Crítica Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, bélico, 2016) | La nueva película de guerra como director de Mel Gibson

Visual: ****
Narrativo: ***

Aunque esta semana Hacksaw Ridge no se estrena en nuestra cartelera, si lo hace en la de los Estados Unidos. Curiosamente y como decimos, van a poder ver la última película como director de Mel Gibson mientras que nosotros lo haremos con la de Clint Eastwood quien estrena Sully en nuestro país. Pues bien, creemos justo y además nos apetece que la obra de Gibson y la de Eastwood compartan semana crítica en nuestra web y no por el parentesco entre ambas obras, pero si por el de ambos realizadores, quienes estando en la antípodas tienen mucho en común. Mel Gibson desde nuestro punto de vista puede ser entendido como un discípulo rebelde y hiperbólico de Eastwood al igual que Hacksaw Ridge lo puede ser de aquel díptico bélico de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.

El film de Gibson

La historia de Desmond Doss, un objetor de conciencia que obtuvo la Medalla de Honor por sus contribuciones en la Batalla de Okinawa de la Segunda Guerra Mundial, es el tipo de historia real que iba a convertirse en una película tarde o temprano. Francamente, es sorprendente que no lo hubiera sido ya. Con Hacksaw Ridge, los héroes de Doss han sido por fin llevados a la gran pantalla y vienen de la mano de Mel Gibson como director, que ha vuelto a los cines con su primera producción en la dirección desde Apocalypto en 2006.

Gibson es una opción perfecta y extraña para dirigir Hacksaw Ridge. Su amor paradójico tanto de la violencia como de los héroes de guerra y de los hombres de paz se ha establecido a fondo en sus películas anteriores, Braveheart y La Pasión de Cristo, que lanzó su salvador pacifico en un sangriento mundo de crueldad y tortura que podría hacer fácilmente olvidar que incluso estábamos viendo una película bíblica como primera opción.
Donde esas pasiones contradictorias pudieron haber dañado a Hacksaw Ridge con manos menos estables, Gibson usa su admiración por la pacífica convicción de Doss y su amor por un espectáculo sangriento y gigante para reflejar con precisión el mismo dilema moral que Doss se vio obligado a enfrentar cada vez que entraba en el campo de batalla. Las secuencias de guerra son tan caóticas y técnicamente tan sólidas como la apertura de 'Salvar al soldado Ryan', logrando no sólo traer el pánico, sino también dejarte horrorizado por la carnicería y la muerte que la guerra deja tras su estela.

A pesar de que la apertura deja una breve promesa de la violencia por venir, Gibson te hace esperar hasta la mitad de la película antes de que realmente te lleva a la batalla de Hacksaw Ridge. En su lugar, se toma tiempo para explicar y construir las creencias pacifistas de Desmond, que son estimuladas después de una pelea casi fatal con su hermano menor, y la presencia constante de su alcohólico y abusivo padre, veterano de la Primera Guerra Mundial (Hugo Weaving ). Quince años más tarde vemos a Desmond (Andrew Garfield) cortejando a Dorothy (Teresa Palmer), una enfermera que se encuentra en su hospital local. Su romance se siente tan idealizado, ingenuo y tan inocente, que a veces es difícil no sacudir la cabeza en algunos de los diálogos más cursis. Pero, al final, esto simplemente es la base que dan pie a lo que realmente importa y está por llegar.

Eso es cuando Desmond finalmente se alista y es enviado a la Formación básica que Hacksaw Ridge comienza a construir. Se nos presentan al resto de sus hombres de su infantería, que se componen de algunos de los habituales personajes predecibles y comunes en este tipo de films. Una vez más, Hacksaw Ridge no es particularmente inventiva en términos de contrucción pero afortunadamente, y a pesar de que algunos de los compañeros de Desmond se sienten muy frágiles a nivel narrativo, la secuencias de entrenamiento a manos de Vince Vaughn como el comandante de la tropa, el sargento Howell y el cómodo capitán Glover (Sam Worthington), ayudan a que cojamos empatía por unos hombres que están cerca de un apocalipsis bélico total.
Y es precisamente este campo de entrenamiento, el lugar y el origen donde nace el verdadero epicentro de la historia, ya que Desmond parece ir bien al principio, pero las cosas se complican y al mismo tiempo se vuelven interesante y apasionante de ver, cuando Desmond se niega a recoger o incluso tocar su rifle asignado. Howell y Glover lo instan a abandonar el ejército, temiendo que su pacifismo esté dañando la moral de la tropa. Esto incluye dejar que sus compañeros lo golpeen en medio de la noche, antes de que finalmente sea casi arrojado a una prisión militar durante toda la guerra por desobedecer órdenes directas. Con estos mimbres que no destripamos porque ya dejan ver en el tráiler, el espectador ya está involucrado dentro de la vida de un hombre que vemos como héroe y martir, y que acaba por atraparnos como un buen personaje de cine debe hacerlo.

Pero, no sería un film bélico si Desmond nunca llegó a ver un campo de batalla real, y después de una escena particularmente tensa y llena de lágrimas (de esas que hacen clásico a un film), puede unirse al resto de su tropa en la pelea de Hacksaw Ridge, que, como les dice Glover, podría ayudar a los aliados a vencer al ejército japonés.
Y es a partir de este punto donde nos llega de nuevo una eclosión de pasión y violencia de la mano de Mel Gibson. Y es que la sangre, el derramado de tripas, intestinos, fuego, suciedad, y un montón de disparos, hacen que no sea hiperbólico decir que Hacksaw Ridge tiene algunas de las secuencias de guerra más grandes, violentes, realistas e inmersivas nunca vistas hasta ahora.
Puede parecer extraño decir que con unas secuencias de guerra verdaderamente grotescas y violentas, se mejora en realidad una película que trata sobre un pacifista en tiempos de guerra, pero es porque Gibson no se aparta de los horrores de la guerra para fusionarlos así con la valentía y el coraje de Desmond. Sin una cosa, la otra no sería tan apreciada. Andrew Garfield da su mejor rendimiento desde La Red Social, abarcando completamente su personaje toda la totalidad de Hacksaw Ridge. Garfield nunca pierde su control sobre los impulsos emocionales y filosóficos de Desmond incluso a través de las secuencias más explosivas de la película.
Con actuaciones impresionantes de todo su conjunto y algunas secuencias de guerra verdaderamente horribles, Gibson logra hacer de su película de regreso un gran éxito en todos los sentidos.

Así, Hacksaw Ridge es una de las películas de guerra mejor construídas de la memoria reciente, que funciona porque no deja a un lado la creencia más importante de Desmond: que la vida debe ser protegida tanto como sea posible sin importar el como. Aunque ese como sea filmado por un personaje tan salvaje y primitivo como Mel Gibson.

Este próximo viernes 13 de octubre llegará a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y acaba de salir el primer trailer.