Crítica de 'Kong: La Isla Calavera' con fotografía de Larry Fong | Brie Larson y Tom Hiddleston

Puntuación crítica: ***
Visual: *****
Narrativa: ***


El próximo 10 de Marzo se estrenará en nuestras salas Kong: La Isla Calavera y Warner ha lanzado hoy el último cartucho en lo que a tráilers se refiere. Un avance de dos minutos y medio que, como el anterior, promete un festival de bichardos, aventura y algún toque de ligereza a cargo de John C. Reilly. Y sí, hay un poquito de Apocalypse Now y de La Chaqueta metálica, al menos en su trailer y esa preciosa fotografía de Larry Fong. Lo cierto es que la obra pinta mucho más que bien y lo confirmamos con nuestra crítica.


Altos y bajos comandaban las sensaciones transmitidas por aquella megalómana obra dirigida por Peter Jackson y que servía de reboot al clásico King Kong del año 33. El reboot se permitía ser fiel a la obra al menos en época y ambientación ya que recreaba perfectamente aquel Nueva York del crack bursátil que tanta pobreza dejó. El resto fue elevar la idea original a la opulencia fílmica de las grandes producciones del presente.
12 años después de la obra de Jackson se vuelve a coger la idea del gran Kong pero adaptada de una forma más libre y con  una idea en mente. Homenajear visualmente a los grandes películas del cine bélico.

Vittorio Storaro es uno de los grandes clásicos de la cinematográfica. Suyo son los trabajos de fotografía de grandes obras como El último emperador, pero, quizás sea Apocalypse Now uno de sus trabajos más completos, complejos y recordados. El color como fuente de  narrativa era el arma principal para crear ese ambiente turbado de opresión y ensoñación que puede desatar el terror de una guerra. Ahora con esa idea en mente, el fotógrafo Larry Fong y el director Jordan Vogt-Roberts, quieren volver a recrear ese estado de ensoñación bélico y salvaje a través de su film Kong, la isla de la Calavera, la cual basa parte de idea en su envoltorio artístico. 

En cuanto al nivel puramente visual, Kong: La isla Calavera es un placer. Evita muchos de los errores comunes que se cometen en una producción a gran escala, alejándose de cortes rápidos y movimientos de cámara torpes, en favor de una composición y ritmo más elegantes. Vogt-Roberts y su equipo técnico han creado un Kong mejor formado. Parece menos realista pero a la vez es más real. Lo han hecho más monstruo y menos animal, dotándolo de más sentido y convirtiéndolo en una deidad ancestral o un protector de la isla; menos rey y más Dios”

Además, el guión, de Dan Gilroy, John Gatins, Derek Connelly y Max Borenstein, es relativamente sólido para que no se tambalee tanto como podría en las escenas en las que aparecen las criaturas para causar estragos. 
No le falta ni diversión ni refinamiento, y tiene la pulcritud de una de esas comidas fast-food compartimentadas. El director Jordan Vogt-Roberts mueve las piezas de A a Z con un ritmo hábil, pero los personajes no dejan de ser esas simples piezas. A pesar de todo, ofrece unas cuantas escenas de acción memorables: un enfrentamiento lleno de suspense en un campo nublado lleno de huesos, y el monstruo gigante en acción, más palpable y peligroso que cualquier escaramuza robotera de la saga Transformers”.

Como hemos dejado ver, el film homenajea ideas visuales como las conseguidas por Vittorio Storaro junto a Coppola, pero hay mucho más de cinefilia pura. Vemos a la citada Apocalypse Now junto a Platoon, plantándolas en Parque Jurásico para plasmar una expedición militar ambientada en 1971 en Skull Island, el remoto hogar tropical de King Kong. Pero, también nos podemos remitir a las criaturas de Black Lagoon o Tarantula con los humanos relegados a un segundo plano por efectos impresionantes (hacer mención especial también al diseñador de las criaturas Carlos Huante).
Además, esta adaptación tampoco puede escapar de la sombra de la mágica King Kong de 1933.

Aún así, no todo es oro lo que reluce y el empaque final acaba siendo débil al abandonar el desarrollo de los personajes y los diálogos en favor del espectáculo visual. De este modo sobra un poco de humor y fatal y poco de seriedad en el planteamiento, pero, eso quizás hubiese mermado sus expectativas en taquilla.
En definitiva, un gran entretenimiento visual, que no alcanza el sumun debido a las habituales trabas de las grandes productoras. Obra pensada para entretener, y eso hace, entretiene con mayúsculas.

Fin de la crítica



Artículos anteriores sobre el film by Cinématte




Nuevo Fotogramas








Anteriormente sobre Kong...


El programa de esta pasada noche de Jimmy Kimmel nos ha dejado el nuevo tráiler de Kong: Skull Island — o el tráiler en firme, mejor dicho, porque aquí vemos toda la artillería: mono, bichos, John C. Reilly como alivio cómico y lo que se presupone como la muerte de al menos un miembro del reparto principal, así que a lo mejor os lo queréis ahorrar. Uno es buen rapaz y avisa.




Y aunque a muchos les pueda parecer extraño, la nueva versión de King Kong nos ha parecido hasta ahora una de las mayores sorpresas del año y uno de los films que más nos han impactado, y todo gracias, a la fotografía y los planos conseguidos por el director del film, Jordan Vogt-Roberts y sobre todo, por su director de fotografía, el operador Larry Fong, a quien ya hemos disfrutar en obras como 'Batman vs Superman', '300 el origen del mal', 'Super 8', 'Sucker Punch' o 'Watchmen' y que aquí, viendo este primer teaser parece haber conseguido su mejor trabajo hasta la fecha.

Por cierto, en caso de que no lo sepas, te informamos que hace ya unos meses se anunció Kong: Skull Island, cinta que dará inicio a un nuevo universo cinematográfico basada en el gorila gigante más famoso e Hollywood. Aprovechando todo el ruido causado por la San Diego Comic-Con 2016, Warner Bros. ha decidido liberar el primer tráiler de esta película.

En el avance se nos muestra mucho más del tono que tendrá Kong: Skull Island, el cual, sentimos que le viene muy bien a lo que siempre ha sido esta franquicia. Dicho filme está programado para estrenarse el siguiente 10 de marzo.
Sobre el reparto contamos un grupo de militares comandados por Samuel L. Jackson al que se une la fotoperiodista Weaver (Brie Larson) y el capitán James Conrad (Tom Hiddleston).

Sin más, te dejamos con el avance completo para que lo disfrutes y sobre todo fijaros en sus magníficos planos y en ese uso del color que otorga a la selva una fuerza visual que recuerda a obras como el Pedrator de John McTiernan fotografíado por Donald McAlpine o la fotografía de Mauro Fiore en Lagrimas del Sol, pero sobre todo, a esa obra maestra visual conseguida por Vittorio Storaro en Apocalypse Now.

Tráiler de Kong: Skull Island





Fotogramas e imágenes by Larry Fong














Entradas populares