jueves, 8 de septiembre de 2016

James Young, el coreógrafo de escenas de acción culpable del éxito de Marvel


Este verano ha habido una gran polémica con las malas críticas a Batman v Superman y la gran acogida al film espejo de Marvel, Capitán América: Civil War. Si alguien tiene una bases fílmicas mínimas se dará cuenta rápidamente que la obra de Zack Snyder (BvS) es cinematográficamente hablando, superior a la de los hermanos Russo (Civil War) en cambio, la sensación que uno tiene al ver ambas es que la película de Marvel crea una empatía con el público muy superior a la obra de Warner DC. ¿Y por qué ocurre esto? Pues por varios motivos pero uno de ellos y principal es por la perfecta realización y planificación de las escenas de acción a manos de James Young (también stunt double de Robert Downey Jr./Iron Man y Sebastian Stan/Winter Soldier)

Stan Lee lo sabía, Jack Kirby lo sabía, lo sabía también John Byrne y lo saben ahora los actuales mandamases de Marvel Studios: sin tortazos, acrobacias y gestas épicas, las historias de superhéroes de la Casa de las Ideas no serían nada. Y esto se multiplica cuando hablamos de las adaptaciones cinematográficas. 

Cuando uno ve Capitán América: Civil War tiene claro que la obra posee 4 set piece de acción. La primera es el ataque o detención que desencadena la trama del film; el segundo es la persecución por el autopista entre Soldado de Invierno, Pantera Negra y Capitán América; la tercera es la propia batalla Civil War entre los dos bandos de héroes; y la última y final es el duelo a 3 entre el Capi, Iron Man y Soldado de Invierno.
Las 4 escenas son lo más cuidado del film y tanto ver a Viuda Negra dando volteretas y corriendo por un mercado; como escuchar el sonido del escudo del Capi o de la armadura de Iron Man en pleno duelo; o ver a Pantera Negra corriendo en mitad del túnel de un autopista, son sin duda una experiencia fílmica que nadie se puede perder y más cuando hablamos de cine de entretenimiento.
En contraposición, Batman v Superman solo posee dos escenas de acción, el duelo de los dos héroes que da título al film y el enfrentamiento final contra el enemigo final, ambos rodado de noche y con una planificación de acción centrada mucho más en el montaje, que en las coreografías. Ambas escenas se sienten cortas y poco espectaculares para una película de 2 horas y media y de un género tan enfocado a la acción como es el cine de Superhéroes.


El propio Christopher Nolan sabía que el guión era la clave de su trilogía de El Caballero Oscuro, pero, no podía jamás dejar de lado las escenas de acción, las cuales son claves en su obra, tanto por diseño, como por planificación, como por puesta en escena.
Cuando uno analiza todos los éxitos de Marvel hasta la fecha, ve que haya quien haya tras la cámara, las escenas de acción han sido un auténtico espectáculo y eso ha sido considerada seguido por James Young, heredero directo de Yuen Wo Ping.

Así pues, nos encanta poder ofreceros este documento recogido por Cinemablend. Se trata de una charla con James Young, el coreógrafo que ha planificado las escenas de acción de algunos de los estrenos más importantes de Marvel: Guardianes de la Galaxia,
Capitán América: El Soldado de Invierno, Vengadores: La era de Ultrón y Capitán América: Civil War. Lo cual equivale a decir que Young le ha puesto la acción en bandeja a las mayores estrellas del emporio (de Chris Evans y Robert Downey Jr. a Scarlett Johansson y Elizabeth Olsen) y, sobre todo, a sus directores más reputados: unos tales James Gunn, Joss Whedon y Anthony y Joe Russo.
Durante la conversación, Young ha hablado de sus experiencias con dichos cineastas, y, sobre todo, de cómo quiere cada uno que le monten las peleas entre sus Superhéroes. Algo que da pistas sobre los diferentes creadores que trabajan (o, en el caso de Whedon, han trabajado) para Marvel, y que os ofrecemos a continuación.

  • Los hermanos Russo
“Nos gusta decir que nuestro trabajo no es realista, pero, en realidad, es nuestra visión del realismo en un mundo donde hay superhéroes. Joe y Anthony son geniales, porque nos dejan aportar ideas y rodarlas a nuestro aire. Nos dan rienda suelta, nos dan sus notas con lo que hace falta que incluyamos, y trabajamos a partir de ahí. Joe y Anthony son muy, muy fluidos con respecto a la acción. Nos dejan a Sam Hargrave [jefe de especialistas] y a mí, y a nuestros equipos, inventar cosas y hacer auténticas locuras”.

  • James Gunn
“Con las escenas de acción de Guardianes de la Galaxia, James Gunn fue muy puntilloso. Es comedia: Capitán América va más de lucha y de artes marciales, pero Guardianes… se centra más en el aspecto cómico. Es más interpretación y más gags físicos, y menos combate. Más caerse de culo, más reacciones. Y, a la vez, con esa sensación de estar en una guerra grande y épica”.

  • Joss Whedon
“Trabajando con Joss en Vengadores: La era de Ultrón, lo más importante eran los personajes. Siempre quiere que las personalidades de los héroes se noten en las peleas, y eso es lo que más nos gusta hacer: hacer avanzar a los personajes y al argumento a través de las peleas. Trabajar para los tres [directores] ha sido divertidísimo, porque, con distintas ideas, obtienes resultados muy diferentes”.


Como vemos, cada película lleva un estilo heredado de la forma de ver el cine por cada director, pero, cuando llegan las escenas de acción hace falta un hombre que de realidad, credibilidad y espectacularidad a esos momentos claves en este tipo de cine. James Cameron o John McTiernan lo tuvieron claro en su día, Christopher Nolan posteriormente también. Ahora parece que es Disney quien lo tiene muy claro y Warner DC quien debe hacer los deberes y darse cuenta que es lo que le falta a sus magníficas producciones para que calen entre el público actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada