Opinión crítica xXx: Reactivated | El nuevo superheroe de acción del siglo XXI que mató al héroe de los 80

No hay una fecha exacta para fijar el nacimiento del cine de acción de los 80, pero, aunque hay films de aventuras y acción como 'En busca del arca perdida' que data de 1981, quizás sea 'Acorralado' un año después, el primer film que marque las bases de lo que entendemos por cine de acción de los 80 y en definitiva, por héroe de acción.

Este cine es una evolución de los thriller y policíacos de los 70 con 'Harry el sucio a la cabeza'. 'Acorralado' por ejemplo lo que hace es poner a un individuo normal, en este caso un exsoldado, un boina verde llegado de la guerra del Vietnam y darle unas cualidades por encima de lo común. Como vemos, John Rambo es una persona normal capaz de sangrar, cansarse y sufrir las leyes físicas como el resto de los mortales, pero, tiene unas cualidades de combate que lo convierten en un ser especial y diferentes, es decir un héroe de acción de los 80. Al igual que John Rambo hemos conocido a John McClane en la primera Jungla de Cristal, a Dutch en Depredador o a Martin Riggs en Arma Letal entre otros. Todos seres normales con alguna cualidad que los convierte en especiales.

Si echamos la vista atrás, el héroe común que se crece ante la adversidad y la injusticia como le ocurre a John Rambo en 'Acorralado' la habíamos visto infinidad de veces en el cine, siendo el western quizás el género por excelencia para tratar este tipo de héroes. Sin ir más lejos tenemos el gran clásico de John Ford, 'El hombre que mató a Liberty Valance', como ejemplo perfecto de hombre común que se crece ante la adversidad. Los 70 y sus ya citados policíacos son otra gran fuente de inspiración con películas como 'El justiciero de la noche'. Así que con estas bases, el cine de los 80 sólo tuvo que coger a esos seres comunes y dotarles como hemos dicho de una cualidad especial, ya sea el dominio del arte de la guerra, una puntería fuera de lo normal, fuerza y musculatura desproporcionada dentro de una lógica física, una valentía antinatural o a veces como en el caso de McClane, simplemente ser más cansino y testarudo de lo habitual para acabar minando la moral de tu adversario.

Este tipo de héroe fue el que tanto amó una generación y simplemente fue por eso, por su terrenalidad. El paso de los años y la llegada del cine de superheroes ha hecho que este héroe del cine de acción de los 80 mute para dejar de ser un hombre normal con cualidades concretas, para convertirse en un "superheroe" que pretende ser humano. Y en esas estamos.

La llegada de 'xXx: reactivado' con Vin Diesel a la cabeza, es el ejemplo perfecto de como el cine de acción ha perdido la tensión dramática de sus inicios conseguida gracias a la terrenalidad de sus personajes, para mutar en una especie de espectáculo circense donde el dramatismo está totalmente ausente y dónde la comedia y la caricatura matan todo lo que el cine de acción de los 80 fue.
Ahora, el héroe del siglo XXI no es una persona normal capaz de sangrar, cansarse o sufrir las leyes de la física. El héroe de acción del siglo XXI no le tiembla el pulso como a Martin Riggs a la hora de disparar, ni sale dañado de un salto de varios metros de altura, ni siquiera creo que sangrase en el caso de pisar cristales con los pies descalzos. El nuevo héroe no lleva mallas ni máscara como sus colegas de Marvel y DC pero son igual de anormales o antiterrenales y eso, hace que la tensión dramática y la cercanía que dieron los famosos héroes de antaño pasen totalmente al olvido. Además, el nuevo héroe se ha metrosexualizado y hipsterizado. El nuevo héroe lleva tattoos y posa en cada minuto de metraje (el mismo Bond en la última película era más un modelo de perfumería que un agente secreto). El nuevo héroe mira a todos por encima del hombre, no sonríe excepto cuando el hace el chiste obligatorio de guión y si lo miras fijamente, te das cuenta que realmente parece salido de Mujeres y hombres y viceversa.

Con todo esto dicho tengo que retomar el tema central del artículo, es decir, la crítica de la nueva película de xXx, pero, es que realmente no hay nada que decir o aportar, así que me niego a analizar algo que no tiene análisis o que ya tiene más de 100 de otros clones anteriores. Por tanto y una vez más en lo que va de siglo, estamos ante una nueva y repetitiva incursión de uno de estos nuevos heroes que a mi personalmente me tocan los huevos (pido perdón por esta expresión de los 80 tan salida de tono).

Puntuación: **