90 años de Androides en el cine | De Maria (1927) a Motoko (2017)


Hace unos meses los androides ocuparon todas las portadas gracias a la reinterpretación serial de Westworld. Ahora nos llega Scarlett Johansson en Ghost in the Shell como uno de los androides más bellos hasta la fecha y sobre todo, como protagonista absoluto de la función. Por eso queremos hacer un pequeño repaso de los androides en el cine.

Antes de ir al pasado hay que hacer mención a Michael Fassbender y su David, el androide de a bordo en la expedición de Noomi Rapace, Charlize Theron y compañía a bordo de la Prometheus y que regresa este mismo año en su pseudo-secuela Alien: Covenant. Ya nombrado este androide de presente, vamos a retroceder al pasado... 


Y ya que hemos mencionado la saga Alien, que mejor que empezar por Bishop (Lance Henriksen), (Aliens, el regreso, 1986) y Ash (Ian Holm) en la primera Alien, quienes curiosamente fueron la antítesis en ambas sagas. Cameron por cierto supo jugar de manera magistral con la baza de Ash y así crear la duda sobre Bishop en todo el metraje de su genial Aliens. Scott hizo todo lo contrario. Ambos, leyendas del cine.

Ahora seguimos con un android que al igual que ocurre en Ghost in the Shell, es absoluto protagonista de sus filmes y hablamos del T-800 (Terminator, 1984, y secuelas). Arnold Schwarzenegger y de nuevo James Cameron fueron los artífices de este terrible villano que derivó en uno de los grandes héroes del cine de acción. Hubo una versión T-1000 y una desnuda Terminatrix que nos enamoró. 


Y queremos meter al cine español en esta lista y para ella recurrimos a EVA (película de Kike Maillo). Este dulce androide fue fabricado en Cataluña y por tanto es lo más patrio que tenemos.

Y ya es raro que llevemos varios androides y no haya salido el nombre de Steven Spielberg, pero vamos a paliarlo con Haley Joel Osment de A. I. Inteligencia artificial y su compañero Gigolo Joe (A. I. Inteligencia artificial, 2001). En el mundo futuro donde se ambienta su historia, hay docenas de compañías robóticas. Dejémoslo en que lleva el sello Kubrick-Spielberg.

Y ahora nos vamos con una de las sagas de ciencia ficción más antiguas y míticas y es que Star Trek siempre tiene que figurar en cualquier temática de ciencia ficción y o robótica y para ello recurrimos a Ilia (Star Trek: La película, 1979), un androide extraterrestre tan inteligente como sexy que quizás sirva de metáfora de una nueva era.


Y como en el enunciado del artículo hemos hablado de la serie de HBO, Westworld, no vamos a dejar de mencionar a 'El Cowboy' (Almas de metal, 1973), androide interpretado por Yul Brynner en la primera adaptación a pantalla del famoso libro de Michael Crichton. Harto de ser una mera atracción para turistas, decide desquitarse de la humanidad a tiro limpio. 


Alice (Transformers: La venganza de los caídos, 2009). Isabel Lucas dio cara y cuerpo a una villana de esas que nos ponen. Transformers siempre ha tenido y tiene esa vena de producto MTV que también sabe lucir palmito. Lucas fue todo un acierto y no íbamos a olvidarla en esta lista.


Y ahora dejamos las tonterías para ponernos serios y nombrar al androide de los androides. Al encargado de darles alma y emoción, a una de las mayores leyendas de la historia de cine y claro está hablamos de Roy Batty (Blade Runner, 1982). Rutger Hauer dio alma y cuerpo a este replicante Nexus 6 que tantos dilemas morales ha desatado en la ciencia. No hay que olvidarse de sus compañeros de función, una legión de replicante entre los que hacemos mención especial a Pris en la piel de Daryl Hannah. Este año se estena por fin la continuación de la gran obra maestra de la ciencia ficción y siempre, con la duda presenta sobre si Deckard era también uno de nuestro androides citados. 


Y tras un momento serio, volvemos a lo pulp con Cash Reese (Cyborg II: La sombra de cristal, 1993), más que nada porque fue una joven Angelina Jolie quien la interpretó. Poco más que aportar a esta anécdota.


Y finalizamos con el inicio, es decir con Maria (Metrópolis, 1927) en la piel de la actriz Brigitte Helm. Concebida con toda la elegancia del maestro Fritz Lang esta sensual y elegante androide art-déco viene a ser a los androides de cine lo que un Rolls-Royce de los antiguos al mundo de los coches de lujo.

Antes de despedirnos haremos mención a quien ha dado origen a esta lista, es decir, a Scarlett Johansson y su Motoko Kusanagi.


Comentarios