiles y juveniles.

Finalmente matizar, que la calidad fílmica de las adaptaciones de esta saga siempre ha dejado mucho que desear tanto en su calidad artística como en su producción, pero, también es cierto que la simple fuerza de su relato base, es decir, de sus obras escritas y de los personajes de las mismas, son suficientes para crear una diversión que agradará a los más pequeños de la casa y no disgustará a los más mayores.

Comentarios