Candidatas Oscar 2018: La forma del agua, Lady Bird, Netflix y Nolan


El próximo 4 de marzo tendrá lugar la 90ª edición de los Oscars cuyas candidaturas se han dado a conocer hoy. La forma del agua de Guillermo del Toro encabeza unas nominaciones en las que se han visto respaldadas películas como Dunkerque, Tres anuncios en las afueras, Lady Bird, El hilo invisible o Déjame salir que ha sido uno de los grandes fenómenos del 2017.


A destacar hay que decir que, La forma del agua tiene el record de nominaciones con 13, Netflix consigue nominación con Mudbound de Dee Rees. Por la misma película Rachel Morrison es la primera mujer en aspirar al Oscar a la mejor dirección fotografía. Christopher Nolan opta a su primer Oscar como director, pero quizás sean La forma del agua y Lady Bird las únicas posibles ganadoras al premios gordo y algo nos dice que en el año que hay que reivindicar a la mujer sea como sea (y lo veo bien), es Lady Bird la apuesta más clara.
Sea como sea, aquí están las candidatas de uno de los años más poco atractivos de la historia:




– Mejor película:


Call Me By Your Name de Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges y Marco Morabito

El instante más oscuro de Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten y Douglas Urbanski

Dunkerque de Emma Thomas y Christopher Nolan

Déjame salir de Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr. y Jordan Peele

Lady Bird de Scott Rudin, Eli Bush y Evelyn O’Neill

El hilo invisible de JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison y Daniel Lupi

Los archivos del Pentágono de Amy Pascal, Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger

La forma del agua de Guillermo del Toro y J. Miles Dale

Tres anuncios en las afueras de Graham Broadbent, Pete Czernin y Martin McDonagh


– Mejor dirección:


Christopher Nolan por Dunkerque

Jordan Peele por Déjame salir

Greta Gerwig por Lady Bird

Paul Thomas Anderson por El hilo invisible

Guillermo del Toro por La forma del agua


– Mejor actor:


Timothée Chalamet por Call Me By Your Name

Daniel Day Lewis por El hilo invisible

Daniel Kaluuya por Déjame salir

Gary Oldman por El instante más oscuro

Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq.


– Mejor actriz:


Sally Hawkins por La forma del agua

Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

Margot Robbie por Yo, Tonya

Saoirse Ronan por Lady Bird

Meryl Streep por Los archivos del Pentágono


– Mejor actor de reparto:


Willem Dafoe por The Florida Project

Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras

Richard Jenkins por La forma del agua

Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo

Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras


– Mejor actriz de reparto:


Mary J Blige por Mudbound

Allison Janney Yo, Tonya

Lesley Manville El hilo invisible

Laurie Metcalf por Lady Bird

Octavia Spencer por La forma del agua


– Mejor guión original:


La gran enfermedad del amor de Emily V. Gordon y Kumail Nanjani

Déjame salir de Jordan Peele

Lady Bird de Greta Gerwig

La forma del agua de Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh


– Mejor guión adaptado:



Call Me By Your Name de James Ivory

The Disaster Artist de Scott Neustadter y Michael H. Weber

Logan de Scott Frank, James Mangold y Michael Green

Mudbound de Virgil Wiliams y Dee Rees

Molly’s Game de Aaron Sorkin


– Mejor montaje:


Baby Driver de Jonathan Amos y Paul Machliss

Dunkerque de Lee Smith

Yo, Tonya de Tatiana S. Riegel

La forma del agua de Sidney Wolinsky

Tres anuncios en las afueras de Jon Gregory


– Mejor dirección de fotografía:


Blade Runner 2049 de Roger Deakins

El instante más oscuro de Bruno Delbonnel

Dunkerque de Hoyte van Hoytema

Mudbound de Rachel Morrison

La forma del agua de Dan Laustsen


– Mejor sonido:


Baby Driver de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin

Blade Runner 2049 de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill

Dunkerque de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

La forma del agua de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern

Star Wars: Los últimos Jedi de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick


– Mejor montaje de sonido:


Baby Driver de Julian Slater

Blade Runner 2049 de Mark Mangini, Theo Green

Dunkerque de Alex Gibson, Richard King

La forma del agua de Nathan Robitaille

Star Wars: Los últimos Jedi de Ren Klyce, Matthew Wood


– Mejor música:


Dunkerque de Hans Zimmer

El hilo invisible de Jonny Greenwood
La forma del agua de Alexandre Desplat

Star Wars: Los últimos Jedi de John Williams

Tres anuncios en las afueras de Carter Burwell


– Mejor canción:


“Mighty River” de Mudbound compuesta por Mary J. Blige

“Mystery of Love” de Call Me by Your Name compuesta por Sufjan Stevens

“Remember Me” de Coco compuesta por Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

“Stand Up for Something” de Marshall compuesta por Diane Warren, Common

“This Is Me” de El gran showman compuesta por Benj Pasek, Justin Paul


– Mejor diseño de producción:


