Crítica de Firelight (1964), primera película de Steven Spielberg | Encuentros en la primera fase

Esta semana ha sido el 70 aniversario de Steven Spielberg  y aunque 'El diablo sobre ruedas' siempre ha parecido ser el primer largometraje suyo, la verdad nos dice que Firelight es realmente ese primer largometraje. El film se centra en una pequeña localidad llamada Oakridge (situada en el estado de Oregón) que sufre continuos ataques extraterrestres que sabotean continuamente la red electrica del pueblo para abastecer su nave y regresar a Neptuno. A todo esto el sheriff del pueblo reune a un par de policías para dar caza a los extraterrestres y acabar con ellos y su plaga de cucarachas. Estamos así, con los encuentros en la primera fase de Steven Spielberg.

Con este argumento tan "agresivo", nos damos cuenta que Spielberg contempló y realizó un contacto alienígena anterior al del querido E.T. o Encuentros en la tercera fase. Como vemos, el lado amable y benévolo de los aliens, deja paso a ,a invasión malvada pura y dura. Aquí no hay contactos musicales ni recogida de árboles. El mensaje de un aún adolescente rey midas de Hollywood estaba mucho más cerca de los ideales de los 16 años que de las más maduras (y mejores) producciones posteriores.

Aunque Spielberg es uno de los grandes genios del séptimo arte de todos los tiempos, hay que tener en cuenta que los inicios son eso, simples inicios y que por tanto es dificil conseguir una gran obra. Así, ¨ Firelight¨ no es, ni mucho menos, una película buena, si acaso entretenida. Peca de ser demasiado pesada, aburrida y con exceso y repetición abusiva de gritos y o cucarachas. Pero aún así, la creatividad de Spielberg para hacer realidad la nave alienígena es sublime, ya que el transporte se ve como un sistema muy complejo para la producción que llevaba la obra e incluso el maestra por entonces alumno, se permite un flashback de como los aliens construyeron la nave. Las actuaciones son directamente malas no olvidemos que estamos ante un telefilm de los sesenta con producción particular.
Pero, lo mejor es que ya se nota esa fascinación del Spielberg por el encuadre perfecto, por los clarouscuros y sombras de corte expresionista que ya vimos en muchos encuadres de En Busca del arca perdida. Eso demuestra como el aspecto visual tan particular del director le venía de fábrica como demuestra en estos inicios.
Por tanto el film es más una curiosidad que una obra de valoración real pero desde luego, debería ser un imprescindible para los amantes del realizador. Por cierto, el film sobrepasa las dos horas de duración y consiguió recaudar  785.482 dólares.

La odisea de Firelight

Para llegar a realizar Firelight, Spielberg realizó diversos trabajos previos y pruebas de cámara. Las posibilidades creadores aumentaron cuando pudo sustituir la cámara cinematográfica familiar por un aparato más completo, de 16 milímetros, que ganó cuando tenía 15 años en un concurso de cine aficionado, el Canyon Film Festival, de Arizona. El problema surgió cuando se dio cuenta del alto costo del revelado en ese formato y cambió la máquina por una Bolex de 8 milímetros. Poco tiempo después, consiguió hacerse con otro modelo más perfeccionado, capaz de grabar sonido en una pista magnética incorporada, con la que era posible hacer nuevos trucos, rebobinando de la cinta impresionado, doble exposición, etc., que contribuyeron a mejorar su creatividad.

Spielberg escribió el argumento y el guion de su película, que fue producida por sus padres, Arnold y Leah Spielberg. En ella también participó su hermana, Nancy, en el papel de una de las chicas secuestradas. Spielberg reconoce que aquel ensayo estaba muy influido por la película británica The Quatermass Xperiment (1955). Rodó la película durante un año, utilizando todos los fines de semana.

La película fue proyectada el 24 de marzo de 1964, en un local comercial llamado The Phoenix Little Theatre, en Phoenix, Arizona. Steven Spielberg logró vender, a través de la utilización de la publicidad por amigos y familiares, 500 entradas por un dólar cada una.
Mas adelante, cuando buscaba trabajo en Los Ángeles (California), le dio a conocer los rollos de su película a un productor, pero unas semanas después la compañía productora fue a la quiebra y el productor que había conocido desapareció con sus rollos de película. Este film nos mostraba a un Steven Spielberg distinto en cuanto a la forma de filmar y dirigir que conocemos, con una visual totalmente diferente y primitiva de la que conocemos, aunque como hemos dicho, con pinceladas de su habitual puesta en escena.
Así, podemos afirmar que Firelight pasó a ser la piedra fundamental de la mundialmente conocida y premiada película Encuentros en la tercera fase.

Elenco

Gran parte del elenco de la película proviene de la Secundaria Arcadia. La hermana de Spielberg tuvo un pequeño papel también.

• Clark Lohr (Howard Richards)
  • Carolyn Owen (Madre de Lisa)
  • Robert Robyn (Tony Karcher)
  • Nancy Spielberg (Lisa)
  • Beth Weber (Debbie)
  • Margaret Peyou (Helen Richards)
  • Warner Marshall (Soldado)
  • Dede Pisani (Lover)
  • Tina Lanser (Maid)
  • Chuck Case (Adolescente)

Tráiler Firelight (1964)

Fotogramas Firelight, primera película de Steven Spielberg

Imágenes de rodaje Firelight, primera película de Steven Spielberg

Este próximo viernes 13 de octubre llegará a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y acaba de salir el primer trailer.