Crítica Doctor Strange (Doctor Extraño) 2016 | De nuevo magia Disney Marvel

Visual: ****
Narrativo: ****

Hay que empezar a reconocer que ya no es lo que era. El estreno de una nueva saga Marvel Disney no es el acontecimiento que era hace unos años, algo normal debido a la saturación de superhéroes en la faceta fílmica. Aun así, esta primera incursión del Doctor Extraño ha sido más que satisfactoria y ahora pasamos a analizarla.

El personaje fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, el mismo equipo creativo del inolvidable Spider-Man e ideado prácticamente en la misma época (agosto 62 el "trepamuros" y julio 63 el "místico hechicero"). Nunca llegó a ser, salvo en las aventuras con The Defenders, alguien a quien las ventas ayudaran a crecer, sin embargo, su reducida popularidad puede cambiar gracias a su salto a la gran pantalla.

La base de una buena historia (en este tío de film dinámica y entretenida) es la clave para que una película funcione, pero, parece que ese apartado ya lo tienen dominado en la fusión Disney Marvel así, que para destacar como una gran obra, han recurrido a dos claros pilares, su actor protagonista y el diseño visual.
Benedict Cumberbatch consigue ir convenciendo en todo lo que le sucede y en cómo llega a pasar de ser un eminente neurocirujano caído en desgracia a hechicero poderoso con artes místicas que se mueve en dimensiones y mundos paralelos. Sin duda, la elección de este actor es clave para que Doctor Extraño vaya a ser uno de los nuevos personajes claves de este universo capaz de combatir en escena con el mismísimo Tony Stark (Robert Downey jr.)

El segundo gran acierto como ya hemos dicho, es su apartado técnico y visual. El film ha tenido especial cuidado en materializarse como pieza única y el tema visual resulta fundamental gracias al empeño de su director Scott Derrickson y su equipo creativo para mantener un nivel técnico de gran brillantez. Aunque la presencia del 'Origen' de Nolan siempre está ahí, no deja de suponer una experiencia deslumbrante ver en algunas secuencias cómo múltiples edificios se van moviendo, enredados unos con otros, en varios planos geométricos mientras que a la vez, deambulan personajes a cámara lenta en escenarios inimaginables, tanto en el más allá como en ciudades como Londres, Nueva York o Hong-Kong.

Como es de suponer en una producción de este calibre, el resto de apartados de producción o casting están totalmente a la altura de lo que se espera, así, en el aspecto de secundarios tenemos actores de talento que no desentonan en absoluto, como Tilda Swinton, quien interpreta a El Anciano, (maestro de Strange), Mads Mikkelsen, el villano Kaecilius, Rachel McAdams, compañera de trabajo de Strange o Chiwetel Ejiofor, como Baron Mordo.
En el plano técnico todo es sobresaliente y tanto el diseño de producción, como los efectos visuales o la banda sonora de Michael Giacchino, ayudan a que el conjunto de virtudes crezca y que Doctor Extraño se recuerde como una de las más logradas cintas de Marvel de toda su trayectoria.

Así, la nueva obra de Marvel aterriza con pereza, pero, esa pereza desaparece en cuanto se abre el telón y una vez se cierra, el hype que no ha cosechado el film, se gesta para su continuación la cual es ya, una de las cintas más esperadas al menos para nuestra redacción.

Ficha, críticas y noticias anteriores...

Fans de Marvel y, en especial, del universo de 'Doctor Strange' ('Doctor Extraño'), tras analizar el primer tráiler de la película de Scott Derrickson con el genial Benedict Cumberbatch en su papel del doctor Stepehn Strange, quien, tras un trágico accidente, se embarca en la búsqueda y descubrimiento de las grandes posibilidades del mundo de la magia y cómo usar esos poderes místicos para luchar contra villanos y magos malvados, tenemos que decir, que se pide más, mucho más.

Tras ver los trailers de Suicide Squad, el de Batman vs Superman, el de Rogue One o los varios de Civil War, esta primera toma de contacto nos ha parecido floja y con ideas visuales ya vistas (mención especial a esa copia de Origen que clama al cielo).
La película aún se hará de rogar al menos hasta el 28 de octubre en España, día de su estreno oficial.
Tras presentar un teaser póster, Marvel ha mostrado el esperado primer tráiler.
Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen y Michael Stuhlbarg, entre otros, completan un estupendo reparto, de los mejores que ha reunido el estudio. Basada en el cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko, 'Doctor Strange' gira en torno a un brillante pero egocéntrico neurocirujano que cae en desgracia tras un accidente; la búsqueda por recuperar sus habilidades le llevará a convertirse en el hechicero más poderoso del universo...

La idea era hacer un análisis profundo como en otras ocasiones pero, nos hemos quedado un poco fríos así que dejaremos el análisis para el próximo tráiler.