La bella y la bestia de Sarah Grenwood y Katie Spencer

Blade Runner 2049 de Dennis Gassner y Alessandra Quezorla

El instante más oscuro de Sarah Greenwood y Katie Spencer

Dunkerque de Nathan Crowley y Gary Fettis

La forma del agua de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin


– Mejor diseño de vestuario:


La bella y la bestia de Jacqueline Durran

El instante más oscuro de Jacqueline Durran

El hilo invisible de Mark Bridges

La forma del agua de Luis Sequeira

Victoria y Abdul de Consolata Boyle



– Mejores efectos visuales:


Blade Runner 2049 de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover

Guardianes de la galaxia 2 de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick

Kong Skull Island de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus

Star Wars: Los últimos Jedi de Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould

La guerra del planeta de los simios de Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist


– Mejor maquillaje y peluquería:


Victoria y Abdul de Daniel Phillips y Lou Sheppard

Wonder de Arjen Tuiten

El instante más oscuro de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick


– Mejor película en lengua no inglesa:


Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

El insulto de de Ziad Doueiri (Líbano)

En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi (Hungría)

The Square de Ruben Östlund (Suecia)

Sin amor (Loveless) de Andrey Zvyagintsev (Rusia)


– Mejor documental:


Abacus: Small Enough to Jail de Steve James

Caras y lugares de Agnès Varda y JR

Ícaro de Bryan Fogel

Last Men in Aleppo de Steen Johannessen y Firas Fayyad

Strong Island de Yance Ford


– Mejor película de animación:


El bebé jefazo de Tom McGrath

El pan de la guerra de Nora Twomey

Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina

Ferdinand de Carlos Saldanha

Loving Vincent de Dorota Kobiela, Hugh Welchman


– Mejor cortometraje:


DeKalb Elementary de Reed Van Dyk

The Eleven O’Clock de Derin Seale and Josh Lawson

My Newphew Emmett de Kevin Wilson, Jr.

The Silent Child de Chris Overton and Rachel Shenton

Watu Wote/ All of Us de Katja Benrath and Tobias Rosen


– Mejor cortometraje documental:


Edith+Eddie de Laura Checkoway y Thomas Lee Wright

Heaven is a Traffic Jam on the 405 de Frank Stiefel

Heroin(e) de Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon

Knife Skills de Thomas Lennon

Traffic Stop de Kate Davis y David Heilbroner


– Mejor cortometraje de animación:


Dear Basketball de Glen Keane y Kobe Bryant

Garden Party de Victor Caire y Gabriel Grapperon

Lou de Dave Mullins y Dana Murray

Negative Space de Max Porter y Ru Kuwahata

Revolting Rhymes de Jakob Schuch y Jan Lachauer


¿El mayor fake de la historia? | Ganadores Oscar 2017: Donald Trump, La la land y sus 7 premios, Moonlight mejor película, la Stone y Affleck


Nunca sabremos si ha sido uno de los mayores montajes de la historia para decir al pueblo que se han equivocado eligiendo a Donald Trump, o ha sido un error real que se ha convertido en protagonista de la noche al ser responsable del ganador (sin duda elegir Moonlight es un claro gesto de la industria para decir que no lo quieren). A parte de esto, debemos decir que es el cine Hollywood el gran vendedor de este año. Primero porque La la land es puro Hollywood y se ha llevado 7 estatuíllas (una lástima quizás que la política no le haya posibilitado ganar el premio gordo el cual ha recaído sobre Moonlight). Segundo porque La Llegada y Hasta el último hombre son dos películas de género de esas que hacen grande el nombre de Hollywood y han conseguido una un premio y la otra dos, aunque eso sí, sólo técnicos.



Esta claro que el cine íntimo y de modesta producción tiene que tener su reconocimiento y nosotros lo hacemos. Tanto Manchester frente al mar como Moonlight son dos trabajos más que meritorio que no sólo hacen que engrandecer el cine. Ambas por cierto aún en las antípodas en los aspectos formales y parte de su historia, tienen mucho en común sobre todo en su formalidad y forma interior. 
De este modo, estás dos obras estaban en el grupo de las cinco grandes elegidas (ahora hay más de cinco nominadas pero 4 son de relleno y su premio es simplemente el estar ahí como nominadas) y por tanto es uno de los puntos a destacar de los premios al Oscar 2017, más cuando ganó mejor película y la otra mejor actor (un genial Casey Affleck).

