Los primeros desnudos de la historia del cine | Forbidden Daughters (1927), Hypocrites (1915), Dr Mabuse (1922), Ecstasy (1933), Intolerancia (1916), L'ínferno (1911), Wings (1927)


No siempre hubo censura y no siempre el desnudo fue visto como un tabú. Por eso, el cine en sus inicios no tuvo reparos en mostrar a actores y actrices totalmente desnudos. La cámara nació para filmar la realidad y transformarla después; la censura para mermar la capacidad de las películas para mostrar esa realidad.

Forbidden Daughters (1927), Hypocrites (1915), Dr Mabuse (1922), Ecstasy (1933), Intolerancia (1916),  L'ínferno (1911), Wings (1927) son algunos de los ejemplos más famosos de primeros desnudos en el cine (mención especial a Forbidden Daughters (1927) como la más atrevida y erótica de todas). Pero ¿Cuál fue el primer desnudo en el cine? Pues como es "normal", los primeros desnudos fueron femeninos aunque cierto que hemos visto alguno masculino como en The Big Road (1934). Pero en definitiva siempre el cuerpo de la mujer ha sido usado, en el arte, como símbolo de belleza;  como objeto de erotismo; como símbolo de la tentación y la atracción diabólica.




  • 1880 · Primeros desnudos

Eadweard Muybridge, pionero de la cinematografía, realizó sesiones fotográficas con modelos desnudos (entre ellos los poetas Walt Whitman y George Bernard Shaw). Fue la primera vez que se veían cuerpos desnudos en movimiento.


  • 1896 · Censura en el cine

Fatima’s Coochie-Coochie Dance, fue la primera película censurada por los “movimientos sugestivos” de la bailarina.


  • 1896 · El primer beso

The Kiss es quizá una de las producciones silentes más importantes de todos los tiempos. Esta producción de medio minuto (titulada The May Irwin Kiss) mostró por primera vez un beso en el cine. En su momento fue condenado como inmoral y fue precursor de movimientos de ética en la incipiente industria cinematográfica. Pasarían treinta años, para que se filmara el primer “beso francés” –con la boca abierta- en la cinta Flesh & Devil, con Greta Garbo and John Gilbert – Kiss (Flesh and the Devil, 1926)


  • 1899 · Cortometraje erótico

El corto Le Coucher de la Mariée, presentó la primera vez que una mujer se desvestía frente a la cámara.


  • 1911 . Primer desnudo de un largometraje

La película L'ínferno (1911) mostró el primer desnudo al menos conocido, en una producción cinematográfica. ! hora y 11 minutos duraba esta producción italiana dirigida por  Giuseppe De Liguoro, Adolfo Padovan, Francesco Bertolini y rodada en Napoles. Un grupo de hombres y mujeres desnudos botan un barca mientras son observados por los protagonistas del film.


  • 1911 · Primeros desnudos masculinos

El cineasta italiano Francesco Bertolini, realiza una adaptación de La Divina Comedia, donde retrataba los primeros desnudos frontales masculinos.


  • 1916 . Primer desnudo de Hollywood

Intolerancia de D. W. Griffith es una de las grandes películas de la historia del cine, pionera en el lenguaje cinematográfica y también como vemos en el desnudo, al menos en tierras norteamericana llegando a aparecer desnudos sensuales tras livianas telas.


  • 1927 . El primer gran desnudo de la historia del cine (cortometraje)

Y nos vamos a Forbidden Daughters (1927), un cortometraje dirigido por Albert Arthur Allen de 16 minutos en el que vemos desnudos integrales femeninos como protagonistas totales de la escena.


  • 1930 · Código Hays

Will Hays, el director de la Asociación de Productores (la ahora MPAA), implementa el Motion Picture Production Code -mejor conocido como el Código Hays-, un reglamento cuyo fin era eliminar “la depravación del cine”, por lo cual quedaron prohibidas la escenas de amor, imágenes lascivas y cualquier elemento que se consideraba indecente.
Las productoras y estudios debían enviar sus películas a la oficina de Hays, quien les otorgaba un Sello de Aprobación para que fueran exhibidas a nivel nacional. Se exhortaba a  aquellas obras que contenían elementos eróticos, que fueran editadas, sustituidas o eliminadas para poder llegar a cartelera.
Esta censura limitó la libertad creativa en Hollywood por más de treinta años.


  • 1933. El primer y más escandaloso desnudo femenino integral

El primer y más escandaloso desnudo femenino integral de la historia del cine fue protagonizado por la actriz vienesa Hedy Lamarr en Ecstasy. Dirigida por Gustav Machaty en 1933, la película narra la relación extramarital de una bella joven casada con un viejo impotente. Lamarr aparece in puribus nadando en una piscina durante 10 minutos y casi el mismo metraje corriendo como vino al mundo por un bosque. También por primera vez en la pantalla una mujer simulaba tener un orgasmo. A pesar de las críticas negativas y la indignación de los más puritanos, el film fue un éxito comercial en los países donde no se censuró y sirvió, junto a la secuela, para que Lamarr fuera reclamada en Hollywood.





Entradas populares