Crítica de 'Zona hóstil' | Buen cine de acción español

Puntuación crítica: ***

Sin duda nuestro cine cada día tiene más claro que esto es una industria (además de un arte). Y por eso, cada vez nos encontramos películas españolas inconcebibles hace una década. Una de estas propuestas es Zona hostil, una obra con factura americana que nos ha sorprendido por su buen hacer y por su concepto comercial a la par que con mensaje.

Crítica

Además de ser una película que te absorbe desde su mismo comienzo, cumple con la labor de dignificar al ejército cuya misión en zonas de guerra tan delicadas como Afganistán pasa sobre todo por mejorar las condiciones de vida de la gente y asistirla en el plano médico. Pero sin perder de vista que es terreno minado.
En la misma semana que se celebra el día de la mujer, Zona hóstil encaja como anillo al dedo y es que, el mayor peso de la trama recae en un personaje femenino protagonizado por Ariadna Gil, quien le confiere a la capitán Varela una tridimensionalidad asombrosa.
Como en casi todo filme bélico, la coralidad es un acto obligatorio y así acompañando a Ariadna Gil tenemos a Raúl Mérida, Roberto Álamo, Antonio Garrido, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Ingrid García Jonsson, Mariam Hernández, Benjamin Nathan-Serio, Berta Hernández, Younes Bachir, Ruth Gabriel, Javier Bódalo, Nasser Saleh o Ignacio Herráez.

El guión de Luis Arranz y Andrés M. Koppel traslada muy bien la tensión narrativa que se va creando a medida que pasan las horas y el lugar del incidente se convierte en un avispero y para ello, la producción se ha atrevido a contar con helicópteros de combate, un enfrentamiento armado terrestre con un montón de extras y un rescate aéreo que resulta de lo más creíble y emocionante, sin nada que envidiar a películas que fácilmente quintuplicarán el presupuesto de ésta.

Ahora sólo queda esperar que bajo el título internacional de Rescue Under Fire, la película guste tanto como nos ha gustado a nosotros y es que por fin podemos decir, que ya hay cine de acción español

Sinopsis

A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer.

Ficha del filme

• Título: Zona Hóstil
  • Género: Drama, Bélico
  • Nacionalidad: España
  • Año: 2017
  • Director: Adolfo Martínez
  • Guión: Luis Arranz, Andrés Koppel
  • Reparto: Ariadna Gil, Raúl Mérida, Roberto Álamo, Antonio Garrido, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Ingrid García Jonsson, Mariam Hernández, Benjamin Nathan-Serio, Berta Hernández, Younes Bachir, Ruth Gabriel, Javier Bódalo, Nasser Saleh, Ignacio Herráez

Tráiler

Galería de imágenes y posters