El otro punto a destacar lo forman la genial película bélica de Mel Gibson que estuvo entre las grandes favoritas como gran producción bélica y por tanto como cine de género, comercial y made in Hollywood total y sobre todo, las dos grandes películas del año: La llegada (quien sólo se llevó un Oscar menor pero calidad no le faltó) y La la land (con 7 y sin premio gordo). Ambas puro cine comercial USA.
Sobre estas queremos decir que tienen dos cosas en común, una, tener a dos de los mejores cineastas del momento, dos, que curiosamente ambos tienen en su apellido una herencia francesa y es que tanto el canadiense Villeneuve como el americano Chazelle, llevan sangre de la tierra de la Nouvelle Vague. 
Sobre las películas tenemos claro nosotros y todo el mundo que La la land va a ser la total ganadora de los Oscar, pero, como calidad fílmica creemos que ambos trabajos están totalmente a la par y es que aunque La la land es una obra maestra automática del cine moderno, lo mismo se podría decir de la La Llegada la cual sólo peca de ser menos vendible y mediática. 
Lo cierto por tanto es que estas dos grandes nominadas son el reflejo de lo que ha sido el cine de 2016 o lo que es lo mismo, lo que es el cine del presente. Así que el cine es el que claramente gana con rotundidad. 

Como única decepción para nosotros amantes del blockbuster, es la ausencia de un gran peso pesado dentro de este género que domine en los apartados técnicos, ya que ni Rogue One se llevó premio, ni ninguna obra de Marvel o DC (sólo Escuadrón suicida ha conseguido maquillaje) han sido lo suficientemente importantes según la academia para tener ese gran número de Oscar técnicos que estas obras suelen tener. Quizás Hollywood tiene clarísimo que este año los Oscar son únicamente suyos o lo que es lo mismo, son para La la land en caso de Trump no hubiese existido.


A continuación os dejamos con la lista al completo de ganadores:

Mejor Película

Moonlight

Manchester frente al mar
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Comancheria
La llegada
Hasta el último hombre
Lion
Fences
Figuras ocultas

Mejor Director

Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
Barry Jenkins - Moonlight
Denis Villeneuve - La llegada
Mel Gibson - Hast el último hombre

Damien Chazelle - La ciudad de las estrellas (La La Land)


Mejor Actor

Viggo Mortensen - Captain Fantastic
Ryan Gosling - La ciudad de las estrellas (La La Land)

Casey Affleck - Manchester frente al mar

Denzel Washington - Fences
Andrew Garfield - Hasta el último hombre

Mejor Actriz

Natalie Portman - Jackie
Isabelle Huppert - Elle
Ruth Negga - Loving
Meryl Streep - Florence Foster Jenkins

Emma Stone - La ciudad de las estrellas (La La Land)


Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali - Moonlight

Jeff Bridges - Comancheria
Lucas Hedges - Manchester frente al mar
Dev Patel - Lion
Michael Shannon - Animales nocturnos

Mejor Actriz de Reparto

Viola Davis - Fences

Michelle Williams - Manchester frente al mar
Naomie Harris - Moonlight
Nicole Kidman - Lion
Octavia Spencer - Figuras ocultas

Mejor Película de Animación

Kubo y las dos cuerdas mágicas
Vaiana
My Life Is A Zuchinni
The Red Turtle

Zootrópolis 


Mejor Película Extranjera

Land of Mine
A Man Called Ove
Tanna
Toni Erdmann

The Salesman


Mejor Guión original

Comanchería
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Langosta

Manchester frente al mar

20th Century Women

Mejor Guión Adaptado

La llegada
Fences
Figuras Ocultas
Lion

Moonlight


Mejores Efectos Visuales

Marea negra
Doctor Strange (Doctor Extraño)

El libro de la selva

Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars

Mejor Diseño de producción

La Llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Passengers

Mejor Dirección de Fotografía

La Llegada

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Lion
Moonlight

Mejor Diseño de Vestuario

Aliados

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Florence Foster Jenkins
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Jackie

Mejor Maquillaje

A Man Called Ove
Star Trek: Más Allá

Escuadrón suicida 


Mejor Banda Sonora Original

Jackie

La La Land

Lion
Moonlight
Passengers

Mejor Canción Original

Audition (The Fools Who Dream) (La La Land)
Can't Stop the Feeling (Trolls)

City Of Stars (La La Land) 

The Empty Chair (Jim: The James Foley) 
How Far I'll Go (Vaiana)

Mejor Película Documental

Fire At Sea
I am Not Your Negro
Life Animated

OJ: Made in America

13 hours

Mejor Corto Documental

Extremis
4.1 miles
Joe's  violin
Watani: My Homeland

The White Helmets


Mejor Corto de Ficción

Ennemis Intérieurs
La Femme et le TGV 

Sing

Timecode
Silent Nights

Mejor Corto de Animación

Blin Vaysha
Borrowed Time

Piper

Pearl
Pear Cider and Cigarrettes

Mejor Montaje

La llegada

Hasta el último hombre

La ciudad de las estrellas (La La Land)
Moonlight
Comanchería

Mejor Edición de Sonido

La Llegada

Marea negra
Sully
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Hasta el último hombre

Mejor Sonido

La Llegada

Hasta el último hombre

La ciudad de las estrellas (La La Land)
Rogue One: Una historia de Star Wars
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi