miércoles, 16 de noviembre de 2016

Crítica: La llegada ('Arrival', 2016) de Denis Villeneuve | ¿La mejor película de 2016? | Amy Adams y Jeremy Renner

Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: ****


Corría el año 1982 cuando el cine dejaba su gran obra maestra de la ciencia ficción. Blade Runner llegaba a los cines y con ella la perfección de un género que llevaba años buscando su referente. Ahora estamos a punto de que ese film tenga su continuación, algo que nos llena de miedo o más bien, nos llenaba, y es que, su director, Denis Villeneuve, ha vuelto a confirmar que es la mejor elección posible y además posiblemente el mejor director de género actual.

Ahora aterriza en nuestras salas, "La llegada', el último film del director que si en 2015 con su Sicario nos dejó la mejor producción del año, al menos para nosotros, ahora hace lo propio al menos en lo que va de él.

Louise Brooks (Amy Adams) es una reputada experta en lingüística que debe afrontar la trágica pérdida de su hija. Tocada por el abatimiento, asiste asombrada a la llegada de 12 naves alienígenas que se sitúan en diversos puntos del planeta. Reclamada por el ejército, Louise viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los “visitantes”.

Con estos mimbres nos situamos a medio camino entre el cine de encuentros con extraterrestres (“Contact”, "Encuentros en la 3° fase", “Señales”) y el drama psicológico de tintes fantásticos –no tan lejos de los laberintos de “Enemy”, del propio Denis Villeneuve–, “La llegada (Arrival)” maneja con habilidad las idas y venidas entre la dimensión humana y la escala cósmica con sus muchas y ambiciosas tesis. 
Así, el film traspasa el 'fantástico' y el misterio habitual, para entrar en terrenos más filosóficos y más cercanos a la ciencia ficción contemplativa, esa que se pregunta constantemente el porqué de las cosas y el porqué de nuestra propia existencia. 
Villeneuve no ha sido nunca un cineasta de la ligereza: su ambición siempre ha sido la de revelar algo profundo sobre la existencia humana, sobre nosotros, sobre qué nos mueve y como. Aquí, en “La llegada”, el director tiene el mejor campo de cultivo de toda su obra hasta ahora (Blade Runner va a ser otro gran campo de cultivo para esto) y por tanto lo aprovecha. El director concentra su discurso sobre  esos dos planteamientos centrales claros: por un lado, la celebración de la comunicación como sostén político, moral y existencial de la sociedad y la naturaleza humanas; por el otro, un estudio de la pérdida de un ser querido sostenido por equilibradas dosis de romanticismo y fatalismo.
Con estas dos ideas, Villeneuve nos atrapa y nos mantiene pegados a un discurso más humilde en apariencia que por ejemplo el de Interestellar o 2001: una odisea del espacio, pero igual de complejo y metafísico y por supuesto y por suerte, mucho más cercano a la emoción animal, que a la racional.

En unos tiempos de cambios políticos y alarmismo, 'La llegada' aprovecha el relato “Story of Your Life” de Ted Chiang, para de modo mesiánico, defender el valor del lenguaje como arma pacifista. Rompiendo con la idea de que los alienígenas hablarán nuestra lengua –una noción ampliamente explotada por la ciencia ficción–, la película consigue hacer de las trabas para la comunicación su eficaz leit motif narrativo. No solo importa el “contacto” con los aliens, sino también el utópico entendimiento entre las naciones del mundo.

Pero además de por su perfecto y profundo guión, si “La llegada” consigue emocionar al espectador es gracias al excelente trabajo de una Amy Adams sobresaliente en su papel de científica que busca su camino en el ojo de un huracán emocional y existencial.
Otra pelirroja como la Chastain, ya había dejado un papel similar en la ya citada Interestellar e incluso el mismo Villeneuve nos había regalado otro personaje femenino para el recuerdo e interpretado por Emily Blunt en Sicario. Aquí, Adams tiene un poco de ambas, posee la fragilidad y melancolía de Blunt, y la dureza interior de la Chastain para dejar así un personaje que puede copar las quinielas de los Oscar.

