Última hora: El tráiler de 'Jurassic World: El reino caído' podría ser estrenado junto a 'Star Wars: Los últimos Jedi. La nueva historia de la saga conocida como 'La Guerra de las Galaxias' llega a las salas de cine de España el 15 de diciembre...

Crítica 'Animales nocturnos' de Tom Ford | Amy Adams y Jake Gyllenhaal | Tráiler, fotogramas, avance, noticias, crítica, posters

Visual: ****
Narrativa: ***

Era una las propuestas más llamativas del año y al final ha cumplido casi como se esperaba. Un apartado visual apabullante y una narrativa no apta para todos los públicos que se degusta como una seca ginebra decorada con la copa más bella posible.

Como un animal nocturno se desenvuelve Tom Ford ante la cámara. El brillo de las pupilas de un buho en la oscuridad o la delicadeza del manto de un leopardo bajo la luna son el preámbulo o el ritual para un acto de crueldad posterior. La violencia decorada de belleza que en este film se muestra como una bruma, como un misterio donde los ambientes a modo de una suerte suave de Winding-Refn olvida los neones para abonarse al terciopelo en un libro que es una trampa, un recuerdo que es venenoso y un débil que enmascara a un lobo y tiene sangre en la mirada. «Animales nocturnos» como la propia jungla que representa está llena de peligros, de trampas donde su protagonista: una mujer que recibe un libro escrito por su exmarido para que le dé su opinión tiene el rostro de la actriz dueña de 2016, una Amy Adams que firma tres de las mejores películas de 2016. Esta que hablamos hoy, esa obra maestra llamada La Llegada y aunque a mucho les suele a chiste, la también genial  y genital Batman v Superman.

Tom Ford, diseñador de éxito metido a director en los últimos tiempos («Un hombre soltero»), plantea dos escenarios totalmente contrapuestos en uno solo: el relato, salvaje, violento y muy cruento, del relato ficcionado; y el real, donde Amy Adams recrea su vida actual en plena lectura.
Hace una semanas veíamos como Nicolas Widing-Refn estrenaba The Neon Demon y en ella, la parte más oscura de la moda se afincaba en una belleza superflua pero hipnotizante que explotaba en un acto total de violencia demoníaca y salvajismo puro. Ahora, la moda va dentro de la óptica de su director y por tanto el "estilo" y la belleza visual de la obra se representa de forma menos artificial pero igual de eficiente.
La narrativa en cambio es más canónica que la de la obra de Refn y opta por la dualidad y los contrastes entre dos mundos, el real y el de ficción, A partir de aquí el director elabora un filme compacto y brillante, de blancos y negros muy acusados, desierto y polvo, joyas y glamour, pero en el que con mucha sutileza y elegancia va desarrollando la trama hacia un lado muy dramático, hacia una venganza soterrada, intelectual, mientras que página tras página el personaje de Gyllenhall va cubriendo con un manto de culpa, casi invisible, al objeto de su desamor.

Así estamos ante una obra distinta, un tápiz solitario lleno de matices y diseños que trata al espectador con inteligencia para ser habilidosa en algunos tramos, inquietante en casi todos y con un cierto tono ocre representado en ese descarnado personaje que interpreta Michael Shannon.
Un final mayúsculo, lleno de desesperanza y desasosiego remata un ejercicio de personalidad y distancia que nos aleja tanto como nos acerca y que nos enamora tanto como nos golpea. Sin duda queremos que Ford regrese pronto y nos vuelva a dejar un film tan distinto, tan distante y tan atrayente como este.

Así la hemos ido presentando...

Sin duda es una de las películas claves del año y su pase por la Mostra de Venecia así lo ha demostrado. Desde su debut en 2009 con Un Hombre Soltero donde también triunfo en Venecia, el siguiente largometraje del debutante director Tom Ford, era uno de los films más espeados, ahora por fin ya está aquí y como todos pensaban, la nueva propuesta de Ford va a volver a entusiasmar a los amantes del cine.

Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson son los protagonistas de 'Animales nocturnos' ('Nocturnal Animals') y la obra nos llega con el gran premio del jurado en el ya citado festival de Venecia y Toronto.
El guion se basa en la novela 'Tres noches' ('Tony & Susan') de Austin Wright. La historia se centra en Susan, propietaria de una galería de arte. Un día recibe un paquete que contiene la primera novela de su exmarido, con quien no habla desde hace 19 años. La mujer se sumerge en la narración, tan abrumada por el libro que se da cuenta de que a su vida le falta algo, comenzando a revivir el pasado y cuestionar el futuro...

Laura Linney, Michael Sheen, Armie Hammer, Isla Fisher, Karl Glusman y Andrea Riseborough completan el fantástico reparto. El esperado thriller se estrena el 4 de noviembre en Reino Unido y el 2 de diciembre en nuestro país.

Este próximo viernes 13 de octubre llegará a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y acaba de salir el primer trailer.