Crítica 'Mascotas' (animación, 2016) | De los creadores de los Minions

Visual: ***
Narrativa: ***

No era la candidata número 1 a romper records de taquilla, no era el film de animación más esperado del año, pero, Mascotas ha superado expectativas y se convierte por derecho propio en uno de los films estrellas de lo que va de año.

La crítica

Ya hemos perdido la cuenta de cuantas cintas buenas de animación van ya en esté año. A bote pronto nos viene a la cabeza Buscando a Dory, Kung-fu Panda 3, Zootropolis, las dos obras de Ghibli que coincidieron en taquilla y la qué creemos ha sido la mejor hasta la fecha, esa desapercibida Angry Birds que es toda una genialidad. Pues bien, Mascotas, es otra gamberrada más de la mano de los creadores de los Minions que vuelve a demostrar que la animación es uno de los géneros más en forma de los últimos años.
“Toy Story” es el primer film que nos viene a la mente tras ver la película ya que la base es muy parecida aunque eso sí, esta última mucho más casera que la obra de Pixar. Como ocurría con Buzz y Woodie, lo que veremos aquí es esa vida secreta que tienen nuestras mascotas cuando no estamos en casa. Ahora sabremos porque al llegar a casa ocurren ciertas cosas que no llegamos a comprender.

Tras Toy Story, una retahíla de cintas animadas hacen acto de presencia, algo que suele ocurrir muy a menudo quizás por la cantidad de películas animadas que hacen al año. Pero, lo importante, es que la obra nunca deja de ser original en su planteamiento general. La película ha sido todo un éxito y creemos que simplemente ha sido por la gracia que hace a los padres ver a sus hijos mondados de risa delante de la pantalla, y es que, Mascotas es una obra muy enfocada al público infantil y sólo este es el que verdaderamente disfrutará del conjunto, algo por cierto, que nos parece muy acertado.
Los adultos no disfrutaremos tanto con el film pero si como hemos dicho, con la experiencia de ver a nuestros hijos totalmente metidos dentro de la historia.

Viniendo de las mentes pensantes de Gru y los Minions, es de entenfer que el carisma de los villanos supere al de la banda de compañeros de los protagonistas, siendo los secuaces del principal enemigo los más originales de todos los personajes, pudiendo incluso llegar a ser interesante un spin off con esos bajos fondos que se muestran plagados de animales abandonados y callejeros. A pesar de ajustado metraje, el endiablado ritmo y su sencilla trama pueden llegar a provocar el hastío antes de llegar al clímax, aunque no se le puede reprochar que no sea entretenida y bien ejecutada. La animación es correcta, sin alardes de brillantez, y el diseño de los animales es bastante agradable, no así el de los humanos, más cercanos a trabajos anteriores de Ilumination.

Mascotas está teniendo un muy bien resultado en taquilla y es de esperar que más pronto que tarde llegue su secuela. De no ser así probablemente sería una película al olvidar en un plazo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, cumple su cometido y su público objetivo la disfrutará. Y al fin y al cabo se trata de eso ¿no?

La presentación

Este año la industria cinematográfica continúa consolidando el éxito de las películas animadas protagonizadas por animales. Tal es el caso de la cinta “The Secret Life of Pets”, que en su primer fin de semana en cartelera logró recaudar en taquilla 103.2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con información de AP.

Lo curioso es que estamos ante un film a priori desconocido. La película animada producida por el estudio Illumination Entertainment, propiedad de Universal Estudios, superó las expectativas de todo el sector, ya que, para su primer fin de semana en cartelera se estimaba un recaudación máxima siendo benévolos de 60 millones de dólares, cifra por debajo de la inversión total de la cinta, cuyo costo fue de 75 millones de dólares.
“The Secret Life of Pets”, de acuerdo con comScore, encabeza el primer sitio de la cartelera de America del Norte, incluso destronó a “Finding Dory”, cinta animada de Pixar y Disney que este fin de semana recaudó 20.4 millones de dólares.

El hecho sobresale debido a que la película de Disney ha implementado una gran campaña de mercadotecnia, mientras que Pest ha sido más discreta, esto sin considerar que en sólo tres días ya se convirtió en una cinta redituable al recuperar el monto de su inversión.

“The Secret Life of Pets” va –de mantener este ritmo- en camino de convertirse en un nuevo éxito taquillero para el cine de animación, ya que también superó a Zootopia que recaudó en su fin de semana de estreno 73 millones de dólares, así como a Frozen (64 mdd), por lo que podría superar a estas dos cintas animadas, de las más exitosas en los últimos años.

Por lo tanto, estamos ante un caso curioso que ahora los especialistas deberán analizar para poder sacar rendimiento. Es muy posible que las audiencias estén volviendo masivamente a las salas, al menos la audiencia infantil acompañada de sus padres, y es que, si vemos el porcentaje de buenas notas en las cintas de animación es sin duda el más elevado comparado con cualquier otro género.
Quizás, también sea el cine que está realizado por una mayor número de artistas, los cuales además parten de un lienzo en blanco en el que poder verter una mayor carga de creatividad.
Así que a lo mejor, el público sólo pide algo de calidad para volver a las salas.