Dejamos para el final el premio gordo del film: su vertiente audiovisual. “La llegada” deja en la memoria del espectador algunos destellos kubrickianos a los que se le añade un sello post moderno y digital en la piel de unos aliens heptápodos. Pero, es el perfecto clasicismo visual de Villeneuve el que impera durante todo el metraje dejando una de las mejores puesta en escena del año y con el punto a favor añadido de no notarse en absoluto. Al igual que ocurría en Sicario, la belleza visual y la composición y orden de cada plano parecen pasar desapercibidos hasta que meditas lo visto o repites un segundo visionado. Es ahí cuando realmente aprecias la perfecta armonía y el significado de cada momento de la obra y cuando escenas como la mano de Jeremy Renner tocando la superficie de la nave, alcanzan el estatus de obra maestra.

Asi, estamos ante la última pequeña gran obra de un director que da paso a una nueva etapa encabezada por Blade Runner 2049. A partir de ese punto sin retorno, es cuando nos daremos cuenta realmente de la grandiosidad que poseen obras menores (en producción) como Sicario, La llegada o Prisioneros.
Sin duda para nosotros estamos ante la mejor película de lo que va de año.



  • Así la presentamos...


Tras el teaser del otro día hoy tenemos el tráiler completo de la primera incursión en la ciencia ficción del realizador canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros, Sicario) antes de su gran salto a Blade Runner 2, cuyo rodaje acaba de comenzar en Budapest.


En La llegada, basada en el relato Story of Your Life de Ted Chiang, Villenueve nos mostrará otra cara de la típica película de invasiones alienígenas: una historia centrada en los esfuerzos de una lingüista (Amy Adams) por establecer las pautas de comunicación con unos seres que acaban de llegar a nuestro planeta.

Trailers (americano, internacional y español)






Posters






Anteriormente...

Él es el director del momento. Prisioneros (2013) es uno de los films pasados más interesantes; Sicario (2015) es sin duda el mejor film de esta temporada; la secuela de Blade Runner (2017) es el proyecto más ambicioso para el futuro y ahora, Arrival (2016) se presenta como el film de presente más interesante de todos los vistos hasta la fecha. Sin duda, no es casualidad que Denis Villeneuve sea pasado, presente y futuro ya que es sin duda, el mejor cineasta del momento o al menos, el que más en forma está.


Aquí tenemos el primer tráiler de 'Arrival', la nueva película de Denis Villeneuve, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner. El director de 'Prisioneros' y 'Sicario' realiza su primera incursión en la ciencia-ficción antes de emprender el complicado rodaje de la secuela de 'Blade Runner'. De momento, lo que vemos tiene una pinta impresionante.
Cabe destacar que el vídeo es un teaser anunciando el próximo lanzamiento de un tráiler más extenso el cual veremos también en este mismo mes. La historia de 'Arrival' arranca cuando unas naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra. Los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza...

Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg son los otros nombres importantes en el reparto de la película, escrita por Eric Heisserer —guionista de los remakes de 'Pesadilla en Elm Street' y 'La cosa'— a partir de un relato de Ted Chiang. Es curioso además ver como esta vez la fotografia corre a cargo de Bradford Young, pero aún así, podemos ver esa esencia meláncolica en los amaneceres y anocheceres que ya hemos visto en otras obras de Villeneuve. Mucho se habló de la presencia de Roger Deakins en Sicario y de ser culpable directo de esa enorme fotografía, pero, vemos que sin desmerecer en nada a posiblemente el mejor director de fotografía actual, Denis Villeneuve en de esos cineastas que lleva su marca visual implícita en la obra dependiendo de quien este a cargo de la cinematografía, algo que aumenta sin duda la personalidad del realizador.
La música corre a cargo de Jóhann Jóhannsson, el montaje caerá en las manos de Joe Walker y el diseño de producción es obra de Patrice Vermette.

'Arrival' se estrena el 11 de noviembre tras una premiere mundial en el Festival de Venecia.



Fotogramas e imágenes by Cinematte










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada