Crítica de Crudo | Ganadora Sitges 2016 | Gore y mucho más ya en Cines


Crudo, la ganadora de Sitges se estrena en cines y aquí su crítica. A veces llamar la atención genera unas expectativas que para el éxito comercial salen rentable. A veces, esa forma de destacar lleva a engaños y es lo que ocurre con Crudo, una película que se está vendiendo en el boca a oreja como una tremenda propuesta gore que nadie podrá resistir (y en parte lo es), pero que por desgracia está tapando lo más importante y es que, Crudo o Grave, es uno de los mejores filmes dramáticos del pasado año y lo que va de este. Pasemos a ver su crítica...

Puntuación crítica: ****


Fue uno de los grandes estrenos del pasado Sitges y estamos ante un ejercicio cinematográfico de demasiados quilates como para reducirlo a la simpleza del canibalismo o el gore. Como sólo pueden hacer quienes atesoran más talento y audacia, Julia Ducournau escribe y dirige un filme que toma la excusa de la antropofagia descubierta para hablar del convulso paso a la edad adulta que todos sufrimos. Esa chica vegetariana, aplicada y sensata que se convierte en una feroz caníbal al llegar a la universidad. Seguro que, reducido a esta frase, todo parece mucho más claro.

Como suele hacer la serie B y el terror desde tiempos de Hitchcock, ese terror que se ofrece, sirve de simple más cara para contar otra verdad más actual y soterrada y por eso estamos ante una de esas cintas capaz de componer imágenes realmente intensas pero con significado y por supuesto, más impactante que desagradable, y es que, el juego de Crudo es elegante hasta niveles asombrosos. La más intensa realidad detrás de una jovencita ávida de carne humana es la de la necesidad de crecer y despertar a un mundo plagado de electrizantes oportunidades. Justine no quiere más que eso, despertarse ante un nuevo mundo de placeres y terrores, ante esa salida al mundo exterior que se produce cuando se abandona el nido, esa salida a la jungla que todo animal tarde o temprano tiene que realizar.
Así que resulta maravilloso sentarse en una butaca de cine y encontrar obras como Crudo (por muy desagradable que esta sea que lo es). Lo que te llevas a casa no es una hora y media de terror gore (algo tampoco despreciable), sino una profunda disección de un tema que todos hemos disfrutado y sufrido. Arrancar a la vida.

Sinopsis: Todos los miembros de la familia de Justine son veterinarios. Y vegetarianos. A sus 16 años, es una estudiante brillante y prometedora. Pero al ingresar en la facultad de Veterinaria, descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia y come carne cruda por primera vez. Justine deberá enfrentarse a las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero yo empieza a emerger...


FICHA

  • Título: Crudo
  • Título Original: Grave
  • Género: Terror
  • Nacionalidad: Fran, Bélgica
  • Año: 2016
  • Director: Julia Ducournau
  • Guión: Julia Ducournau
  • Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Joana Preiss, Bouli Lanners, Marion Vernoux, Thomas Mustin, Marouane Iddoub, Jean-Louis Sbille, Benjamin Boutboul, Virgil Leclaire, Anna Solomin, Sophie Breyer, Danel Utegenova


Estrella y ganadora en Sitges 2016


Al final esto es lo que busca un festival de estas característica, conseguir estrenar una obra que supere los límites de lo canónico y de lo habitual. Llegaba con una aureola de cine extremo, y hype añadido, desde que en su proyección en el pasado Festival de Toronto saltó la noticia de que más de un espectador se desmayó ante la crudeza de alguna de sus escenas. Crudo (Grave) es el debut en el largometraje de la directora francesa Julia Ducournau. Vayamos a repasar el asunto.

Su escenario principal es una facultad de veterinaria con las novatadas que deben aguantar los nuevos alumnos, y la crudeza de algunos de los vídeos que se graban impasiblemente a través de móviles. Aparentemente el telón de fondo de la historia principal. Transmite eso sí, la crueldad, la parte animal de los seres humanos y las relaciones de sometimiento de unos y otros, sea en la escuela o en otros ámbitos de la vida.
Julia Ducournau, cineasta que ha declarado en más de una ocasión su obsesión por el cuerpo, expone unas imágenes artísticas, muy cuidadas, impresionistas y sin escatimar momentos morbosos, desde una depilación brasileña a otras escenas demasiado fuertes incluso para sólo ser contadas. Además se añade la tímida Justine (Garance Marillier), y la historia de su despertar a la edad adulta y sexual. Sus padres la han convertido en una devota seguidora de las dietas vegetarianas, pero de repente... todo cambiará.

Una incontrolable sensación de voracidad, de atracción hacia la carne y si es la humana mucho mejor es la consecuencia de la represión de la joven como podemos suponer de una obra que participa en Sitges, todo o casi todo vale para levantar al público de sus butacas. De ahí, que el film  esté siendo famosos además de su conjunto como obra, por dos escenas claves que son ya historia de este subgénero tan atrevido. Ambas escenas están situadas la una en mitad de su metraje, una consecuencia inesperada de esa depilación íntima citada; la otra hacia el final, no mostrando “la acción” sino un hecho consumado. El realismo conseguido el creador de FX y maquillaje, Olivier Afonso, son clave para que los fragmentos puedan el impacto conseguido.

Veremos como acaba la obra durante el festival, pero de momento es uno de los films más destacados de esta edición 2016 y nos retrotrae, a épocas pasadas con estrenos tan sonados y polémicos como algunos de David Cronenberg.




Otras obras de Sitges 2016

Rachel Nichols al desnudo en Inside | La Scream Queen de Sitges 2016


El próximo viernes se extenderá la alfombra roja de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges. Para los amigos, el Festival de Sitges. Y uno de los primeros invitados sobre los que caigan los flashes de los fotógrafos será Rachel Nichols, protagonista de Inside, que inaugurará esta edición y que como sabemos, es una de las reinas actuales de la serie B.

Lo de pasearse algún día por Sitges era algo para lo que Rachel estaba predestinada, ya que nació en Augusta, Maine, y eso la convierte prácticamente en vecina de Stephen King. Pero antes de pensar en el cine, Rachel quiso trabajar en Wall Street, donde la descubrieron como modelo. Hizo pequeñas apariciones en la secuela de Dos tontos muy tontos o en Otoño en Nueva York y a partir de 2005 descubriríamos que lo de asustarse en pantalla era lo suyo cuando actuaría en películas de terror como La morada del miedo, El bosque maldito o Parking 2.
También la hemos visto en Star Trek; Conan, el Bárbaro y por supuesto, en G.I. Joe, donde dio vida a Scarlett.

Desde luego, con semejante curriculum no es de extrañar que vaya a ser la primera en desfilar por el certamen catalán.

Inside de Miguel Ángel Vivas


Como ya hemos dicho, la Nichols será la encargada de protagonizar este título en el que dará vida a una mujer a punto de dar a luz que está sola en su casa la víspera de Navidad después de que su marido muriese trágicamente en un accidente de coche unos pocos meses atrás.
De repente, en medio de la noche, una mujer llama a su muerte con la intención de arrebatarle el bebé que está esperando. Esta desconocida ha conseguido entrar en su casa y está a su merced... Sara deberá hacer todo lo posible por sobrevivir a esa noche.

El director Miguel Ángel Vivas estará muy bien acompañado en esta aventura ya que el guión de la película ha sido co-escrito con Jaume Balagueró ("REC") y Manu Díaz.


Rachel Nichols in sexy hot








Leyendas urbanas de Serie B



Llevamos tiempo queriendo hablar de Rachel Nichols, una actriz a la que en Cinematte siempre le hemos tenido un cariño especial. Pero la verdad es que hasta ahora nunca habíamos podido conseguir un momento subido de tono por una actriz que entra en el grupo de las modosas.
Ahora por fin hemos podido conseguir algo aunque eso sí tampoco levantéis las campanas al vuelo ya que primero estamos dentro del terreno de leyendas urbanas (es decir, no hay fiabilidad 100%) y además el desnudo esta caracterizado bajo un capa de Photoshop con estilo oleo. De momento no se sabe si es un desnudo para algún magazine, o un simple fake de un artista con buena mano. En cuanto sepamos la verdad seréis los primeros en saberlo.

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?

¿Rachel Nichols al desnudo en un lienzo?



Finalizamos recordando 'G.I. Joe: la venganza' que contaba entre en sus filas con Sienna Miller, Karolina Kurkova y nuestra protagonista de hoy. Asi que por respeto a las mayas ajustadas que portaban están tres ilustres bellezas, le damos un hueco a su continuaciones también aunque en ellas hayan desaparecido.

Sienna MillerKarolina Kurkova y Rachel Nichols en G. I. Joe


CHICA MALA, CHICA BUENA


Como consuelo, 'G.I. Joe: la venganza' no queda desnuda a nivel de féminas y nos presenta un duelo entre el bien y el mal, la dulzura y el pecado o el blanco y el negro, es decir presenta una dura rivalidad entre Jinx interpretada por Elodie Yung y Jaye interpretada por Adrianne Palicki, villana y heroína predispuestas a subir un poco el eroticómetro de la función.

Elodie Yung es Jinx

Adrianna Palicki es Jaye


Para las féminas lectoras decir que la saga va mejor surtida de machos alfa que de hembras gamma, la presencia de Channing Tatum siempre dispara las pulsaciones del sector femenino al que además acompañan algún que otro cuerpo fitness.

EL EROTICÓMETRO

Por lo tanto le damos a esta película un simple 3 a nivel de temperatura, y como mencionamos arriba más por su pasado que por su presente, aunque realmente tampoco podemos conocer el valor real de este presente, ya que tanto Elodie Yung como Adrianne Palicki no son cuerpos que nos encontremos todos los días en la panadería, así que quien sabe si quizás en unos años, este film sea un referente gracias a la presentación de estas dos divas.

G.I. Joe: Alerta cobra | Desnudando estrenos

Adrianna Palicki desnuda

Elodie Yung desnuda

G.I. Joe: la venganza | Desnudando estrenos



Comentarios