Ir al contenido principal

Crítica de Firelight (1964), primera película de Steven Spielberg | Encuentros en la primera fase


Esta semana ha sido el 70 aniversario de Steven Spielberg  y aunque 'El diablo sobre ruedas' siempre ha parecido ser el primer largometraje suyo, la verdad nos dice que Firelight es realmente ese primer largometraje. El film se centra en una pequeña localidad llamada Oakridge (situada en el estado de Oregón) que sufre continuos ataques extraterrestres que sabotean continuamente la red electrica del pueblo para abastecer su nave y regresar a Neptuno. A todo esto el sheriff del pueblo reune a un par de policías para dar caza a los extraterrestres y acabar con ellos y su plaga de cucarachas. Estamos así, con los encuentros en la primera fase de Steven Spielberg.

Con este argumento tan "agresivo", nos damos cuenta que Spielberg contempló y realizó un contacto alienígena anterior al del querido E.T. o Encuentros en la tercera fase. Como vemos, el lado amable y benévolo de los aliens, deja paso a ,a invasión malvada pura y dura. Aquí no hay contactos musicales ni recogida de árboles. El mensaje de un aún adolescente rey midas de Hollywood estaba mucho más cerca de los ideales de los 16 años que de las más maduras (y mejores) producciones posteriores.

Aunque Spielberg es uno de los grandes genios del séptimo arte de todos los tiempos, hay que tener en cuenta que los inicios son eso, simples inicios y que por tanto es dificil conseguir una gran obra. Así, ¨ Firelight¨ no es, ni mucho menos, una película buena, si acaso entretenida. Peca de ser demasiado pesada, aburrida y con exceso y repetición abusiva de gritos y o cucarachas. Pero aún así, la creatividad de Spielberg para hacer realidad la nave alienígena es sublime, ya que el transporte se ve como un sistema muy complejo para la producción que llevaba la obra e incluso el maestra por entonces alumno, se permite un flashback de como los aliens construyeron la nave. Las actuaciones son directamente malas no olvidemos que estamos ante un telefilm de los sesenta con producción particular.
Pero, lo mejor es que ya se nota esa fascinación del Spielberg por el encuadre perfecto, por los clarouscuros y sombras de corte expresionista que ya vimos en muchos encuadres de En Busca del arca perdida. Eso demuestra como el aspecto visual tan particular del director le venía de fábrica como demuestra en estos inicios.
Por tanto el film es más una curiosidad que una obra de valoración real pero desde luego, debería ser un imprescindible para los amantes del realizador. Por cierto, el film sobrepasa las dos horas de duración y consiguió recaudar  785.482 dólares.



La odisea de Firelight

Para llegar a realizar Firelight, Spielberg realizó diversos trabajos previos y pruebas de cámara. Las posibilidades creadores aumentaron cuando pudo sustituir la cámara cinematográfica familiar por un aparato más completo, de 16 milímetros, que ganó cuando tenía 15 años en un concurso de cine aficionado, el Canyon Film Festival, de Arizona. El problema surgió cuando se dio cuenta del alto costo del revelado en ese formato y cambió la máquina por una Bolex de 8 milímetros. Poco tiempo después, consiguió hacerse con otro modelo más perfeccionado, capaz de grabar sonido en una pista magnética incorporada, con la que era posible hacer nuevos trucos, rebobinando de la cinta impresionado, doble exposición, etc., que contribuyeron a mejorar su creatividad.

Spielberg escribió el argumento y el guion de su película, que fue producida por sus padres, Arnold y Leah Spielberg. En ella también participó su hermana, Nancy, en el papel de una de las chicas secuestradas. Spielberg reconoce que aquel ensayo estaba muy influido por la película británica The Quatermass Xperiment (1955). Rodó la película durante un año, utilizando todos los fines de semana.

La película fue proyectada el 24 de marzo de 1964, en un local comercial llamado The Phoenix Little Theatre, en Phoenix, Arizona. Steven Spielberg logró vender, a través de la utilización de la publicidad por amigos y familiares, 500 entradas por un dólar cada una.
Mas adelante, cuando buscaba trabajo en Los Ángeles (California), le dio a conocer los rollos de su película a un productor, pero unas semanas después la compañía productora fue a la quiebra y el productor que había conocido desapareció con sus rollos de película. Este film nos mostraba a un Steven Spielberg distinto en cuanto a la forma de filmar y dirigir que conocemos, con una visual totalmente diferente y primitiva de la que conocemos, aunque como hemos dicho, con pinceladas de su habitual puesta en escena.
Así, podemos afirmar que Firelight pasó a ser la piedra fundamental de la mundialmente conocida y premiada película Encuentros en la tercera fase.


Elenco

Gran parte del elenco de la película proviene de la Secundaria Arcadia. La hermana de Spielberg tuvo un pequeño papel también.

  • Clark Lohr (Howard Richards)
  • Carolyn Owen (Madre de Lisa)
  • Robert Robyn (Tony Karcher)
  • Nancy Spielberg (Lisa)
  • Beth Weber (Debbie)
  • Margaret Peyou (Helen Richards)
  • Warner Marshall (Soldado)
  • Dede Pisani (Lover)
  • Tina Lanser (Maid)
  • Chuck Case (Adolescente)


Tráiler Firelight (1964)




Fotogramas Firelight, primera película de Steven Spielberg








Fotogramas Firelight, primera película de Steven Spielberg



Imágenes de rodaje Firelight, primera película de Steven Spielberg





Imágenes de rodaje Firelight, primera película de Steven Spielberg


Entradas populares de este blog

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.

Katheryn Winnick al desnudo | Lagertha en Vikings

Katheryn Winnick es una de las bellas protagonistas de la serie Vikings y tras dedicarle un espacio a Gaia Weiss, otra de las bellas actrices de esta serie, es ya hora de centrarnos en la actriz que da vida a Lagertha y la cual ha sido fichada para la nueva producción de la famosa Torre Oscura de Stephen King.

Heroínas del cine de acción al desnudo | Felicity, Johansson, Gadot, Lawrence, Vikander, Theron, Jolie, Jovovich, Carano, Beckinsale, Rodriguez y más...

Hoy hemos creado un artículo donde mostrar todas las grandes heroínas que ha dado el cine. Por supuesto el erotismo y la sensualidad es una de nuestras normas de rigor, con lo que estas preciosas heroínas irán acompañadas de algunas de sus instantáneas más sensuales e insinuantes. Las mujeres de acción están en plena forma, películas como Wonder Woman con Gal Gadot, X-Men con mujeres como Jennifer Lawrence como protagonistas de la acción o anuncios como el próximo Tomb Raider con Alicia Vikander, o Felicity Jones y su Jin Erso en Star Wars nos dice que las guerreas están dominando gran parte de nuestro cine.

Inés La Maga al desnudo para Cinematte | Pura Magia, arte y un poco de tetas

Pura magia - La 1 (22.40 h)

Brooklyn Decker al desnudo | Jóvenes actrices rubias | Band Aid (2017) | Biografía y películas

El anuncio del último film de Joe Carnahan, nos hizo ver que Brooklyn Decker ha vuelto. Si muchos pensaban que su aparición en Battleship era puramente mercadotecnia erótica, se han equivocado, porque Beooklyn vuelve al cine una vez más, tras una  comedia donde estuvo muy bien acompañada por actrices como Cameron Diaz, Elisabeth Banks o Jennifer Lopez, ahora se decanta por el cine de acción. Anoche su pase en televisión nos recordó que ahora en 2017, la veremos en Band Aid, además de en las recientes Casual Encounters, Lovesong, el último proyecto de Warren Beatty antes de su momento Oscar y por supuesto en la serie Grace and Frankie.

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

30 años de Depredador (1987) | Creando pequeños detalles para hacer grande un film | Cómo aprender cine | Lección 13

Un mes de agosto del año 1987 llegaba a nuestras salas de cine una película que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra especial. Se dice que aquel verano de 1987 fue el epicentro de lo que se conoce como 'el cine de los 80' y de ese epicentro, quizás sea Depredador la obra que mejor lo resume todo y quizás también la obra cumbre. Sea como sea, la sensación que dejaba el ver esa obra de John McTiernan en una sala de cine ya no se puede conseguir y por eso queremos rendir tributo con un pequeño análisis de la que puede ser la mejor cinta de acción de la historia del cine.